Por fin alguien te explica bien la receta de como hacer jabón a partir de ceniza – jabon potasico natural

Igual que vos yo busqué por todas partes la receta para hacer jabon con ceniza. Vi muchisimos videos y seguí instrucciones de todos lados y finalmente tiré todo a la miércoles y decidí inventarme una receta. Y sabés qué? después de algunos intentos logré que me salga! Espectacular. Este artículo lo hice para que veas paso a paso como hacer el jabón a partir de CENIZA y además te fui documentando cada etapa mostrandote qué podías ver a medida que se iba haciendo el jabón potásico a partir de la ceniza.

Considero que quedó bien documentado y que si seguís estos pasos vas a llegar a poder tener tu propio jabón potásico a partir de cenizas.

El jabón de ceniza se puede hacer utilizando cualquier aceite o grasa. Incluso puede ser aceite usado.

Las cantidades son a ojo. No necesitás ningún instrumento de medición especial.

Todo arranca en una gran fogata. quemá mucha cantidad de madera lo mas dura posible. cuanto mas dura mejor. Necesitas por lo menos un balde de 10 litros lleno de ceniza. Eso es mucha madera. No sirve madera que se utilizó para asar carne porque va a estar contaminada de grasa y de sal.
Tiene que ser madera sola.
  
Vas a llenar un balde de 10 litros con la ceniza y luego le vas a agregar agua destilda o agua de lluvia hasta llenar el balde y vas a mezclar, sacando con algo la mayor cantidad de carbon que flote en la superficie
Vas a revolver cada 8 a 12 horas como mínimo durante 3 días y luego vas a dejar reposar 3 días mas
Lejía de Ceniza
Vas a ver que toda la ceniza se fue al fondo. Tomá una muestra del agua del balde. Con cuidado porque puede ser muy corrosivo y lastimarte. lo vas a poner en un vaso con agua y vas a poner un huevo dentro del vaso. si el huevo flota está lista el agua que se llama lejía de ceniza. si no flota, vas a agregar más ceniza y vas a repetir la operación hasta que flote el huevo (también podés usar una papa)
Después vas a colar bien la lejía hasta obtener un líquido marrón cristalino sin nada de ceniza
Lo vamos a poner a hervir en un recipiente de vidrio, acero inoxidable o enlozado hasta que se reduzca hasta la mitad, con eso conseguiremos una buena concentración de la lejía
Hacemos el jabón de ceniza!
Vamos a agregar aceite. Cualquier aceite. Yo puse 300 gramos de aceite por 1 litro de lejía. Ponemos el aceite y revolvemos a fuego mínimo hasta integrar el aceite a la lejía.
Vas a revolver cada 20 minutos hasta que se forme como una pasta

 

 Y listo el jabon dejar enfriar y ya se puede usar Mucha suerte en este proyecto. Después me contás como te salió

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín