¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Como cuidar la Gerbera – La guia más completa

COMO CUIDAR GERBERA Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Para ayudarte a cuidar estas hermosas flores, tenemos una guía completa sobre como cuidar la gerbera que seguramente te saque todas las dudas.

La Gerbera es un tipo de margarita originaria de África. En la actualidad, se cultivan en todo el mundo y son conocidas por sus colores brillantes y su emplazamiento en el paisaje.

La mayoría de las gerberas que se consiguen hoy en el mercado son probablemente un híbrido de Gerbera jamesonii y Gerbera viridifolia. Algunas variedades populares del género Gerber son la margarita transvaal y la gerber piruleta.

Las gerbera pueden alcanzar los 50 a 60 cm de alto y las flores pueden tener entre 5 y 10 cm de ancho. Se pueden cultivar tanto en interiores como en exteriores y se utilizan comúnmente como flores cortadas en ramos de Pascua . Vienen en tonos blancos, amarillos, naranjas y rosas.

Como cuidar la gerbera al aire libre

como cuidar la gerbera al aire libre

Al plantar este tipo de margarita en el exterior, es importante decidir si comenzarás a partir de semillas o de plantines comprados en viveros.

Las semillas tardarán más, pero son una opción más económica. Por el contrario, una planta comprada de plantin se puede disfrutar de inmediato, pero resultará más costoso.

Cómo plantar gerberas desde semilla

Deberás sembrar tus semillas en interior y luego moverlas al aire libre cuando hayan brotado y tengan la fuerza para resistir los cambios estacionales.

semillas de gerbera
  1. Llena las bandejas de siembra con sustrato para semilleros bien humedecido.
  2. Empuja la semilla en el suelo con el extremo duro hacia abajo y el lado peludo hacia arriba hasta que la parte superior de la semilla esté justo debajo de la línea del suelo.
  3. Una vez que hayas llenado la bandeja de siembra, cúbrela con plástico transparente y colócala en un lugar soleado a una temperatura promedio de 20 C. Si el sol es un problema, puedes usar lámparas de cultivo.
  4. Debes mantener el suelo húmedo pero no demasiado húmedo. Un buen sustrato para semillero te facilitará la tarea.
  5. Cuando las semillas hayan geminado y comiencen a brotar hojas, trasplántalas a una maceta y colócalas afuera en un lugar soleado.
  6. Una vez que la planta se haya adaptado al cambio de condiciones climáticas, puedes plantar las flores en el jardín.

Cómo reproducir la gerbera por división de matas

Si ya tienes una planta de gerbera completamente desarrollada, es posible que desees dividir las flores para darles más espacio para crecer.

Para hacer esto, riega la gerbera uno o dos días antes de que planees dividirlas. En el área donde planeas plantar la nueva gerbera, mezcla aproximadamente dos puñados de compost con los primeros cm de tierra.

division de matas de gerbera

Desentierra tu planta original de gerbera con una pala de jardín para que puedas levantar todo el cepellón (alrededor de 20 cm de profundidad).

Cepilla suavemente la tierra y corta las raíces con unas tijeras de podar. Al dividir, asegúrate de que cada división de gerbera tenga una corona y raíces saludables.

Vuelve a plantar la división de la gerbera en la nueva área, asegurándote de que la corona de la planta esté al nivel del suelo.

Separa las divisiones de 30 a 40 cm entre sé. Riega abundantemente y continúa regando para que el suelo esté húmedo durante un par de meses.

Consejos para el cuidado de la Gerbera al aire libre

• Riega profundamente tus plantas una vez a la semana.
• Riega por la mañana para que la tierra se vaya secando a lo largo del día.
• Planta la Gerbera en un área con pleno sol.
• Usa fertilizante vegetal rico en micronutrientes a fines de verano y a principios de primavera.
• Asegúrate de recortar las flores marchitas para ayudar a que la planta pueda producir nuevas flores.

Como cuidar la gerbera en macetas

Como cuidar la gerbera en macetas

Las gerbera pueden ser un poco difíciles de cuidar. Necesitan mucha luz solar directa, pero no les gustan las altas temperaturas (prefieren una temperatura de alrededor de 20 C, pero una temperatura mayor puede comenzar a estresar la planta).

