¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Control de plagas y enfermedades

Como eliminar las babosas del huerto? – Por qué nada parece funcionar?

Como eliminar las babosas del huerto? – Por qué nada parece funcionar? Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Creo que en Internet hay 200 métodos que enseñan como eliminar las babosas del huerto y a nadie le funcionan. La verdad es que los métodos funcionan pero hay que hacerlos correctamente. Seguí leyendo para entender los secretos de cada uno y por qué hasta ahora no te daban resultado

Conoce a tu enemiga

babosa con huevosEn lugares fríos, las babosas duermen durante el invierno y emergen de la tierra a comienzos de primavera. Al principio el daño es bastante inocente, sin embargo a medida que sube la temperatura se incrementa su apetito y, si la primavera fuera muy húmeda, el daño puede llegar a ser desolador para nuestro jardín o huerto.

En regiones con veranos calurosos y secos, la amenaza disminuye porque la babosa busca lugares profundos donde se todavía se mantiene la humedad esperando las lluvias de otoño donde retoma su devastadora alimentación.

Entonces, la primavera y los inicios del verano son los momentos de mayor actividad cuando la babosa pone huevos en grietas del suelo o debajo de las piedras o incluso debajo de las macetas.

En condiciones favorables, los huevos de las babosas enclosionan en 3 semanas. En climas templados generalmente se da una generación por temporada. Si el clima es muy cálido y húmedo se pueden dar hasta 2 generaciones.

Planifica tu estrategia y sabrás como eliminar las babosas del huerto

recolectar-babosas-con-la-mano

Te voy a confesar algo, con un sólo método de control no vas a poder eliminar las babosas del huerto. Pero usando una combinación de métodos vas a lograr minimizar el daño provocado por las babosas.

Si las babosas son un problema serio en tu huerto entonces vas a tener que intentar una combinación de 4 tácticas:

  • Modificar el medio ambiente para que sea menos atractivo para las babosas
  • Proporcionar un hábitat propicio para escarabajos de tierra y otros depredadores de babosas
  • Recolectarlas manualmente con frecuencia
  • Eliminar la plaga usando trampas y cebos

Métodos de control

Como eliminar las babosas del huerto? - Por qué nada parece funcionar? - 1Proporcionar un hábitat favorable a los depredadores: Los escarabajos de tierra se alimentan de babosas y caracoles, ademas de gusanos, orugas y otros insectos. Proporcionales refugios a estos insectos cerca de tu huerto dejando piedras o troncos. Las gramíneas autóctonas también atraerán a estos escarabajos. Los pájaros también serán nuestros aliados en el control de babosas y caracoles

Como eliminar las babosas del huerto? - Por qué nada parece funcionar? - 2No abusar del mantillo (mulch): Si las babosas son un problema importante en tu huerto, entonces tienes que aflojar con el mantillo. Te recomiendo que lo retires de tus canteros a comienzos de primavera y espera a que comience el verano para reponerlo. Limita la altura del mantillo, no pongas más de 2 cm. Con esto protegerás la superficie del suelo y conservarás la humedad, pero el mantillo en si mismo se mantendrá seco y, de esta manera, será menos atractivo para las babosas y caracoles. Si vas a usar cortes de cesped como mantillo, espera a que este se seque antes de aplicarlo.

eliminar-babosasRecolección manual: La recolección manual de babosas y caracoles es un gran método de control pero sólo si lo haces con dedicación. Cuando las babosas estén a full, espera a que se haga de noche para recogerlas. Especialmente después de las 10 de la noche la recolección será mucho más exitosa.

Usa una linterna para pescarlas in fraganti sobre tus plantas (asegúrate de revisar debajo de las hojas). Si tu pila de compost se encuentra cerca de tus canteros o de tu huerto, entonces revisa también allí. La humedad del compost les encanta a las babosas.

Algunos jardineros usan sal para matar a las babosas. Yo no te recomiendo que hagas eso porque la sal es mala para la tierra. En cambio, podés ahogarlas en agua jabonosa, si es que te da mucha impresión reventarlas con la mano.

Si son pocas babosas las que juntaste, puedes dejarlas muertas en un rincon del jardin. Su presencia atraerá más babosas a ese lugar y podras recolectar más al dia siguiente. Si juntaste gran cantidad entonces entierralas en la pila de compost. porque las babosas muertas atraeran mucha mosca.

Si encontraste huevos de babosa en el jardin, entonces dejalos al sol para que se sequen o metelos en una bolsa y tiralos a la basura.

Crear refugios para babosas: Como apoyo a la cacería nocturna, te recomiendo que pongas refugios falsos para que las babosas se escondan durante el día:eliminar-babosas

  • Tejas con la parte concava para abajo
  • ladrillos huecos
  • tablas de madera apoyadas sobre pequeñas piedras
  • Secciones de periódico humedecido
  • floreros boca abajo
  • Cáscaras de melon o pomelo boca abajo

Lo primero que harás todas las mañanas será visitar estos refugios para recoger las babosas escondidas allí.

Limpia el jardin: Periódicamente ordena macetas vacías, restos húmedos de plantas, bandejas y todo material donde pueda esconderse una babosa. Obviamente no juntes los refugios falsos que usas para recoger babosas por la mañana temprano. (solo quiero se claro, no es mi intención subestimarte)

Y finalmente recoje los yuyos y malezas que pudiste haber juntado, no los dejes en el jardín.

Cambia tu forma de riego: Si tienes un serio problema de babosas y caracoles entonces piensa seriamente en instalar un sistema de riego por goteo. El riego por goteo tiene la ventaja humedecer la tierra pero mantener el ambiente mucho mas seco que si riegas con manguera o con aspersores. Y cualquiera sea el método de riego que uses, considera regar por la mañana en lugar de hacerlo por la tarde.

