¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Hierbas aromáticas

Como cuidar la lavanda

Esta guía te mostrará exactamente cómo cuidar la lavanda tanto al aire libre como en macetas. Necesidades de Sol, Riego, Poda, Reproducción, Cosecha #huerto #huerta #jardineria #jardin #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La lavanda es bastante fácil de cuidar y requiere muy poco mantenimiento. Pero al igual que cualquier planta, crecerán y florecerán mejor cuando se den las condiciones de cultivo adecuadas. Es importante asegurar sol directo, buena circulación de aire y un excelente drenaje para que el agua de riego no se estanque y dañe sus raices

La lavanda es una planta aromática muy popular que es conocida por el maravilloso perfume de sus flores y el efecto calmante de su aceite escencial. Si te estás preguntando cómo cuidar la lavanda en casa, te podés quedar super tranquilo que es bastante fácil, y las plantas no requieren mucho mantenimiento.

Esta guía supercompleta te mostrará exactamente cómo cuidar la lavanda tanto al aire libre como en macetas.

La lavanda no necesita presentación, definitivamente es una de las plantas aromáticas más populares del planeta.

Apreciada por sus flores aromáticas que contienen aceites comúnmente utilizados para hacer aceites esenciales, la lista de usos de las plantas de lavanda es prácticamente infinita.

Puedes usar La lavanda fresca directamente del jardín en muchas recetas o para hacer té, o se puede secar para su uso posterior.

Los capullos de lavanda secos duran mucho tiempo y se pueden usar para cocinar y hacer artesanias, o para hacer productos para el cuidado personal como velas, jabones y lociones.

En el jardín, las flores de lavanda son ideales para atraer abejas y otros polinizadores, y su aroma puede disuadir a las plagas, por lo que es muy beneficiosa en todo sentido.

Y adivina qué … ¡no hay nada más facil como cuidar la lavanda! Bueno… tan facil no es, pero si aprendes algunos trucos, ya estás a un paso del éxito

Como cuidar la lavanda - 1

Cómo cuidar la lavanda

La buena noticia es que cuidar las plantas de lavanda es bastante fácil y requieren muy poco mantenimiento.

Pero al igual que cualquier planta, crecerán y florecerán mejor cuando se den las condiciones de cultivo adecuadas.

Si no deseas leer la guía completa, puedes hacer clic en los enlaces de la lista a continuación para saltar a las secciones que más te interesen.

Esto es lo que encontrarás en esta guía detallada sobre Cómo cuidar la lavanda:

Diferentes tipos de lavanda
Donde plantar lavanda
Cuando plantar lavanda
Requerimientos de riego de lavanda
Requisitos del sol de lavanda
El mejor suelo para la lavanda
Cómo fertilizar la lavanda
Consejos para cosechar flores de lavanda
Reproducción de lavanda
Consejos de control de plagas de lavanda
Cuando podar la lavanda
Cuidados de la lavanda en invierno
Cómo cuidar la lavanda en interiores
Solucionar problemas de cultivo de lavanda

Diferentes tipos de plantas de lavanda

Para tener éxito, es importante elegir la variedad de lavanda que esté mejor adaptada al clima de tu región.

Si vives en un clima frío, entonces debes elegir una de las variedades de plantas de lavanda más resistentes.

Las otras variedades son más adecuadas para climas más cálidos, o bien solo podrás cultivarlas como plantas anuales o deberás cultivarla en interiores durante el invierno.

Estos son los tipos más comunes

Lavanda inglesa (lavendula angustifolia):

Como cuidar la lavanda - 2
  • Si buscas lavanda que resista el frío, entonces te interesará esta variedad de lavanda.
  • Es una variedad ideal para el frío y la humedad, pero, sin embargo, no crece bien en climas cálidos.
  • Generalmente florece a fines de primavera
  • Las plantas de lavanda inglesa también son la mejor variedad si lo que se quiere es cosechar las flores para obtener los mejores aceites y fragancias.

