¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Control de plagas y enfermedades

Conoce y controla definitivamente los hongos de tus plantas

Hoy vamos a conocer los hongos mas comunes, como actuan, como prevenirlos y los productos que podes usar para curarlos. #jardin #jardineria #huerto #huerta #huertoorganico #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La cuestión es que casi todas las enfermedades que tienen tus plantas fueron causadas por hongos

Estas enfermedades reducen el rendimiento de tus cultivos, arruinan las flores y frutos, y finalmente son responsables de la muerte de tus plantas.

Hoy vamos  a conocer los hongos mas comunes, como actúan, como prevenirlos y los productos que podes usar para curarlos.

Qué son los hongos?

Los hongos no son ni plantas ni animales, son organismos que se hospedan en plantas y se alimentan materia muerta. O sea que primero tienen que matar el tejido para despues comerselo.

Para matar el tejido, largan unas toxinas que, además de matar las células de la planta, en algunas ocasiones le provocan alteraciones en las células, formando pústulas, agallas, necrosis, clorosis, podredumbres, marchitamientos, cancros o gomosis

El hongo se reproduce a través de esporas. Depende el hongo, esporas viajan a traves del viento, el agua, el suelo, la caca de los pajaros o incluso nuestras manos y cuando llegan a una planta especifica, si encuentra las condiciones ideales de humedad y temperatura, germina. Y si no, espera hasta que se den estas condiciones.

Cuando germina, lo que hace es clavar una especie de raiz que se llama haustorio adentro de la planta, puede clavarse en cualquier lugar, dependiendo del tipo de hongo, en la raiz, en el tallo, frutos y hojas. Y comienza a desarrollarse tanto por fuera de la planta como por dentro.

El desarrollo del hongo se llama micelio. El micelio que está fuera de la planta es lo que vemos y llamamos hongo, que puede ser un polvo harinoso, unos pelos o una costra. Pero tambien se puede desarrollar dentro de la planta y eso es lo que lo vuelve dificil de controlar con los fungicidas comunes. Por eso es que, sobre todo en la agricultura orgánica, es muy importante la prevención.

Otro problema de los hongos es que al lastimar y debilitar la planta se favorece el ingreso de bacterias. Las bacterias pueden causar daños muy graves a la planta y son mas dificiles de controlar que los hongos.

Como saber si nuestras plantas tienen hongos?

Los hongos pueden aparecer en cualquier parte de la planta, pero generalmente primero aparecen en las hojas o en las raices. Cuando aparecen en las raices, basicamente lo que vamos a ver es que de repente la planta se marchita. Ya es demasiado tarde y si desenterramos la planta nos vamos a encontrar con raices podridas. Lamentablemente hay poco para hacer en estos casos.

Cuando se trata de hongos en las hojas, es posible darnos cuenta apenas aparece la enfermedad y tenemos mas tiempo para poder actuar.

Hay 5 tipos de hongos, esto es una generalizacion, pero creo que vale la pena hacerla.

Mancha Foliar o Antracnosis

Generalmente son manchas pequeñas, marrones, rodeadas de un halo amarillo. Este halo es la clorosis ocasionada por la toxina del hongo y lo marrón es la necrosis del tejido ya muerto. En el centro de la mancha deberías poder ver un hongo diminuto, como un granito, que podría tener un moho encima, con las esporas. Estos hongos se desarrollan cuando el clima es muy húmedo. Puede afectar hojas, tallos y frutos.

Tizón

El tizón es una mancha mas grande e irregular. También son marrones o negras aunque no siempre tienen el halo amarillo alrededor. Dentro de la parte marrón vas a ver al hongo formando anillos concéntricos. La enfermedad comienza en las hojas pero rápidamente contagia los frutos pudriéndolos.

Aparece en clima lluvioso, por mojar las hojas con el riego, se contagia a través de las herramientas del jardin infectadas e incluso puede estar alojado dentro de las semillas.

Roya

Se reconocen porque forman manchas ovaladas con pústulas en las hojas y tallos, de colores brillantes, amarillos o anaranjados. La roya no te va a matar la planta pero le va a detener el crecimiento afectando el desarrollo de los frutos.

Oidio

Lo vas a reconocer porque el micelio forma como un polvo blanco o grisaceo sobre las hojas. Las hojas afectadas se van a poner amarillas y finalmente se van a secar. Generalmente aparece en condiciones de poca luz, humedad y exceso de abonado.

Mildiu

Vas a ver que en las hojas aparecen manchas verde claro y luego amarillas por arriba y por debajo encontraras el micelio formando un moho grisaceo. Las toxinas del hongo pueden generar deformaciones en las hojas. Finalmente la planta se seca y se muere.

Aparece en epocas de mucho calor, sobre todo con clima lluvioso

Como prevenir los hongos

Como te comenté lo mas importante es la prevención. Como se previenen? Haciendo estas 11 prácticas.

