¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Como hacer Compost

Cuáles son las formas más rápidas de compostar: consejos sobre cómo hacer el compost más rápido

Cuáles son las formas más rápidas de compostar: consejos sobre cómo hacer el compost más rápido Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar
Hoy te voy a dar algunos consejos y buenas prácticas para convertir los desechos de la cocina y los desechos del jardín en compost en una forma más rápida que la habitual #Jardineria #jardín #Huerto #Huertourbano #Cultivar

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

El compostaje se ha convertido en una de las partes más importantes de la agricultura orgánica sustentable. Incluso, muchos municipios tienen un programa de compostaje, pero algunos de nosotros optamos por hacer nuestros propios contenedores o pilas y cosechar este oro, rico en nutrientes para nuestros jardines. Hoy te voy a dar algunos consejos y buenas prácticas para convertir los desechos de la cocina y los desechos del jardín en compost en una forma más rápida que la habitual. Qué te parece si aprendemos cómo hacer el compost más rápido y lograr una constante rotación de material vegetal para compostación.Cuáles son las formas más rápidas de compostar: consejos sobre cómo hacer el compost más rápido - 1

Tips para acelerar el compostaje
Si simplemente dejas un montón de restos de jardín y restos de cocina, en algún momento vas a obtener compost, no hay mucha historia con eso. Sin embargo, el proceso se puede acelerar para que esté listo en unos pocos meses si se siguen unas simples pautas. Esto es, cuando la pila de compost se maneja correctamente, el compostaje ocurre mucho más rápido. Los factores más importantes para acelerar el compost son el tamaño de la pila de compost y un manejo inteligente del proceso.

Los elementos principales que necesita una pila de compost son la proporción adecuada de carbono y nitrógeno, los materiales tienen que estar bien picaditos, aireación, humedad y temperatura. La clave para acelerar el compost, es manejar cuidadosamente estos cinco factores. Si descuidas la pila de compost, esta tenderá a secarse; perder oxígeno, que matará las bacterias aeróbicas; y perder temperatura.

Mantener un equilibrio cuidadoso de carbono y nitrógeno es uno de los tips más importantes para acelerar el compost. Digamos que los dos macro-nutrientes se potencian entre sí y proporcionan el entorno adecuado para todos los pequeños bichos y organismos que ayudarán a descomponer y consumir el material orgánico. El equilibrio correcto estimula a los microbios que realizarán la tarea de descomposición. La proporción correcta es 30: 1. Cada material que usemos tiene una relacion carbono nitrogeno distinta pero como orientación yo te recomiendo que uses

2 partes de material verde por cada parte de material seco

y así vas a tener una buena relación carbono nitrogeno para tu pila de compost.

Cuáles son las formas más rápidas de compostar: consejos sobre cómo hacer el compost más rápido - 2

Hacer que el compost se descomponga rápidamente

La descomposición más rápida ocurre cuando las piezas son más pequeñas y las bacterias son estimuladas con aireación y calor adecuados. La clave es mantener los pedacitos de material con una superficie bien pequeña a la que las bacterias y los microorganismos puedan adherirse y comenzar a descomponer. Tritura la mayor cantidad posible de desechos de jardín y procura que los restos de cocina de no superen los 2 cm de diámetro como máximo.

Hablemos del tamaño de la pila. En una pila de compost, el material se descompondrá mucho más rápido en una pila grande de al menos medio metro cuadrado (aproximadamente 70 cm x 70 cm).

Otro tema importante para acelerar el compostaje es la forma en que acomodas las distintas capas de material en la pila. Idealmente, la pila estará directamente en contacto con el suelo, la siguiente capa es orgánica, luego tierra y así sucesivamente. Cerca de la parte superior, coloca una capa de estiércol y luego más tierra. El alto contenido de nitrógeno del estiércol y el contacto directo con los organismos del suelo portadores de microbios son cruciales para la rápida descomposición.

Cuáles son las formas más rápidas de compostar: consejos sobre cómo hacer el compost más rápido - 3

Y luego viene el tema del buen manejo de la pila de compost. Si el montón está seco, frío o tiene la proporción incorrecta de nutrientes, ésta no puede hacer su trabajo de manera eficiente. La aireación también es crucial. Tienes que mantener la pila moderadamente húmeda y girarla con una horquilla de jardín al menos una vez por semana.

El compost estará listo cuando esté todo marron y no puedas distinguir los pedazos originales de material

 

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!