¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Qué tipo de luz natural necesitan nuestras plantas de interior?

Qué tipo de luz natural necesitan nuestras plantas de interior? Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Cuál es la mejor luz para tus plantas de interior? Junto con el agua, la luz es el elemento más importante para que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas. Casi todas las plantas podrán luchar en suelos malos o sobrevivir sin fertilizantes, pero ninguna planta vivirá por mucho tiempo sin luz.

Qué tipo de luz natural necesitan nuestras plantas de interior? - 1Las plantas absorben energía lumínica y la convierten en energía mediante la fotosíntesis. La fotosíntesis se realiza en células especiales llamadas cloroplastos. Hay una relación entre el nivel de luz que puede tolerar una planta y la cantidad de cloroplastos. Cuánto más cantidad haya de cloroplastos menos luz van a necesitar nuestras plantas.

Los cloroplastos ayudan a las plantas a responder a los niveles cambiantes de luz alterando sus concentraciones. Cuando las plantas están expuestas a luz reducida, alinean más cloroplastos para atrapar la menor cantidad de luz. Este proceso se llama aclimatación y ayuda a explicar también, por qué las plantas amantes de la sombra a veces pueden ser “entrenadas” para aceptar condiciones de luz más altas.

La capacidad única de las plantas para convertir la luz solar en energía es un aspecto fundamental de la vida. Es a través de las plantas que la luz solar se convierte en energía utilizable, que luego es consumida por animales que a su vez son consumidos con frecuencia por otros animales a medida que la energía se mueve a través de la cadena alimentaria.

Volviendo a nuestras plantas en el interior, los jardineros solemos luchar por suficiente luz o luz más consistente. Es importante saber que la luz solar natural que entra por una ventana no es tan fuerte como la luz del sol en el exterior, y la intensidad de la luz disminuye rápidamente cuanto más se mueve la planta desde la ventana.

Un simple movimiento de menos de un metro lejos de una ventana puede reducir la intensidad de la luz en más del 50 por ciento.

También es importante prestar atención a la dirección que enfrenta una ventana para medir la intensidad de la luz que entra. En el hemisferio norte, la intensidad de la luz en relación con la orientación de la ventana es la siguiente:

■ Ventanas orientadas al norte. Estas ventanas tienden a tener la intensidad de luz más débil y a menudo se encuentran en una sombra relativamente profunda a lo largo de la ventana. Es posible cultivar plantas amantes de la sombra en una ventana orientada al norte durante los meses de verano, pero en el invierno, estas ventanas generalmente no son propicias para el crecimiento de la planta.
■ Ventanas orientadas al sur. Debido a que el sol sigue un arco ligeramente sur-este a oeste a través del cielo, las ventanas del sur generalmente tienen una fuerte intensidad de luz. Las plantas colocadas en ventanas hacia el sur, típicamente recibirán la mayor cantidad de luz.

En el hemisferio Sur es al revés, o sea,

Ventanas orientadas al Sur. Estas ventanas tienden a tener la intensidad de luz más débil y a menudo se encuentran en una sombra relativamente profunda a lo largo de la ventana. Es posible cultivar plantas amantes de la sombra en una ventana orientada al Sur durante los meses de verano, pero en el invierno, estas ventanas generalmente no son propicias para el crecimiento de la planta.
■ Ventanas orientadas al Norte. Debido a que el sol sigue un arco ligeramente Nor-este a oeste a través del cielo, las ventanas del norte generalmente tienen una fuerte intensidad de luz. Las plantas colocadas en ventanas hacia el norte típicamente recibirán la mayor cantidad de luz.

Y despues, en ambos hemisferios,


■ Ventanas orientadas al este. Las ventanas orientales se benefician del sol de la mañana, cuando los rayos no son tan fuertes. Las ventanas orientales a menudo son buenas para las plantas que necesitan luz solar moderada o solo luz solar matutina.
■ Ventanas orientadas al oeste. Las ventanas del oeste reciben el sol de la tarde, que puede ser sorprendentemente fuerte en el verano. Aunque no obtienen la misma intensidad de luz que las exposiciones del sur (en hemisferio norte o norte en hemisferio sur), una ventana orientada al oeste es un buen lugar para sus plantas amantes del sol.

Qué tipo de luz natural necesitan nuestras plantas de interior? - 2

Cómo medir la intensidad de la luz

Hay varias maneras de medir la intensidad de la luz. Puedes, por ejemplo, observar la cantidad de sombra emitida por la luz. Una sombra nítida y bien definida implica luz brillante, mientras que una sombra borrosa e indeterminada es luz moderada.

Si por el contrario no ves ninguna sombra entonces significa que la intensidad de la luz es muy baja

La luz se mide en LUMENS. Aquí está la medición básica:


■ 2000 – 5000  lumens: baja intensidad de luz, sombra casi profunda, inapropiada para la mayoría de las plantas
■ 5000 – 10,000: intensidad de luz aún baja, pero lo suficientemente brillante como para leer, como la luz natural de una habitación normal, buena para plantas amantes de la sombra
■ 10,000 – 20,000: la luz solar brillante pero indirecta, puede no producir una sombra claramente definida, pero es buena para muchos tipos de plantas que requieren luz solar indirecta
■ 20,000 – 40,000: Aproximadamente el 40% del sol del mediodía o la luz directa que entra por las ventanas, luz brillante y apropiada para las plantas que requieren una intensidad de luz buena y fuerte
■ 40,000 – 50,000: Aproximadamente el 50% del sol del mediodía, o la luz solar directa fuerte en una habitación iluminada, buena para plantas con altos requerimientos de luz
■ 50,000 y más: luz interior muy brillante

Qué tipo de luz natural necesitan nuestras plantas de interior? - 3

Al considerar los lumen, es bueno recordar que el pleno sol al aire libre es de 100,000 a 120,000 lumen, por lo que incluso las habitaciones interiores más luminosas rara vez se acercan a ese nivel de luz solar. Dicho esto, sin embargo, aún es completamente posible quemar las plantas que se colocan cerca de las ventanas porque el vidrio de la ventana puede actuar como una lupa y la planta puede no estar bien aclimatada para recibir tanto sol sobre sus hojas. En definitiva, la mejor guía para la intensidad de luz óptima de tus plantas es la propia planta. Presta atención a los signos de exceso de sol, que incluyen hojas amarillas o manchas quemadas, o muy poco sol, que incluye crecimiento de tallos largos y delgados

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!