COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Como hacer un riego por goteo automático muy económico y simple – Paso a Paso

Como hacer un riego por goteo automático muy económico y simple – Paso a Paso

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

El riego por goteo es el método más eficiente de riego. Si bien los sistemas de rociadores tienen una eficiencia de alrededor del 75-85%, los sistemas de goteo generalmente son del 90% o más. ¡Lo que eso significa es mucho menos agua desperdiciada! Por esta razón, el goteo es el método preferido de riego en las regiones desérticas de los paises desarrollados donde el agua es cara. Pero el riego por goteo tiene otros beneficios que lo hacen útil en casi cualquier lugar. Es fácil de instalar, fácil de diseñar, puede ser muy económico y puede reducir los problemas de enfermedades asociados con los altos niveles de humedad en algunas plantas.

El riego por goteo funciona al aplicar agua lentamente, directamente al suelo. La alta eficiencia del riego por goteo es el resultado de dos factores principales. La primera es que el agua penetra en el suelo antes de que se evapore o se escape. El segundo es que el agua solo se aplica donde se necesita, (en las raíces de la planta) en lugar de rociarse en todas partes. Si bien los sistemas de goteo son simples y bastante indulgentes con los errores de diseño e instalación, existen algunas pautas que, si se siguen, mejorarán el sistema de goteo.

¿Cuántos goteros se Necesitan?

Cultivos de surcos: para los cultivos de surcos, los emisores espaciados a 30 cm (12 pulgadas) a lo largo del tubo se usan con mayor frecuencia. Normalmente, los cultivos en hileras de gran extensión (como los pepinos y los melones) utilizan un solo tubo por hilera de plantas. La mayoría de los cultivos en hileras más pequeñas (fresas, brócoli, etc.) utilizan una amplia berma con un tubo en el centro entre dos hileras de plantas.

Con los cultivos en hileras se usa a menudo un tubo láser o cinta de goteo desechables de menor costo, este tubo / cinta desechable solo debe durar una o dos temporadas de cultivo. El tubo / cinta desechable está enterrado a 75-150 mm (3 a 6 pulgadas) por debajo del suelo y luego se levanta después de la cosecha y (con suerte) se envía a un reciclador.

Un jardinero cuidadoso puede utilizar varias temporadas estas cintas antes de que se llenen de raíces y se tapen. (Asegúrese de hacer correr el agua al menos una vez por semana para ayudar a mantener las raíces afuuera). Para la mayoría de los huertos domésticos, recomiendo usar goteadores de polietileno estándar, con emisores incorporados espaciados a 30 cm (12 pulgadas) de distancia. Este tubo de polietileno más pesado durará varios años. Debido a que los emisores están integrados en el tubo, el tubo se puede enrollar fácilmente y almacenar entre temporadas.

Si intenta enrollar el tubo con los emisores de perforación instalados en él, mi experiencia es que muchos de los emisores se romperán. Creo que encontrará que el tubo de goteo de polietileno más pesado también es mucho más duradero que las “cintas de goteo”, lo que es útil en los huertos familiares, donde es más probable que los pisen y corten con palas y herramientas de escarda.

Para las huertas urbanas, recomiendo usar una buena línea de goteo con emisores espaciados a 30 cm (12 pulgadas) y no enterrados. Conéctelos utilizando mangueras de estilo jardín, o con acoples de conexión rápida para que puedan desmontarse y quitarse fácilmente. Use estacas para mantener la línea de goteo en su lugar. La línea de goteo de alta calidad durará muchos años y es menos probable que se dañe accidentalmente que las cintas / tubos desechables.

En las plantas en macetas, me gusta usar goteros de caudal ajustables. También el tubo “spaghetti” desde mi tubo de goteo más grande hasta el gotero en la maceta. La pequeña tubería es mucho menos fea. Intento ocultarlo tanto como sea posible. Una estaca de metal se utiliza para mantener el gotero en la maceta. No intente poner más de 2 goteros en una sola longitud del tubo pequeño. El tamaño de tubo pequeño restringe el flujo y 2 emisores es aproximadamente el máximo que puede usar. Así que un sistema de goteo típico para macetas consistiría en un tubo de 16 mm (1/2 “) que corre a lo largo del suelo entre las macetas, un tubo de distribución de 6 mm (1/4”) desde el tubo más grande hacia la maceta y un gotero ajustable estacado en la maceta.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post