多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Manejo del huerto orgánico

Como hacer un calendario de siembra a tu medida, fácil e intuitivo

Como hacer un calendario de siembra a tu medida, fácil e intuitivo Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar
Los calendarios de siembra son muy lindos pero la verdad es que no me parecen tan útiles para nuestro huertito familiar. generalmente no son los más adecuados para nuestra región, incluso para el clima que nos toca cada año. Seguí leyendo para saber qué sembrar en cada momento del año sin calendarios. #huertourbano #huerto #Plantas #Jardín #Jardinería

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

Los calendarios de siembra son muy lindos pero la verdad es que no me parecen tan útiles para nuestro huertito familiar. Esos calendarios que encontramos en internet,

Ten en cuenta que este artículo te va a servir si vivís en una region con las 4 estaciones del año. Esto es, si vives entre el tropico de cancer y el trópico de capricornio, tal vez este artículo no te sirva tanto.

Qué sembrar y cuando sembrar tus hortalizas?

Las hortalizas no solo difieren en tamaño, color, forma y sabor, sino también en sus condiciones de cultivo preferidas. Comprender cuándo sembrar vegetales no sólo depende de tu clima y condiciones, sino también y de la hortaliza en sí misma.

En relación con el clima, las hortalizas se dividen en dos grupos: de clima frío y de clima cálido. Y en este artículo vamos a ver cuándo se planta cada grupo.

Hortalizas de temporada fría

Las hortalizas de temporada fría crecen mejor cuando las temperaturas oscilan entre 5 °C y 25°C.

cuando sembrar remolachaEn la mayoría de los casos, se pueden plantar desde finales del verano hasta las primeras heladas de invierno y de dos a cuatro semanas antes de la última helada de la primavera hasta los primeros dias del verano.

Estos cultivos a menudo son aquellos que desarrollan raíces, tallos, hojas o brotes comestibles, como  papas, cebollas, ajos, puerros, brócoli,  lechugas,  zanahorias, apio, perejil, cilantro, remolachas y  espinacas.

Las hortalizas de temporada fría son únicas ya que sus semillas germinan mejor en suelo fresco. Por lo general, se plantan tan pronto como el suelo se puede trabajar en primavera.

Evita plantar en un suelo húmedo que todavía esté lleno de humedad de la nieve o de las lluvias de primavera. Espere hasta que el suelo se seque y se pueda cultivar.

Los sistemas de raíces de las plantas de estación fría son menos profundos y las plantas mismas son más pequeñas que las plantas vegetales de estación cálida.

Dejan de producir a principios del verano cuando las temperaturas alcanzan los 30°C.

cuando sembrar lechugaEn las regiones donde las noches de verano son inferiores a los 20°C, puedes sembrar hortalizas de estación fría cada dos semanas para obtener una cosecha continua que se extiende hasta el otoño. Esto se llama siembra escalonada.

En regiones más cálidas, siembra verduras de estación fría lo más temprano posible a fines de invierno o comienzos de primavera, y siembra semillas o trasplanta nuevamente a fines del verano para cosechar en otoño y en invierno.

cuando sembrar col rizadaAlgunas hortalizas resistentes al frío, como zanahorias y ajos, pueden sobrevivir durante el invierno en algunas regiones cuando están aisladas bajo un manto de nieve.

Consigue hortalizas etiquetadas “resistentes a las heladas” para saber cuáles tolerarán las temperaturas de congelación prolongadas.

Algunas variedades notan una mejor tolerancia a las heladas. Por ejemplo, el brócoli ‘Coronado Crown’ tolera las heladas mejor que muchos otros tipos.

Hortalizas de temporada cálida

cuando sembrar habaneroLas hortalizas de estación cálida, como tomates, pimientos, berenjena, maíz y girasol, se provienen de climas tropicales. Producen frutos comestibles en lugar de raíces comestibles, tallos, hojas o brotes, como lo hacen los cultivos de estación fría.

Otros cultivos de clima cálido, que también comemos sus frutos son: zapallo, zapallito, calabacín, sandía, melon.

Estos cultivos tiernos mueren por las heladas y no funcionarán bien si las temperaturas caen por debajo de 10°C.

No te molestes en plantar antes de que el suelo y la temperatura del aire se hayan calentado en primavera o comienzos del verano porque las semillas y las plantas simplemente no crecerán.

Espera hasta aproximadamente dos semanas después de la fecha promedio de las heladas en tu región para plantar cultivos de temporada cálida.

Muchos cultivos de temporada cálida pueden continuar creciendo lentamente y dando frutos hasta el otoño protegiéndolos de las heladas con cubiertas y otros dispositivos que extienden la estación cálida

cuando sembrar calabazaLos cultivos de estación cálida se pueden sembrar en interiores. Un comienzo temprano en el interior te permitirá aprovechar al máximo la temporada cálida

Pero recuerda aclimatarlos lentamente a la vida al aire libre colocándolos a la sombra en lugar de pleno sol durante los primeros días, y permitiéndoles adaptarse al aire libre durante períodos cortos las primeras semanas.

Un ratito al aire libre y de nuevo adentro. Así durante las primeras semanas

De esta manera tendrás las hortalizas listas para producir cuando la temporada cálida esté a pleno

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!