¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Jazmín y Gardenia

Por qué tu gardenia o jazmín del cabo tiene hojas amarillas?

Si tu gardenia está llena de hojas amarillas, debes eliminar todas las causas posibles que no se ajustan hasta llegar a la que sí lo hace. #huerto #huertourbano #jardineria #jardin #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Es una pena ver una gardenia con hojas amarillas. Además de la belleza y el olor de sus flores, sus brillantes hojas de color verde oscuro son un punto de atracción importante.

Este amarillamiento es una advertencia sobre la mala salud de las plantas.

Antes de conocer las posibles causas (y soluciones) de esta decoloración, descubramos exactamente qué es una gardenia y qué condiciones de cultivo prefiere.

¿Qué es una gardenia o un jazmín del cabo?

Hay más de un tipo de gardenia. Sin embargo, cuando la gente utiliza esta palabra, generalmente se refieren a la gardenia común ( Gardenia jasminoides ).

El nombre de la especie es porque le recuerda a la gente la planta de jazmín, pero no es lo mismo que un jazmín (género  Jasminum ). Es una gardenia (género Gardenia)

Las gardenias son arbustos de hoja perenne. Se pueden cultivar al aire libre durante todo el año en zonas templadas.

En regiones más frías, a menudo se cultivan en contenedores para su uso en jardines durante el verano y luego se llevan al interior como plantas de interior para protegerlos del frío del invierno.

El tamaño maduro para una gardenia puede ser de hasta 2.5 metros de alto y 2 metros de ancho.

Requerimientos para el cultivo de la gardenia

  1. Media sombra
  2. Un pH del suelo ácido.
  3. Buen drenaje
  4. Suficientes nutrientes.
  5. Humedad adecuada (pero no excesiva)

El incumplimiento de una o más de estas necesidades de crecimiento puede ser la causa de las hojas amarillas.

Causas de las hojas amarillas

Si bien no es deseable ver hojas amarillas en tus gardenias, es importante darse cuenta de que su presencia no siempre indica un problema.

Cuando llega la primavera, es normal ver algunas hojas amarillas. Esto es simplemente parte del proceso de la reemplazo del follaje más viejo para dar paso a nuevas hojas.

Durante el resto de las estaciones, no es normal que las gardenias tengan muchas hojas amarillas.

Para complicar el problema, no puedes atribuir automáticamente el amarillamiento a una sola causa.

En su lugar, debes abrirte camino a través de una lista de puntos con posibles causas para encontrar la respuesta.

Si tu gardenia está llena de hojas amarillas, debes eliminar todas las causas posibles que no se ajustan hasta llegar a la que sí lo hace.

  • Comprueba primero si hay signos de enfermedad (como el moho que dejan los hongos) y las infestaciones de insectos para poder descartarlos (o tratarlos de inmediato si están presentes).
  • Una vez que haya descartado enfermedades e insectos, explora la posibilidad de que su gardenia sufra de clorosis.

Clorosis

Es muy conveniente ponerle un nombre a una condición, pero decir que una planta con hojas amarillas tiene clorosis en realidad solo es el comienzo de la historia.

A nivel técnico, significa que la planta afectada no está recibiendo suficiente clorofila y, por lo tanto, sufre de una deficiencia de nutrientes.

Pero, en un nivel práctico, esto todavía no identifica la causa.

Puede haber más de una razón para tal deficiencia. Además, hay diferentes tipos de clorosis (cada una indicativa de una deficiencia de nutrientes diferente ).

Cómo resolver el problema

Ante todo no asumas que simplemente con fertilizar tu suelo vas a resolver el problema.

El problema puede ser que, aunque los nutrientes necesarios están presentes en el suelo, la gardenia no puede acceder a ellos.

Por eso es importante saber qué tipo de pH del suelo necesita su planta. En el caso de las plantas amantes del ácido , como las gardenias, si crecen en un suelo demasiado alcalino, los nutrientes que necesitan (incluso si están presentes en el suelo) no estarán disponibles para ellos.

Para reducir el pH del suelo y hacerlo más ácido, puede usar un fertilizante que contenga azufre, por ejemplo.

En este sentido, si tienes gardenias que te dan problemas, yo invertiría en un kit para analizar el ph del suelo

Te dejo aquí un link para que te lo compres en China

El problema de la falta de disponibilidad de nutrientes también puede ocurrir si la planta en cuestión ha sufrido daños en las raíces, lo que puede suceder si las raíces de tu gardenia están demasiado tiempo en el agua.

Las raíces necesitan respirar, y ahogarlas en agua corta su suministro de aire, lo que las daña.

De ahí la necesidad de prestar atención a dos de las otras necesidades de cultivo que tienen las gardenias: un suelo con buen drenaje y una humedad adecuada (pero no excesiva).

Estas condiciones están estrechamente relacionadas, ya que es probable que un suelo con mal drenaje esté demasiado húmedo, incluso si no estuvieras regando en exceso.

Si se ha pudrido la raíz, puede ser demasiado tarde para solucionar el problema (y sería mucho trabajo): mi mejor consejo es que reemplaces la gardenia.

Simplemente no vuelvas a cometer el mismo error, ya sea por exceso de riego de tu parte o simplemente por un drenaje deficiente.

Tu objetivo en el riego es mantener el suelo uniformemente húmedo (a través de la zona de la raíz). No debe estar empapado.

Para evitar problemas de drenaje, te recomiendo que aportes una gran cantidad de  materia orgánica en el suelo.

Fertilizante para Gardenias

Si has descartado un pH incorrecto del suelo, un drenaje deficiente y un riego excesivo como posibles causas de hojas amarillas en su gardenia, considerate afortunado.

El cuarto requerimiento de cultivo, suficientes nutrientes, se satisface facilmente aportando estos nutrientes.

Simplemente fertilizar.

Comienza con un fertilizante equilibrado a menos que sepas con certeza qué nutrientes faltan, en cuyo caso puedes ser más específico y aplicar un fertilizante alto en el nutriente faltante. Ten cuidado de seguir de cerca las instrucciones de aplicación recomendada por el fabricante

Si aceptás un consejo, te recomiendo que apliques un fertilizante orgánico, de esta manera será difícil que dañes la planta en caso de fertilizar demás.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!