los 10 mejores consejos sobre lombrices y vermicompostación

La lombricultura y el vermicompostaje son un tema recurrente en el canal y hay algunas preguntas que se van repitiendo, supongo que son las preguntas que mas se hace la gente cuando empieza con la lombricultura.
En este artículo me gustaría resumir estas preguntas para que arranques de una vez por todas y sin dudas sobre este tema.

1.       Con cuantas lombrices arranco?

Las lombrices comen la mitad de su peso por día, por eso tendrías que conseguir el doble de lombrices de lo que generas de desperdicios orgánicos.

Por ejemplo, si en una semana generas 1 kilo de desperdicio orgánico, entonces tenes que comprar 1 kilo/7 días por 2 = 300 gramos de lombrices.

2. Como tiene que ser el compostador?

Lo ideal es mas horizontal que vertical, a las lombrices les gusta estar en la superficie y cuanta mas superficie haya, mas lombrices vas a poder tener. O sea, si tenes que elegir entre balde o palangana, prefiero la palangana.

Además tenás que considerar que no podes tener mas de 3 kilos de lombrices por metro cuadrado. Si necesitas 300 gramos de lombrices, tu compostador tiene que tener mas o menos 25 de ancho x 40 cm de largo.

La altura no importa, pero que no sea menor a 30 cm.

3. Con qué alimentarlas?

Esta pregunta la vimos mil veces. Así que te voy a decir que cosas les encantan

  • cascaras de melon, sandia y zapallo, cascaras de mango y de aguacate y  bananas bien negras y cascara de banana. Esto bien licuado y mezclado con hojas secas las lombrices se hacen un festín. Podes agregar te, café, mate y cascaras de huevo bien partidas.
  • En general todo lo vegetal está perfecto. Cuidado con las frutas muy ácidas como los cítricos o el tomate y lo  picante como chiles y cebollas. Estos vegetales se pueden agregar pero en poca cantidad.
 que conviene no poner en el compostador?

 

  • Mucho calor, mucho frío, luz, sol, carne, lácteos, grasas, aceites, harinas, plástico, metal y vidrio
4. donde pongo el compostador?
Lo tenes que poner a la sombra, en un lugar protegido del frío y de la lluvia
5. Por que el compostador huele feo?

Si te preocupas por no sobrealimentar las lombrices y tapas los desperdicios con papel periódico u hojas secas, el compostador no tiene olor feo.

6. Cuanto tarda en hacerse el compost?

Calculale 3 a 4 meses.
7. como elimino las mosquitas del compost?
Si tenes mosquitas es porque estas sobrealimentando, dales menos comida y enterrá los desperdicios tapándolos con hojas y papel
8. por que las lombrices se quieren escapar del lombricompostador?
Es porque está muy ácido, le pusiste mucho cítrico, tomate y cebolla. O mucho café. Deja de poner estos materiales, incorpórale hojas secas, papel periódico y cascara de huevo molida

9. tengo que agregar agua al compostador? 

Si tu compostador está relativamente tapado, el agua evaporada no se escapa. Ademas los desperdicios que vas agregando ya tienen agua.

Si tu lombricompostador está al aire libre o no tiene tapa, o le agregar mucho material seco entonces si, tal vez, tengas que agregar agua para mantener una humedad en el sustrato.
Si la mayoria del material que agregas es seco, entonces deberias remojar el material antes de incpororaro.
10. como elimino las hormigas del compost?
No me preocupa que haya hormigas dando vuelta pero si es malo que pongan un hormiguero. Si establecen un hormiguero en tu compostador, es porque está muy seco. En ese caso, mojalo abundantemente hasta que se vayan.

Ademas te recomiendo que no dejes el compostador en un lugar que las hormigas puedan acceder tan facilmente. Preferentemente tenelo elevado del suelo

Eso es todo, te mando un abrazo!

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín