COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Fertilizantes Caseros. Cuáles funcionan y Cuáles no?

Fertilizantes Caseros. Cuáles funcionan y Cuáles no?

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Hoy quiero darte mi opinión sobre los fertilizantes caseros que son virales en internet: desde las recetas más conocidas como el purín de ortigas, el té de cascara de banana, la ceniza y hasta otros mas novedosos como poner granos de arroz crudo, poner pan duro en las macetas, arroz con leche, canela, harina, cerveza, cocacola, cabellos e incluso hay un video que tiene 2 millones de visitas que dice que poner el cartón del papel higiénico es buen fertilizante.

Entonces te voy a proponer que veamos desde la teoría, cuales de estos trucos son buenos fertilizantes y cuales son una porquería. Igualmente toda esta gente que hace estos videos de fertilizantes asegura que los prueba en sus plantas o que se los recomendó un amigo agrónomo. Así que, bueno, vos tenés que hacer tu propio juicio de valor y decidir a quien le vas a creer.

Lo bueno! Lo maravilloso! Es que vos podés hacer tu propia experiencia con alguna planta y ver si el experimento te resulta. Y, si te animás, también podés estudiar un poco el tema, al final del artículo te voy a dejar algunos enlaces a estudios de universidades que no tienen tantos seguidores pero si tienen más prestigio que los youtubers / huertubers más famosos.

Lo que yo quiero explicarte es por un lado qué cosas necesitan las plantas para crecer y por el otro qué contienen los fertilizantes que te muestran en internet y comprobar si tiene sentido o no. Vamos a ver si logro mi objetivo

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Que nutrientes necesitan nuestras plantas?

Nuestras plantas necesitan principalmente 3 elementos químicos para desarrollarse:

  • Nitrógeno
  • Fósforo
  • y Potasio

Ademas necesitan otros elementos pero en mucho menores cantidades, se llaman microelementos:

  • Calcio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Zinc
  • Manganeso
  • Azufre
  • y Aluminio por ejemplo.

Generalmente cuando en el suelo faltan nutrientes, lo que faltan son los primeros 3 que se llaman macroelementos. Los demás elementos seguro que están en el suelo pero por alguna razón la planta no los puede tomar. De eso vamos a hablar también en este video.

Para que sirve cada nutriente?

Vamos a ver para que sirve cada macroelemento.

Para qué sirve el Nitrógeno

El nitrógeno sirve para el crecimiento de la planta. Prácticamente sin nitrógeno no hay vida. Es el nutriente que más necesitan las plantas y el que más rápido se agota en el suelo, porque o bien se evapora o bien se lava con el riego.

El nitrógeno es uno de los elementos más presentes en el planeta. El 70% del aire está formado por nitrógeno. Este nitrógeno gaseoso no puede ser absorbido directamente por las plantas. Sin embargo, con la lluvia, el nitrógeno se disuelve en las gotas y penetran la tierra entregando una buena cantidad de nutrientes al suelo.

Es por esto que vemos un reverdecer de nuestro jardin luego de la lluvia.

Pero la realidad es que el nitrógeno lo aportamos al suelo principalmente con materia orgánica. Este está presente en las proteínas animales y vegetales, los youtubers te dicen que son los aminoácidos C9H11NO2. Es común escuchar la frase: “Este fertilizante es buenísimo porque tiene aminoácidos

Un 16% de las proteínas vegetales (los amonoácidos) es nitrógeno. En biología este nitrógeno se llama Nitrógeno Orgánico. Pero este nitrógeno así como viene no lo pueden tomar las plantas. Para esto necesitamos que lo descompongan los microorganismos y lo conviertan en Nitratos NO3 y en Amonio NH4- que es lo que se llama en biología Nitrógeno Mineral.

El estiércol es rico en nitrógeno y es muy bueno para las plantas porque además de estos aminoácidos, también tiene amonio que es un compuesto que se disuelve en el agua y la planta lo puede tomar directamente.

Pero no todo es tan simple, hay un tema que es que los microorganismos necesitan consumir nitrógeno para descomponer la materia orgánica y eventualmente mineralizar el nitrógeno. Esto se conoce como inmobilización del nitrógeno.

