¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Preparados y fertilizantes orgánicos

15 abonos caseros para plantas, simples y económicos

Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

En una época la gente tenía un huerto como una forma de obtener verduras mejores y por sobre todo, más baratas que comprándolas en la tienda. Esto era así porque las personas usaban su propio compost y sus propios abonos caseros para plantas.

Hoy, existe la creencia de que tienes que gastar un montón de dinero para tener un huerto y un jardín realmente agradable y saludable.

Creo que este concepto erróneo surgió del hecho de que la mayoría de las personas tienen patios o jardines que son pura tierra realmente pobre y débil.

Las razones de por qué tu tierra es pobre y débil es tema para otro artículo. Baste decir que si el suelo es débil, tus plantas también serán débiles. Y se deduce que las plantas débiles tienen una producción pobre, lo que lleva a más tiempo y dinero gastado en una baja cantidad de hortalizas de baja calidad.

Si quieres saltarte la introducción e ir directamente a la lista de abonos caseros pincha aquí

Suelo sano es igual a plantas sanas

En resumen, lo más importante de todo esto es que que necesitas enriquecer tu suelo para poder cultivar buenas hortalizas.

Y, a raíz de que la mayoría de las personas no están haciendo su propio compost casero, necesitan comprar fertilizantes.

Los fertilizantes para plantas comprados en el vivero o en el supermercado, a menudo contienen productos químicos que, mal utilizados, pueden dañar tus plantas y el medio ambiente o, en el mejor de los casos, no son ecológicos.

Además, los fertilizantes no son accesibles para todo el mundo, a mucha gente puede resultarle un gasto difícil de afrontar y esta es probablemente la razón por la cual existe esta creencia de que tener un huerto familiar es caro.

Esto no necesariamente es cierto. No necesitas gastar un montón de dinero porque, lo creas o no, ¡estás lleno de abonos caseros para plantas!

Como hacer tus propios abonos caseros para pantas

Hacer abono casero para plantas es fácil y divertido.

Cabe señalar que la mejor manera de obtener un buen suelo para tu huerto o jardín es usando compost como enmienda orgánica.

El compost se puede hacer en casa con restos de comida y recortes de césped, por lo que es prácticamente gratis.

El compostaje puede ser todo lo que uno necesita para un cultivo de hortalizas casero exitoso.

Sin embargo, si recién empiezas tu huerto y careces de suficiente compost o si quieres complementar con otras alternativas, te aconsejo experimentar con otros tipos de abonos caseros para plantas.

Aportar nutrientes para tener plantas exuberantes

La clave para un buen jardín es un buen suelo. La tierra debe aportarle a nuestras plantas todos los nutrientes que ellas necesitan para prosperar.

El nitrógeno, el fósforo, el potasio y, en menor medida, el calcio, el magnesio y el azufre se llaman macronutrientes, y estos son los nutrientes nuestras plantas necesitan en mayor cantidad.

Si bien puede que no sea el tema más emocionante de la horticultura, nada es más importante que tener una comprensión básica de los nutrientes que necesitan nuestras plantas

Al igual que tú y yo necesitamos alimento, también lo necesitan las plantas. Manejar un mínimo de información en lo que respecta a nutrición vegetal puede colaborar en gran medida a que puedas cultivar en tu huerto o jardín plantas grandes, fuertes y saludables con un gasto mínimo.

Antes de ver esta lista de abonos caseros para plantas, veamos brevemente el tema de nutrición en general.

Abonos orgánicos versus fertilizantes sintéticos

Los fertilizantes químicos / sintéticos se fabrican con sustancias sintéticas que generalmente contienen formas altamente concentradas de nitrógeno, fósforo y potasio (estos son los valores de NPK enumerados en el envase del fertilizante).

Estos fertilizantes actúan rápidamente porque alimentan a las plantas directamente. Pero sí tienen un inconveniente: no mejoran el suelo en sí y pueden, con el tiempo, incluso destruir los organismos beneficiosos necesarios para un suelo sano.


Cuando usas grandes cantidades de este material inorgánico una y otra vez, sus subproductos se acumularán en el suelo en forma de sales y con el tiempo pueden obstaculizar el crecimiento de las plantas.

Los abonos orgánicos / naturales a menudo usan harina de alfalfa, harina de semilla de algodón, guano de ave o emulsión de pescado para proporcionar nitrógeno; harina de huesos o fosfato de roca para proporcionar fósforo; y harina de algas marinas o harina de granito para proporcionar potasio.

La desventaja aquí es que actuan mucho más lentamente, primero se deben descomponer en el suelo de la forma que las raíces de las plantas puedan absorber más fácilmente, y luego suben por las raíces de las plantas a las plantas hambrientas.

Los abonos orgánicos / naturales, por otro lado, no alimentan a las plantas directamente, sino que agregan nutrientes esenciales al suelo donde, son procesados por los microorganismos y los hacen disponibles para las plantas, más lentamente, con el tiempo.

Comprender los conceptos básicos sobre NPK

Si bien en un buen fertilizante también hay muchos micronutrientes importantes, entender esta sigla, la NPK, es la clave para hacer tus propios abonos caseros para plantas.

El N es para nitrógeno, el P para fósforo y el K para potasio. Cada uno tiene un papel importante que desempeñar en la salud del suelo de tu huerto o jardin.

El nitrógeno es el nutriente que más usan las plantas para crecer grandes y exuberantes, tallos altos con mucho crecimiento frondoso.

Si examinas el contenido de NPK de los productos comerciales que se publicitan como “Crecimiento”, encontrarás que el crecimiento se debe a una relación NPK con una alta cantidad de nitrógeno en la mezcla.

El fósforo es necesario para desarrollar sistemas de raíces fuertes y saludables, y para promover una floración vigorosa. Los fertilizantes comerciales de “floración” suelen tener un alto contenido de fósforo.

El potasio ayuda con el crecimiento de las plantas, la producción de proteínas, la resistencia de las plantas, la resistencia a las enfermedades, la resistencia a los insectos y el uso eficiente del agua.

Las plantas sin suficiente potasio crecen más lentamente y son más suceptibles a sufrir la sequía y las enfermedades.

Menos es más

Finalmente, recuerda siempre la única regla básica que se aplica al uso de fertilizantes que también aplica a los abonos caseros para plantas: “menos es más”.

Si usas demasiado fertilizante o una concentración demasiado fuerte, podría hacer mucho más daño que bien.

Las raíces de las plantas pueden dañarse y pronto verás las consecuencias del abuso de fertilizantes: bordes y hojas marrones y arrugadas que luego se marchitan y caen.

Ahora sí, estás listo para hacer tus propios abonos caseros para plantas. Estas son algunas de las soluciones que anduvieron bien, no dejes de probarlas y sacar tus propias conclusiones:

Abonos caseros para plantas

Hay muchisimos elementos de uso diario que puedes encontrar en tu cocina y en otros lugares de la casa, que se pueden usar como abono casero para plantas.

Agua del acuario

El agua de estanque es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Riega tus plantas con el agua del acuario extraída de la pecera cuando la limpies. Obviamente utiliza solamente agua dulce , por favor, no utilices agua de una pecera de agua salada.

El 50% de los deshechos de los peces (orina y materia fecal) es Nitrógeno en forma de Amoniaco (NH3) que luego las bacterias de la pecera convierten en nitritos y luego en nitratos NO3 que es la forma en que las plantas mejor aprovechan el nitrógeno

Bananas, Plátanos etc.

La cascara de banana es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Para mi todo es lo mismo, Bananas, sin embargo tengo entendido que en las regiones donde se cultivan estas plantas, la gente distingue entre las distintas variedades.

La cuestión es que esta frutoa no solo es sabrosa y saludable para nosotros los humanos, sino que también son muy beneficiosas para las plantas.
Al plantar tomates por ejemplo, entierra cáscaras de banana en el agujero junto a la tomatera.

A medida que crezca la tomatera, entierra plátanos o cáscaras de plátano en la capa superior del suelo. Esto proporcionará el potasio que las plantas necesitan para un crecimiento adecuado.

Lectura recomendada: 5 fertilizantes con Cascara de Plátano – Más Frutos! Potasio!

Melaza

la melaza es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

La melaza negra es una excelente fuente de muchos nutrientes que requieren usan las plantas. Esto incluye carbono, hierro, azufre, calcio, manganeso, potasio, cobre y magnesio.

Pero lo que la convierte en un excelente abono casero para plantas es que alimenta a las bacterias y microorganismos benéficos, que mantienen el suelo y las plantas saludables.

Para usar melaza como abono, mézclalo con otro abono. Una buena combinación para usar es disolver 1 cucharada de melaza negra en 4 litros de te de compost.

Posos de café usados

El café usado es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Los posos de café usados contienen aproximadamente 2% de nitrógeno, 0.3% de ácido fosfórico y cantidades variables de potasio (generalmente menos del 1%).

El café molido es particularmente útil en aquellas plantas que les gustan las cosas un poco más ácidas, como los arándanos, los árboles de hoja perenne, las azaleas, las rosas, las camelias, los aguacates y muchos árboles frutales.

Te recomiendo que dejes secar el café molido y luego lo esparzas ligeramente, como mantillo, alrededor de tus plantas.

Evita esparcirlos en grumos cuando estén mojados, porque los granos de café molido tienden a enmohecerse.