En la mayoría de los casos, es mejor cultivarlas en macetas, para poder moverlas a la mejor ubicación a medida que cambian las estaciones.

Prueba el sol de la mañana y la sombra ligera de la tarde y manten la tierra uniformemente húmeda durante la temporada de floración de verano. Al regar, evita que el agua se asiente en las hojas o la corona, ya que esto puede favorecer la pudrición y dejar que el agua se escurra libremente a través de la maceta.

Elimina las flores marchitas con frecuencia para estimular más flores y elimina las hojas muertas o dañadas con regularidad.

Cuando llegue el invierno, mueve las plantas al interior, ya que no toleran las heladas. Pueden tolerar temperaturas más frías en el invierno, especialmente si reduce el riego.

Deja que la tierra se seque entre riegos, pero asegúrate de que la planta aún reciba mucho sol directo. Lo más probable es que la floración disminuya o se detenga en el invierno.

Recorta las hojas que se superponen y verifica que la corona de la planta se mantenga al menos a un cm por encima del suelo.

Cuando llegue la primavera, aumenta el riego y fertiliza la planta para iniciar otra temporada de floración.

Como cuidar la gerbera en interiores

como cuidar la gerbera en interiores

La gerbera es muy utilizada como planta de interior debido a su brillante y hermosa coloración. El cuidado en interiores, requerirá un delicado equilibrio de luz solar y temperaturas moderadas.

Aunque esta variedad de margarita requiere un sol brillante para florecer, una ubicación en el alféizar de una ventana puede resultar demasiado caliente y terminar quemando las hojas. Se sugiere colocarla en un lugar que reciba luz brillante por la mañana y sombra por la tarde o en un lugar que tenga luz solar filtrada durante todo el día.

Consejos para el cuidado en interiores de la Gerbera

  • Esperar a que los primeros 2 cm de tierra se sequen para regar y en ese momento regar la planta profundamente.
  • Después de regar, permite que la maceta se escurra por completo antes de devolver la planta a su ubicación habitual.
  • Ten la precaución de regar el sustrato cuidadosamente, manteniendo las hojas secas para evitar que aparezcan hongos
  • En invierno, regar con moderación, recuerda que es mejor regar de menos que de más.
  • Durante la primavera y el verano, alimenta la planta con un fertilizante general o con un puñado de compost por planta.
  • Elimina las flores a medida que se vayan marchitando para promover que las plantas produzcan nuevas flores.
  • Si la planta crece demasiado, trasplanta a una maceta más grande.

Plagas y enfermedades más comunes de la Gerbera

Los pulgones, la mosca blanca, los ácaros y los trips se alimentan de las hojas de la Gerbera.

Se sienten atraídos por las plantas estresadas, así que asegúrate de mantener tus plantas en buen estado de salud y vigílalas regularmente para detectar signos de problemas.

Las poblaciones pequeñas pueden eliminarse con un fuerte chorro de agua y las poblaciones grandes pueden controlarse con jabón potásico o aceites esenciales de neem.

Los gusanos minadores de hojas también pueden infestar las hojas de la Gerbera. Elimina las hojas que encuentres con lineas blancas que son el signo de la actividad del gusano minador.

El mildiú polvoriento, la pudrición de la corona y de la raíz pueden afectar a las plantas de Gerbera cuando tu suelo está continuamente encharcado.

plagas y enfermedades de la gerbera

Deja que la tierra se seque entre riegos, pero no la dejes sin regar durante tanto tiempo como para que la planta se marchite y se estrese.

Cómo cosechar semillas de gerbera

  1. Cosechar semillas de tus propias gerberas te permitirá saber exactamente cuál será el color (y aproximadamente el tamaño) de tu próxima gerbera.
  2. Espera hasta que la planta haya terminado de florecer y los pétalos se hayan secado; el centro debe verse como peludo.
  3. Coloca una bolsa de papel marrón sobre la cabeza de la flor, sujétala cerca del tallo y sacude la cabeza de la flor. Las semillas deberán caerse y quedar en la bolsa.
  4. Planta las semillas pronto o guárdalas en un lugar fresco y seco para su uso posterior.