Relación Carbono – Nitrógeno (C/N)

Si nosotros ponemos materiales sin descomponer en el suelo de nuestro huerto, primero los microorganismos se van a robar (inmobilizar) el nitrógeno mineral que ya hay en el suelo y luego, una vez descompuesta la materia orgánica, nos van a entregar nitrógeno que será mayor o menor al que se robaron dependiendo del material.

Por ejemplo una hoja verde o el estiércol, descompuesto requiere menos nitrógeno para descomponerse que lo que después queda en el suelo, en cambio un pedazo de cartón, requiere mas nitrógeno para descomponerse, que el nitrógeno que entrega.

Esto llama relación Carbono Nitrógeno y es importante para explicar por qué no es bueno aportar materiales sin compostar a nuestro suelo de cultivo. Este dato es importante cuando analicemos si cosas como el cartón del papel higiénico pueden considerarse fertilizante.

El Ciclo del Nitrógeno

Con estos conceptos anteriores, podemos entender mejor el ciclo del nitrógeno: la materia orgánica se descompone mediante la acción de los microorganismos, transformando el nitrógeno orgánico (las proteínas) en nitrógeno mineral (nitratos y amonios).

Este nitrógeno mineral es soluble en agua por lo que es fácilmente absorbido por las raíces de las plantas. Sin embargo, este nitrógeno mineral no se puede aprovechar al 100% por la planta, parte de esta sustancia se inmobiliza por los mismos microorganismos para descomponer materia organica y otra parte se pierde.

Las pérdidas de nitrógeno se dan por evaporación (amoníaco y nitrógeno gaseoso y por lixiviación. Las lluvias y el riego, empujan el nitrógeno mineral hacia abajo y la tierra se lava, los nitratos se van hacia ríos y arroyos y finalmente se evaporan.

El Humus

El nitrógeno que se fija en la tierra y no se pierde es el que se une a moléculas de Carbono formando un material conocido como Humus o Acido Húmico y Fúlvico. Esta es la mayor reserva de nitrógeno que tiene nuestra tierra para alimentar a las plantas, y para obtenerlo, la materia orgánica tiene que pasar por el proceso de compostación y humificación.

El nitrógeno se aplica en las fases de crecimiento de la planta, fundamental en hortalizas de hoja y es importante saber, que cuando buscamos fruto, tenemos que cortar el suministro de nitrógeno cuando comienza la floración.
Finalmente hay varias formas de aportar nitrógeno al suelo con fertilizantes caseros y lo vamos a ver mas adelante.

Para qué sirve el Fósforo?

Si el nitrógeno es el encargado del desarrollo, el Fósforo es el encargado de activar en las plantas los procesos de desarrollo. Germinación, hacer raíz, hacer hoja, hacer fotosíntesis, florecer, fructificar, madurar, e incluso para activar los mecanismos de defensa de las plantas.

En el marketing de los fertilizantes se asocia el Fósforo con la floración, porque para activar la floración la planta necesita fosforo.

El proceso del Fósforo es super complejo, lo mínimo que tenés que saber es que que hay muchísimo fósforo en la tierra, pero que depende de algunos factores para que el fósforo esté disponible para la planta, y, finalmente, termina siendo, después del nitrógeno el segundo nutriente mas escaso para las plantas.

El Fósforo está en el tejido animal y vegetal, especialmente en el ácido nucleico y en los huesos. Esto es lo que se conoce como Fósforo Orgánico. También encontramos fósforo en el suelo, en forma de fosfatos de hierro, calcio y aluminio y como parte del mineral de algunas rocas (la apatita por ejemplo). Esto es Fósforo mineral.

Estas 2 formas de fósforo no les sirve a las plantas y necesitan que los microorganismos los procesen y transformen en ácido Fosforico (H3PO4) o también llamado fósforo soluble, que es lo que consumen las plantas.

Sin embargo dependiendo del PH, del que hablaremos luego, el ácido fosfórico se transforma en fosfatos de calcio, de hierro o aluminio, por ejemplo, y ahí ya deja de estar disponible para la planta. Se insolubiliza.

La mejor forma de que las plantas puedan tomar el fósforo del suelo es aportando mucha materia orgánica, y además proveer de la humedad adecuada. La materia orgánica va a mantener el PH del suelo en valores ideales para que el fósforo esté disponible para las plantas.

