Guía de cultivo de Apio – Tips para la siembra y cuidados

Cultivar Apio generalmente se considera como un importante desafío para la horticultura. Necesita mucho tiempo para crecer pero no tolera ni las altas temperaturas ni el frío. Sigue leyendo para obtener más información sobre la mejor manera de cultivar apio en tu huerta o jardín.

Cómo germinar apio a partir de semillas

Debido a que la planta de apio tiene un tiempo de maduración tan largo, a menos que vivas en un lugar con largas temporadas de crecimiento, debes comenzar las semillas de apio en interiores al menos de ocho a diez semanas antes de la última helada en tu región.

También puedes intentar sembrarlo a fines de verano si puedes asegurar temperaturas superiores a 10 °C durante todo el otoño y parte del invierno.

  • Las semillas de apio son pequeñas y difíciles de plantar. Intenta mezclarlas con arena y luego espolvorea la mezcla de semillas y  arena sobre sustrato para macetas.
  • Puedes remojar las semillas de apio 1 par de horas antes de plantar para reducir los tiempos de germinación.
  • Cubre las semillas con solo un poco de tierra. A las semillas de apio prefieren la siembra superficial.
  • Las semillas de apio demoran entre 2 y 3 semanas en germinar.

Una vez que las semillas de apio han germinado y son lo suficientemente grandes, debes ralear las plántulas o transplantarlas a macetas individuales. El tamaño ideal del transplante sería cuando tenga 5 o 6 hojas verdaderas.

Cuando plantar el apio en el huerto y en el jardín

Una vez que las temperaturas en el exterior son consistentemente superiores a 10 ° C, puedes plantar su apio en su jardín. Recuerda que el apio es muy sensible a la temperatura, por lo que no lo siembres demasiado temprano o de lo contrario, matarás o debilitarás a la planta de apio.

Incluso una exposición de más de 12 horas a temperaturas inferiores a 10°C va a causar que la planta florezca prematuramente (y muera)

A menos que vivas en un lugar que sea ideal para cultivar plantas de apio, planta tu apio en donde obtendrá seis horas de sol, pero preferiblemente en algún lugar donde la planta de apio estará a la sombra durante la parte más calurosa del día.

Además, asegúrate de que donde crecerá el apio tenga tierra rica en nutrientes. El apio necesita muchos nutrientes para crecer bien.

Cuidados del Apio

Una planta de apio en crecimiento necesita mucha agua. Asegúrate de mantener el suelo uniformemente húmedo y no olvides regarlos. El apio no puede tolerar la sequía de ningún tipo. Si el suelo no se mantiene constantemente húmedo, se afectará negativamente el sabor del apio.

También necesitarás fertilizar regularmente con humus de lombriz para un buen suministro de nutrientes para la planta de Apio.

Cómo blanquear el apio

Muchos jardineros prefieren blanquear su apio para hacerlos más tiernos, pero algo a tener en cuenta es que al blanquear el apio, estárás reduciendo la cantidad de vitaminas en la planta de apio. Cuanto más verde sea la planta de ápio, más nutritiva será la planta.

Al blanquear el apio, la parte verde de la planta se queda blanca. Puedes blanquear el apio de dos maneras.

La primera forma es ir construyendo, paulatinamente,  un montículo alrededor de la planta de apio en crecimiento. Cada pocos días agrega un poco más de tierra , de esta manera, contarás con un apio blanquedado para la acosecha.

El otro método es, un par de semanas antes de la cosecha de apio, cubrir la mitad inferior de la planta de apio con papel marrón grueso o cartón. El apio estará blanqueado para la cosecha

Para cosecharlo puedes ir cortando los tallos exteriores. Puedes cosechar los tallos cuando estos tienen una algura mínima de 20 cm.

Ahora que sabes cómo cultivar apio, puedes probarlo en tu propio jardín. No puedo garantizarte que podrás cultivar apio con éxito, pero al menos podrás decir que intentaste cultivarlo pero todavía no lo has logrado.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín