Enfermedades más comunes de las Rosas

Como curar enfermedades mas comunes de las rosas. Las rosas tienen la reputacion de agarrarse todo tipo de enfermedades. Aprende como identificar y curar las enfermedades más comunes en tus rosas #jardin #jardineria #plantas #huerto #huertourbano #cultivar #Rosas
Gracias por compartir en Pinterest!

Las rosas tienen la fama de agarrarse todo tipo de enfermedades. Mientras que las rosas modernas son mas resistentes a enfermedades que las antiguas rosas de té, nos encontraremos con algunos problemas estacionales que tendremos que resolver inevitablemente.

La mayoría de las enfermedades de las rosas son causadas por el clima húmedo o por los suelos encharcados. Si bien no puedes hacer nada para controlar el clima, puedes dar a tus rosales una buena circulación de aire y un buen drenaje, para que puedan secarse lo más rápido posible.

Esto ayudará a evitar las enfermedades de las rosas en algún grado, pero no del todo. También necesitarás observar con frecuencia tus rosales para poder atender cualquier situación sospechosa antes de que se salga de control.

Asegúrate de identificar con precisión el problema antes de agarrar cualquier insecticida en aerosol y trata por todos los medios de comenzar con la solución menos tóxica para el medio ambiente.

Las 4  enfermedades más comunes de las rosas

mancha negra en rosalesMancha negra (diplocarpon rosae): La mancha negra es un hongo que es muy común en climas húmedos porque es una enfermedad transmitida por el agua.

Como su nombre lo indica, se forman pequeñas manchas negras en las hojas y los tallos, lo que hace que las hojas caigan y debiliten la planta.

Los primeros sintomas de la enfermedad aparecen en las hojas más nuevas como pequeñas manchas negras, luego estas manchas crecen y se forman bordes amarillos. Luego toda la hoja se vuelve amarilla y finalmente la hoja cae.

Tratamiento : En la medida de tus posibilidades trata de elegir variedades resistentes a la mancha negra y sé meticuloso en materia de saneamiento.

Riega las raíces de la rosa, evitando mojar el follaje. Riega por la mañana, para que las hojas salpicadas tengan tiempo de secarse.

Una vez detectada la enfermedad, aplica un fungicida a base de cobre o azufre semanalmente. El aceite de neem puede resultar efectivo para controlar esta enfermedad.

Una vez que aparece la mancha negra, es difícil de detener. Por eso la prevención es tan importante.

mildiu en rosalesMildiu (Peronospora sparsa) : El mildiu es una enfermedad muy grave que se propaga rápidamente y puede defoliar un rosal en pocos días. No es tan común como la mancha negra y el clima fresco y húmedo favorece su aparición.

En las venas del lado superior de las hojas y a lo largo de los tallo se formarán manchas púrpuras o marrones con bordes amarillos. En el lado inferior de las hojas se puede formar la pelusa gris pálida característica del mildiu.

Las hojas se vuelven quebradizas y caen.

Tratamiento : para reducir las posibilidades de Downy Mildew, realiza un buen saneamiento del jardín y preocúpate de mantener las rosas bien podadas para facilitar la circulación del aire.

Eliminar el material enfermo y aplicar fungicidas a base de cobre cada 7 días hasta controlar la enfermedad.

roya en rosalesRoya (Phragmidium spp) : la infección por roya es fácil de detectar. Pequeñas manchas naranjas se forman en la parte inferior de las hojas. Este hongo también puede causar defoliación. La roya es más frecuente cuando las noches son frescas.

Tratamiento : El tratamiento de la roya es similar al tratamiento de la mancha negra: Buen saneamiento y como prevención aplicar fungicida a base de cobre después de cada poda.

Una vez infectado, retira todas las hojas infectadas y prueba aplicar aceite de Neem para controlarlo.

virus del mosaico en rosalVirus de mosaico : una vez que una rosa está infectada con el virus del mosaico, no hay mucho que hacer, excepto reemplazar la planta.

El virus del mosaico aparece como un moteado amarillo en las hojas y una deformación de los nuevos brotes. El virus puede detener el crecimiento de la planta.

Sin embargo, si solo hay unas pocas hojas afectadas, la planta puede continuar creciendo y floreciendo bien. La buena noticia es que no contagiará a tus otras rosas.

Otras enfermedades de los rosales

mildiu polvoriento en rosasMildiu polvoriento (Sphaerotheca Pannosa) – El mildiu polvoriento, es una de las enfermedades más prevalecientes y graves de las rosas.

Esta enfermedad fúngica produce un polvo blanco a lo largo de la parte superior e inferior de las hojas y a lo largo de los tallos. Si no se trata, el rosal detendrá su crecimiento, las hojas y flores tendrán una apariencia arrugada y finalmente morirán y se caerán.

Los primeros indicios de que el oídio puede estar comenzando son pequeñas áreas de aspecto de ampollas diminutas en las superficies de las hojas.

Una vez que esta enfermedad se ha afianzado lo suficiente como para arrugar las hojas, la apariencia arrugada no desaparecerá incluso después del tratamiento.

Tratamiento: Se recomienda aplicar fungicidas a base de bicarbonato de potasio. Puedes intentar una formula casera a base de bicarbonato de sodio y leche a ver si tienes suerte

cancro en rosasCancro (Coniothyrium spp.) – el cancro generalmente aparece en forma de manchas marrones, negras o grises en una rama del rosal. Estas áreas pueden ser causadas por el daño del frío profundo del invierno o algún otro daño al rosal.

Esta enfermedad se propaga fácilmente a ramas sanas en el mismo y otros rosales a causa de los jardineros descuidados que no limpian las herramientas de poda después de haber eliminado el daño en las ramas infectadas.

Tratamiento: eliminar el tejido infectado y aplicar fungicida a base de cobre. Se recomienda alternar fungicidas de distintos tipos para no crear resistencia en el hongo causante de la enfermedad.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín