¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Preparados y fertilizantes orgánicos

5 formas de utilizar el café usado en el jardín – Usos y Precauciones

5 formas de utilizar el café usado en el jardín – Usos y Precauciones Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar
Los granos de café son materia orgánica gratuita, ya sea porque en casa consumimos café a diario o porque los recolectemos en cafeterías donde estarán muy contentos de regalarlos por nada. Si se usan con cuidado y sentido común, son una valiosa adición a la pila de compost y al suelo. Permíteme contarte mi experiencia #plantas #jardin #jardineria #huerto #huertourbano #cultivar

Comparte en Pinterest

Ahora está de moda que las cafeterias les regalen el café usado a los jardineros, esto no lo hacen por una conciencia ecológica sino que es más por la imagen y porque, al ser un producto de desecho, en algunos lugares tendrían que pagar para su eliminación.

Para los jardineros amantes del café como yo, este recurso disponible gratuitamente parece una verdadera bendición. Pero algunos jardineros sugieren que el uso de posos de café podría ser ineficaz o, lo que es peor, dañino para las plantas.

Decidí ordenar los argumentos y descubrir cuán beneficiosos, o no, es usar el café en el jardin.

1. Uso del café usado como mantillo

El mulching es increíblemente beneficioso, pero, para los jardineros urbanos, generalmente es bastante difícil obtener compost, paja u otra materia orgánica en cantidades suficientemente grandes a un precio lo suficientemente bajo.

El uso de posos de café gratuitos parece ser la solución perfecta.

Hay que tener cierta precaución al usar cafe usado como mantillo.

Al igual que el suelo arcilloso , el café usado contiene partículas muy finas que tienden a compactarse formando una especie de película compacta.

Esto los convierte en una barrera que resistirá la penetración del agua y, finalmente, provocará que las plantas mueran de sed.

La solución es mezclar la borra de café con otra materia orgánica como compost u hojas secas picadas antes de usarlo como mantillo.

En el mejor de los casos, rastrille los posos de café mezclandolo con la capa superior del suelo para que no se agrupen. Los tamaños de partículas variables son clave para una buena estructura del suelo.

A menudo se dice también que los granos de café son ácidos, pero esto puede variar mucho, desde muy ácidos a ligeramente alcalinos, por lo que no se espera que acidifiquen los suelos de pH más alto. Esto lo desarrollaremos más adelante

2. Usando café molido como fertilizante

Muchos de nosotros habremos tirado los restos fríos de un café olvidado en una maceta con plantas en algún momento, y luego quizás nos preguntemos si fue algo equivocado.

Pero resulta que los posos de café contienen una buena cantidad de nitrógeno nutritivo esencial, así como algo de potasio y fósforo, además de otros micronutrientes.

Por más que la cantidad y proporciones de estos nutrientes sea variable, el café usado se puede usar perfectamente como fertilizante de liberación lenta.

Para usar los posos de café como fertilizante, espolvoréelos finamente en su suelo o combinalos con otros materiales para hacer un excelente fertilizante para tomates

3. Agrega el café usado a la pila de compost.

A pesar de su color, para el compostaje son un material orgánico “verde” o rico en nitrógeno.

Asegúrate de equilibrarlos con suficientes “marrones”: materiales ricos en carbono como hojas secas, podas de madera o periódicos. Los insectos masticadores, hongos y bacterias de su pila de compost los procesarán y mezclarán de manera efectiva, usar café molido de esta manera es seguro y beneficioso.

compostar el cafe usadoMuchos aficionados al lombricompuesto dicen que a sus lombrices les encanta el café usado, por lo que también se pueden agregar pequeñas cantidades regularmente a un contenedor de lombrices si tiene uno.

Los filtros de papel para café también pueden entrar al contenedor o a la pila de compost

4. El cafe como mejorador de la estructura del suelo

Lo que hay que tener en cuenta es que mientras los posos de café agregan nitrógeno a su compost, no agregarán nitrógeno inmediatamente a su suelo.

mejorar la estructura del suelo con café usadoEl beneficio de aplicar café molido al suelo es que aporta material orgánico, lo que mejora el drenaje, la retención de agua y la aireación en el suelo.

Los posos de café usados ​​también ayudarán a que los microorganismos beneficiosos para el crecimiento de las plantas prosperen y atraigan a las lombrices.

Muchas personas sienten que los posos de café reducen el pH (o aumentan el nivel de ácido) del suelo, lo que es bueno para las plantas amantes del suelo ácido.

Pero esto solo es cierto para los posos de café sin usar. “Los posos de café frescos son ácidos. Los posos de café usados ​​son neutros.

Para aplicar los posos de café directamente al suelo, entierra los posos de café en el suelo alrededor de sus plantas. Regar con café líquido sobrante sirve también

5.Usar el Café molido como un pesticida natural

Un consejo muy conocido es distribuir los posos de café usados ​​alrededor de las plantas que son vulnerables al daño de las babosas.

Hay dos teorías por las que se dice esto:

  • la textura del suelo es abrasiva y las babosas de cuerpo blando prefieren no cruzarlas,
  • la cafeína es dañina para las babosas, por lo que tienden a evitarla.

Hay que hacer la prueba a ver como le va a cada uno. Podrías hacer la prueba en tu jardín y rodear tus plantas con café nuevo o usado, a ver qué efecto tiene en tus plantas. Al fin y al cabo… perdido por perdido…

El cafe usado y los perros

Una palabra de advertencia: los posos de café pueden no tener mucho efecto sobre las plagas, pero pueden ser perjudiciales para las mascotas en dosis suficientemente grandes.

Es difícil decir cuál sería una dosis lo suficientemente grande como para causar intoxicación porque varía la cantidad de cafeína en los posos de café usados.

Pero si tiene un perro que insiste en probar cualquier cosa que huele a medias, sería aconsejable evitar poner café molido directamente en el jardín. Entiérralos en tu montón de compost en su lugar.

Los granos de café son materia orgánica gratuita, ya sea porque en casa consumimos café a diario o porque los recolectemos en cafeterías donde estarán muy contentos de regalarlos por nada.

Si se usan con cuidado y sentido común, son una valiosa adición a su montón de compost y su suelo.

¿Has usado posos de café en el jardín? ¿Cuál fue tu experiencia?

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!