COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

7 razones para la conservación de espacios verdes en ciudad

7 razones para la conservación de espacios verdes en ciudad

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Cada vez hay más información disponible que certifica el impacto negativo de la privación de la naturaleza en nuestro entorno, mientras que los beneficios de la conservación de espacios verdes en las ciudades son variados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conservación de espacios verdes, el mantenimiento de parques y jardines y los cursos de agua son soluciones para la salud urbana. En concreto, define los espacios verdes como “un recurso esencial para proporcionar entornos de vida saludables y sostenibles” y estima que, idealmente, todas las personas deberían vivir a menos de 500 metros lineales de un espacio verde. Es decir, estos espacios verdes deben estar ubicados a cinco minutos a pie de sus viviendas. Pero, ¿nuestras ciudades están preparadas?

¿Qué es un espacio verde dentro de una ciudad?

En primer lugar debemos aclarar qué entendemos por “espacio verde”. Una definición estándar de una zona, área o espacio verde sería un terreno definido con vegetación. Por tanto, podríamos estar refiriéndonos al mantenimiento de parques y jardines , pero también a la conservación de espacios verdes como bosques o selvas. Como todos tienen características distintas, al referirse a un espacio verde se entiende que nos referimos a los que se encuentran dentro de las ciudades.

Estos se pueden dividir en dos tipos, naturales o no naturales, según haya intervenido el ser humano en su desarrollo. En general, los espacios verdes urbanos o suburbanos suelen estar ocupados por plantas, árboles o arbustos y ofrecen actividades de ocio o decoración, aunque, en ocasiones, se consideran espacios protegidos dada su importancia ambiental.

¿Por qué es tan importante la conservación de espacios verdes en las ciudades?

Los detalles sobre el impacto de la falta de espacios verdes en las ciudades sobre la población son aterradores. Un estudio publicado por The Lancet Planetary Health, con información obtenida de miles de ciudades europeas, estima que 43.000 muertes al año se deben a la falta de espacios verdes. El nombre que se le da a los espacios verdes como los “pulmones” de una ciudad es dolorosamente cierto.

¿Cuáles son los beneficios de los espacios verdes en nuestras ciudades?

Las 7 razones más importantes para el mantenimiento y conservación de espacios verdes en las ciudades:

  • Calidad del aire: los espacios verdes ayudan a mejorar la calidad del aire al absorber gases y partículas tóxicas.
  • Bienestar psicológico: estudios demuestran que la presencia de espacios verdes en las ciudades contribuye a reducir el estrés y la ansiedad y mejora el bienestar psicológico de las personas.
  • Control de la temperatura: los árboles y las plantas en los espacios verdes ayudan a mantener la temperatura en las ciudades, especialmente durante los meses de verano.
  • Conservación de la biodiversidad: los espacios verdes pueden actuar como refugios para especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la expansión urbana.
  • Fuente de recreación y ocio: los parques y jardines en las ciudades ofrecen un espacio para actividades recreativas al aire libre y para disfrutar de la naturaleza.
  • Mejora del paisaje urbano: los espacios verdes contribuyen a mejorar la apariencia de las ciudades y a crear un entorno urbano más atractivo.
  • Mitigación del cambio climático: los árboles y las plantas en los espacios verdes ayudan a mitigar el cambio climático al absorber gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética en las ciudades.

Hay demasiados beneficios ecológicos, ambientales, climáticos, para la salud y el bienestar de los espacios verdes para ser ignorados y debemos enverdecer nuestras ciudades con urgencia y acercar los espacios verdes a las personas. Las barreras para la “ecologización” pueden no ser fáciles de superar, pero con un esfuerzo colectivo y la participación de muchas y variadas partes interesadas (incluido tu) debería ser posible. Nuestros espacios verdes son simplemente demasiado valiosos.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post