Cómo plantar papa en bolsa – Guia de cultivo y consejos

El cultivo de papa en bolsa es uno de mis cultivos favoritos. En la huerta tradicionalmente las plantas de papa se aporcan, esto es, se hace un montículo de tierra alrededor del tallo para alentarlas a producir muchas raíces y, por lo tanto, muchas papas.

Este método requiere bastante espacio y hay una gran probabilidad de que no puedas sacar todas las patatas de la tierra cuando coseches, simplemente porque no las encuentres.

Las bolsas de cultivo para papas son una excelente solución para huertas urbanas o pequeños jardines, incluso balcones.

Puedes hacer tu propia bolsa de patatas o comprarlas. Aprender cómo cultivar papas en una bolsa proporcionará una solución que ahorra espacio, y es un proyecto familiar divertido.

Acerca de las bolsas de cultivo de papa

Un contenedor o bolsa permite que la planta comience a crecer con poca tierra y que se le puedan ir  agregando capas de tierra a medida que la planta crece. A medida que la planta crece se va desenrollando la bolsa, de esta manera la planta siempre está a flor del suelo y siempre recibe el maximo sol.

La razón de la estratificación de capas de tierra es la misma que el aporcado. Los tallos de las papas, cuando se cubren con tierra, desarrollan raices. De estas raices salen nuevas papas. Más raíces equivalen a más papas.

El uso de bolsas de cultivo de papa le permite controlar el lugar donde se desarrollan las nuevas papas. Las papas se limitarán al interior de la bolsa, así que cuando coseches, todo lo que necesitas hacer es buscarlas dentro de la bolsa.

Cómo hacer tu propia bolsa de cultivo de papas

Los bolsones más fáciles son simplemente sacos viejos de arpillera con el extremo enrollado. También puedes coser o engrampar tela geotextil (la que se usa para que no crezcan malezas) en forma de bolsa. Deja suficiente tela en la parte superior para desenrollar mientras colocas las papas dentro.

Sin embargo, no estás limitado a cultivar papas en bolsas. También puedes colocar un neumático viejo y llenarlo con tierra y trozos de papa. A medida que crecen las papas, agregarás nuevos neumáticos por encima.

Otro método fácil es cortar la parte superior de una bolsa de compost. Vacía todo menos algunos cm de compost y enrolla la parte superior de la bolsa. Planta las papas en el fondo de la bolsa, agregando compost a medida que crecen las plantas.

Cómo cultivar papas en una bolsa

Una vez que tenga una bolsa para sus papas, llena el fondo con 10 cm de tierra y mezcla de compost y siembra tus papas . Rellena con el medio justo para cubrir la parte superior de los tubérculos.

Mantén la mezcla de tierra uniformemente húmeda y cubre las hojas de patata germinadas con la mezcla de compost a medida que van saliendo. Manténlos cubiertos y desenrolla la arpillera a medida que sube el nivel del suelo.

Una vez que el suelo esté en la parte superior de la bolsa, deja que las plantas florezcan y mueran y luego vacía el contenido para que puedas recoger y obtener todas las papas.

Cuando las papas comienzan a florecer, puedes cosechar papines en la superficie de la bolsa.

Consejos adicionales para el cultivo de la papa

  • Los tubérculos nuevos deben mantenerse cubiertos por el suelo para evitar el enverdecimiento.
  • Sitúa tus bolsas a pleno sol y mantén la tierra uniformemente húmeda pero no empapada.
  • Estate atento a las plagas, especialmente insectos masticadores que pueden afectar el vigor de tus plantas.
  • De vez en cuando desenterrar un tubérculo pequeño y verificar si hay algún daño en la patata joven.
  • Si usas compost nuevo y limpio, es poco probable que tenga problemas importantes con insectos en el suelo.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín

Busca en el sitio tu consulta en particular