Como eliminar las babosas del huerto? - Por qué nada parece funcionar? - 3

Repelentes de barrera: Puedes mantener lejos a babosas y caracoles desparramando material áspero en el suelo alrededor de las plantas. Yo te recomiendo que uses agujas de pino, cáscara de huevo picada y tierra de diatomeas. También te van a recomendar ceniza, aserrín, arena y cal pero no son tan efectivos.

Lo importante es que, cualquiera sea el material que uses, es muy importante aplicar estos materiales de forma continua alrededor de las plantas que quieras proteger.

Es muy importante que tengas en cuenta que estos materiales ásperos, sólo son efectivos siempre y cuando se mantengan secos. Pero esto es un gran problema porque las babosas y caracoles tienen mayor actividad cuando las condiciones son de alta humedad!

La realidad es que estas barreras no te servirán durante la lluvia por lo que de todas formas estarás obligado a  hacer recolección manual durante las noches lluviosas y volver a aplicar las barreras cuando pase la tormenta. Ya lo dijo Milton Fridman: No hay almuerzo gratis!

Trampas de cerveza: las cosas que se fermentan atraen a babosas y caracoles. Por ejemplo la cerveza o una solución hecha con agua, levadura y azucar. Cuando se emborrachan con estas cosas, se terminan ahogando en el mismo líquido.eliminar-babosas

Para aprovechar este vicio, puedes usar vasos de yogur, latas o cualquier recipiente con alguna especie de tapa para que no caigan hojas. el recipiente tiene que tener unos 15 cm de profundidad y los agujeros para que entren las babosas tiene que estar a unos 2 cm del suelo cosa de que si los escarabajos se acercan al recipiente para cazar alguna babosa, no caigan al vacio y se ahoguen.

Tienes que limpiar las trampas diriamente y cambiar el líquido cada 3 días. Recuerda que las babosas y caracoles olfatearan estas trampas a menos de 1 metro de distancia así que no esperes que un tarrito de yogur te solucione el problema en todo tu jardin.

Barreras de cobre: cuando las babosas tocan el cobre, el cobre y la baba de la babosa interaccionan químicamente causándole a la pobre criatura una descarga eléctrica. Esto no va a matar al bicho pero lo va a repeler con efectividad.

eliminar-babosasEstas barreras de cobre consisten en laminas de cobre que se cortan en tiras y con esto rodeas tus canteros. También puedes rodear tus canteros con una especie de mini-cerco de alambre tejido de cobre. Un producto más económico que el cobre y que produce el mismo efecto es el zinc galvanizado y se utiliza del a misma manera. Estos cerquitos pueden tener una altura de alrededor de 8 cm.

Para cortar tanto las planchuelas como los tejidos te recomiendo que uses guantes y unas buenas tijeras adecuadas para cortar este material.

Una vez que instalaste la barrera de cobre, durante las primeras noches revisa para asegurarte de que no hayan quedado babosas o caracoles dentro del “‘área protegida”. Una vez que el área esté limpia, vas a tener protección total durante toda la temporada.

Café y Pozos o Borra de Café: hay estudios que demuestran que un 1% de solución con cafeína puede matar a una babosa o un caracol pequeño. Aparentemente sería un efecto neurotóxico. Podrías hacer la prueba en tu jardín y rodear tus plantas con café nuevo o usado, a ver qué efecto tiene en tus plantas.

Fosfato de hierro: El fosfato de hierro es un material tóxico para babosas y caracoles. Una vez que el molusco (no es insecto) ingiere fosfato de hierro, deja de comer y muere a los pocos días. No vas a ver a los bichos muertos porque generalmente se esconden para morir.

El fosfato de hierro no es tóxico ni para los niños, ni mascotas ni vida silvestre pero puede causar irritación en los ojos. Hay cebos comerciales como semillitas que tienen dentro esta sustancia. Es importante cuando compres estos venenos comerciales que compres productos que tengan fosfato de hierro y no medaldehido que es tóxico para personas y mascotas.

Ideal aplicarlo durante las tardes cálidas de verano. Si el suelo está seco, humedécelo antes de aplicar.

Si bien no es tóxico, el fosfato de hierro no está aceptado en agricultura orgánico (después no digas que no te lo advertí)

Conclusión

Antes de Plantar

  • Rastrilla todo el mantillo y deja el suelo pelado hasta que el clima deje e ser favorable para babosas y caracoles y estos estén menos activos, o, hasta que las plantas sean lo suficientemente grandes como para tolerar algún daño
  • Planta algún cantero con gramíneas autóctonas para escarabajos de tierra y otros depredadores a tu jardín

A la hora de plantar

  • Rodea las nuevas plantas con materiales ásperos para mantener lejos a babosas y caracoles
  • Pega tiras de cobre alrededor de los bancales o instala un cerco de alambre tejido de cobre o zinc galvanizado

Durante el desarrollo del cultivo

  • Por la noche, recoje manualmente babosas y caracoles del jardín y de la zona de compostaje
  • Elimina los huevos que encuentres secándolos al sol o tirándolos a la basura
  • Posiciona refugios falsos para atrapar babosas, revísalos todas las mañanas bien temprano y, obviamente, elimina toda la plaga que se junte en estos lugares
  • No dejes restos de poda ni elementos tirados por el jardín, recógelos y ordénalos
  • Instala un riego por goteo
  • Entierra trampas con cerveza y recoge los bichos atrapados diariamente
  • Esparce pozos de café (borra de café) entre las plantas
  • Esparce fosfato de hierro alrededor de las plantas más vulnerables

Después de la cosecha

  • Elimina plantas secas del jardín para evitar que se formen refugios para que las babosas pasen el invierno.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!