¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cuidados Generales del Jardín

40 flores comestibles más comunes para alegrar tus ensaladas

En esta guia te sorprenderas de cuantas flores comestibles tienes en tu jardín. Anímate a agregarlas a tus platos y ensaladas #huerto #huerta #Huertourbano #jardin #jardineria #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Las flores se han usado durante siglos desde China hasta Marruecos y Ecuador para hacer tés, tinturas y perfumes, pero también se han usado en la cocina, desde sopas hasta pasteles y hasta salteados.

Eso no significa que cada flor que encuentres sea comestible. Muchos de nosotros ya utilizamos las flores de nuestros jardines de aromáticas, pero hay muchas otras flores comestibles.

Sin embargo, antes de recoger flores para comer, asegúrate de identificar primero la flor.

Algunas flores parecen una flor comestible pero no lo son. No comas flores si tienes fiebre del heno, asma u otras alergias . Solo come aquellas que son cultivadas orgánicamente; no quieres ingerir pesticidas.

Solo hay dos cosas importantes para recordar acerca de las flores comestibles:

  • la primera es que no todas las flores son comestibles. De hecho, algunas flores pueden ser venenosas. Así que quédate con las flores que te doy en la lista a continuación, o investiga lo suficiente para garantizar su seguridad.
  • La segunda precaución es evitar las flores que pueden haber sido rociadas con un insecticida, fungicida o herbicida. Nunca comas flores de un vivero, centro de jardinería o floristería; es probable que tengan residuos químicos que se concentran en las flores.

¿Qué flores son comestibles?

Hay muchas flores comestibles anuales y perennes, por lo que si te interesa cosechar flores para alimentación, podes estar seguro de que tenés muchas opciones. Es posible que haya oído hablar antes de algunas de ellas, como de las rosas o de las caléndulas.

Flores comestibles de plantas Anuales.

Caléndula – La caléndula ‘Tangerine Gem’ y los otros híbridos Gem son las únicas caléndulas de buen sabor, con un sabor cítrico y de estragón. Usa los pétalos en huevos rellenos o espolvorea sopas o platos de pasta.

Capuchina – son una de las flores más consumidas. La flor puede ser de color amarillo vivo, naranja o rojo, así como de tonos apagados y bicolores.

Tanto las hojas como las flores tienen un sabor picante y se comen mejor sin cocinar. Mezcla los pétalos en ensaladas, para rellenar un sándwich o preparar un aperitivo picante.

En mi pais la llamamos Taco de Reina

capuchina flores comestibles
Capuchina

Pensamiento / viola – abarcan todos los colores del arco iris, por lo que puedes divertirte decorando la comida.

Planea una fiesta con meses de anticipación y cultiva pensamientos que combinen con la decoración de la fiesta, tu mejor atuendo o tu color favorito. Su sabor es ligeramente mentolado.

Prueba esta flor horneada en una galleta, como un aditivo más para ensaladas, o como una guarnición de postre refrescante.

pensamiento flores comestibles
Pensamiento

Borraja Las flores de borraja en forma de estrella prácticamente se caen de la planta cuando están listas para comer. Tienen un sabor suave de pepino que es delicioso en limonada.

Borraja Flores Comestibles
Borraja

Albahaca: Las flores se pueden usar como sustituto de las hojas en cualquier plato que requiera albahaca.

Las flores deben usarse con moderación debido a su sabor muy intenso. Delicioso agregado a ensaladas, sopas o pasta.

Cilantro: Las flores son tan versátiles como las hojas en una variedad de platos diferentes. Esparza sobre la coliflor, agrega al final de un sofrito o agrega al queso crema.

Eneldo: Agrega flores de eneldo a los platos de pescado, tortillas o espolvorea sobre vegetales cocidos. Agrega flores enteras a pepinillos, pepinos o remolachas encurtidos para obtener un sabor más suave que la semilla de eneldo.

eneldo flores comestibles
eneldo

Hinojo: El sabor suave de anís combina bien con platos de pescado, carne y verduras. Delicioso agregado a la sopa de pepino o papa. Hacer aceite de flor de hinojo y utilizar para condimentar chuletas de cerdo en una barbacoa

Crisantemo Coronario – Los pétalos se fríen mejor rápidamente y ligeramente en aceite vegetal antes de agregarlos a las sopas, ensaladas y salteados. Usa las flores con sabor fuerte y picante con moderación en ensaladas o cuando prepares sopa japonesa de crisantemo.

crisantemo coronario flores comestibles
crisantemo coronario

Salvia – Las flores tienen un sabor similar a las hojas y hacen una contribución vibrante a ensaladas y patés, mostazas y vinagretas

Rábano – De sabor picante, se puede agregar a ensaladas

Conejito : Estas lindas flores se pueden usar como guarniciones o aderezos, pero pueden tener un sabor suave o, a veces, amargo

Frijoles escarlata: Las flores se pueden comer crudas en ensaladas, agregando un sabor suave a frijoles con un toque de néctar, o agregarlas a los platos de frijoles cocidos para decoración (solo se pueden comer las flores de estos frijoles)

Frijol escarlata flores comestibles
Frijol escarlata

Calabaza: Todas las flores de calabaza tienen un sabor ligeramente dulce a néctar. Estos se pueden rellenar con quesos y otros rellenos, fritos o salteados y agregados a la pasta.

