¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de tomate

Guía con Fotos para Solucionar problemas en las hojas de los Tomates

Algunas veces las hojas amarillas o las hojas enrolladas no son un problema para preocuparse. Pero en otros casos, pequeños problemas en las hojas son el aviso de que un problema mayor está por venir. Mi intención es cubrir con esta guía los problemas más comunes en las hojas de los tomates. #plantas #huerto #huertourbano #tomate #cultivar #jardin #jardineria Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Algunas veces las hojas amarillas o las hojas enrolladas no son un problema para preocuparse. Pero en otros casos, pequeños problemas en las hojas son el aviso de que un problema mayor está por venir. Mi intención es cubrir con esta guía los problemas más comunes en las hojas de los tomates.

Hay muchas cosas que pueden hacer que las hojas de tomate se vuelvan amarillas: entre las más comunes podemos mencionar poco o mucho riego, una deficiencia de nitrógeno, plagas o una posible enfermedad.

Algunos problemas son fáciles de corregir y otros son más complicados. Si es la primera vez que cultivas tomates, algunos problemas pueden afectar tu autoestima.

Identifica el problema y aprende cómo solucionarlo para que tu próxima cosecha sea la mejor. Cultivar tomates o cualquier otra planta a la perfección es una cuestión de habilidad, y todas las habilidades se adquieren con la práctica.

Nunca Pierdas el Entusiasmo!!!

Por qué las hojas de mis tomates se ponen amarillas?

Estos son las principales razones por las que las hojas de los tomates se ponen amarillas, exploraremos cada una a lo largo del artículo

  • Mucha o poca agua: veremos cómo y cuanto regar
  • Suelo compactado: trabajar la tierra para que tenga aire
  • Virus, hongos y bacterias: veremos una lista completa de enfermedades y soluciones
  • Plaga: veremos como identificarla y controlarla
  • Deficiencias nutricionales: Veremos cuáles pueden ser, aunque la solución generalmente no sea aportar el nutriente que falta. (ya lo veremos también)
  • Falta de sol: a veces se soluciona con una simple poda
  • A veces es parte del ciclo de vida de la planta: No te preocupes!!

Exceso de humedad

Las plantas de tomate necesitan un nivel de humedad del suelo perfecto. La tierra no debe estar demasiado húmeda ni demasiado seca.

Determina cuánta agua se necesita teniendo en cuenta las condiciones climáticas, el tipo de suelo y el tipo de mantillo que utilizas.

En algunos lugares tendrás que regar varias veces al día, pero en otros, está bien regarlos unas pocas veces a la semana.

Podredumbre de la raíz

Fusarium en Planta de tomate
Fusarium

Es uno de las posibles consecuencias si riegas demasiado las plantas de tomate en macetas.

Cuando las raíces de la planta se inundan de agua por períodos prolongados, ya no pueden respirar. Esta falta de oxígeno hace que el tejido vegetal muera y eventualmente se descomponga.

Las plantas con podredumbre de la raíz no pueden absorber adecuadamente la humedad y los nutrientes del suelo. Las plantas a menudo se parecen a las que sufren de sequía, estrés y deficiencias minerales.

Los signos de pudrición de la raíz incluyen retraso en el crecimiento, marchitez y hojas descoloridas. El follaje y los brotes se secan y en poco tiempo se muere la planta entera.

Si desentierras una planta con podredumbre de la raíz, verás que las raíces son marrones y blandas en lugar de firmes y blancas.

El exceso de riego activa los hongos que causan la pudrición de la raíz. Estos hongos generalmente permanecen inactivos en el suelo y se activan solo en condiciones prolongadas y muy húmedas (como el exceso de agua).

Aunque inundar solo una vez podría ser suficiente para activar estas bestias dormidas.

Pythium o Damping Off en tomatera
Pythium o Damping Off

Los hongos que causan la pudrición de la raíz son: Pythium, Phytophthora, Rhizoctonia, y Fusarium

Podredumbre de la raiz del tomate
Podredumbre de la raiz del tomate

El tema es que si se pudrió la raíz a causa de uno de estos hongos, lo mejor es quemar la planta . Tienes que desenterrar suavemente la planta e inspeccionar las raíces en busca de secciones deterioradas, o sea, signos de pudrición de la raíz.

Una vez que se confirma la pudrición de la raíz, lamentablemente lo más inteligente es quemar la planta afectada antes de que este hongo contagie al resto del cultivo

Obviamente, es fundamental permitir que el suelo se seque antes de volver a regar.

Suelo compactado.

