¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cultivo de Rosales

Las mejores asociaciones de cultivo para rosales

Las mejores asociaciones de cultivo para rosas deberían ser plantas que repelan las plagas de jardín y atraigan insectos beneficiosos. Encuentra en este articulo las mejores asociaciones de cultivo #jardin #jardineria #huerto #huertourbano #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Las plantas, al igual que las personas, están buscando socios que resalten sus mejores cualidades y compartan su espacio con generosidad.

Las mejores asociaciones de cultivo para rosas deberían ser plantas que repelan las plagas de jardín y atraigan insectos beneficiosos.

¿Cómo elegir la mejor asociación de cultivo para las rosas?

Hay varias consideraciones al elegir adecuadamente las asociaciones de cultivo:

  • Estética
  • Similares condiciones del cultivo
  • Salud de las plantas

Las plantas que elijas para acompañar tus rosales deben verse bien junto a ellas y requerir condiciones de crecimiento similares.

Otro componente de la asociación de cultivos, a la que a menudo se hace referencia en la jardinería orgánica, es seleccionar compañeros que eviten las plagas, mejoren el suelo o que de otra manera tengan un efecto beneficioso sobre la salud de la planta.

La textura, el color y la forma son importantes en la estética de la asociación de cultivos. Las plantas con flores altas y delgadas complementan las anchas flores de las rosas con forma de copa, mientras que las plantas perennes y arbustos con hojas de color verde pálido, plateado o morado acentúan la suntuosidad del rosal.

La asociación también puede extender la temporada de floración al proporcionar color entre las fluctuaciones principales de la floración de la rosa a principios del verano y el otoño.

Plantas que ayudan al crecimiento de las rosas

Algunas plantas parecen estar hechas una para la otra.
La hierbabuena plumosa de color púrpura y azul grisáceo (Nepeta) compensa bellamente cualquier rosa rosa pálido, y sus espirales tenues camuflan con gracia cualquier mancha que pueda aparecer en el follaje de la rosa.
Si bien las partes superiores de las rosas son agradables y exuberantes, las partes inferiores pueden volverse leñosas y escasas.

Las buenas compañeras para las rosas son aquellas que esconden sus piernas desnudas.

Tradicionalmente, la lavanda, la hierbabuena, la milenrama y los Dianthus son muy buenas asociaciones.

Estas excelentes asociaciones de cultivo también actúan como mantillos vivos: evitan el crecimiento de las malas hierbas y sombrean ligeramente el suelo, manteniendo las raíces de las rosas agradables y frescas.

Plantas que requieren de las mismas condiciones de cultivo que las rosas

Las mejores asociaciones de cultivo para las rosas deberían necesitar las mismas condiciones de cultivo, pero no competir demasiado agresivamente con las rosas.

A las rosas les va mejor a pleno sol y en un suelo bien drenado, y sus compañeros también deberían hacerlo.

Las plantas que son demasiado invasivas pueden asfixiar a las rosas y absorber demasiada agua y nutrientes del suelo.

Muchas plantas anuales que adoran el sol, como los heliotropos, la angelonia, la lantana, la verbena y las petunias se mantienen bien durante todo el verano y llenan muy bien el espacio entre las rosas.

Todos tienen requisitos modestos de agua y se beneficiarán del régimen de alimentación intensiva que exigen las rosas.

Plantas que repelen las plagas

En general las mejores asociaciones de cultivo son aquellas que mejoran el crecimiento de las demás o, de alguna manera, se complementan para ayudarse mutuamente.

Algunas asociaciones pueden ayudar a repeler las plagas sin el uso de productos químicos, ya que en sus hojas, flores o raíces hay sustancias naturales que repelen o confunden a los insectos.


Es sabido que el ajo es una excelente asociación para los rosales. De hecho, se rumorea que los miembros de la familia de la cebolla, como el cebollin, los alliums ornamentales y las cebollas comestibles, aumentan el perfume de las rosas, evitan los pulgones y previenen las manchas negras.

Las plantas aromáticas son maravillosas asociaciones para las rosas y todas pueden ayudar a alejar a los temibles escarabajos y pulgones:

Curiosamente, los tomates, supuestamente previenen la mancha negra, pero no muchas personas se sentirán inclinadas a combinar rosas y tomates.

La lavanda y la hierbabuena son buenos para mantener alejados a los conejos.

Se dice que las Mirabilis y la espuela de caballero actúan como señuelos al atraer escarabajos japoneses amantes de las rosas para comer sus hojas venenosas.

La milenrama puede atraer mariquitas que a su vez se alimentan de pulgones.

Cómo plantar los cultivos asociados a las rosas?

  • Los guantes de cuero pueden ser útiles cuando trabajas en tu jardín de rosas.
  • Recuerda plantar las asociaciones de rosas al menos a 20 cm de distancia de tus rosas para que no perturben sus raíces.
  • Es importante que crees una estructura abierta y saludable para tus rosas con buenas prácticas de poda.
  • Manten siempre una buena circulación de aire alrededor de tus plantas para ayudar a prevenir ataques de plagas y enfermedades.

Con el cuidado adecuado de tus rosas, podrás rodearlas con muchos compañeros interesantes.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!