Lavanda francesa (lavendula dentata):

Como cuidar la lavanda - 3
  • La lavanda francesa no es resistente al frío y solo sobrevivirá al aire libre en climas cálidos y templados.
  • Si vives en una zona fría, necesitarás cultivarla como planta anual o intentar protegerla en interiores durante el invierno.
  • A diferencia de la lavanda inglesa, no tolera la humedad.
  • La lavanda francesa tiene la ventaja de que tiene una temporada de floración más prolongada que comienza en primavera y continua hasta el otoño.

Lavanda española (lavendula stoechas)

Como cuidar la lavanda - 4
  • Tampoco es adecuada para climas fríos, sus características de floración y cuidados son similares a la francesa.

Cómo cuidar la Lavanda

Aunque las preferencias climáticas varíen dependiendo de cada una de las diferentes variedades de plantas de lavanda, los cuidados básicos son los mismos para todas las plantas de lavanda.

Por lo tanto, puedes seguir con tranquilidad estas instrucciones y sabrás cómo cuidar la lavanda que tengas plantada en tu patio o jardín.

Dónde plantar la lavanda

El mejor lugar para plantar lavanda en tu jardín es en un lugar que reciba pleno sol y tenga un buen drenaje del suelo. Asegúrate de que el lugar que elijas no se inunde demasiado.

La lavanda es una planta ideal para las zonas soleadas y secas de tu jardín. Entonces, si tienes un lugar problemático que no recibe mucha agua y tiene problemas para cultivar otras plantas allí, podría ser buena idea intentar con la lavanda.

Lavanda en maceta

Si te pasa como a mi, que tu suelo está demasiado húmedo o pesado, intenta plantar lavanda en contenedores en lugar de en el suelo del jardín. Cuidar la lavanda en macetas no es muy diferente a cultivarla en el jardín.

Solo asegúrate de que el recipiente que elijas tenga agujeros de drenaje en la parte inferior.

Además, asegúrate de usar una tierra para macetas de drenaje rápido para que las plantas no estén demasiado tiempo con las raices empapadas.

Te invito a que leas este artículo sobre cómo cuidar lavanda en maceta

Cuándo plantar lavanda

El mejor momento para plantar lavanda en tu jardín es después de que el suelo comienza a calentarse en la primavera, pero antes de que entre el calor del verano.

Si vives en un clima templado, cuando plantar lavanda no es una pregunta que realmente tienes que hacerte.

Podrías plantarlas en cualquier momento, pero si estás en un clima frío, entonces las plantas nuevas pueden no sobrevivir al invierno.

Si está plantando lavanda en macetas, entonces no tiene que preocuparse demasiado por el momento. Sin embargo, evitaría trasplantar lavanda durante el calor extremo del verano, de lo contrario, es posible que no se recuperen.

Pero eso ya no seria cuando plantar lavanda sino cuando transplantar lavanda

Requerimientos de riego de la lavanda

¿Sabes cual es la causa más común de muerte de la lavanda? Exceso de riego, pero bueno, esa es la causa de muerte más común de todas las plantas. Por lo tanto, menos es más cuando se trata de regar las plantas de lavanda.

Esta es la parte más importante de la guia de cómo cuidar la lavanda, así que te recomiendo que prestes atención a los siguientes párrafos

Cuanto menos riego mejor, la regla es especialmente cierta para las plantas de lavanda, especialmente lavanda en macetas, por lo que es muy importante asegurarse de que el contenedor en el que las cultivas tenga un drenaje adecuado.

Al regar la lavanda en macetas, asegúrate de permitir que el agua se drene por completo de los orificios de drenaje, y nunca dejes que se asiente agua en los platitos debajo de las macetas.

La lavanda es una planta tolerante a la sequía que prefiere que el suelo permanezca más seco que mojado, pero no permitas que se seque por completo.

Si no estás seguro de con qué frecuencia regar las plantas de lavanda, es mejor darles un buen riego profundo de agua, y luego permitir que la tierra se seque antes de volver a regar.

Si sos muy principiante o muy despistado, te recomiendo conseguir un medidor de humedad del suelo para asegurarte de que estás dando a tu planta la cantidad correcta de agua.

Cuánta exposición solar requiere la lavanda

Para obtener los mejores resultados, asegúrate de plantar lavanda en un lugar a pleno sol. No vas a tener problemas si plantas a media sombra, lo que es especialmente aconsejable en climas cálidos, pero puede no florecer tan bien con menos luz solar.

