Cómo hacer te de compost en 5 pasos, beneficios y precauciones
Cómo hacer te de compost en 5 pasos, beneficios y precauciones
Lo maravilloso del Té de compost es que puede prepararse en casa con tu propio compost maduro. El único requisito es que el compost que utilizas esté bien descompuesto en partículas diminutas.
Esto generalmente significa que los materiales orgánicos se han descompuesto durante un período de tiempo de modo que su aspecto es muy oscuro con la textura harinosa y desmenuzable. Y la fragancia tiene que ser como la de la tierra húmeda en un bosque.
¿Todavía no tienes ese compost? Bueno, cava en el fondo de tu contenedor, cerca de la parte inferior. Ahí es donde el material orgánico estará más descompuesto y fresco. Todo lo que necesitas es una buena palada para un cubo de 20 litros de Té de compost .
El te de compost no es lo mismo que el lixiviado del vermicompostador
El líquido que sale de los vermicompostadores, se llama lixiviado. El lixiviado es en realidad un subproducto del compostaje. Es el líquido que sale de los vegetales al descomponerse pero no debe confundirse con el te de compost.
El líquido lixiviado, es algo parecido a un compost inmaduro que no tiene los nutrientes que puede tener el compost, huele a agua podrida y además puede ser muy ácido y debe utilizarse diluido para no matar a las plantas.
Otra desventaja es que puede estar transportando enfermedades peligrosas tanto para las plantas como para las personas.
Mi consejo es que dejes evaporar ese lixiviado y cuando quede el fondo seco, lo vuelvas a incorporar al vermicompostador
6 buenas razones para usar el té de compost
- Aumenta el crecimiento de la planta: Está repleto de nutrientes y minerales que dan hojas más verdes, flores más grandes y brillantes, y un mayor tamaño y rendimiento de vegetales.
- Proporciona nutrientes a las plantas y al suelo: Los nutrientes son absorbidos rápidamente por las plantas a través de sus hojas o el suelo.
- Proporciona organismos benéficos: Los microbios vivos mejoran el suelo y el sistema inmunológico de las plantas. El crecimiento de las bacterias benéficas del suelo da como resultado plantas más sanas y más tolerantes al estrés. Los micronutrientes producidos por esta bacterias son fáciles de absorber para las plantas.
- Ayuda a prevenir enfermedades: Se crea un equilibrio saludable entre el suelo y la planta, lo que aumenta la capacidad de prevenir plagas, enfermedades, hongos y similares.
- Reemplaza los químicos tóxicos del jardín: Tal vez el mayor beneficio es que al utilizar té de compost evitas usar en tu jardín estos venenos que dañan los insectos, la vida silvestre, las plantas, el suelo y los humanos. Reemplazas a los fertilizantes, pesticidas y fungicidas a base de sustancias químicas. Y, nunca quemarás las hojas o raíces de una planta. Finalmente, ahorras dinero.
6. Te convierte en un “ciudadano del planeta”
El té de compost es solo otra manera de sentirte bien respecto al respeto por la tierra en tu propio patio y jardín. Te permite ser menos un consumidor de productos dañinos y ser más sustentable y autosuficiente.
5 fáciles pasos para hacer te de compost casero
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Revuelve de vez en cuando.
Paso 4
Paso 5
Paso 6
Usa el té inmediatamente para una absorción óptima. Aplícalo en el suelo alrededor de las plantas.
Para plantas en macetas
Para plantas jóvenes delicadas o en macetas, diluya el té al 50%
Para plantas del huerto o jardín
Para arbustos resistentes, árboles o plantas establecidas del huerto, simplemente vierta el té de la cubeta alrededor del sistema de raíces en la base de la planta.
Como un spray foliar
No aplicar durante el calor del día
Consejos
Los siguientes factores determinarán la calidad del té terminado:
- Usa compost terminado bien maduro.
- El compost inmaduro puede contener patógenos nocivos y el compost que es demasiado viejo puede ser nutricionalmente deficiente.
- El té de compost y el té de estiércol no son lo mismo. Los tés de estiércol se pueden hacer de la misma manera, pero generalmente no se recomiendan como spray foliar y no tienen un equilibrio nutricional tan bueno.
- Con un compost bien hecho y de alta calidad, puedes preparar un lote suave en tan solo una hora o dejarlo macerar durante una semana o más para obtener un súper concentrado.
- Una buena medida es dejar el té macerándose durante 24-48 horas. Cuando comienza a oler a “levadura” puede detener la maceración y aplicarlo a sus plantas