COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Qué es la Phytophthora? Cuáles son las causas y cómo combatirla?

Qué es la Phytophthora? Cuáles son las causas y cómo combatirla?

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La Phytophthora es la peor pesadilla de un jardinero: un árbol joven, plantado amorosamente y bañado en afecto, se niega a establecerse. Por el contrario, varios años despues de la siembra se derrumba de un día para el otro.

El árbol no tenía problemas con insectos o enfermedades visibles, simplemente se desvaneció.

El culpable en casos como este es a menudo, la phytophthora, un patógeno transmitido por el suelo que infecta árboles, plantas leñosas e incluso vegetales.

¿Qué es la Phytophthora?

En una época se llamaba hongo phytophthora, pero ahora, este organismo se clasifica como un oomiceto, una forma de vida similar a los hongos pero más estrechamente relacionada con las algas .

Aunque, lógicamente, cuando tus plantas están enfermas, te importa tres pepinos si es un hongo o un alga, esta nueva comprensión permitirá mejores métodos de control en el futuro cercano.

Hay muchas especies de Phytophthora, algunas que prefieren el clima más cálido y otras más prefieren las épocas frías, en general la mayoría de estos oomicetos aparecen en la primavera y el otoño.

Los síntomas de Phytophthora a menudo se generalizan, causando debilidad y colapso lento en las plantas afectadas.

Los primeros signos de advertencia son pocos; la mayoría de las plantas aparentan estrés por sequía, independientemente del riego adecuado.

Algunas plantas se marchitan y mueren debido al estrés hídrico durante el primer clima cálido después de la infección, pero otras permanecen durante varios años antes de sucumbir.

Las hojas pueden aparecer apagadas o desvanecerse en amarillo, rojo o morado mucho antes de que caiga el otoño.

Cómo se controla la podredumbre de la raíz afectada por la Phytophthora

En ocasiones, se puede salvar un árbol que demuestre los síntomas de la Phytophthora al remover el suelo alrededor de la base del árbol hasta la parte superior de las raíces principales, cortando cualquier corteza que esté húmeda u oscura y dejando el sistema radicular expuesto.

Esto permite que el sistema de raíces se seque por completo, lo que ralentiza la propagación de la phytophthora.

En la mayoría de los demás casos, el tratamiento contra la Phytophthora se limita a la prevención.

Los árboles y arbustos, como las azaleas y los paltos , se deben plantar en áreas con buen drenaje, de forma tal que sus raíces permanezcan secas la mayor parte del día.

La Phytophthora solo necesita cuatro horas de agua estancada para activarse, lo que dificulta su control en áreas con drenaje deficiente.

Algunos jardineros lo solucionan plantando sus jardines en canteros con 15 a 30 cm de alto y teniendo especial cuidado en plantar las coronas a la misma profundidad que en el vivero (a menudo indicado por una línea oscura en el tronco).

Los árboles bien establecidos son menos suceptibles que los árboles más jóvenes porque tienen raíces ampliamente diseminadas que permiten asegurar la nutrición de la planta por más que una parte esté dañada por la Phytophthora.

En las plantas más pequeñas, como los arbustos o las verduras, estás al horno: lo más probable es que mueran ante la Phytophthora incluso antes de que te dés cuenta de que la enfermedad se ha afianzado.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post