Usos del agua oxigenada en el jardín. Efectos del agua oxigenada en las plantas.

Seguramente, tengas algo de agua oxigenada en tu botiquín y lo utilices en pequeñas lastimaduras y raspaduras, pero ¿sabías que puedes usar agua oxigenada en el jardín?

En realidad, el agua oxigenada es muy útil en el huerto y el jardín se la utiliza en distintas aplicaciones. Sigue leyendo para descubrir cómo usar el agua oxigenada para las plantas.

¿El agua oxigenada daña las plantas?

Casi cualquier cosa en grandes cantidades puede ser perjudicial, y el uso de grandes dosis de agua oxigenada en el jardín no es una excepción.

Sin embargo, cuando se usa agua oxigenada para las plantas, la solución generalmente se diluye, lo que la hace especialmente segura.

Además, es reconocido por la EPA de los Estados Unidos, dándole un sello de aprobación adicional.

El peróxido de hidrógeno (así se la llama también) se compone de los mismos átomos con los que se conforma el agua, con la excepción de un átomo de oxígeno adicional. Este oxígeno adicional (H2O2) le da al peróxido de hidrógeno sus propiedades beneficiosas.

formula quimica del agua oxigenadaEntonces, la respuesta a la pregunta “¿daña el agua oxigenada daña a las plantas?” Es un rotundo no, siempre que su poder esté lo suficientemente diluido.

Puedes comprar agua oxigenada en diversas potencias. El más comúnmente disponible es una solución al 3%, pero la concentración se puede conseguir hasta al 35%. La solución al 3% es que comunmente se vende en la tienda o en la farmacia.

Cómo usar el agua oxigenada en el jardín?

El agua oxigenada se puede utilizar en cualquiera de las siguientes aplicaciones el jardín:

  • Control de plagas
  • Tratamiento contra la podredumbre de raíces
  • Tratamiento preventivo para semillas antes de sembrar
  • Spray foliar para matar hongos
  • Tratamiento preventivo contra infecciones para árboles dañados

Si bien también se ha usado como un “fertilizante” general agregado durante el riego o aplicado sobre el follaje, el agua oxigenada no es fertilizante, aunque puede ayudar a estimular el crecimiento de la planta.

¿Cómo exactamente?

El agua oxigenada ayuda a fomentar el crecimiento saludable de las raíces debido a la molécula de oxígeno adicional.

El oxígeno puede ayudar a las raíces de las plantas a absorber los nutrientes del suelo. Por lo tanto, este poco más de oxígeno permite que las raíces absorban más nutrientes, lo que significa un crecimiento más rápido, más sano y más vigoroso.

Y como beneficio adicional, el agua oxigenada puede ayudar a desalentar las bacterias / hongos no deseados que puedan estar al acecho en el jardín.

Aplicación del agua oxigenada al 3% (farmacéutica)

  • Para dar a las plantas un impulso adicional de oxígeno o para el control de plagas, agrega 1 cucharadita por taza de agua en una botella con atomizador y rocía la planta.aplicacion foliar del agua oxigenada
  • Para pretratar semillas para controlar infecciones fúngicas, usar la misma cantidad por taza de aguamoho en semillero
  • Para plantas con pudrición de la raíz o infecciones fúngicas, usa 1 cucharada por taza de agua.

La solución se puede preparar y almacenar para su uso futuro, pero asegúrate de guardarla en un lugar fresco y oscuro, ya que la exposición a la luz disminuye la potencia.

Si deseas cubrir un área más grande, podría ser más económico comprar el peróxido de hidrógeno al 35%.

regando con agua oxigenadaMezcla una parte de peróxido de hidrógeno con diez partes de agua. Utiliza dos tazas de esta mezcla por cada metro cuadrado de jardín. Mezcle la solución en una regadera o en un rociador grande. Riega en la base de las plantas y evita mojar el follaje.

Ten mucho cuidado al usar este porcentaje de peróxido. Puede decolorar y / o quemar la piel.

Rocía el huerto después de cada lluvia o según sea necesario.

No solo es una alternativa ecológica a los pesticidas, sino que tiene el beneficio adicional de ser fungicida y también da a las plantas un impulso saludable de oxígeno.

Y generalmente son extremadamente económicas.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín