¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Como hacer Compost

Como separar el humus de las lombrices – Método Natural sin lastimar a las lombrices

Como separar el humus de lombriz de las lombrices. Cosechar humus de lombriz y separar las lombrices es una tarea que puede ser imposible si no te dicen cuál es el truco. Hoy te vamos a contar cual es la forma más adecuada de separar el humus de las lombrices Lombrices Californianas Compost Casero #plantas #jardin #jardineria #compost #cultivar #huerto #huertourbano Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La posibilidad de cosechar pequeños puñados de humus de lombriz, según sea necesario, es el deseo de todo hortelano.

Sin embargo, para garantizar que tu vermicompostador composte la mayor cantidad de material orgánico y admita una población de lombrices más sana, ¡es importante cosechar y refrescar los vermicompostadores en forma periódica.

Cuádo cosechar el humus de lombriz?

Sabrás que estás cerca de cosechar el humus de lombriz cuando el contenido del contenedor ha disminuido sustancialmente.

El material original del lecho es prácticamente irreconocible habiendo sido reemplazado casi en su totalidad por vermicompost marrón y terroso.

Cómo recolectar el humus de lombriz?

Al recolectar el humus de lombriz, el truco consiste en poder separar y retener tantas lombrices como sea posible.

Las lombrices que se escapen no causarán ningún problema en tu jardín, pero, al contrario de los que muchos opinan, es más probable que sobrevivan y prosperen más y mejor dentro del ecosistema del vermicopostador.

Fuera de él, lamentablemente, estarán condenadas a morir de hambre en una maceta o en un cantero abrasado por el sol.

Además, las lombrices rojas (lombrices californianas) son idealmente una inversión que se hace una sóla vez y que se supone que se incrementará con el tiempo.

Finalmente, una familia de lombrices multigeneracionales producirá perpetuamente un lombricompuesto rico en nutrientes, siempre y cuando, se mantengan en el vermicompostador.

Si investigas en internet, encontrarás infinitas maneras de cosechar el humus de lombriz pero yo te voy a pasar el que a mi más me gusta, por ser, desde mi punto de vista, el menos invasivo para las lombrices.

Con este método no tendrás que manosear las lombrices ni obligarlas a escaparse de la luz con el riesgo de que se mueran por un alto período de exposición a la luz solar.

Con este método de cosecha de humus podrás separar la mayor cantidad de lombrices sin tener que ensuciarte las manos ni pasar horas recolectando manualmente las lombrices.

Como separar las lombrices de forma natural

Para el proceso necesitarás un segundo compostador con una cama de hojas secas humedecida ya preparado.

Este segundo compostador puede ser, perfectamente, algo provisorio, incluso puede ser una caja de cartón. Dado que no lo necesitarás por más de un mes.

Una vez que coseches el humus de lombriz, si lo deseas, podrás pasar nuevamente todo el material al vermicompostador original.

Además necesitarás un trapo rejilla o un pedazo de tela arpillera del tamaño del compostador. También puedes usar cualquier tipo de malla de tela o plástico a través de la cual pueda pasar una lombriz de un lado al otro de la malla.

  • Lo primero que vas a hacer es suspender la alimentación de las lombrices por 2 semanas.
  • Luego dispondrás el trapo rejilla o la tela arpillera sobre el vermicompost existente en el compostador que quieres cosechar
  • Arriba del trapo pondrás alimento como lo haces habitualmente.
  • Luego pondrás un carton humedecido sobre el alimento y taparas el compostador como lo haces usualmente
  • Luego de una semana, retirarás el cartón humedecido y veras que el alimento que pusiste está lleno de lombrices.
  • Tomarás este alimento dentro del trapo y lo vaciaras, con todo y lombrices, en el segundo compostador o compostador provisorio.
  • Repetirás este proceso durante varias semanas hasta que ya no vayan mas lombrices al alimento dentro del trapo.
  • Retirarás el vermicompost del primer compostador y, si lo deseas, pondrás dentro de él el material del compostador provisorio.

La ventaja de este método es que podrás separar la mayor cantidad de lombrices del humus de lombriz.

Ademas le darás tiempo al vermicompost para humificarse y formar un mejor fertilizante.

La contra si quieres es que el proceso demora mas de un mes y no es apto para impacientes o personas que necesitan el humus de forma urgente.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!