COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cómo cuidar el cilantro

Cómo cuidar el cilantro

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Me resulta rarísimo cuando me encuentro con gente que odia el cilantro. Sobre todo porque a mi me encanta y por esto es que quiero contarte cómo cuidar el cilantro.

También se llama Perejil Chino y culantro. El cilantro es una hierba fundamental en la cocina étnica de todo el mundo. Desde México hasta India o Tailandia.

En el cilantro tenés 2 plantas en una. Por un lado tenes las hojas que se llaman igual. Cilantro, que se comen frescas y después tenes las semillas que tienen un sabor muy diferente y se las llama Coriandro. No se por qué será. al final es la misma planta… en fin.

El cilantro, junto con el Perejil, el apio y la Zanahoria forman parte de la familia de las Umbiliferas… como diría mi hija… “dato”jajaja. Si las mirás con detenimiento, las hojas y las flores tienen algo parecido.

La verdad es que no hay que ser un hortelano profesional para darse cuenta cómo cuidar el cilantro.

La verdad es que es bastante fácil, pero tiene algunos caprichos que hay que respetarle y por eso me parece importante hacer este artículo.

Asi que bueno, veamos cómo cuidar el cilantro:

1. Exposición solar y temperatura

El cilantro prefiere el clima fresco y crece mejor con media sombra. En primavera y en otoño va a preferir lugares soleados, especialmente si hay bastante humedad.

En cuanto a la temperatura, prefiere los climas templados, es una planta ideal para la primavera y el otoño.

Te recomiendo que siembres a mediados de verano y vuelvas a sembrar durante el invierno para que las plantas estén a pleno durante las estaciones de temperaturas medias.

2. Durabilidad

El cilantro es una planta anual. Cuando los días se alargan y las temperaturas aumentan, rápidamente se espigará y comenzará a florecer.

Por eso si el cilantro se te espiga y florece, no te hagas mala sangre, no es que no sabes cómo cuidar el cilantro ni nada de eso. Es la naturaleza que lo hizo así.

Pero la buena noticia es que las flores son comestibles y además atraen a los insectos polinizadores. Así que no es todo tan malo.

A mi me gusta plantar cilantro junto a los tomates. Cuando pongo los plantines de tomates, suelo esparcir algunas semillas de cilantro alrededor.

Como te comenté, en verano el cilantro espiga y florece y atraen muchos polinizadores que además son cazadores de pulgones, como por ejemplo los sirfidos y las avispas.

3. Días para cosechar

No puedo hablarte de cómo cuidar cilantro sin hablarte de la cosecha.

Mas o menos a los 50-55 días ya vas a tener hojas tiernas para cosechar.

Si lo que te interesan son las semillas, éstas van a tardar 100 días mas o menos en estar maduras y secas. Pero para qué querés las semillas! disfrutá las hojas mientras están.

4. Cosecha y Usos

El cilantro se puede empezar a cosechar las hojas cuando mide mas o menos 20 cm de alto. Te recomiendo que cortes los extremos superiores de los tallos para que crezcan ramas de abajo con mas cantidad de hojas.

El cilantro es mejor si se utiliza fresco y si se agrega al final de la cocción aunque los tailandeses lo meten picado en el curry mientras lo cocinan, que se yo.

Si tenes una cosecha impresionante de cilantro entonces para conservarlo fresco, la mejor forma de almacenarlo es congelándolo

5. Suelo ideal para plantar cilantro

Demás está decir que al cilantro, como todas las plantas que se consumen por sus hojas tiernas, prefieren el suelo rico en humus y materia orgánica.

No dejes de aportarle un puñado de humus o de compost mensualmente a tu cultivo de cilantro.

Además le gusta la tierra suelta así que no está demás incorporar perlita o arena al humus a la hora de la plantación.

6. Siembra

Está bueno sembrar cilantro a fines de verano y a fines de invierno para aprovechar la mejor época de cultivo.

Se puede sembrar en maceta o en tierra directamente. Y tené en cuenta que no le encanta mucho el transplante.

Para sembrarlo, hay un truco que es partir las semillas antes de sembrarlas, de esta manera se humedecerán más rápidamente y germinaran con más velocidad.

Te llama la atencion que te diga que hay que partirlas? es extraño pero es una práctica muy común entre las personas que acostumbran sembrar cilantro.

Ponés las semillas dentro de un pañuelo y les pasas suavemente un palo de amasar cosa de que las semillas se dividan. Si algunas no se dividen no pasa nada, no te estreses.

Ponés las semillas en tierra y las tapás con alrededor de 5mm de tierra bien suelta, sin piedritas ni palitos.

Es importante, durante la germinación, mantener húmedo el sustrato y a una temperatura superior a 20 grados. Por eso, si intentas sembrar cilantro en invierno, entonces deberás hacerlo dentro de tu casa.

Las plantulitas de cilantro germinaran en menos de 15 días. En ese momento debes colocarlas a pleno sol o media sombra o la luz de una lampara de bajo consumo con luz fría.

Lo puedes transplantar pero lo que no está bueno es separar plantines. Si bien es una planta que le gusta el fresco, no le gusta las heladas, así que tené cuidado de no dejar la planta expuesta a temperaturas extremas.

Te sugiero que mires este video y después sigas leyendo el artículo

7. Mantenimiento

El tema que tiene el cilantro es que se florece de un dia para el otro y ahí nomás cambian las hojas y se muere. Esto es porque el cilantro responde a la duración del día.

Así durante otoño y primavera no tenemos problemas pero en verano, cuando los días se hacen mas largos, la planta detecta la señal, florece y semilla. Se puede demorar esto por un tiempo, dándole sombra, regándolo bien y cosechando hojas seguido pero finalmente, es imposible detener que se espigue y semille.

El truco para que esto no sea un problema es plantar escalonadamente. Por ejemplo sembrar cada 2 semanas en verano. Las plantas se van a espigar igual pero algunas hojas siempre vas a poder aprovechar.

8. Plagas y enfermedades.

Es muy difícil que el cilantro se agarre alguna peste. a los sumo pulgón o mosca blanca si la planta está estresada, pero no deberías tener problemas. por las dudas te dejo este video para saber cómo actuar

9. Riego

Al cilantro le gusta el suelo húmedo pero no encharcado. El buen drenaje es esencial porque el cilantro tiene raíces bien largas.

Antes de regar toca la tierra con los dedos, si la notas húmeda, entonces no es necesario regar.

Bueno aquí fueron los 9 consejos.

Un abrazo!!!

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post