Cuando te digo pleno sol, me refiero a que reciba al menos 8 horas de sol directo.

Suelo ideal para las plantas de lavanda

Si te preguntas cómo cuidar la lavanda, entonces elejir el tipo correcto de suelo es otra parte extremadamente importante porque de este va a depender que tengas que cuidarla o que no sea necesario cuidarla en absoluto
El suelo ideal donde plantar la lavanda debe ser un suelo que tenga un drenaje absoluto.

Las lavandas no tolerarán en ninguna medida tener las raices humedas todo el tiempo, por lo que es muy importante asegurarse de que el suelo no retenga agua por mucho tiempo.

La lavanda prospera en suelos de baja calidad, no requieren gran cantidad de materia organica. Simplemente exigen que drene rápidamente.
Por lo tanto, crecerán mucho mejor en suelos arenosos que en suelos arcillosos pesados.

Si tu suelo es muy arcilloso entonces vas a tener que mezclarlo con materia organica y yeso agricola darle un mejor drenaje. No lo mezcles con arena porque vas a elaborar cemento.

También prefieren suelos alcalinos o neutros, y pueden sufrir en suelos altamente ácidos. Agrega cal de jardín o ceniza para neutralizar tu suelo si es altamente ácido.

Sin embargo si necesitas modificar el ph de tu suelo, es importante que hagas pequeñas modificaciones y vayas testeando el ph entre modificacion y modificacion.

Estas recomendaciones para el suelo donde quieres plantar lavanda, también aplican de la misma manera para el sustrato que vas a elejir para plantar lavanda en macetas.

Si está a tu alcance, te recomiendo que uses sutrato para cactus y suculentas por ejemplo. Ese es un sustrato ideal para tus plantas de lavanda

De lo contrario, podrías usar un sustrato para macetas de uso general y mezclar arena y perlita o piedra pómez para un drenaje adicional.

Cómo fertilizar la lavanda

Tengo buenas noticias para ti … ¡no tienes que fertilizar las plantas de lavanda porque no las necesitan! No tienes que preocuparte por usar fertilizante para lavanda en macetas o en el jardín.

Si el suelo de tu jardín es realmente malo, digamos que es arena pura o roca pura, entonces podrías cubrir tus plantas con compost cada año más o menos como parte de tu rutina regular de cuidado de plantas de lavanda.

Pero ni siquiera se requiere el uso de compost para lavanda. Mis plantas han prosperado durante años por negligencia, y nunca les he dado ningún fertilizante o compost.

Consejos para cosechar flores de lavanda

El mejor momento para cortar las flores de lavanda es antes de que los brotes comiencen a abrirse, que es cuando los aceites son los más potentes.

Cosecha la lavanda por la mañana para obtener aceites más concentrados.

Si esperaste demasiado para cosechar y las flores ya se abrieron, no te preocupes. Todavía puedes cortar las flores y usarlas en tus recetas y en artesanias, los aceites simplemente no serán tan potentes.
Para cosechar las flores, simplemente cortar los tallos a la altura de donde comienzan a aparecer las hojas. No intentes cortar uno por uno porque te vas a volver loco
Mas o menos, agarrá un ramo con una mano, y le metes un tijeretazo a la altura aproximada.

Cómo secar las flores de lavanda

Como cuidar la lavanda - 5

Si deseas flores de lavanda secas para hacer artesanias o porque deseas guardarlas para más tarde, es fácil secarlas.
Después de cortar las flores de lavanda, simplemente puedes agrupar todo el ramillete, atar los tallos por la base y colgarlos al revés.

Asegúrate de colocar los ramos en un lugar fresco y seco para que se sequen por completo.

Como reproducir plantas de lavanda

La reproducción de la planta de lavanda se puede hacer enraizando esquejes de tallo o sembrando las semillas.

Reproducir lavanda por esquejes

Para que sea más fácil reproducir lavanda a partir de esquejes, usa tallos de varios cm de largo y que tengan 3-5 nudos en la base. Los esquejes de plantas de lavanda se pueden enraizar en agua o en el suelo.