Las flores finamente cortadas se pueden agregar a las sopas, tortillas, huevos revueltos o para agregar color a las ensaladas.

Girasol : Los brotes, pétalos y semillas son todos comestibles. Agregue los pétalos a una ensalada verde para obtener un contraste de color y un sabor a nuez suave.

Begonia tuberosa : Las flores de colores brillantes tienen una luz deliciosa, sabor a limón y una textura crujiente.

Usa los pétalos cortados como guarnición en ensaladas y sándwiches, o baña los pétalos enteros en yogur y sirvalo como aperitivo.

Flores de cebolletas, ajos, puerros y cebollas: un sabor acebollado ideal para mezclar en ensaladas

Begonia Tuberosa Flores Comestibles
Begonia Tuberosa

Broccoli: las flores de broccoli (las amarillas) tienen el mismo sabor que el broccoli, son un premio consuelo cuando el broccoli no forma cabeza y florece.

broccoli flores comestibles
Broccoli Florecido

Arveja: Las flores son ligeramente dulces y, sorprendentemente, saben a guisantes jóvenes. Delicioso agregado a las ensaladas. Use flores confitadas para decorar platos de pescado o pasteles.

Los brotes y los zarcillos de la vid también son comestibles y tienen el mismo sabor delicado y parecido al guisante. (solo las arvejas comestibles tienen flores comestibles. Las ornamentales son toxicas)

Rúcula: Las flores y las hojas tienen un sabor picante, y se agregan a una ensalada, arroz o espolvoreadas sobre frijoles cocidos.

Flores comestibles de plantas perennes:

Mentas: todas las flores de la familia de la menta son comestibles y tienen un sabor agradable. Pruébalas en un té helado.

menta-florecida flores comestibles
menta

Dianthus: tienen un sabor dulce como de clavo de olor. No coma la flor entera. Consuma solamente los pétalos. Puedes poner sus pétalos en agua para el té, o decorar con varios pétalos una galleta con queso. Con esta flor también se puede hacer un sorbete delicioso.

Dianthus_carthusianorum flores comestibles
Dianthus

Corona de Novia (Gypsophila paniculata): tiene flores blancas o rosas que tienen un sabor suave, ligeramente dulce, perfecto para guarniciones de postres.

corona-de-novia flores comestibles
corona de novia

Hemerocallis: los pétalos son excelentes en ensaladas, sopas frías y calientes, cocidos y servidos como vegetales o picados y agregados a las papas fritas.

Pruebe saltear los brotes o las flores, que luego pueden rellenarse con casi cualquier relleno. (no se te ocurra probar otros lirios que son venenosos)

Hemerocallis Flores Comestibles
Hemerocallis

Diente de león , de sabor amargo lo usas como adición a una ensalada de hojas verdes

diente-de-leon flores comestibles
diente de leon

Trébol rojo, de sabor dulce acompañando ensaladas y postres

Malva real – Las flores se pueden cristalizar y usar para decorar tortas, mousses y arrollados o intenta mezclarlos con hojas de ensalada para obtener un platillo delicioso. Las flores también se pueden utilizar para hacer un jarabe con sabor sutil para agregar a varios postres. Antes de comer, retire el estambre central y cualquier trozo verde

malva real

Tulipán – dulce tienen un crujido maravilloso, especialmente en la base de los pétalos. El sabor recuerda a las arvejas. Usa los pétalos de tulipán como un sustituto bajo en calorías para las papas fritas para mojar en una salsa. Sin embargo, tenes que tener cuidado: los bulbos de esta hermosa flor NO son comestibles

tulipan flores comestibles
Tulipán

Violeta, Viola: las flores tienen un sabor similar a la lechuga y están muy buenas para decorar una ensalada verde o para adornar un paté o un postre. Se pueden cristalizar y usar en pasteles, galletas o postres cremosos.

viola, violeta flores comestibles

viola

Flores de manzano: Las flores de manzana tienen un sabor ligeramente floral y los pétalos son encantadores en ensaladas. Infundir pétalos en crema batida o helado para tapar una tarta de manzana. Las flores se ven atractivas cuando flotan en un ponche de frutas.

manzana silvestre

Sauco: Las flores de sauco se usan comúnmente en infusiones, lo que los convierte en una bebida muy común y puede también se usa en jarabes. También se pueden sumergir en una pasta ligera y luego se fríen para hacer buñuelos de flor de saúco. Tanto las flores como las frutas pueden convertirse en vino de sauco.

