Como eliminar la cochinilla algodonosa? Tratamiento
Como eliminar la cochinilla algodonosa? Tratamiento
La cochinilla algodonosa es una plaga muy común de las plantas de las casas y jardines. Sigue leyendo para saber como eliminar la cochinilla algodonosa y elejir el tratamiento más adecuado para tu situación
Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo
Como es el daño de la cochinilla algodonosa?
Para alimentarse insertan en el tejido de las plantas, un aguijon largo o estilete que tienen en la boca y extraen la savia del tejido.
Cuando la plaga recién comienza, el daño no es significativo.
Sin embargo, si no nos ocupamos de eliminar la cochinilla algodonosa, cuando la población crece, pueden causar amarillamiento y deformación de las hojas a medida que la planta se debilita.
Las hojas se ponen amarillas y las hojas finalmente se caen.
La cochinilla además excreta una melaza, lo que hace que la planta se torne pegajosa y fomenta el crecimiento de un hongo o moho que se llama negrilla o fumagina.
La fumagina, cubre la totalidad de las hojas e interfiere con el proceso de fotosintesis que realiza la planta para producir la clorofila.
La cochinilla algodonosa es una plaga común en los invernaderos, jardines de invierno y en interiores de la casa y afectan todo tipo de plantas, plantas ornamentales, suculentas, plantas de interior, aguacates y frutas.
Las plantas muy afectadas, casi que no crecen, y tienen un aspecto marchito y enfermo.
Si no controlas la cochinilla, finalmente las plantas se van a terminar muriendo.
Las cochinillas son muy invasivas y si no hacés nada, terminan contagiando al resto de las plantas así que es importante que si tenemos plantas enfermas, las separemos del resto hasta que logremos curarlas.
Te recomiendo que mires este video y después sigas leyendo para profundizar
Como reconocer a la cochinilla algodonosa
En su estado de adulto, presenta una forma ovalada. Está provista de antenas y patas que le permiten el desplazamiento.
Su cuerpo está revestido por una especie de cera de color blanco y rodeada en sus bordes por unos hilos. Su tamaño es de unos 2 mm de ancho por 4 mm. de largo.
Las ninfas son pequeñas, son de color amarillo claro y sin cera. Son muy activas hasta que encuentran un sitio de alimentación adecuado.
La cochinilla algodonosa generalmente elije el lado inferior de la hoja y la unión del tallo con las hojas para instalarse.
Puedes encontrar cochinilla algodonosa en las nervaduras de las hojas, tallos, flores y hojarasca.
Incluso deberías ponerte en alerta si ves presencia de hormigas caminando por tus plantas (más abajo te explico)
Ciclo de vida de la cochinilla algodonosa
Las hembras adultas depositan 300-600 huevos dentro de lo que se llama el “ovisaco”, parecida al algodón ceroso que se puede encontrar principalmente en la parte inferior de las hojas (estos casos de huevos se pueden confundir con el mildiu).
La puesta de huevos continúa durante aproximadamente 2 semanas y la hembra muere poco después de que se ponen todos los huevos.
La eclosión ocurre dentro de 1-3 semanas y las pequeñas ninfas amarillas activas comienzan a caminar sobre la planta en busca de sitios de alimentación en los que asentarse.
Mientras se alimentan, secretan melaza y una capa cerosa comienza a formarse sobre sus cuerpos.
Las ninfas hembras pasan por tres etapas hasta llegar al estado adulto en tan solo un mes, dependiendo de la temperatura.
Las ninfas masculinas pasan por cinco estadios. No se alimentan después de los primeros dos estadios y viven únicamente para fertilizar a las hembras.
En el invernadero o dentro del hogar, se producen generaciones continuas y superpuestas durante todo el año.
Por el contrario, habrá poca supervivencia durante los inviernos frios en el exterior.
Enemigos naturales que se encargarán de eliminar la cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa tiene como enemigos naturales a las mariquitas tanto las larvas como los adultos y las larvas de crisopas.
Otro singular depredador son los microhimenopteros o micro avispitas que ponen huevos en los sacos ovisacos llenos de huevos.
No creo que nunca puedas ver una de estas microavispas, (a menos que las compres) porque son muy pequeñas (0,3 mm) pero por lo menos sabé que existen.
El depredador natural de la cochinilla algodonosa es un insecto australiano llamado Cryptolaemus montrouzieri o chinche harinosa que es pariente de la mariquita pero mas polenta.
Lo que más me llama la atención de este coccinelido es que siendo larva parece una cochinilla algodonosa gigante.
Travesuras de la naturaleza, al tener un aspecto similar al de una cochinilla, las hormigas no lo identifican como una amenaza
El problema con los insectos beneficos para controlar a la cochinilla algodonosa son las hormigas.
Habíamos hablado que la cochinilla secreta una especie de líquido azucarado que fomenta el desarrollo de la fumagina.
Este líquido azucarado, en realidad es una forma de defensa de la cochinilla y de otras plagas de nuestros cultivos.
El líquido azucarado atrae a las hormigas, por eso veremos hormigas pequeñas y coloradas caminando por nuestros cultivos. Estas hormigas, ademas de gozar de este líquido azucarado, lo que hacen es repeler a los insectos depredadores de la cochinilla algodonosa
Por esto, si pretendemos controlar la cochinilla con enemigos naturales, es importante que efectuemos una barrera para que las hormigas no suban a nuestras plantas, por ejemplo pintando los tallos de las plantas con vaselina para que las hormigas no puedan subir
Tratamiento para eliminar la Cochinilla Algodonosa
Hay muchos remedios para eliminar las cochinillas de las plantas del hogar, sin embargo no es fácil eliminar una infección de cochinilla si esta tiene magnitudes considerables.
Una posibilidad es tratar de sacarlas manualmente de hojas y tallos con un algodoncito embebido en alcohol. Esto está bueno sobre todo cuando la infección recién empieza.
Un insecticida orgánico muy recomendado es el aceite de neem. Aplicado en spray, es necesario aplicarlo sin interrumpir el tratamiento, semanalmente durante varios meses para tener resultados satisfactorios.
Si las plantas están muy infectadas, entonces capaz que te conviene tirarlas en lugar de tratar en vano de curarlas. Es feo decir esto pero a veces hay que ser práctico y optar por el mal menor.
Sobre todo si pensás que el resto de tus plantas pueden contagiarse de cochinilla.
Alternativas para Eliminar la cochinilla algodonosa:
- Elimina las infestaciones leves con un algodoncito embebido en alcohol.
- No riegues en exceso ni fertilices en exceso: las cochinillas algodonosas se sienten atraídas por las plantas con altos niveles de nitrógeno y un crecimiento lento.
- Los insectos beneficiosos disponibles comercialmente, como las mariquitas, las crisopas y el destructor de cochinillas (Cryptolaemus montrouzieri), son importantes depredadores naturales de esta plaga.
- Limpia las plantas con chorro fuerte de agua para reducir el número de plagas.
- Lava el follaje regularmente con un algodon humedecido con aceite de neem al 5%, esto ayudará a desalentar futuras infestaciones.
- Si tienes una infestación importante, entonces aplica jabón potásico. El clásico insecticida de contacto, que funciona al dañar la capa externa de las plagas de insectos de cuerpo blando, causando deshidratación y muerte en cuestión de horas. Aplica una cucharada por litro de agua y repite cada 7-10 días según sea necesario.
- El aceite de neem interrumpe el crecimiento y desarrollo de los insectos chupadores como la cochinilla algodonosa y tiene propiedades repelentes. Lo mejor de todo es que no es tóxico para las abejas melíferas y muchos otros insectos beneficiosos. Mezcla de 2 4 ml por litro de agua y rocía cada 7-14 días, según sea necesario.
- Puedes aplicar también Beauveria bassiana, un hongo entomopatógeno que ataca una larga lista de plagas problemáticas de cultivos, ¡incluso cepas resistentes! Las aplicaciones semanales pueden prevenir las explosiones de la población de insectos y proporcionar una protección igual o mejor que los pesticidas químicos convencionales.
- Los insecticidas químicos de acción rápida deben usarse como último recurso.
Si quieres un tratamiento casero te dejo esta receta magistral:
Tratamiento casero para eliminar la cochinilla algodonosa:
Ingredientes:
- 1 cucharada de jabon blanco neutro o de shampoo para bebé
- 1 cucharada de aceite comestible
- 1 cuarto de taza de alcohol
- si ademas de cochinilla tenes el hongo de la negrilla, le agregás
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
Agitar bien y aplicar cada 5 dias durante varios meses cubriendo ambas caras de la planta.
Antes de usar este insecticida probalo aplicando en una hoja y fijate que le pasa a la hoja a los 2 dias. si no le pasó nada entonces el insecticida es seguro
Otras cochinillas igual o más dañinas que la cochinilla algodonosa
Generalmente uno habla de cochinilla algodonosa pero en realidad se pueden diferenciar cuatro tipos de cochinillas:
- Cochinilla con escudo o también se la llama escama
- Cochinilla blanda
- Cochinilla acanalada o de saco ovígero
- Y finalmente la Cochinilla algodonosa
Cochinilla con escudo o Escama:
Son insectos pequeños, de 1 mm a 3 mm, protegidos por dos escudos (diaspididos), uno superior más o menos endurecido, achatado, de distintos colores y formas.
El escudo inferior es tenue, similar a un velo, quedando el cuerpo encerrado entre ambos.
Cochinillas Blandas
Pueden alcanzar entre 3 mm y 9 mm, tienen el cuerpo blando, con aspecto ceroso, ovalado, convexo y de colores variados. En algunas especies, la protección cerosa es espesa, formada por placas que le dan el aspecto de caparazón de tortuga.
Cochinilla acanalada
Las hembras tienen un cuerpo semicircular, color amarillo rojizo a rojo intenso con grupos de pelos que forman manchas oscuras. No poseen alas.
Los huevos se encuentran contenidos en un saco blanco acanalado longitudinalmente de aspecto algodonoso proyectado hacia atrás del cuerpo. Pueden alcanzar los 10 mm con el saco incluido.