La primera vez que planté tomates, planté las semillas directamente en el suelo, omitiendo la etapa del semillero (en esa época todavía no existía Youtube). Esto causó que las plantas se volvieran amarillas cuando tenían alrededor de 20 cm de altura.

Después de algunas investigaciones, descubrí que el suelo no estaba suficientemente aireado y era demasiado compacto. Las plantas se recuperaron después de que las desenterré y aflojé un poco el suelo, lo que les dio suficiente espacio para extender sus raíces y respirar.

Plantas de tomate atacadas por hongos que SI se pueden curar.

La prevención es lo único que garantiza una real solución para estos problemas. Es muy importante detectar estos hongos a tiempo para poder encontrar una cura.

El tratamiento de los hongos en los tomates es similar en todos los casos: Reducir la humedad en la zona quitando las hojas afectadas, regar la tierra sin mojar las hojas y hacer lo posible para aumentar la circulación del aire y ayudar a la evaporación. Aplicar fungicida de cola de caballo o fungicidas comerciales a base de cobre. En algunos casos también se puede aplicar leche con bicarbonato como fungicida

Si los hongos atacan toda la planta, es mejor arrancarlas y quemarlas, ya que es probable que estos patógenos se propaguen a las plantas vecinas.

Si el problema persiste en el suelo, no podrás volver a plantar en ese lugar sin riesgo durante unos 4 años por lo que se recomienda rotar el cultivo. Tampoco podrás plantar papa, pimiento o berenjena

Aquí están las enfermedades producidas por hongos más comunes de los tomates:

Septoriosis, Septoria lycopersici. es un hongo que causa manchas grises o marrón oscuro con un centro bronceado o marrón claro y rodeadas por un halo amarillento, y generalmente comienza en las hojas más bajas.

septoriosis en tomate
septoriosis en tomate

El tizón temprano, un hongo llamado Alternaria solani, aparece primero en las hojas más bajas y más viejas. Se ve como pequeñas manchas marrones con anillos concéntricos. Eventualmente, la hoja se vuelve amarilla, se marchita y muere.

Tizón Temprano en tomate
Tizón Temprano en tomate

El oidio o mildiu polvoriento, Oidium neolycopersici,  necesita tejido vegetal vivo para crecer, pero los hongos no “matan” directamente a las plantas de tomate. Por el contrario, se alimentan de las células de la planta. Las hojas se tornan amarillentas (luego marrones) pero permanecen, acompañadas de un polvo o moho blanco.

En este caso, se puede aplicar bicarbonato con leche en lugar de cola de caballo.

Oidio o Mildiu Polvoriento en tomate
Oidio o Mildiu Polvoriento en tomate
mildiu en tomate
mildiu en tomate

El mildiu, Plasmopara viticola, aparece como manchas de color amarillo a blanco en las superficies superiores de las hojas más viejas. En la parte inferior, estas áreas están cubiertas de hongos algodonosos de color blanco a grisáceo.

Estas masas se notan con mayor frecuencia después de la lluvia o el rocío pesado y desaparecen poco después de que se reanude el tiempo soleado. A medida que la enfermedad avanza, las hojas pueden volverse crujientes y marrones y caerse.

En este caso, también resultó efectivo el bicarbonato con leche en lugar de cola de caballo.

Plantas de tomate atacadas por hongos que NO se pueden curar

Hay hongos que directamente es mejor sacar la planta que intentar curarlas. Esto es porque el ataque una vez que comienza es muy agresivo y la planta muere en pocas semanas.

Además, la posibilidad de contagio a plantas vecinas es alta, por lo que si nos ensañamos en curar una planta, posiblemente terminemos contagiando a todo nuestro cultivo.

Ya hablamos de los hongos que atacan las raíces, ahora veamos los hongos que atacan las hojas directamente

El tizón tardío, Phytophthora infestans, es una enfermedad fúngica que primero ataca a las hojas más viejas y luego se extiende a la fruta. Se desarrollan manchas acuosas verdes-negras en las superficies superiores de las hojas más viejas.

Estos parches se agrandan rápidamente, y en climas húmedos, se puede desarrollar un crecimiento velloso en la parte inferior de la hoja.

El tizón tardío aparece cuando empiezan los fríos y el rocío abundante.

tizón tardío en tomate
tizón tardío en tomate

La Verticilosis, Verticillium dahliae, es un hongo del suelo que prolifera especialmente en suelos fríos. Comienza como manchones amarillos en las hojas bajas y progresa a manchas marrones y hojas rizadas que luego mueren. La mejor manera de asegurarse de que la planta está afectada por la Marchitez por Verticillium es cortar la rama que muestra estos síntomas y buscar anillos de color oscuro

Verticilosis en tomates
Verticilosis en tomates

Plantas de tomate atacadas por bacterias

Cuando los tomates son atacados por bacterias, lamentablemente tampoco es sencilla la cura de estas enfermedades. En estos casos también es mejor quemar la planta enferma para evitar que contagie a otras plantas vecinas.

O sea, las enfermedades provocadas por bacterias se pueden curar, pero deberías comprar antibióticos costosos y dañinos para nuestra salud y el medio ambiente, por lo que en mi opinión, no se justifica para la huerta urbana.

Las enfermedades bacterianas comienzan en las hojas y se extienden al fruto del tomate, generando manchas primero y la pudrición del fruto después.

Si tenes la mala suerte de que tus plantas de tomate se contagian estas enfermedades bacterianas, es muy recomendable rotar el cultivo y no plantar ni tomate ni pimiento ni berenjena ni papa durante 4 años en ese lugar para que la bacteria muera.

Por todo esto es importante identificar estas enfermedades a tiempo.

Mancha Bacteriana (xanthomonas campestris) Los síntomas iniciales de la hoja son lesiones pequeñas, circulares a irregulares, oscuras, que pueden estar rodeadas por un halo amarillo.

Las lesiones tienden a concentrarse en los bordes y punta de la hoja y pueden aumentar de tamaño a un diámetro de 3-5 mm.

Las hojas infectadas pueden desarrollar una apariencia quemada. Cuando las manchas son numerosas, el follaje se vuelve amarillo y, finalmente, muere, lo que lleva a la defoliación de la parte inferior de la planta.

Mancha Bacteriana en tomate
Mancha Bacteriana en tomate

Chancro Bacteriano (Clavibacter michiganensis) las hojas desarrollan márgenes marrón o negros con una banda delgada amarilla (clorótica). Los bordes de la hoja pueden curvarse hacia arriba

El marchitamiento a menudo se ve solo en un lado de la hoja o en un lado de la planta. Las plantas pueden colapsar y morir, especialmente si se infectan en una etapa muy temprana. En general, las plantas sobreviven pero tienen retraso en el crecimiento, mostrando algunos o todos los síntomas descritos aquí, dependiendo de su entorno y etapa de crecimiento.

Chancro Bacteriano del tomate
Chancro Bacteriano del tomate

El Tizón Bacteriano (Pseudomonas syringae) puede aparecer en cualquier parte del follaje, tallos o frutos. Los síntomas son muy difíciles de distinguir visualmente de las manchas bacterianas y pueden confundirse con lesiones iniciales de tizón temprano.

En las hojas, los síntomas aparecen como manchas negras, generalmente de no más de 2 mm de diámetro, que generalmente están rodeadas por un halo amarillo. Las lesiones a veces causan deformación de la hoja, ya que la infección restringe la expansión del tejido de la hoja.

Las lesiones a menudo se concentran cerca de los bordes de las hojas, y en algunos casos, puede ocurrir una quemadura del margen de la hoja similar a un chancro bacteriano. Cuando las lesiones son numerosas, la hoja se muere.

Tizón Bacteriano del tomate
Tizón Bacteriano del tomate

Plantas de tomate con hojas amarillas a causa de virus

Hay más de 20 variedades distintas de virus que afectan al tomate causando una amplia variedad de patrones de mosaicos y distorsiones en las hojas, retraso en el crecimiento y patrones de veteado en la fruta.

Estos virus se contagian desde la tierra enferma y también a partir de ataque de plagas como los trips y la mosca blanca.

No existe cura de estos virus por lo que la recomendación nuevamente es arrancar y quemar la planta enferma antes de que contagie a todo el cultivo.

No cultivar en ese suelo durante los próximos 4 años ni tomate, ni papa ni pimiento ni berenjena ni tabaco

Virus del mosaico del tabaco (TMV): aparecen en las hojas pequeños parches, más claros que el verde normal, marrón y amarillo. Estos son los primeros síntomas. Las hojas son más pequeñas de lo normal. Esto es causado por el proceso de fotosíntesis de las plantas que se ve interrumpido. La planta entera también puede desarrollarse lentamente después de la infección y es a menudo más pequeña y, en general, menos saludable.

Este virus puede contagiarse por ejemplo si rociamos nuestras plantas con infusión de tabaco.

Tomates con virus del mosaico del tabaco
Tomates con virus del mosaico del tabaco

Virus del bronceado del tomate (TSWV): Este virus, contagiado por los trips incluye los siguientes síntomas, manchas necróticas oscuras y marrones en las hojas, vetas oscuras en los tallos, crecimiento atrofiado y frutos descoloridos.

virus del bronceado del tomate
virus del bronceado del tomate

Virus del mosaico del pepino (CMV): Este virus lo contagia la mosca blanca. Los tomates infectados con CMV a menudo son raquíticos y enanos y pueden tener hojas retorcidas y malformadas.

