多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Preparados y fertilizantes orgánicos

Cómo usar correctamente la Ceniza en el Jardín – Ceniza como Abono y como Insecticida

Cómo usar correctamente la Ceniza en el Jardín – Ceniza como Abono y como Insecticida Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar
Las cenizas tienen muchas propiedades e incluso tiene propiedades fertilizantes para el suelo. Pero es importante tener en cuenta que no todos los jardines necesitan el agregado de cenizas de madera, y que agregarlos puede incluso ser perjudicial para su suelo. #Jardin #Jardinería #Huerto #Huertourbano

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

Seguramente ya leíste “por ahí”que se pueden usar las cenizas como abono en el huerto o en el jardin. Que tienen muchas propiedades e incluso tiene propiedades fertilizantes para el suelo.

Pero es importante tener en cuenta que no todos los jardines necesitan el agregado de cenizas como abono, y que agregarlos puede incluso ser perjudicial para su suelo.

Uso de ceniza como abono

La ceniza de madera es un excelente abono. Está llena de potasio, calcio, fósforo y boro, y no agrega nitrógeno innecesario al suelo.

A menudo se usa de manera similar a la cal para elevar el pH de su suelo. Necesitarás una cantidad mayor de ceniza de madera que lo que utilizarías si aplicaras cal, por supuesto.

Es fundamental testear el PH del suelo antes de aplicar cenizas como abono.

Antes de ir arrojando cenizas de chimenea alrededor de tu jardín, es fundamental que determines el pH del suelo. El pH se mide en una escala que va de 0 a 14.

Un PH menor a 7 es un suelo ácido, siete es neutral y cualquier valor superior a siete es alcalino.

La mayoria de las plantas del huerto prefieren un suelo más neutro (es decir, un suelo con un pH entre 5.5 y 7). Si el pH de tu suelo ya es superior a siete, deberás evitar el uso de ceniza de madera.

Ten en cuenta que una vez que hayas aplicada la ceniza de madera, deberás probar el suelo nuevamente para ver cómo afectó el pH.

Si el PH no cambió tanto como deseabas, podría ser necesaria otra aplicación de cenizas. Sin embargo, siempre será más facil de manejar las multiples aplicaciones de ceniza que poner demasiada en el suelo la primera vez e intentar revertir los efectos de un PH excesivamente elevado.

Si quieres comprar un medidor de ph haz click aquí, utilizando este link yo me llevo una comisión y colaboras con el canal.

Protege las plantas que prefieren el suelo ácido

Hay algunas plantas que crecen mejor cuando el suelo tiene un pH más bajo.

Por ese motivo, deberás tener cuidado con este tipo de plantas de no exponerlas a la ceniza como abono.

Las plantas como las azaleas, los jazmines y los arándanos, por ejemplo, son mucho más felices cuando su suelo es más ácido.

Como aplicar la ceniza de madera

Para aplicar ceniza de madera en el jardín, simplemente espolvorea donde la necesites y riega para que penetre en el suelo.

Precauciones sobre el uso de la ceniza de madera

No toda la ceniza sirve

Es importante que conozcas la fuente de tu ceniza. Solo usarás cenizas que provengan de madera real. La ceniza de carbón o de carbones falsos como las briquetas no serán beneficiosos para tu jardín.

Tampoco uses la ceniza que sobró de un asado, la ceniza no puede tener ni grasa ni sal.

no uses ceniza de carbon ni de briqueta

Mantener la ceniza seca

El nutriente más importante de la ceniza es el potasio que se encuentra en forma de potasa

La potasa es extremadamente soluble, así que es importante mantener la ceniza completamente seca antes de usarla (esto incluye antes de agregarla al montón de compost, como veremos más adelante).

Si quieres usar la ceniza como abono, proteje tus cenizas de la lluvia o toda la potasa se lavará y te quedará un lodo pegajoso y bastante inútil.

No apiles la ceniza en un rincón del jardín

Si apilas una gran cantidad de cenizas en un área, también te arriesgas a sobrecargar esa área de potasio y lastimar las plantas cercanas.

No apiles la ceniza en un rincón del jardín

Cómo agregar ceniza a la pila de compost

Las cenizas de madera se pueden agregar a la pila de compost, donde aportarán todos estos nutrientes que mencionamos al principio.

Si tienes mucha, no la agregues toda de una vez, ya que es muy alcalina y elevar demasiado el pH afectará a las bacterias e insectos compostadores.

Es mejor mantener la ceniza en un recipiente cercano y espolvorear una pequeña capa de vez en cuando.

Si tiendes a hacer compost con una gran cantidad de material ácido, como desperdicios de fruta, las cenizas ayudarán a mantener el compost a un pH más equilibrado.

Cómo aplicar ceniza como abono para el cesped

El cesped también pueden beneficiarse de una aplicación ligera de ceniza como abono. Como se mencionó anteriormente, siempre es una buena idea aplicar un poco al principio y agregar más sobre la marcha en lugar de ir por completo y arruinar el pH del suelo.

No apliques ceniza como abono en plantas delicadas

Probablemente hayas oído que las cenizas de madera se pueden usar para hacer jabón, y este proceso solo es posible porque la ceniza es un material cáustico. Si recientemente ha plantado plantas de semillero u otras plantas delicadas, es mejor mantener las cenizas de madera lejos de ellas para evitar quemaduras.

Usa la ceniza como insecticida

Un uso interesante que le puedes dar a la ceniza es como insecticida. Especialmente contra babosas y caracoles, espolvoreando ceniza alrededor de las plantas que quieras proteger.

El uso preferido por mi para la ceniza es utilizarla para hacer jabón potásico y este lo uso como insecticida. Mirá mi artículo sobre cómo hacer jabón de ceniza insecticida

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!