Hibiscus: (Jamaica) con las flores se hace un té popular, con sabor ligeramente cítrico. Agrega tiras de pétalos de colores vibrantes a las ensaladas de frutas. Lo mejor es usar solamente los pétalos

Hibiscus Flores comestibles
Hibiscus

Tilo: las flores se usan para hacer el popular té

Romero: Las flores y las hojas de romero se pueden usar con aves o cerdo; intenta agregar algunas flores a la masa de pan para agregar sabor.

Oregano: Maravilloso añadido a platos de tomate, pizza y para hacer tu propio pan. Las flores también se pueden agregar a la mantequilla para darle sabor

Pasionaria: Los frutos de la pasionaria son comestibles, aunque de sabor poco notable. Se pueden usar en conservas y postres.

Pasionaria
Pasionaria

Lilo es otra flor versatil, con un sabor herbáceo o un delicioso sabor perfumado. Úselo en platos de pollo y ensaladas de frutas o como una mejora de agua infundida.

Lilo

Peonía: Los pétalos se pueden agregar a las ensaladas, o cocinar y endulzar ligeramente para que queden increibles.

Madreselva: Las hojas salteadas se usan como una verdura y las flores se pueden chupar para obtener su néctar dulce, usar como verdura o hacer un almíbar y un postre. Con sus hojas, brotes y flores también puedes hacer té medicinal

madreselva flores comestibles
madreselva

Prímula: Popular como guarnición en ensaladas. Retira los tallos para que queden boca arriba sobre la lechuga, berro, etc. Espolvorea las flores frescas de polyanthus en ensaladas, agregando un toque de color y un sabor dulce. Las flores se pueden cristalizar y usar como decoraciones, lo que las hace ideales para pasteles y postres especiales, por ejemplo para el día de la madre

Rosa florece no solo se ven hermosas en un ramo, sino que combinan bien en algunos platos deliciosos. Las rosas pueden ser insípidas, dulces, perfumadas o ligeramente picantes. Picar los pétalos y mezclar con azúcar. Déjalos infundir durante una semana y utilícelos para hornear y postres

como podar rosas
Rosas

Con tal variedad, apuesto a que estás ansioso por comenzar a cosechar flores comestibles; sigue leyendo para descubrir cómo y cuándo cosechar estas flores comestibles.

Cómo cosechar flores comestibles

Antes de sumergirte en la recolección de todas las flores comestibles que puedas encontrar, saber cuándo recoger las flores comestibles te permitirá elegir las flores más frescas y sabrosas. Cosecha las flores para comer en el momento más fresco del día, ya sea temprano en la mañana una vez que el rocío se haya evaporado o en la tarde cuando el calor del día haya pasado.

Cuando coseches las flores en su punto máximo, evitarás elegir aquellas que aún no están completamente abiertas o que comiencen a marchitarse, porque esto disminuiría su sabor. Escogidas en su punto máximo, las flores son como las hierbas , sus aceites volátiles y azúcares son más altos antes de la fotosíntesis y el calor los convierte en almidón.

Cosecha las flores y colócalas suavemente en una cesta o caja sombreada, teniendo cuidado de no aplastarlas. Limpia suavemente la suciedad y examina que no hayan insectos y guarda las flores en el refrigerador hasta que estén listas para usar. Antes de usar las flores, lávalas y quita las partes reproductivas. Con esto lo que harás es eliminar el polen, que puede afectar el sabor y algunas personas son alérgicas a él.

Ten en cuenta que en algunas flores no todas las partes son comestibles. La violas, por ejemplo, son totalmente comestibles, pero las rosas, la caléndula, los tulipanes, los crisantemos , la yuca y la lavanda solo tienen pétalos comestibles. Arranca solo los pétalos para cocinar y descarta el resto de la flor.

Las rosas, así como los dianthus, las margaritas inglesas , las caléndulas y los crisantemos tienen un área blanca en la base de los pétalos, donde se unen al tallo. Esto también debería eliminarse, ya que es bastante amargo.

Comer una pequeña flor en un plato agregará un interesante matiz de sabor a tu cocina monótona, así como algunos toques no tan sutiles de color y aroma.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!