¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Como hacer Compost

Como hacer el compost perfecto en 4 pasos

Como hacer el compost perfecto en 4 pasos Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Una pila de compost hecha correctamente nos da 2 beneficios, por un lado nos aseguramos de que haya un equilibrio de nutrientes que va a aportar mayores beneficios a nuestras plantas, y por el otro lograremos que el compost se haga con mas velocidad.

Sigue leyendo para saber cómo hacer la pila de compost perfecta

Qué materiales necesitamos?

  • Material verde o húmedo: restos de comida, cortes de pasto y restos de poda verde.
  • Material marrón o seco: básicamente papel, cartón, hojas secas o aserrín
  • Idealmente el material tiene que estar cortado en pedacitos cuanto mas pequeños mejor
  • Activador del compost, ya vamos a hablar de esto, permitime un poco de misterio
  • y un nylon grande que pueda tapar la pila de compost por completo
  • Los últimos dos materiales son optativos, pero serán beneficiosos si quieres acelerar el trabajo.

Te recomiendo que mires este video y despues sigas leyendo el artículo para profundizar:

En general cualquier cosa que dejes encima de la tierra se va a terminar compostando. El tema es que si quieres que se composte correctamente y en el menor tiempo posible tienes que combinarlo de la manera correcta.

Qué es el ciclo del carbono?

La compostación es la descomposición del carbono. Es lo que se llama el ciclo del carbono.

Para descomponerse, el carbono necesita nitrógeno. El nitrógeno está en el aire. Pero también está concentrado en lo que llamamos material verde

Cuando mezclas material verde con material marrón lo que haces es aportarle nitrógeno concentrado al carbono del material marrón.

Este aporte de nitrógeno acelera la descomposición del carbono y por consiguiente acelera la compostación

Esta reacción, además, genera temperatura y cuanto más se acelera la descomposición, más se levanta la temperatura.

Por qué conviene compostar a alta temperatura?

La compostación a alta temperatura es beneficiosa porque colabora para matar cualquier hongo o plaga patógena que pudiera haber en los materiales que estamos compostando.

Para acelerar la compostación y por consiguiente, compostar a alta temperatura es necesario armar la pila de compost correctamente.

Para armar correctamente la pila vamos a ir agregando finas capas de material verde intercaladas con finas capas de material marrón, yo te recomiendo que estas capas de cada material no sean de mas de 2 cm de grosor.

Lo ideal sería que pongas igual cantidad de marrón que de verde, incluso un poco mas de verde que marrón va muy bien.

Entre capa y capa vas a agregar el activador de compost

Cómo hacer un activador de compost?

El activador de compost no es mas que un aporte extra de nitrógeno adicional y de microorganismos benéficos

El activador de compost lo podes obtener de diversos materiales un purin de hierbas fermentadas, te de compost, compost maduro, tierra, estiércol de aves, de animales herbívoros, cerveza o tu propia orina. O una mezcla de todo

Hablemos de cada cosa brevemente.

El purín de hierbas fermentadas, puede ser purín de ortigas idealmente, pero también puede ser cualquier tipo de hierba que las dejaste en remojo 2 semanas.

Básicamente, llenás un balde de 20 litros con material verde y luego llenas el balde con agua. Revuelves cada 2 o 3 dias durante 15 dias y ya tienes tu purin de hierbas fermentadas

Si tienes estiércol de animales seco, entonces puedes hacer un purin de este material para usar como activador, recuerda que tiene que ser estiercol de animales herviboros, el proceso es exactamente igual.

Si tienes mucho estiercol fresco, entonces lo aportas como si fuera material verde y no necesitas activador de compost.

El te de compost Es un puñado de compost en un litro de agua remojado durante 1 semana. Puedes leer este artículo para aprender a hacerlo.

Otro activador de compost es la cerveza. Esta tiene que ser vieja sin gas, nunca nueva, no es bueno tirarle cerveza nueva a las plantas. La cerveza nueva hay que dejarla 5 horas en el refrigerador y es para compartir entre amigos.

Una confusión que hay con la cerveza es que mucha gente cree que es buena en el compost por las levaduras que contiene. Esto es un error. Primero porque la cerveza comercial no contiene levaduras. Y segundo porque, en realidad lo que sirve para el compost es el nitrógeno que tiene la cerveza.

La orina, es simplemente esto, la orina. Ya hablamos de la orina en otro video hace unos meses. Puedes leer el artículo sobre la orina como fertilizante aquí

Cómo construir la pila de compost

El secreto de una buena compostación es que la pila sea lo mas grande posible, mínimo 70 cm de alto. Ésto asegura que se va a levantar buena temperatura.

Otro secreto es que el material esté húmedo. Si la humedad viene del activador de compost mucho mejor.

Entonces una vez que armaste tu pila de compost las vas a cubrir con un nylon. Esto tiene 2 funciones, por un lado mantener la humedad de la pila y por el otro evitar que la lluvia lave los nutrientes.

Es una buena práctica remover la pila semanalmente, para llevar al interior de la pila el material que quedó en el exterior.

Cuanto mas tiempo se mantenga caliente la pila mejor.

El compost estará listo cuando todo esté marron y no se distingan los pedazos originales del material

Factores a considerar

Antes de armar tu pila de compost te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes factores clave. Un poco de planificación te va a ahorrar esfuerzos en el futuro.

Distancia

Colocar la pila de compost cerca o en el jardín te va a ahorrar tiempo y trabajo cuando llegue el momento de aplicar el producto terminado. Un metro cúbico de compost puede pesar hasta 1000 kilos!

Acortar la distancia entre la pila de compost y el jardin, te va a significar menos tiempo empujando la carretilla

El viaje más corto será util también cuando tengas que incorporar material fresco del jardin a la pila de compost.

Disponibilidad de Agua

El agua es clave para la descomposición: una pila seca tarda más en descomponerse.

Busca un lugar al que puedas llegar fácilmente con la manguera del jardín. Algunas personas ponen su pila o contenedor de compost en un rincón alejado del jardín para que no se vea, pero luego tienen dificultades para mantenerlo con la humedad adecuada.

Sol o Sombra?

Un poco de sombra es conveniente si vives en una región cálida. Las pilas de compost ubicadas a la sombra de un árbol o de una cerca perderán menos agua por evaporación en los calurosos meses de verano.

Asegúrate de evitar el compostaje directamente contra una cerca de madera o correrás el riesgo de compostar la cerca!

Un lugar soleado puede ser conveniente si vives en una región fría. El calor del sol mantendrá la pila un poco más caliente a principios de la primavera y más tarde en el otoño. Recuerda que las pilas de compost tibias se descomponen más rápido que las frías.

Contacto con la tierra

Muchos de los microorganismos ideales para el compost los encontrarás en la tierra de tu jardín.

Las pilas de compost que se colocan sobre concreto o sobre un plástico separados del suelo se están perdiendo de un recurso fundamental.

Si te preocupa que las malas hierbas invadan tu pila de compost, entonces retira el césped debajo del contenedor y coloca generosamente astillas, periódicos o cartones entre la tierra y el compost.

Los nutrientes que se lixivian desde la pila de compost durante las lluvias mejorarán el suelo debajo de tu pila.

Una práctica genial es ir cambiando anualmente el lugar donde hacemos nuestra pila de compost, de esta manera lograremos mejorar gran parte de la tierra de nuestro jardin.

Por qué no puedes hacer el compost con cualquier cosa?

Un artículo sobre cómo hacer el compost perfecto no puede terminar sin esta aclaración.

Si bien todo lo que tiene carbono se puede descomponer y compostar, hay materiales que no son aconsejables para hacer el compost en casa.

La razón por la que no puedes hacer el compost con cualquier cosa se debe a que no puedes garantizar la compostación uniforme a alta temperatura.

Sin esta alta temperatura, no se van a morir todos los parásitos y enfermedades. Por esto tienes que ser selectivo a la hora de elejir como hacer el compost en el huerto

Qué materiales no puedes compostar:

No puedes compostar nada que tenga enfermedades o traiga o pueda atraer parásitos que sean perjudiciales para las personas.

Entonces, no te recomiendo que incorpores al compost plantas enfermas, o restos de poda enfermos.

Está prohibido también incorporar carne, grasa o lacteos, no porque tengan parásitos pero si porque pueden atraer roedores y otros animales que sean portadores de parasitos o enfermedades.

Tampoco puedes agregar heces de perros, gatos o heces humanas. Estas también contienen parasitos y bacterias que dentro de los estomagos y los intestinos son beneficiosas pero son peligrosas fuera de nuestros organismos.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!