COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Por qué se caen las hojas de las plantas de interior

Por qué se caen las hojas de las plantas de interior

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La caída de las hojas en una planta de interior puede generarte bastante frustranción porque puede llegar a ser muy difícil diagnosticar las causas y corregir la situación.

También es posible que no sea un problema en absoluto: la caída de la hoja es una condición normal de crecimiento para muchas plantas, en las que las hojas inferiores mueren y caen gradualmente como parte del ciclo de vida.

Si de repente pierde muchas hojas a la vez, o si comienza a perder hojas verdes sanas, es posible que tenga uno de los siguientes problemas.

Shock

Esta es la causa más común de caída de hojas, pero puede ser la más difícil de corregir. El stress es a menudo causado por un cambio repentino en las condiciones.

Por ejemplo, si una planta de interior ha estado disfrutando de las condiciones del aire libre y luego se la lleva al interior cuando se acerca el clima frío.

O también puede ser al revés: una planta de interior que se la lleva al exterior cuando comienza el verano también puede experimentar un shock.

El shock suele ser una respuesta a cambios dramáticos en la temperatura, la humedad, los niveles de luz o los hábitos de riego.

Las plantas recién compradas, por ejemplo, a menudo entran en shock cuando pasan de las condiciones perfectas de un invernadero a las condiciones de un hogar que suelen ser menos que las ideales.

Lo mismo es cierto para  las plantas recién replantadas o divididas .

Lamentablemente, no hay mucho que puedas hacer con respecto al shock , aparte de esperar que la planta sobreviva .

En la mayoría de los casos, el shock es una condición temporal. A medida que la planta se adapte a las nuevas condiciones, su salud volverá.

Si estás haciendo la transición de una planta a condiciones exteriores, hazlo gradualmente, dándole a la planta visitas cada vez más prolongadas al aire libre hasta que se aclimate a las condiciones.

Haz lo mismo cuando lleves la planta al interior para el invierno; comienza en otoño con visitas cortas al interior para acostumbrarse al cambio.

Baja Humedad

Muchas plantas de interior son especies tropicales, y, cuando se cultivan en el interior, cuando llega el invierno, los ambientes calefaccionados secan el ambiente y las plantas reaccionan dejando caer las hojas.

Esta es una respuesta natural ya que la planta está intentando conservar la pérdida de humedad al reducir el número de hojas que transpiran humedad.

Esto se podría ver como una forma de shock, pero debido a que las condiciones de invierno seco son lentas en su desarrollo, puede ocurrir de manera bastante gradual.

Una solución es apoyar la maceta en una bandeja de piedras mantenidas constantemente mojadas. Esto puede ayudar con los niveles de humedad. Es importante que la maceta no toque el agua

También puedes rociar las hojas regularmente para evitar que se sequen.

Daño físico

Las plantas que se encuentran en áreas de alto tráfico o que se limpian con frecuencia a veces dejan caer sus hojas inexplicablemente.

Las mascotas y los niños que tocan mucho las plantas tambien pueden causar la caída de las hojas.

En este ultimo caso, intenta mover la planta a un lugar diferente, o elevar a una altura donde esté a salvo del contacto.

Plagas

Ciertas plagas, como las cochinillas, los ácaros y las escamas, pueden causar la caída de las hojas. Revisa cuidadosamente las hojas caídas para detectar signos de infestación.

Si ves plagas, trata la planta y la caida de las hojas debería detenerse.

El jabón insecticida es un buen pesticida de bajo impacto para usar en plagas de interiores.

Poca luz

Si tu planta experimenta esta caída de hojas en invierno, además de los niveles bajos de humedad, debes considerar tambien si la planta está recibiendo suficiente luz.

En invierno los niveles de luz solar son bajos en el cielo por lo que en interior la luz es indirecta casi todo el tiempo, incluso para las plantas que están directamente frente a una ventana.

Si tu planta comienza a dejar caer las hojas, busca un lugar más soleado, o aumenta su nivel de luz proporcionando luz artificial.

Temperaturas frías (o temperaturas cálidas)

Si la planta está expuesta a corrientes de aire frías, muchas plantas tropicales comenzarán a dejar caer hojas sanas.

A la inversa, una planta que se encuentra expuesta al calor de un radiador o conducto de calor cuando la calefacción comienza a funcionar en invierno puede dejar caer las hojas porque se siente demasiado caliente.

Mantén sus plantas alejadas del calor y frío extremos.

Muy poca agua (o demasiada agua)

Mantener los niveles de humedad del suelo puede ser complicado con las plantas de interior. La caída de las hojas puede ocurrir porque el suelo está demasiado húmedo o demasiado seco.

En general, no riegues hasta que los 2 cm superiores de sustrato para macetas se sientan secos, y cuando lo hagas, dale a la planta un riego completo.

Déficit nutricional

Si la caída de la hoja está precedida por hojas que se vuelven amarillas o verde pálido primero, es posible que se deba a falta de nutrientes.

Si hace mucho tiempo que no la alimentas, intenta aportar un poco de humus de lombriz o algun fertilizante organico equilibrado.

Click aquí para leer todo el artículo

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post