Como cuidar las flores de Gerbera recién cortadas

como cuidar las flores cortadas de la gerbera

Si te regalan flores de gerbera o cortas tus propias flores. Recuerda, que tus flores pueden haber estado sin agua durante horas, por lo que es mejor hidratarlas lo antes posible.

No te preocupes si las flores se marchitan un poco, se refrescarán con el agua. Retira el embalaje con cuidado. Los ramos de gerbera a menudo vienen empaquetadas con un soporte de tallo similar a una paja, así como una red colocada alrededor de la flor para proteger los pétalos y mantener la forma de la flor.

Prepara un recipiente con agua fresca. Corta al menos 1 cm de la parte inferior de cada tallo con tijeras esterilizadas. Coloca inmediatamente los tallos en un recipiente con agua fresca. Evita colocar el ramo a la luz solar directa y en lugares con corrientes de aire. Vuelve a cortar los tallos y cambia el agua para una frescura óptima.

Las gerberas son flores muy populares tanto para interior como para el jardín. También se pueden cortar y convertir fácilmente en un ramo de flores maravilloso. Asegúrate de compartir esta belleza regalándole a tus amigos y familiares un ramo de gerberas para alegrar su hogar.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo cuidar una planta de gerbera?

    Como cuidar la Gerbera – La guia más completa - 1

    Riega profundamente tus plantas una vez a la semana.
    Riega por la mañana para que la tierra se vaya secando a lo largo del día.
    Planta la Gerbera en un área con pleno sol.
    No expongas la Gerbera a temperaturas por encima de los 30C o por debajo de los 0C por tiempo prolongado
    Asegúrate de recortar las flores marchitas para ayudar a que la planta pueda producir nuevas flores.

  2. ¿Qué hacer para que las gerberas duren más tiempo?

    Como cuidar la Gerbera – La guia más completa - 2

    Prepara un recipiente con agua fresca. Corta al menos 1 cm de la parte inferior de cada tallo con tijeras esterilizadas. Coloca inmediatamente los tallos en un recipiente con agua fresca. Evita colocar el ramo a la luz solar directa y en lugares con corrientes de aire. Vuelve a cortar los tallos y cambia el agua para una frescura óptima.

  3. ¿Cuánto dura la flor de la gerbera?

    Como cuidar la Gerbera – La guia más completa - 3

    Las gerbera a menudo se renuevan después de un año, pero durarán de dos a tres años en buenas condiciones. Las plantas permanecerán en flor durante varias semanas luego de florecer. Para preservarlas y mantener las flores brillantes y atractivas, manténgalas en un rango de temperatura de entre 10 y 20 grados C. El calor del verano acorta la vida de las floraciones de gerberas; un consejo es mover al interior después de que florecen para disfrutar de las flores por más tiempo.

  4. ¿Cómo plantar gerberas en macetas?

    Como cuidar la Gerbera – La guia más completa - 4

    Si cultivas gerbera en maceta te conviene el sol de la mañana y la sombra ligera de la tarde y mantén la tierra uniformemente húmeda durante la temporada de floración de verano. Al regar, evita que el agua se asiente en las hojas o la corona, ya que esto puede favorecer la pudrición y dejar que el agua se escurra libremente a través de la maceta.

  5. ¿Cómo regar la gerbera?

    Como cuidar la Gerbera – La guia más completa - 1

    Riega profundamente tus plantas una vez a la semana. Es conveniente regar por la mañana para que la tierra se vaya secando a lo largo del día. Si tus gerberas están en maceta, espera a que se hayan secado los primeros 2 cm de tierra antes de regar.

  6. ¿Cuántas veces al año florece la gerbera?

    Como cuidar la Gerbera – La guia más completa - 1

    Las Gerberas florecerán todo el verano y dejarán de florecer cuando baje la temperaturas. Elimina las flores a medida que se vayan marchitando para promover que las plantas produzcan nuevas flores.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!