¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Insecticidas y Fungicidas Orgánicos

Guia de Cultivo de Cola de Caballo y Receta de Te Fungicida

Guia de Cultivo de Cola de Caballo y Receta de Te Fungicida Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar
La cola de caballo está catalogada como un tratamiento popular para los trastornos renales y también es útil como fungicida natural.  Sigue leyendo para aprender a cultivarla y a hacer una receta de te de cola de caballo fungicida #Cultivar #Plantas #Jardin #Jardineria #Huerto #huertourbano

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

La cola de caballo está catalogada como un tratamiento popular para los trastornos renales y también es útil como fungicida natural.

La cola de caballo (Equisetum hyemale), también conocida en Sudamérica como Limpiaplata, es una planta muy antigua y es muy probablemente que en el tiempo de los dinosaurios se veía igual que hoy en día.

La he usado con éxito como un tratamiento para la mancha negra, el mildiu y el mildiu polvoriento en rosas y en tomates y en los últimos años noté que algunas marcas de preparados orgánicos están ofreciendo la cola de caballo para este propósito.

La cola de caballo es, además, una planta interesante para el jardín y vale la pena incluirla como ornamental, pero la contra es que es rápidamente invasiva.

Cómo cultivar la Cola de Caballo

Si tienes interés en cultivarla, te recomiendo que lo hagas en una maceta de 20 litros con el fondo cortado. Llena la maceta con tierra y entierra ésta hasta el borde en el cantero. Luego planta la planta adentro de la maceta. La profundidad de la maceta impedirá que las raíces se desvíen.

Se dice que la planta prefiere el suelo arenoso y húmedo, es muy común encontrarla en las cercanías de ríos y lagunas.

El suelo tiene que estar humedo siempre. Crecerá mejor con más de 6 horas de sol y clima cálido

Cómo cosechar la cola de caballo

Cosecha los tallos verdes de la cola de caballo a fines de primavera o a mediados de verano cuando las hojas son de color verde brillante y apuntando hacia arriba o hacia afuera. Elije un día soleado y seco. Poda los tallos unos centímetros sobre el suelo.

No elimines toda la planta; deja las raices para que vuelvan a brotar en el próximo año. Retira los conitos superiores de los tallos, estos no sirven para hacer el té.

Seca los tallos de cola de caballo a la sombra y cuando estén bien secos guárdalos en una bolsa de papel o de arpillera.

El valor de la Cola de Caballo para la Salud

Si bien, en este blog, no me gusta profundizar en temas de salud, dado que no soy médico y tengo muchísimo respeto hacia esa profesión, no puedo dejar de mencionar los beneficios conocidos de la Cola de Caballo.

Las Cola de Caballo tiene un 35% de silicio, uno de los minerales más abundantes en el planeta. El silicio puede fortalecer los huesos, las uñas, el cabello, la piel y los dientes, así como los tejidos corporales, las membranas y las paredes celulares.

También puede ayudar al cuerpo a absorber el calcio y restablecer un equilibrio saludable entre el calcio y el magnesio.

Los herbólogos sostienen que la cola de caballo puede fortalecer los pulmones, los riñones y la vejiga. Es valorada por sus propiedades diuréticas, antibacterianas y antiinflamatorias y se usa para tratar la bronquitis, infecciones crónicas del tracto urinario.

El valor de la Cola de Caballo en la Jardinería

La Cola de Caballo es un poderoso fungicida. Su uso se recomienda tanto como preventivo, o sea, evita que el hongo se instale en la planta y como curativo, osea, eliminando el hongo ya instalado.

El silício tiene como mecanismo preventivo favorecer el engrosamiento de las paredes celulares de las hojas, impidiendo la penetración del hongo y además tiene otro componente que es la equisetonina que es como un jabón tóxico para los hongos de donde proviene su poder curativo.

Receta de Te de Cola de Caballo Fungicida

  1. En una cacerola de Acero Inoxidable mezclar
  2. 4 litros de agua de lluvia
  3. 1 taza de hojas secas de Cola de Caballo o medio kilo de hojas frescas
  4. Hervir durante 1 hora a fuego lento
  5. Enfriar 12 horas o toda la noche
  6. Colar
  7. Se puede mantener hasta 1 mes en un lugar fresco y oscuro
  8. Para aplicar se diluye una parte de infusión en 4 partes de agua de lluvia
  9. Aplicar con rociador por la mañana cada 3 días si hay infección o cada 7 días como preventivo
  10. Recuerda que ademas de aplicar el fungicida tienes que podar y quemar las hojas enfermas de tus plantas.

Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es solo para fines educativos y de jardinería. Antes de usar o ingerir CUALQUIER hierba o planta con fines medicinales o de otro modo, consulta a un médico para obtener asesoramiento.

 

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!