Para qué sirve el Potasio?

El Potasio es el Macronutriente. El potasio es el encargado de que los fluidos se muevan dentro de la planta por lo que es esencial para la hidratación y el transporte de nutrientes. El potasio mejora la calidad de los cultivos en general.

Es interesante del potasio, que si bien las plantas tienen gran cantidad de potasio, este no está presente en el tejido de las plantas como si ocurre con el nitrógeno o el fósforo, sino que está disuelto en el agua y la savia que circula por ese tejido.

Por esto, al descomponerse la materia orgánica, digamos el compost, la mayor parte del potasio se lava con el agua de riego o la lluvia. Y, por el contrario, la ceniza tiene tanto potasio, porque se evaporó el agua y dejó el potasio atrapado en el tejido vegetal seco.

Es importante aportar potasio a nuestros cultivos de fruto especialmente, para que sean mas grandes y jugosos.

Para qué sirve el Calcio?

El calcio es el 4 elemento que vamos a analizar, principalmente porque es el típico nutriente que se destaca en los fertilizantes caseros. La cascara de huevo aporta calcio y esas cosas.

El calcio es fundamental para formar las paredes celulares del tejido vegetal. La falta de calcio provoca plantas débiles, escaso desarrollo radicular, hojas arrugadas y en los frutos, lo que se llama la podredumbre apical.

En el suelo hay muchísimo calcio pero el suelo tiene que estar húmedo para que la planta lo pueda tomar. La mayoría de las veces las carencias de Calcio en realidad son carencias de Agua.

La importancia del PH del suelo en la nutrición de las plantas

Finalmente, antes de explorar la veracidad de los fertilizantes caseros populares de internet, comentarte sobre el PH del suelo.

El PH es un indicador que te dice si el suelo es ácido o alcalino, y este dato te determina si la planta puede tomar del suelo los nutrientes que hay disponibles:

  • En suelos con PH menor a 6, o sea bien ácidos, los nutrientes como aluminio, hierro y manganeso se hacen más disponibles y por otro lado los nutrientes como el calcio, fósforo y magnesio se hacen menos disponible para la planta.
  • Con PH entre 6 y 7, o sea ni ácido ni alcalino, tenés la disponibilidad ideal de todos los nutrientes.
  • Y Cuando los valores de pH son mayores a 7, o sea suelo alcalino, el fósforo y la mayoría de los micronutrientes se hacen menos disponibles para la planta.

Esto del PH es muy importante porque muchas veces lo que les falta a nuestras plantas no son nutrientes sino que lo que pasa es que el suelo es muy ácido o muy alcalino.

Como mantener el PH del suelo

Lo mejor para mantener el PH entre 6 y 7 es aportar microorganismos al suelo y estos se aportan con materia orgánica, o sea COMPOST.

Para subir el PH hay que agregar Ceniza o Cal
Para bajar el PH hay que agregar Azufre.

Hay gente que te recomienda pinocha de pino para bajar el ph, pero esto es un mito, la pinocha de pino no te baja el ph.

Hay gente que recomienda el vinagre para bajar el ph del suelo. 2 cucharadas en un litro de agua. Esta solución tiene efecto mientras el vinagre esté en el suelo, pero como es soluble en agua, cuando se escurra hacia las napas inferiores del suelo, el ph del suelo volverá a su nivel inicial. O sea, que el vinagre no corrige el PH de forma permanente como lo hace el azufre.

Fertilizantes Caseros más populares

Ahora vamos a ver los distintos fertilizantes caseros más populares. Te voy a decir cada 100 gramos de fertilizante, cuantos gramos de nutrientes estarías aportando. Y para cada uno las precauciones que hay que tener, y cómo aplicarlo y para qué.

Algunas explicaciones: NPK significa Nitrogeno-Fósforo-Potasio y te doy los gramos de cada nutriente cada 100 gramos de sustancia.

Además te voy a dar mi opinion sobre cada fertilizante en función del aporte de nutrientes en función de la disponibilidad de los materiales dando calificación más alta a las recetas que aprovechan desperdicios.

Compost y Humus de Lombriz

Para nuestro análisis es lo mismo y son lo mejor que hay para nuestras plantas. El compost y el humus de lombriz aportan microorganismos al suelo y regulan la humedad y el PH.

Contienen todos los nutrientes que necesitan las plantas y además aportan actividad microbiana que potencia los nutrientes preexistentes en el suelo, dan estructura al suelo además de nutrientes, y esto ayuda por ejemplo a retener la humedad.

  • NPK: entre 1-1-1 y 2-2-2 g/100g
  • Calcio 0.27 g/100g
  • Disponibilidad: inmediato
  • Origen: reciclado de materiales
  • Trabajo para obtenerlo: alto
  • Calificación: Excelente

Te de compost:

En este caso, es similar a aportar compost a la tierra, pero el contenido de nutrientes va a ser muchísimo menor porque está diluido.

Algunos echan melaza o azúcar para aumentar la cantidad de microorganismos en la mezcla. Este aumento de microorganismos aumenta mientras haya melaza o azúcar, una vez que los bichos se comen el azúcar, se mueren.

  • NPK: entre 0.5-0.5-0.5 g/100g
  • Calcio 0.1 g/100g
  • Disponibilidad: inmediato
  • Origen: reciclado de materiales
  • Trabajo para obtenerlo: alto
  • Calificación: Pobre

Ceniza de Madera:

Aporta Potasio y Fósforo. La gran concentración de carbonato de potasio, tiene el riesgo de elevar el PH del suelo. Hay que usarlo con precaución y solo si podemos medir el ph de nuestro suelo.

Se puede lavar antes de aplicar para bajarle el potasio y que sea menos perjudicial

  • NPK: 0-1-4 g/100g
  • Calcio 0 g/100g
  • Disponibilidad: Inmediato
  • Origen: reciclado de materiales
  • Trabajo para obtenerlo: Medio
  • Calificación: Muy Bueno

Te puede interesar leer este artículo sobre el uso correcto de la ceniza en el huerto y el jardin

Ceniza de Hueso

La ceniza de hueso es una forma interesante de aportar Fósforo y Calcio al suelo de forma casera. Simplemente hay que cocinar los huesos hasta que queden blancos y molerlos.

Es de liberacion lenta por lo que no corremos el riesgo de elevar el PH aplicar hasta 1 taza por planta en el momento de plantar

  • NPK: 0-40-0 g/100g
  • Calcio 40 g/100g
  • Disponibilidad: lento
  • Origen: reciclado de materiales
  • Trabajo para obtenerlo: Alto
  • Calificación: Muy Bueno

Orina

La Orina Humana se puede usar perfectamente como fertilizante, es una fuente interesante de nitrógeno y además aporta un poco de Fósforo y Potasio. Si sos una persona que no toma remedios, podés usar la orina perfectamente.

La orina hay que diluirla al 20% para no quemar las plantas. Se utiliza en el riego, 1 vez cada 15 dias en epoca de crecimiento mas o menos medio litro de orina al 20% por planta está perfecto

  • NPK Orina diluida: 2-0.2-0.8 g/100g
  • Calcio 0g
  • Disponibilidad: Inmediato
  • Origen: reciclado de materiales
  • Trabajo para obtenerlo: Muy bajo
  • Calificación: Excelente

Te puede interesar leer este artículo sobre el uso de la orina como fertilizante

Purines de hierbas

Los purines de hierbas son un clásico de la huerta, aportan nitrógeno al suelo y otros elementos dependiendo de la hierba que uses. La ventaja es que estos elementos están disponibles para que las plantas lo puedan tomar inmediatamente. Se aplica diluido 1 parte de purin en 10 partes de agua cada 15 días con el riego.

  • Depende la hierba vas a tener mas o menos nitrógeno.
    • La Ortiga aporta 5 N y 3 K
    • La Consuelda Rusa aporta 2N y 6K
    • La Alfalfa aporta 2N y 2K
    • Y un césped común aporta 1N y 0,5 K
  • Calcio 0g
  • Disponibilidad: Inmediato
  • Origen: Cultivo específico
  • Trabajo para obtenerlo: Mediano
  • Calificación: Muy bueno

Fertilizante Extracto de Aloe Vera, Nopal y otros cactus y suculentas

El gel de estas plantas es muy rico en Potasio para las plantas. Se pelan las hojas y se extrae el gel. Este se mezcla con agua y se aplica en el riego. El gel del Aloe Vera tiene 4 gramos de potasio y 3 gramos de Calcio.
Licuando 100 gramos (mas o menos 1 hoja mediana) de aloe vera en medio litro de agua vamos a obtener 0.8 de Potasio y 0.6 gr de Calcio. Podemos aplicar esto por planta cada 15 días durante el período de formación de frutos.

  • NPK Extracto diluido: 0-0-0.8 g/100g
  • Calcio 0.6g
  • Disponibilidad: Inmediato
  • Origen: Cultivo Específico
  • Trabajo para obtenerlo: bajo
  • Calificación: Bueno

Fertilizante con pieles o cáscaras de banana, papa o de cítricos

Nunca mas tires la piel de banana vale oro!

Mas conocido en internet como té de plátano o te de banana, lo cierto es que se puede utilizar la piel de cualquier fruto incluso de la papa o patata. Pero los youtubers eligieron la banana probablemente porque hace videos mas virales.

Para mi el mejor fertilizante que se puede hacer con estas cáscaras es la piel de banana deshidratada tiene un 0.6 de N 0.4 de Fósforo y 11.5 de Potasio. Se cocina en el horno o se deshidrata al sol y se muele tratando de hacer un polvito. (se puede hacer con las pieles de cualquier fruta u hortaliza)

  • NPK : 0.6-0.4-11.5 g/100g
  • Calcio 0g
  • Disponibilidad: Lento
  • Origen: Reciclado
  • Trabajo para obtenerlo: Medio
  • Calificación: Bueno

Si aplicas 50 gramos de este polvo por mes por planta. Muy bueno. Seria mas o menos media taza de cascara de banana en polvo por planta.

Para mi este es un buen fertilizante casero, pero lo que vemos en internet generalmente es el Te de banana, esto es mucho mas fácil de hacer simplemente pones pieles de banana en agua y tienes el Te.

Obviamente, el nutriente que aporta es menor. Igualmente sigue siendo interesante, o sea, es mejor que nada y va a depender de la cantidad de banana que pongas a remojar. Como mucho te aporta 1 gramo de Potasio en un litro de Te. Esto hasta se podría aplicar puro en cada riego, no va a ser perjudicial en absoluto y algo suma.

Te puede interesar leer este artículo sobre el hacer distintos fertilizantes con pieles de banana

Te de Pieles de Banana

Mi conclusión con estos fertilizantes de Te de Cáscaras es que suman pero si no lo aplicamos es casi lo mismo. Mucho mejor es ponerlas en el compost o usar las pieles deshidratadas, pero claro. Es mas trabajo.

  • NPK Te de cáscaras de banana: 0.1-0.1-2 g/100g
  • Calcio 0g
  • Disponibilidad: inmediato
  • Origen: Reciclado
  • Trabajo para obtenerlo: Bajo
  • Calificación: Pobre

Borra de Café

La Borra de café, o los pozos de café son otro fertilizante popular. Simplemente se espolvorea sobre la tierra como si fuera un acolchado.

El cafe usado tiene 2 Nitrogeno, 0.3 de Fósforo y 0,3 de Potasio. Más allá del nitrógeno no aporta cantidades significativas de otro nutriente, pero tiene la ventaja de que se descompone rápidamente y principalmente que es un residuo, en lugar de tirarlo lo aprovecho.

Se puede aplicar 1 taza de borra de café por mes a las plantas y tener en cuenta que la asimilación demorará uno o 2 meses en hacer efecto luego de la aplicación.

Sin embargo para mi lo mejor es aplicarlo al compost.

  • NPK Café usado seco: 2-0.3-0.3 g/100g
  • Calcio 0g
  • Disponibilidad: Intermedio
  • Origen: Reciclado
  • Trabajo para obtenerlo: Muy Bajo
  • Calificación: Bueno

Te puede interesar leer este artículo sobre los usos del café en el jardín

Cáscara de huevo molida

La cascara de huevo molida es un fertilizante clásico de youtube. Básicamente aporta Calcio a las plantas y mínimas dosis de Fósforo y Potasio.

100 gramos de cáscara de huevo molida aportan 40 gramos de calcio 0,3 Fósforo y 0.14 de Potasio.

