¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Preparados y fertilizantes orgánicos

Cómo hacer te de compost en 5 pasos, beneficios y precauciones

Cómo hacer te de compost en 5 pasos, beneficios y precauciones Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

te de compostEl té de compost es un fertilizante que es como oro líquido para flores, verduras y plantas de interior. Es un suplemento orgánico líquido, nutricionalmente rico y equilibrado, que se produce al dejar reposando abono maduro en agua. Pero su valor es sorprendente, ya que actúa como un fertilizante líquido orgánico muy suave y se puede aplicar en cualquier época del año.

Lo maravilloso del Té de compost  es que puede prepararse en casa con tu propio compost maduro. El único requisito es que el compost que utilizas esté bien descompuesto en partículas diminutas.

Esto generalmente significa que los materiales orgánicos se han descompuesto durante un período de tiempo de modo que su aspecto es muy oscuro con la textura harinosa y desmenuzable. Y la fragancia tiene que ser como la de la tierra húmeda en un bosque.

¿Todavía no tienes ese compost? Bueno, cava en el fondo de tu contenedor, cerca de la parte inferior. Ahí es donde el material orgánico estará más descompuesto y fresco. Todo lo que necesitas es una buena palada para un cubo de 20 litros de Té de compost .

El te de compost no es lo mismo que el lixiviado del vermicompostador

El líquido que sale de los vermicompostadores, se llama lixiviado. El lixiviado es en realidad un subproducto del compostaje. Es el líquido que sale de los vegetales al descomponerse pero no debe confundirse con el te de compost.

El líquido lixiviado, es algo parecido a un compost inmaduro que no tiene los nutrientes que puede tener el compost, huele a agua podrida y además puede ser muy ácido y debe utilizarse diluido para no matar a las plantas.

Otra desventaja es que puede estar transportando enfermedades peligrosas tanto para las plantas como para las personas.

Mi consejo es que dejes evaporar ese lixiviado y cuando quede el fondo seco, lo vuelvas a incorporar al vermicompostador

6 buenas razones para usar el té de compost

  1. Aumenta el crecimiento de la planta: Está repleto de nutrientes y minerales que dan hojas más verdes, flores más grandes y brillantes, y un mayor tamaño y rendimiento de vegetales.
  2. Proporciona nutrientes a las plantas y al suelo: Los nutrientes son absorbidos rápidamente por las plantas a través de sus hojas o el suelo.
  3. Proporciona organismos benéficos: Los microbios vivos mejoran el suelo y el sistema inmunológico de las plantas. El crecimiento de las bacterias benéficas del suelo da como resultado plantas más sanas y más tolerantes al estrés. Los micronutrientes producidos por esta bacterias son fáciles de absorber para las plantas.
  4. Ayuda a prevenir enfermedades: Se crea un equilibrio saludable entre el suelo y la planta, lo que aumenta la capacidad de prevenir plagas, enfermedades, hongos y similares.
  5. Reemplaza los químicos tóxicos del jardín: Tal vez el mayor beneficio es que al utilizar té de compost evitas usar en tu jardín estos venenos que dañan los insectos, la vida silvestre, las plantas, el suelo y los humanos. Reemplazas a los fertilizantes, pesticidas y fungicidas a base de sustancias químicas. Y, nunca quemarás las hojas o raíces de una planta. Finalmente, ahorras dinero.

6. Te convierte en un “ciudadano del planeta”

El té de compost es solo otra manera de sentirte bien respecto al respeto por la tierra en tu propio patio y jardín. Te permite ser menos un consumidor de productos dañinos y ser más sustentable y autosuficiente.

 5 fáciles pasos para hacer te de compost casero

Paso 1

Llena un cubo 1/3 lleno de compost terminado de calidad

Paso 2

Agrega agua a la parte superior de la cubeta (agua de lluvia, agua de pozo o agua de grifo que mantuvimos 24 horas en reposo para eliminar el cloro)

Paso 3

Deja que la mezcla se macere durante 3-4 días.

Revuelve de vez en cuando.

Paso 4

Cuela la mezcla a través de estopilla u otra tela porosa (arpillera, camisa vieja) en otro cubo. Los sólidos restantes los devolverás a la pila de compost o los incorporarás a la tierra de tu jardín

Paso 5

Diluye el líquido restante con agua para que tenga un color de té débil (una relación de 10: 1 de agua con té). Usa agua sin cloro

Paso 6

Usa el té inmediatamente para una absorción óptima. Aplícalo en el suelo alrededor de las plantas.

Para plantas en macetas

Para plantas jóvenes delicadas o en macetas, diluya el té al 50%

Para plantas del huerto o jardín

Para arbustos resistentes, árboles o plantas establecidas del huerto, simplemente vierta el té de la cubeta alrededor del sistema de raíces en la base de la planta.

Como un spray foliar

También puede usarlo como un spray foliar en las plantas. Agrega 1/8 de cucharadita de aceite vegetal o de jabón suave cada 4 litros de te para ayudar a que se adhiera a las hojas.

No aplicar durante el calor del día

Consejos

Los siguientes factores determinarán la calidad del té terminado:

  • Usa compost terminado bien maduro.
  • El compost inmaduro puede contener patógenos nocivos y el compost que es demasiado viejo puede ser nutricionalmente deficiente.
  • El té de compost y el té de estiércol no son lo mismo. Los tés de estiércol se pueden hacer de la misma manera, pero generalmente no se recomiendan como spray foliar y no tienen un equilibrio nutricional tan bueno.
  • Con un compost bien hecho y de alta calidad, puedes preparar un lote suave en tan solo una hora o dejarlo macerar durante una semana o más para obtener un súper concentrado.
  • Una buena medida es dejar el té  macerándose durante 24-48 horas. Cuando comienza a oler a “levadura” puede detener la maceración y aplicarlo a sus plantas

 

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!