¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Hierbas aromáticas

Como cultivar tomillo – Guía completa sobre el cultivo Exterior, Interior, Cuidados

Como cultivar tomillo – Guía completa sobre el cultivo Exterior, Interior, Cuidados Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

El tomillo se utiliza con frecuencia para usos culinarios y decorativos. La planta de tomillo es una planta versátil y hermosa para cultivar en un jardín de aromáticas y en su jardín en general.

El cultivo de tomillo no es difícil, y con el conocimiento correcto, esta hierba se desarrollará increíblemente en tu jardín de hierbas aromáticas e incluso en el interior de tu casa. Veremos cómo reproducir, cuidados, cómo cultivar tomillo en maceta y en interior y cuándo cosechar.

Como plantar tomillo de semilla

El tomillo se puede cultivar a partir de semillas, el tema con las semillas de tomillo es que son difíciles de germinar y pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse.  Por esto, generalmente, la gente prefiere comprar plantines.

Si deseas cultivar tomillo de semillas, sigue estos pasos:

  • Esparce suavemente las semillas sobre el suelo en el recipiente donde plantarás las semillas de tomillo.
  • A continuación, esparce suavemente una fina capa de tierra sobre las semillas.
  • Riega fondo con un rociador para no mover las semillas
  • Cubre con una envoltura de plástico.
  •  Coloca el contenedor en un lugar cálido.
  • Las semillas germinarán en una a 12 semanas.
  • Una vez que las plántulas de tomillo tengan 10 cm de altura, siémbralas en el lugar definitivo

Como reproducir tomillo a partir de división de matas

Normalmente, la planta de tomillo se cultiva usando la técnica de división de matas. El tomillo es fácil de dividir.

En la primavera u otoño, elije una planta de tomillo bien desarrollada.

Usa una pala para levantar suavemente la mata de tomillo del suelo.

Rasga o corta un pan de tomillo más pequeño desde  la planta principal, asegurándote de que haya una bola de raíz intacta en cada división.

Vuelve a plantar la planta madre y planta la división donde te gustaría cultivar el tomillo.

Consejos para cultivar el tomillo

Elije lugares que reciban al menos 6 horas de sol.

Cuanto menos te preocupes por el tomillo, mejor sabor tendrá esta hierba. Al tomillo le gustan los suelos pobres con poca agua. Por esta razón, El tomillo es una excelente opción para paisajes desérticos  o esteparios.

A fines del otoño, si vives en un área que se congela, querrás cubrir con mantillo tu planta de tomillo. Asegúrate de quitar el mantillo en la primavera.

Como cultivar tomillo en maceta y en interior

Una maceta de arcilla o de barro es un recipiente excelente para el cultivo de tomillo. Puedes usar otros tipos de macetas, pero una maceta de arcilla permitirá que la planta de tomillo se seque entre riego y riego y así evitarás raíces excesivamente húmedas, ya que el tomillo no es tolerante a las condiciones de raíz muy húmeda.

El contenedor debe tener al menos un gran orificio de drenaje. Una buena mezcla de arena, humus, turba y perlita proporcionará nutrientes adecuados y drenaje. También puedes usar sustrato para macetas, arena  y humus

Los mejores resultados se encontrarán cuando se planta el tomillo donde recibe seis horas de sol. Una vez que el tomillo ha sido plantado, coloca el contenedor en una ventana orientada al sur o al oeste (en hemisferio norte) o bien, si estás en hemisferio sur, al norte o al este.

El crecimiento del tomillo en el interior requerirá temperaturas durante el día de alrededor 16 ° C o más.

Riegue completamente cada vez pero permite que la maceta se seque antes de volver a regar.

Corta los tallos excesivamente leñosos en la planta de tomillo para forzar nuevos brotes. Recorta las flores y sécalas para usarlas en una infusión.  La eliminación de flores aumenta la producción de follaje.

 Cuidado del tomillo en maceta

El tomillo cultivado en contenedores necesita ser replantado cada temporada o dos dependiendo del tamaño de la maceta y la tasa de crecimiento. Cuando las raíces crezcan por el fondo del contenedor, enconces es hora de transplantar a una maceta mayor o dividir las matas.

Si cultivas tomillo en interiores, la planta se beneficiará si la reubicas al aire libre en verano. Comienza por exponer el tomillo en maceta a una ubicación de semi sombra para aclimatarlo a la luz y temperaturas exteriores. Poco a poco, muévelo a pleno sol.

Cuándo cosechar el tomillo

Puedes comenzar a usar su tomillo tan pronto como la planta tenga abundante follaje. Corta los tallos y enjuágalos. Elija las hojas o simplemente pasa el dedo pulgar y el índice a lo largo del tallo para empujar las hojas.

Si acabas de plantar tomillo, no utilices más de un tercio de la planta.

Picar las hojas o agregarlas enteras a las salsas, sopas y otros platos. Los tallos se pueden estofar en caldo para liberar su sabor, pero recuerda colarlos. Las hojas de tomillo también se pueden secar esparciéndolas en una bandeja durante un día o más en un área cálida, seca y a la sombra.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!