Como cuidar la lavanda - 6

Para enraizar los esquejes en el suelo, sumerje el tallo en hormona de enraizamiento antes de colocarlo en el suelo. Mantener la humedad alrededor de los esquejes para estimular el crecimiento de las raíces.

Los esquejes de lavanda pueden demorar de 3 a 6 semanas en arraigarse, así que tenes que tener paciencia.
Si te interesa profundizar este tema, te recomiendo que leas este artículo.

Reproducir lavanda a partir de semilla

La lavanda se puede reproducir a partir de semillas, pero las semillas tardan mucho en germinar, por lo que debes tener mucha paciencia.

Si te interesa germinar semillas de lavanda, solo tienes que tener en cuenta que las plantas pueden tardar unos años en crecer lo suficiente como para florecer.

Como cuidar la lavanda - 7

También puedes recoger las semillas de las plantsa de tu jardín para usarlas en la germinación de nuevas plantas, lo cual siempre es divertido. ¡De esa manera tendrás muchas semillas para sembrar y experimentar!
Siembra las semilla a fines de invierno y coloca la bandeja de semillas en un lugar cálido para que tus semillas de lavanda germinen bien.
En lugar de una mezcla tradicional para macetas, usa una mezcla muy liviana o una vermiculita fina que drene muy rápido. Las plántulas germinarán en aproximadamente dos semanas y tardarán un tiempo en parecerse a una planta de lavanda.
Asegúrate de que las plántulas de lavanda obtengan suficiente agua, pero no permitas que se mantengan húmedas, y colóquelas a plena luz del sol para obtener la máxima salud.

Consejos de control de plagas en la lavanda

Una de las mejores cosas sobre el cultivo de lavanda (y plantas aromáticas en general) es que no tienes que preocuparse por los insectos o las plagas que atacan tus plantas.

De hecho, el fuerte aroma del aceite escencial de esta planta pueden ayudar a disuadir a las plagas de invadir tu jardín.

La lavanda también es resistente a los ciervos y conejos, un dato que puede ser interesante para alguno. No es mi caso.

Dado que el fuerte olor puede repeler a las plagas del jardín, son una excelente planta para ayudar a proteger otras plantas.

Consejos sobre poda de lavanda

No puedo hacer un artículo sobre cómo cuidar la lavanda sin hablar de la poda.
La poda periódica mantendrá tus plantas compactas y se verán lo mejor posible, y también te dará una mejor cosecha de flores.

Lo principal que debe evitarse al podar las plantas de lavanda es la poda excesiva. Nunca cortes los tallos leñosos debajo de los nuevos brotes porque no volverán a crecer.

Poda tus plantas justo después del comienzo de la parte verde del tallo a principios de primavera, y luego nuevamente en verano una vez que las flores comienzan a desvanecerse y, si tus lavandas son francesas o españolas, si quieres tambien una ultima poda a fines de verano.

Las podas de verano no son necesarias, pero generalmente obtendrás una segunda y tercer cosecha si lo haces.
Aprende exactamente cómo podar las plantas de lavanda paso a paso en el siguiente artículo.

Cómo cuidar la lavanda en invierno

Si elijes plantas de lavanda adecuadas para tu zona climática, entonces no tendrás que darles ningún cuidado especial de invierno.

Pero, si vives en un clima más frío, o te preocupa si tu lavanda sobrevivirá al invierno, entonces podrías intentar proteger la planta.

Si planeas preparar la lavanda para el invierno, debes brindarles protección adicional contra el viento seco y el frío del invierno.

Puedes proteger las plantas usando tela arpillera como protección contra el viento o cubriéndolas ligeramente con tela antihelada también.
Simplemente no cubras demasiado, y asegúrate de quitar cualquier protección de invierno a principios de la primavera una vez que el frío intenso haya disminuido para garantizar que la planta no reciba demasiada humedad durante el deshielo de la primavera.

Pero, al igual que con cualquier planta, puede ser realmente difícil forzar las lavandas a que resistan cualquier tipo de clima.
Por lo tanto, la mejor manera de garantizar que tu planta sobreviva en climas invernales severos es pasar el invierno en el interior.

Cómo cuidar la lavanda en interiores

El cuidado de las plantas de lavanda en interiores es un poco más difícil que en exteriores. Si deseas tratar de cultivar lavanda en interiores, asegúrate de darle mucha luz y ten cuidado de no regarla en exceso, especialmente durante el invierno.

