¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Como hacer Compost

4 usos increibles para los cortes de cesped

En este artículo voy a aclarar sobre qué es lo mejor que puedes hacer para aprovechar tus cortes de cesped. #huerto #huerta #huertourbano #cultivar #jardin #jardineria Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Decidí escribir este artículo porque considero que los recortes de césped son uno de los recursos más importantes que generamos en nuestro jardín y sufro cuando veo las bolsas negras llenas de pasto de mis vecinos esperando que las recojan los muchachos el camión de la municipalidad.

En este artículo voy a aclarar sobre qué es lo mejor que puedes hacer para aprovechar tus cortes de cesped.

Ojalá que ya lo estés haciendo, en ese caso te servirá para reafirmar lo que estás haciendo con la satisfacción de saber que lo estás haciendo bien.

1. Recicla tus recortes de césped

Los recortes de césped siempre serán parte del cuidado del césped. Puede embolsar los recortes o reciclarlos devolviéndolos al césped.

Como regla general, los recortes de césped de 3 cm o menos de largo pueden dejarse en el césped, donde se filtrarán hacia la superficie del suelo y se descompondrán rápidamente.

Retira los recortes más largos porque pueden hacer sombra o sofocar el césped que está debajo y causar manchones amarillos.

No tires los recortes de pasto en bolsas como basura del jardín. Usa los recortes como mantillo de tus canteros o compóstalos en su lugar.

Beneficios de reciclar los recortes de césped

Los recortes son una fuente valiosa de nutrientes y utilizarás menos fertilizante nitrogenado si reciclas los recortes al césped.

Agregar la materia orgánica de los recortes puede ayudar a mejorar tu suelo si es arenoso, arcilloso o con poca materia orgánica.

La siega regular reducirá en gran medida la necesidad de recolectar recortes. Evite cortar más de 1/3 de la altura del césped a la vez.

¿Los recortes aumentan la paja?

La paja es una capa de materia orgánica no descompuesta que se acumula entre la superficie del suelo y la vegetación verde que crece activamente.

Se desarrollará una capa de paja si la materia orgánica se produce más rápido de lo que se descompone.

Contrariamente a la creencia popular, dejar recortes en el césped no contribuye a aumentar la paja.

Los recortes están compuestos de agua y materiales fácilmente degradables que se descomponen rápidamente y no se acumulan en la tierra.

Los recortes largos pueden contener material de tallo fibroso que es más lento para descomponerse, pero aún así no contribuyen de manera significativa a la acumulación de paja.

¿Cómo se acumula la paja en el cesped?

  • Variedades de hierba vigorosa
  • Fertilización nitrogenada excesiva
  • Cortar con poca frecuencia
  • Bajos niveles de oxígeno en el suelo (se encuentran en suelos compactados o inundados)

¿Cuándo deberías recoger recortes de cesped en lugar de dejarlos?

Si bien se recomienda dejar los recortes en el césped, hay algunas excepciones a la regla:

  • Retira los recortes de césped que vayan a caer en acequias o canaletas, especialmente cerca de desagües pluviales.
  • Retira los recortes si el césped está muy infestado de enfermedades como manchas en las hojas, roya, etc. para no propagar la enfermedad.
  • Si el césped está mojado o el césped se ha vuelto demasiado alto al cortar, los recortes pueden juntarse y sofocar el césped.
  • Retira los recortes de césped que vayan a caer en cunetas o canaletas, barríelos para que no entren en los desagües pluviales o se lleven a los recursos hídricos cercanos, donde pueden afectar negativamente la calidad del agua.

2. Usa los recortes como mantillo

En general, colocar mantillo alrededor de flores, vegetales, arbustos y árboles ayuda a reducir las malezas, conservar la humedad y moderar las temperaturas del suelo.

Los recortes de césped son una buena opción de mantillo con algunas condiciones:

  • No apliques más de 4 cm de recortes de césped a la vez.
  • Usa recortes secos. Los recortes de cesped húmedos pueden apelotonarse, esto impedirá que el aire y la humedad lleguen al suelo.
  • Cuando el oxígeno es escaso, puede producirse una descomposición anaeróbica de los recortes, lo que conduce a la producción de olores desagradables.
  • No uses recortes de césped como mantillo si el césped fue tratado recientemente con un herbicida para dientes de león u otras malezas de hoja ancha, ya que esto puede dañar tus plantas.
  • Si tu césped ha sido tratado recientemente, consulta la etiqueta del producto herbicida para cualquier inquietud relacionada con el uso de recortes como mantillo.

3. Utiliza los recortes de cesped para compostaje

Obviamente también puedes agregar los recortes de cesped en tu pila de compost.

El compostaje implica mezclar recortes de césped y otros materiales vegetales con una pequeña cantidad de tierra o compost maduro que contiene microorganismos que descomponen la materia orgánica. Los recortes de césped son excelentes adiciones a una pila de compost debido a su alto contenido de nitrógeno.

Puedes aprender más sobre compost haciendo click en este artículo donde te explico cómo hacer el compost perfecto

En líneas generales, los recortes de césped no deberían ser el único material de tu pila de compost.

Al igual que con los mantillos, una capa gruesa de recortes de cesped en una pila de compost provocará malos olores por la descomposición anaeróbica.

Mezclarlos con materiales secos como hojas o paja no solo evitará estos olores sino que contribuirán a realizar un compost más rico y nutritivo

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!