La contra es que demora bastante en hacerse disponible este calcio para las plantas. Si podemos poner 100 gramos de cáscara de huevo por planta en el momento de plantarlas en su lugar definitivo ya aportamos el calcio que necesita una tomatera por ejemplo durante su desarrollo.

  • NPK Café usado seco: 0-0.3-0.1 g/100g
  • Calcio 40g
  • Disponibilidad: Lento
  • Origen: Reciclado
  • Trabajo para obtenerlo: Muy Bajo
  • Calificación: Pobre

Ahora vamos a ver los videos que están de moda en youtube. Los alimentos para las personas sirven para las plantas?
Como no hay mucha información (debe ser porque los laboratorios no quieren que te enteres de estos milagros) tuve que hacer yo mismo las cuentas, basándome en la información nutricional para consumo humano. Asi que vamos a ver que sale

Te puede interesar leer este artículo sobre los usos de la cáscara de huevo en las plantas

Fertilizante con Granos de Arroz Crudos

Este es uno de estos consejo virales de los youtubers de moda. Arroz crudo en tus plantas y me daras las gracias! Dice el titulo del video

INCREÍBLE! 1 TAZA y tendrás MUCHAS FLORES. También se lo recomienda para las orquídeas y otros recomiendan usar el agua de arroz que seria lo mismo pero diluido.

Lo recomiendan como abono revitalizante y también para floración inmediata. Pero la verdad es que la información nutricional del arroz dice que tiene en 100 gramos Nitrogeno 1 – Fósforo 0,2 – Potasio 0,13 y 0,03 gramos de Calcio.

Parecería que el único aporte que tendría es nitrógeno que como vimos anteriormente, no ayuda en la floración. Y dado que para liberar el nitrógeno primero tiene que descomponerse robando nitrógeno al suelo, tampoco se puede considerar un abono revitalizante.

Mi conclusión: FALSO

Como observación adicional, mucha gente sostiene que el almidón es energía para las plantas. Esto es cierto, la planta produce su propio almidón en un proceso que se llama fotosíntesis. Pero las raíces no están preparadas para tomar el almidón del suelo.

El almidón en el suelo hace que los microorganismos se multipliquen rapidamente para comer ese almidón. Pero el efecto desaparece cuando este almidón se acaba. No es un aporte sustentable y que valga la pena.

Fertilizante con Leche

Aplica leche a tus plantas y vivirán eternamente
Yo miro los valores nutricionales de la leche y no entiendo cuál es el valor fertilizante o revitalizante de la tierra:
En la leche tenemos 0,5N como proteína 0.02 P 0.19K. Además tiene 0.12 Calcio

La verdad es que comparando la leche con cualquiera de los fertilizantes que vimos anteriormente, yo concluyo que para lo único que sirve es para que gane dinero el lechero.

Conclusión: Aplica leche a tus plantas y vivirán eternamente FALSO

El Pan es un Fertilizante Casero?

Usa pan duro y disfrutaras de sus nutrientes
Lo que vi es que rayan el pan y lo mezclan con la tierra. Y estaría recomendado por un agrónomo amigo del youtuber.
El pan tiene 4 gramos de proteína, o sea: 0.6 g de nitrógeno cada 100 g de pan rayado. Además tiene 0.05 gramos de Calcio.

En mi pueblo el pan rayado se usa para hacer milanesas. Supongo que hasta ahora nada pudo superar ese uso

Conclusión: Usa pan duro y disfrutarás de sus nutrientes FALSO

Los rollos de cartón del papel higiénico pueden ser un fertilizante casero?

En un canal de youtube vi que decían que el cartón tiene celulosa y esto es un importante abono para nuestras plantas
Bueno, el cartón que es pura celulosa es carbono oxígeno e hidrógeno. No tiene nutrientes que sirvan a nuestras plantas. No se que agrónomo amigo tendrá para decir semejante barbaridad.

Y lo peor de todo es que cuando lo ponemos en el suelo, para descomponerse consume Nitrógeno, como te comenté al inicio del artículo. Que significa esto? que poniendo cartones en nuestras plantas, le estamos quitando nutrientes al suelo.

Conclusión: Fertilizante Rollos de cartón del papel higiénico FALSO

Se puede usar Coca Cola como Fertilizante Casero

En un video dicen que sirve como abono porque aporta Fósforo. Esto está relacionado con que para darle el sabor característico se le incorpora ácido fosfórico que es un abono para las plantas.

Puedes ver en la página de Coca Cola, que dice:

Ácido fosfórico, el toque picante

“El ácido fosfórico le da a Coca-Cola su frescura y vitalidad y garantiza la baja acidez de nuestras bebidas, conservando la frescura del sabor. Las bebidas proporcionan alrededor del 4% de la dosis diaria de fósforo”, explica Burger.

La Coca-Cola original, por ejemplo, contiene 190 mg de ácido fosfórico por 330 ml, mientras que la concentración es más baja en la versión Light (177 mg).


Esto es, la Cocacola tiene 0,06 gramos de acido fosfórico en 100 gramos de Cocacola
Lo que representa 0.04 gramos de Fósforo fertilizante, o sea, nada

Conclusión: Coca-Cola Fertilizante? FALSO

Harina en las plantas como fertilizante casero?

En el video de youtube, proponen un fertilizante distinto con cada tipo de harina, “Entierra harina en tus plantas y me lo agradecerás”

Harina de trigo

Dice que es un fertilizante equilibrado. Pero en 100 gramos de harina tenemos 13g de proteínas o sea 2g nitrógeno y 0,1 g. de potasio. O sea que de equilibrado nada.

Fécula de Maiz o Maicena

Dice que tiene Fósforo y Calcio. Busco la información nutricional y me dice que es puro carbohidrato. Porque a la fécula de maíz hasta se le quita la proteína.

Proteínas 0,3 g o sea nada de nitrógeno. Potasio: 0,3 g, Calcio: 0.002 g. Fósforo no tiene. Por lo que concluyo que es recontrafalso.

Harina de arroz:

Dice que como tiene almidón beneficia en floración. Pero el almidón es glucosa, y la glucosa es Carbono, Hidrógeno y Oxígeno o sea, no tiene nada que beneficie la floración.

Que mas tiene la harina de arroz? bueno, tiene 6 gramos de proteínas, o sea 1gr de nitrógeno y rastros de potasio y calcio.

Ahora, este nitrógeno que tiene la harina es interesante pero deja de serlo si necesitas 100 gramos para tener 1 gramo de nitrógeno y encima en proteínas, que necesitan descomponerse, o sea compostarse para que tenga algo útil.

Además, se supone que uno quiere usar fertilizantes caseros para ahorrar dinero y resulta que vas a gastar 10 kilos de harina por semana para “fertilizar” tus plantas. Totalmente absurdo.

Conclusión: Entierra harina en tus plantas y me lo agradecerás: FALSO

La Canela puede usarse como Fertilizante?

Por último vamos a ver la canela que me llamó la atención porque el youtuber decía que con una cucharadita de canela en el agua vamos a tener estupendas floraciones.

Si miramos la información nutricional de la canela veremos que en una cucharadita de canela hay

  • 0.002 gramos de calcio
  • 0.001 gramos de Fósforo
  • 0.011 gramos de potasio

Conclusión, Canela Floración FALSO!!

Bueno, mis disculpas a los youtuber involucrados, este artículo fue con la mejor de las ondas, mi intención no fue denunciarlos a ellos sino darte a vos, las herramientas para poder distinguir si te están engañando o no, espero haber podido explicar el tema con claridad. Ojalá este artículo te inspire para compartirlo y abrirle los ojos a más personas.

Te dejo las fuentes utilizadas para que puedas profundizar sobre los distintos temas:

Ciclo del Nitrógeno: https://www.tecnicoagricola.es/ciclo-del-nitrogeno-en-el-suelo/#:~:text=El%20nitr%C3%B3geno%20mineral%20(Nmin)%20es,nitr%C3%B3geno%20org%C3%A1nico%20que%20es%20complejo.

Ciclo del Fósforo: https://www.aces.edu/blog/topics/crop-production/understanding-phosphorus-forms-and-their-cycling-in-the-soil/?cn-reloaded=1

Ciclo del Potasio, Calcio y Magnesio: https://www.ctahr.hawaii.edu/MauiSoil/c_nutrients03.aspx

Click aquí para leer todo el artículo

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post