Las hojas pueden aparecer moteadas (mezcla de tejido verde oscuro, verde claro y amarillo), un síntoma similar a los causados por otros virus. El síntoma más característico del CMV es que las hojas se deforman hasta hacerse finas como hilos.

Los síntomas de CMV no se dan en toda la planta, las hojas inferiores o superiores pueden mostrar síntomas, mientras que las de la planta central permanezcan normales

virus del mosaico del pepino
virus del mosaico del pepino

Plagas en las hojas de los tomates

Cuando las hojas de las tomateras están amarillas a causa de un problema de plagas, generalmente es una buena noticia, porque es mucho más fácil controlar plagas que curar enfermedades.

Te voy a dejar una lista de los sintomas en las hojas de los tomates para que puedas identificar a qué plaga corresponde

El daño que producen los Pulgones se puede notar como leves tonalidades amarillas de la parte de arriba de la hoja. Si volteamos la hoja, veremos las colonias de pulgones alimentándose. El pulgón es una de las plagas más fáciles de controlar

pulgones en tomate
pulgones en tomate

La mosca blanca en su estado inicial produce un daño similar al pulgón, aunque en un estado avanzado, las hojas adquieren tambien el hongo de la fumagina

La Arañuela roja se caracteriza por dejar a las hojas del tomate con pequeños puntos amarillos, luego, la hoja se cubre por completo de una telaraña característica

arañuela roja en tomate
arañuela roja en tomate

Los Trips se alimentan de las hojas provocando manchas blancas con puntos negros.

trips en tomates
trips en tomates

Las hojas amarillas en las plantas de tomates a veces son síntoma de falta de nutrientes

Las deficiencias de macro y micronutrientes son la principal causa de hojas amarillas en todas las plantas, no solo en los tomates.

Esto No significa necesariamente que el nutriente esté faltando en el suelo; hay casos en los que la planta es simplemente incapaz de absorber nutrientes. Desarrollaremos este tema a continuación.

Dificultad de absorción (o riego insuficiente): las plantas de tomate pueden absorber nutrientes solo a través de sus raíces. Si por alguna razón, esto no fuera posible, entonces la planta va a carecer de nutrientes clave.

El agua es el medio a través del cual las plantas absorben los nutrientes del suelo. Por lo tanto, debes asegurarte de que la planta de tomate obtenga suficiente agua, pero no demasiado (recuerda lo que vimos sobre el exceso de humedad).

Alcalinidad desequilibrada: ¿Tu pH del suelo es ácido o alcalino? Las plantas de tomate necesitan el rango de pH correcto para una absorción exitosa de nutrientes.

Antes de dictaminar que al suelo le faltan nutrientes, asegúrate de que el ph del suelo donde está plantada la tomatera sea el correcto.

Las plantas de tomate se desarrollan correctamente en ph entre 5.8 y 7.2

Si quieres comprar un medidor de ph del suelo, puedes usar este link https://goo.gl/pAGbdi  para comprarlo en china muy económico. Si compras con el link que te pasé, yo recibo una comisión del 4%. Muchas Gracias!!!

Si el riego es adecuado y el PH del suelo está en el rango correcto entonces sí puedes determinar que puede ser falta de nutrientes

Deficiencia de nitrógeno: cuando hay una deficiencia de nitrógeno, las hojas más viejas en la parte inferior generalmente se vuelven amarillas, mientras que las hojas superiores nuevas permanecen de color verde brillante como si no hubiera ningún problema.

Sin embargo, notarás que la tasa de crecimiento general disminuye. Debes agregar compost para corregir este problema.

deficiencia de nitrogeno en tomate
deficiencia de nitrógeno en tomate

Deficiencia de Fósforo: Las plantas de tomate se quedan enanas y raquíticas. Desarrollan un característico color púrpura en el tallo, el pecíolo y los lados inferiores de las hojas. La deficiencia de fósforo se corrige aportando harina de hueso al suelo.

deficiencia de fosforo en tomate
deficiencia de fósforo en tomate

Deficiencia de potasio: La deficiencia de potasio comienza generalmente con una clorosis marginal, que progresa a un bronceado seco en hojas recién maduras. A esto le sigue un aumento de la necrosis entre las venas que progresa desde el borde de la hoja hasta el nervio central a medida que aumenta el estrés.