Lectura recomendada: 5 formas de utilizar el café usado en el jardín – Usos y Precauciones

Agua de cocción

el agua de cocción es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Muchos nutrientes diferentes se liberan en el agua en la que se cocinan los alimentos.

El agua que se usa para hervir papas, guisantes, verduras, huevos e incluso pasta se puede usar como abono casero para plantas.

Es muy importante que esta agua solo se haya utilizado para hervir vegetales y no tenga ni grasa ni sal.

Solo recuerda dejar que el agua se enfríe antes de aplicarla a tu suelo.

Harina de Soja

la harina de soja es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

La harina de soja es un abono casero excelente. tiene 7 de Nitrogeno 2 de Fósforo y 1 de potasio.

Para utilizarlo como fertilizante hay que tener la precaución de aplicarlo a la tierra 2 semanas antes de transplantar nuestras plantas.

El problema que tiene la harina de soja es que durante su descomposición libera inhibidores de crecimiento de las plantas (fitotoxicidad)

Pero si dejamos 2 semanas que se descomponga, entonces ese efecto fitotóxico desaparece.

Para usar como abono casero para plantas, simplemente extiende una capa delgada de harina de soja y remueve en los primeros 2 cm del suelo.

Cáscaras de huevo

la cáscara de huevo es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Las cáscaras de huevo contienen aproximadamente un 40% de calcio, 1% de nitrógeno, aproximadamente un medio por ciento de ácido fosfórico y otros oligoelementos que los convierten en un fertilizante práctico.

El calcio es un nutriente vegetal esencial que juega un papel fundamental en la fabricación y el crecimiento celular.

El crecimiento de las plantas elimina grandes cantidades de calcio del suelo, y el calcio debe reponerse, por lo que esta es una forma ideal de “reciclar” tus cáscaras de huevo. Simplemente tritúralos, y si fuera posible muelelos en un molinillo de café viejo y espolvoréelos alrededor del suelo de tu huerto.

Como aclaración, la cáscara de huevo demorará hasta un año en descomponerse

Lectura recomendada: Cáscaras de huevo en el jardín: usando cáscaras de huevo en el suelo, el compost y como control de plagas

Cáscaras o Pieles de Cebolla

las pieles de cebolla es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

No tires las cáscaras de cebolla, úsalas para crear este abono casero para plantas en potasio.

Su uso aumentará la resistencia de las plantas a enfermedades, mayor crecimiento, tallos más fuertes y mejor rendimiento y productividad.

Este abono de piel de cebolla también será rico en calcio, hierro, magnesio y cobre.

Para hacerlo, toma 2-3 puñados o un tazón de pieles de cebolla y sumérjelos en 1 litro de agua durante las próximas 24 horas.

El agua se coloreará y espesará, cuélala en un frasco. Tu fertilizante de té de piel de cebolla está listo.

Abona tus plantas con 3-4 veces por mes.

Ceniza de madera

la ceniza es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

No uses ceniza del asado que esté mezclada con sal o grasa.

La ceniza de madera es un excelente fertilizante. Está llena de potasio, calcio, fósforo y boro, y no agrega nitrógeno innecesario al suelo.

La madera dura es la mejor, tiene que estar bien blanca y ser un polvo suave.

No uses cenizas en áreas donde estás cultivando plantas que gustan de suelos ácidos como arándanos, azaleas, jasmines, etc.

Las cenizas son muy alcalinas y pueden aumentar la alcalinidad en el suelo.A menudo se usa de manera similar a la cal para elevar el pH de su suelo.

Necesitarás una cantidad mayor de ceniza de madera que lo que utilizarías si aplicaras cal, por supuesto.

El NPK de la ceniza es 0-1-3

Lectura recomendada: Cómo usar correctamente la Ceniza en el Jardín – Ceniza como Abono y como Insecticida

Gelatina

la gelatina es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

La gelatina está hecha a base de proteinas es un interesante abono casero para plantas porque puede ser una gran fuente de nitrógeno.

Si por ejemplo tienes gelatina vencida en tu alacena, esta es una forma interesante de reciclarla.

Disuelve 1 paquete de gelatina sin sabor en 1 taza de agua caliente y luego agrega 3 tazas de agua fría.

Vierte directamente sobre el suelo alrededor de tus plantas una vez al mes.

El NPK de la gelatina disuelta en agua es de 1-0-0

Hojas de Te usadas

las hojas de Te usadas es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Puedes desparramar las hojas de te usadas alrededor de las plantas para promover el desarrollo del sistema radicular.

El uso de hojas de te como abono casero para plantas no solo nutrirá la planta a medida que las hojas de te se descomponen, sino que ayudaras a mejorar la estructura del suelo, aumentando la retención de humedad y usandolas en gran cantidad, evitando la proliferación de malezas.

El uso de hojas de te usadas como abono para planas es una forma ecológica de reutilizar este deshecho, ya que proporciona materia orgánica para aumentar el drenaje mientras mantiene la humedad, promueve el desarrollo de lombrices, aumenta los niveles de oxígeno y mantiene la estructura del suelo para un jardín más hermoso.

Cabello

el cabello es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

El cabello es una buena fuente de nitrógeno. El NPK del cabello es 12-0-0.

Una buena fuente para obtener este cabello no es solo tu cepillo para el cabello, sino también la peluquería o salón de belleza local.

Muchos de estos establecimientos guardarán el cabello para tu jardín, si lo solicitas.

Pero no te limites solo al cabello humano. El pelo de perro, el de caballo y el de gato funcionan igual de bien.

La unica contra que tiene el cabello es que demora hasta 2 años en descomponerse, asi que no es cuestión de llenar de cabello tus macetas.

Todo en su justa medida y con paciencia.

Purín de Cortes de Cesped y hierbas en general

los cortes de cesped es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Una forma excelente de reutilizar los cortes de cesped es utilizarlo como abono casero para plantas.

Existen diversas formas de utilizarlo que puedes encontrar en el siguiente artículo

Aquí te voy a dejar la receta del purin de cesped.

Para hacer un purin de cesped o de hierbas en general debes llenar un balde de 20 litros con recortes de césped, o incluso con malas hierbas.

Añade agua, preferentemente sin cloro y deja reposar durante 2 semanas.

Deberás revolver diariamente la mezcla y no asustarte si empieza a oler feo
Para utilizarlo como abono casero para plantas, diluye mezclando una taza de este purín de cesped con 10 tazas de agua y aplícala sobre la tierra mensualmente o cada 15 dias.

Lectura recomendada: 4 usos increibles para los cortes de cesped

Ceniza de hueso

la ceniza de hueso es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Los huesos son una de las mejores fuentes de Fósforo disponibles de forma casera. Por lo que son un gran abono casero para plantas.

Para poder aprovecharlos, la forma más fácil y segura es convirtiéndola en ceniza.

Para poder hacerla ceniza tiene que quemar los huesos con fuego bien caliente, los huesos deben ponerse blancos. Si se ponen negros no sirve
Una vez que están blancos los tienes que moler, puede ser con un mortero o con un molinillo.

Se aplican en la tierra de 15 a 30 dias antes de la plantación

El NPK de la ceniza de hueso es 0-35-0

Lectura recomendada: Fertilizante Casero para activar la floración y la formación de raíces – Fosforo

Leche en polvo

la leche en polvo es un excelente Abono casero para plantas Te dejo una selección de los mejores abonos caseros para plantas para experimentar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Si por alguna razón la leche se te echa a perder o se pasa de su fecha de caducidad, no te hagas problema! Puedes usarla en tu huerta o jardin.

La leche es una buena fuente de calcio y esto es una de las principales razones por las que la leche es un buen abono casero para las plantas.

La falta de calcio puede notarse cuando las plantas se ven atrofiadas y no desarrollan todo su potencial.

La podredumbre apical, que se ve comúnmente en calabazas , tomates y pimientos , es causada por una deficiencia de calcio. Abonar las plantas con leche asegura que obtendrán suficiente humedad y calcio.

La leche contiene proteínas beneficiosas, vitamina B y azúcares, todo esto, muy bueno para las plantas, porque mejoran su salud general y el rendimiento de los cultivos.

Lo interesante de estos nutrientes presentes en la leche es que son una fuente de alimento para los microorganismos benéficos del suelo. O sea, estos nutrientes contribuyen a aumentar la población de estos microorganismos y, en consecuencia, mejora la calidad del suelo.

Lectura recomendada: Todos los usos de la leche en el huerto y el Jardín – Fertilizante, Fungicida y Más

Palabras Finales

Esta lista de abonos caseros para plantas no es exhaustiva. Ten en cuenta que lo más importante que realmente necesitas comprender sobre la fabricación de tu propio abono es que de esta manera sabrás qué le estás poniendo a tus plantas.

Sabiendo exactamente qué es lo que ingresa a tu jardín sabrás también, qué es lo que ingresa a tu cuerpo.

Hacer tu propio abono casero para plantas también es una excelente manera de “reducir, reutilizar y reciclar”.

Últimamente, antes de tirar algo a la basura, me detengo y me pregunto: “¿De qué otra forma puedo usar esto?” En la mayoría de los casos, las cosas que de otro modo habría tirado pueden ayudar en mi jardín.

Y, lo mejor de todo, ¡me he dado cuenta de que mi hogar, mis animales e incluso mi propio cuerpo están llenos de fertilizantes!

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!