Las plantas de lavanda necesitan mucha luz, por lo que debes cultivarla en cerca de una ventana que reciba sol todo el dia, o aportar una lampara de cultivo para reemplazar la luz del sol.
No fertilices las plantas de lavanda que crecen en interior, especialmente durante el invierno.

Si tienes tu lavanda en interiores, tienes que tener mucho cuidado con el riego. Permite que la tierra se seque más adentro que si la tuvieras afuera.

Si se te complica encontrar una ventana con sol para que tu lavanda pase el invierno, puedes intentar hacer que tu planta pase el invierno en un lugar oscuro como un garaje o sótano, y permitir que las plantas permanezcan inactivas durante el invierno. Esto se llama Latencia.

Coloca la planta en un lugar fresco y oscuro para activar la latencia. Permite que el sustrato se seque casi por completo durante la latencia, pero no dejes que permanezca completamente seco durante demasiado tiempo.

Coloca la planta afuera a fines del invierno / principios de la primavera y vuelve a introducirla lentamente en su ubicación a pleno sol. Este proceso debe ser lento porque el sol directo sin aclimatacion podria matar la planta

Solucionar problemas comunes en el cuidado de la lavanda

La lavanda es fácil de cuidar y no tiene muchos problemas. Si tienes problemas para cuidar la lavanda, entonces hay algo mal en las condiciones del cultivo.
No puedo terminar un artículo sobre cómo cuidar la lavanda sin mencionar algunos problemas que pueden ocurrir y cual serían las posibles soluciones.

La lavanda no florece

  • Si tus plantas de lavanda no florecen, es probable o que no estén recibiendo suficiente luz solar o que las plantas necesiten una poda.
  • Proporcionar pleno sol y podar o descabezar las flores secas suele ser el mejor método para que la lavanda vuelva a florecer.
  • Sin embargo, la falta de flores también podría ser una señal de que has podado demasiado o demasiado mal.
  • Consulta la sección de poda en este mismo artículo para obtener más información.


La lavanda no crece

  • La lavanda es una planta de crecimiento bastante lento, especialmente si la germinaste desde la semilla o reproduciste por esquejes.
  • Así que a veces solo tienes que ser paciente. Sin embargo, si una planta establecida de repente dejó de crecer bien, entonces puede haber un problema con el suelo.
  • Primero verifica para asegurarte de que no la estás regando demás, o por el contrario, que la estés regando demasiado poco.
  • Luego verifica el suelo para ver si el pH es demasiado ácido para la planta. Puedes leer la sección sobre riego y sobre tipo de suelo en este mismo artículo para obtener más información.

La lavanda se muere

  • Como te dije anteriormente en esta publicación, la causa más común de muerte de plantas de lavanda es el riego en exceso.
  • Entonces, si tu lavanda se está muriendo, verifica primero el nivel de humedad del suelo.
  • Si estás absolutamente seguro de que la planta se riega correctamente, entonces la planta puede estar sufriendo daños por un invierno demasiado frio o simplemente que la planta está envejeciendo y necesita ser reemplazada.

Preguntas relacionadas

¿Cómo cuidar la lavanda?

Coloca las plantas de lavanda en algún lugar donde reciban pleno sol (al menos 8 horas por día) y riégalas con moderación. Asegura un buen drenaje o permite que la tierra se seque entre riegos, pero no deje que se seque tanto que la planta se marchite. A la lavanda le gusta el calor y muchas variedades no sobrevivirán a un invierno frío. Debes podar las lavandas al menos una vez al año para evitar el desarrollo de tallos leñosos

¿Qué hacer si una lavanda se empieza a secar?

Si la lavanda se empieza a secar, lo primero que hay que hacer es revisar el riego. Es posible que la estemos regando demasiado, o que el suelo donde está plantado está demasiado húmedo

¿Cuántos años vive la planta de lavanda?

La planta de lavanda puede vivir hasta 20 años. El problema es que no siempre podemos asegurar que la planta permanezca bonita. Generalmente si no se toman los cuidados adecuados respecto a la poda, se vuelve un arbusto leñoso y pelado

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!