Las venas permanecen verdes y las hojas tienden a curvarse y arrugarse.. Puedes agregar te de cáscara de plátano o café usado para aportar potasio al suelo

deficiencia de potasio en tomates
deficiencia de potasio en tomates

Deficiencia de Magnesio: La deficiencia de magnesio en las plantas de tomate puede parecerse superficialmente a la deficiencia de potasio. En el caso de la deficiencia de magnesio, los síntomas generalmente comienzan con áreas cloróticas que se desarrollan en el tejido intervenario.

El tejido de las láminas intervenales tiende a expandirse proporcionalmente más que los otros tejidos de las hojas, produciendo una superficie fruncida, con la parte superior de los fruncidos pasando progresivamente de tejido clorótico a tejido necrótico.

La deficiencia de magnesio puede generarse a partir de una sobre alimentación de potasio. Puedes aportar sales Epson al suelo para corregir el magnesio orgánicamente

deficiencia de magnesio en tomate
deficiencia de magnesio en tomate

Deficiencia de Cobre: La deficiencia de cobre se ve como una clorosis general ligera junto con la pérdida permanente de la turgencia en las hojas jóvenes.

Las hojas recientemente maduras muestran venas verdes con áreas blanqueadas a un gris blanquecino. Algunas hojas desarrollan manchas necróticas hundidas y tienden a inclinarse hacia abajo.

Las deficiencias de cobre se acentúan cuando se aplica exceso de nitrógeno

Puedes aportar café usado para solucionar la deficiencia de cobre

deficiencia de cobre en tomates
deficiencia de cobre en tomates

Deficiencia de Hierro: El síntoma más común para la deficiencia de hierro comienza como una clorosis intervenal de las hojas más jóvenes, evoluciona a una clorosis general y termina con una hoja completamente blanca. Las áreas blanqueadas a menudo desarrollan manchas necróticas. La falta de hierro generalmente se soluciona corrigiendo el PH del suelo. El aporte de quelatos de hierro (sulfato de hierro) hace este trabajo.

deficiencia de hierro en tomates
deficiencia de hierro en tomates

Cuando no hay que preocuparse por hojas amarillas en las plantas de tomates?

Si observas cualquier planta, eventualmente verás que las hojas más viejas se marchitan y mueren. Del mismo modo, tu planta de tomate también tendrá hojas amarillas en la parte inferior.

Esta es una etapa normal del ciclo de crecimiento. También podría indicar una falta de luz solar debido a la sombra de las hojas más altas. Mientras la planta continúe creciendo de forma saludable y produciendo frutas, no necesitas preocuparte.

NOTA FINAL

Cómo diagnisticar los problemas de las hojas de tomate?

¿Por qué hay manchas marrones, grises y amarillas en las hojas de mi planta de tomate?

Esto podría indicar la mancha foliar de Septoria, un hongo transmitido por el suelo que afecta las hojas pero no la fruta. Es un problema común con los tomates, especialmente en áreas húmedas y húmedas.

Por lo general, comienza en la parte inferior de la planta con las hojas más viejas y se mueve hacia arriba. Es posible que veas manchas más oscuras rodeadas de áreas de color amarillo pálido que eventualmente se vuelven completamente amarillas o marrones y mueren.

Si miras más arriba en este artículo, verás una imagen que puedes usar para ayudarte a identificar el problema al que te enfrentas.

¿Qué pasa si la hoja entera de tomate se vuelve de color amarillo pálido?

¿Las hojas más viejas se vuelven amarillas? Esto puede no ser necesariamente un problema. Puedes consultar la lista de puntos ya cubiertos anteriormente. Pero, si las nuevas hojas están amarillas, lo más probable es que sean una deficiencia de nutrientes.

Los ataques de hongos generalmente afectan a toda la planta a la vez o van de abajo hacia arriba.

¿Por qué las hojas de mis plantas de tomate se vuelven marrones?

Las hojas de la planta del tomate no comienzan a dorarse a menos que sea un ataque de hongos como la mancha septoria u otras infecciones fúngicas.

Entonces, si nota que sus hojas se ponen marrones antes de que se vuelvan amarillas, debe buscar una solución lo antes posible.

Los puntos útiles anteriores definitivamente te ayudarán. ¿Por qué están muriendo las hojas? La muerte de las hojas en una planta es bastante natural y no es motivo de preocupación.

Las hojas inferiores que ya no reciben la luz del sol generalmente se marchitan y mueren, ya que son inútiles para la planta, ya que son solo consumidores y no productores.

Mientras veas un follaje saludable en la parte superior de la planta, no tienes que pensarlo dos veces.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!