¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de Berenjena

Como cultivar berenjena en el huerto y en macetas

Como cultivar berenjena en el huerto y en macetas Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar
Aprende a cultivar berenjenas en el huerto urbano y en contenedores. Un breve resumen sobre fechas de siembra, fertilización, riego, sol, y cuando cosechar. Sigue leyendo para enterarte de todo. #plantas #cultivar #huerto #huertourbano #jardin #jardineria

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

La berenjena ( Solanum melongena ) es una de las muchas verduras que puedes cultivar en tu jardín, pero la planta es muy sensible al frío. Deben plantarse cuando ya no se corra el riesgo de heladas, ya que la escarcha los destruye.

Cuando decidas cultivar berenjenas, recuerda que son similares a los pimientos y los tomates . De hecho, están en la misma familia.

Cómo plantar berenjena?

La siembra de berenjenas a partir de semillas debe hacerse en el interior o en un invernadero . Esto protege a las nuevas plántulas de cualquier tipo de helada y nos permite adelantar el cultivo.

Al plantar berenjena, si las plantas demasiado pronto, correrás el riesgo de que el frío dañe la planta. La tierra necesita estar caliente antes de poner los plantines afuera. Demasiado temprano y la tierra fría matará las raíces de las plantas.

La berenjena es más sensible al frío que los tomates.

Dónde plantar berenjenas?

Las berenjenas necesitan mucho espacio. Al plantar berenjena, colócalas a una distancia de 40 a 50 cm en la hilera, y las hileras deben estar a una distancia de 70 a 80 cm entre sí.

Esto requiere un área bastante grande. Fertiliza con te de compost tus berenjenas después de trasplantar las plántulas. Además, a mitad de temporada, debes realizar un buen aporte de compost al suelo                .

La berenjena realizará su mayor desarrollo durante el verano. Las berenjenas prosperan durante el calor del verano, produciendo las frutas más grandes durante esta parte de la temporada de crecimiento.

Además, asegúrate de regar con frecuencia durante el calor del verano y asegúrate de que el suelo se mantenga húmedo. No dejes que las plantas se sequen o no obtendrás los resultados que deseas.

Como cultivar berenjenas en macetas

Las berenjenas en macetas son tan fáciles de cultivar como los tomates en macetas . Necesitan recipientes lo suficientemente grandes como para sostener las raíces de una planta tan pesada, un medio que drene bien, materia orgánica adicional y agua suficiente y, por supuesto, el contenedor correcto.

Elije una maceta grande con una capacidad de 20 litros. Asegúrate de que haya agujeros de drenaje grandes y desbloqueados.

El mejor sustrato para la berenjena en contenedor es una parte de turba, una parte de perlita o arena y 1 parte de compost o humus de lombriz. Esto asegura nutrientes adecuados y retención de agua al tiempo que fomenta el drenaje del exceso de humedad.

Cuando vayas a cultivar berenjena en maceta, primero tienes que hacer los semilleros en interior o invernadero para aprovechar toda la temporada de primavera verano. También puedes comprar los plantines ya crecidos.

Transplanta el plantin de berenjena al mismo nivel que tenían en su semillero y pon un puñado de humus de lombriz en el hoyo al momento de la siembra. Riega bien las macetas.

Inmediatamente después del transplante es  buen momento de instalar un tutor en la maceta. Siempre es mejor hacerlo cuando las raices no se expandieron por el contenedor para no lastimarlas.

Cuándo se cosecha berenjena?

Sabrás cuándo recoger una berenjena cuando veas que mide entre 15 y 20 cm. El fruto tiene que estar bien oscuro y la piel lisa y brillante. Cuando coseches la berenjena, asegúrate de usar un cuchillo y no solo retuerzas o rompas los tallos de la berenjena, esto podría dañar las plantas.

Las berenjenas jóvenes siempre son las mejores, porque si se vuelven demasiado viejas, el fruto será esponjoso, amargo y no tan sabroso.

Calcula que vas a cosechar entre 6 y 10 frutos por planta

Es posible que las primeras cosechas te equivoques, coseches antes o después del momento ideal, pero con la práctica te vas a ir dando cuenta

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!