  1. Asegurar un buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces.
  2. No mojar las hojas cuando regamos.
  3. Asegurar la mayor cantidad de horas de sol posible. O proveer de lamparas de crecimiento que incluyan luz ultravioleta
  4. Espaciar las plantas y podarlas internamente para que penetre la luz solar y asegurar la circulación de aire entre ramas y hojas para evitar la acumulación de humedad.
  5. Podar cualquier aparición de hojas enfermas que sospechemos que puedan ser hongos.
  6. Nunca compostar material que haya sido infectado con hongos y tampoco usarlo como cobertura. En lo posible hay que quemarlo
  7. Esterilizar las tijeras y otras herramientas de corte antes de usarlas, sobre todo si las usamos antes en plantas enfermas.
  8. En lo posible no manosear las hojas enfermas y lavárselas bien antes de tocar otras plantas
  9. Mantener nuestras plantas bien hidratadas y correctamente abonadas. Si nuestras plantas están fuertes, serán más resistentes a las enfermedades
  10. Rotar los cultivos. Especialmente si se nos enfermó un cultivo determinado, no volver a plantarlo en el mismo lugar al año siguiente. Y si no hay alternativa, entonces comprar alguna variedad resistente a esa enfermedad. O aplicar Trichoderma a la tierra antes de plantar. Trichoderma es un hongo que se come los hongos fitopatogenos. Mas adelante voy a algo sobre el trichoderma. Por ahora te lo dejo picando.
  11. Aplicar fungicida preventivo en épocas de mucha humedad y altas temperaturas. Aplicar semanal o quincenalmente, dependiendo del producto y luego de una lluvia fuerte.

Como tratar las enfermedades causadas por hongos. Fungicidas recomendados

Los fungicidas son preventivos y curativos. Algunos mas potentes que otros, te voy a mencionar los que conozco

El bicarbonato.

El bicarbonato está indicado especialmente para controlar oidios.

Modifica el ph de la superficie de la hoja impidiendo la instalación del hongo. Se puede usar en caso de emergencia pero tiene la contrapartida de envenenar lentamente la tierra con sodio, lo cual en el largo plazo no es una buena alternativa.

Leche al 50%

La leche tiene propiedades fungicidas especialmente contra el mildiu y el oidio, por su costo, parecería una solución interesante si conseguimos leche gratis, si tenemos que pagarla es mejor comprar otro tipo de productos mas efectivos. Tiene la desventaja del mal olor y la posible atracción de moscas y roedores.

Te de cola de caballo

Este fungicida tiene gran efectividad como preventivo, tengo 2 videos en el canal donde explico como prepararlo y como utilizarlo. Por su alto contenido de zinc que es un nutriente muy importante para el desarrollo de las hojas, favorece el engrosamiento de las paredes celulares de las hojas dificultando la penetración del hongo.

Ademas tiene un componente que es la equisetonina que es tóxica para los hongos, matando el hongo antes de que se instale en la planta.

La cola de caballo resulta muy interesante como fungicida si tenemos disponibilidad de esta planta, tiempo y lugar para secarla y almacenarla y luego preparar la infusión.

Si tenemos que comprar la hierba seca en una dietética o comprar el fungicida a base de cola de caballo, entonces al igual que con la leche, la solución casera deja de tener ventaja respecto de otros fungicidas comerciales igualmente naturales y amigables con el medio ambiente

Los fungicidas comerciales para la agricultura organica son a base de cobre o azufre. El cobre básicamente es una sustancia tóxica para los hongos e inocua para el medio ambiente. Me pasa que cuando digo cobre la gente se alarma como si dijera arsénico o plomo. El cobre es un elemento que está presente en la naturaleza, como el hierro. Mucha gente le pone hierro a las plantas y nadie advierte sobre su toxicidad, bueno, con el cobre pasa lo mismo, obviamente utilizado en las cantidades recomendadas, todos los excesos son malos… incluso el hierro.

Si no me crees, poné en google, carencia de cobre en seres humanos y vas a ver que hasta nosotros necesitamos cobre para estar sanos.

Dentro de los fungicidas con cobre tenés:

  • El clásico Caldo Bordelés, Sulfato de cobre + Cal,
  • El caldo sulfocalcico, Azufre + cal
  • Oxicloruro de cobre.

Un problema de los fungicidas con cobre y azufre es lo que se llama la fitotoxicidad, que si abusamos de ellos, la concentración de sales sobre las hojas puede quemarlas, generalmente vemos un borde seco alrededor de la hoja, eso es fitotoxicidad. Lo mismo pasa cuando aplicamos Jabón común como insecticida.

La limitacion de todos estos fungicidas es que tienen efectividad como preventivos pero si las plantas estan muy enfermas, la efectividad es mucho menor porque actuan superficialmente pero no actuan dentro de la planta donde tambien está el hongo.

No es que no podamos curarlas pero nos va a dar muchisimo trabajo e incluso, si lo hicieramos, vamos a retrasar muchisimo el crecimiento de nuestros cultivos.

Para tener una mayor efectividad, hay que ir a fungicidas organicos mas modernos. Por ejemplo tenes este que se llama SCUDO, que está formulado con Gluconato de Cobre. Tiene Cobre al 9% que es muy baja cantidad de cobre por lo que no tiene fitotoxicidad, y que al estar combinado con una proteína: el ácido glucónico, tiene la propiedad de que es absorbido por la hoja, por lo que el cobre se mete adentro de la hoja haciéndolo mucho más eficiente y efectivo.

Algo que hace especial a este fungicida es que al meterse dentro de la planta SCUDO es el único fungicida organico que no solo es preventivo sino que también tiene poder curativo, porque es capaz de controlar el desarrollo del hongo dentro de la planta y al actuar también dentro de la planta tiene poder antibacterial.

Scudo es lo que se llama un fungicida antibacterial de amplio espectro y puede utilizarse para prevenir y controlar la mayoría de los hongos presentes en las hojas

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!