¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de Cebolla

Cómo sembrar cebolla paso a paso

Cómo sembrar cebolla paso a paso Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Cultivar cebollas a partir de semillas es fácil y económico. Se pueden comenzar en semilleros y trasplantarlas al jardín más tarde o también se pueden sembrar las semillas directamente en el jardín. Sigue leyendo para aprender más sobre el cultivo de cebolla a partir de semilla.

Días largos y días cortos

Las cebollas necesitan una larga temporada de crecimiento. Al comprar semillas de cebolla, sobre todo si compras online, asegúrate de pedir los tipos adecuados para tu clima y zona. Las variedades de cebolla difieren en la duración de la luz del día y la temperatura requerida para formar el bulbo.

  • Las cebollas de día corto son ideales para las regiones cercanas a los trópicos, donde crecen a través de los meses mas frescos y el bulbo se empieza a formar con el regreso del clima cálido de principios de verano. Estas variedades no necesitan más de 12 horas de luz solar. En general las cebollas de día corto son las de cáscara blanca y las moradas.
  • Las cebollas de día largo se cultivan mejor más lejos de los trópicos, donde el período de verano es más largo. Estas cebollas requieren al menos 14 horas de luz para formar el bulbo.  La planta engorda su follaje en un clima primaveral frío, y luego forma bulbos durante el clima cálido del verano, con el inicio de los días largos. Las de día largo son las típicas cebollas con cáscara amarilla. (no todas)

Si las cebollas de día corto se cultivan en zonas alejadas de los trópicos, estas harán bulbo demasiado temprano, luego languidecerán y nunca llegarán a buen tamaño. (Tal vez esto sea el objetivo de su cultivo, hay que ver).

Por otro lado, si se cultivan cebollas de día largo cerca de los trópicos, éstas producirán muchas hojas, pero nunca formaran bulbos respetables.

Cómo arrancar semillas de cebollas en semilleros

semillas-de-cebollaTe recomiendo que siembres las cebollas en semilleros, no vale la pena utilizar espacio de huerta para estos plantines.

La cebolla se siembra en otoño o en invierno, dependiendo del frío que haga en invierno.

  • Si las temperaturas no bajan de 0 grados, entonces puedes empezar a principios de otoño con la siembra,
  • En cambio, si los inviernos son muy crudos entonces tienes que arrancar uno o dos mese antes de la ultima helada y protejer tu semillero del frio, proporcionando un minimo de 6 horas de sol.

Puedes usar cualquier sustrato, pero tendrás mejor resultado si utilizas un sustrato ideal para semilleros o un sustrato ideal para macetas

Sembrar en bandejas y entierra la semilla a 1 cm de profundidad, regar bien y dejarlas a la sombra a una temperatura de 20 a 25 grados hasta que germinen.

plantines-cebollaLa cebolla debería germinar a los 10 y 15 días, y en ese momento deberás colocar el semillero al sol.

Una vez que los plantines tienen 4 hojitas puedes ralearlos para que queden separados unos 4 cm entre plantas o también puedes hacer transplantes para separar las matas.

Transplanta al lugar definitivo cuando los plantines tengan mas o menos 7 mm de grosor.

Si hace mucho frio entonces espera a pasarlos al huerto hasta que finalicen las heladas.

como-cultivar-cebollaLas plantas de cebolla tienen raíces poco profundas y requieren riego frecuente durante la temporada de crecimiento.

Sin embargo, una vez que las partes superiores comienzan a encorvarse, por lo general a mediados del verano, se debe detener el riego. En este punto, las cebollas se pueden cosechar.

El cultivo de cebollas a partir de semillas  es una forma fácil y económica de mantener una cantidad ilimitada de cebollas a mano justo cuando las necesites.

Te puede interesar

 

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!