¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Control Total de Arañuela Roja en el huerto y jardin. Prevenir y Combatir

Control Total de Arañuela Roja en el huerto y jardin. Prevenir y Combatir Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

La arañuela roja, es uno de los ácaros más comunes y es, probablemente, una de las primeras plagas que vas a tener entre tus cultivos.

Aunque están relacionados con los insectos, la arañuela roja no es un insecto sino un miembro de la clase de arácnidos junto con arañas, garrapatas y escorpiones.

Dentro de lo que llamamos arañuela roja, hay distintas variedades dependiendo de la región y el cultivo afectado, tenemos la arañuela roja del Pacífico , el ácaro de la fresa y varias otras especies.

Las más comunes son especies estrechamente relacionadas en el género Tetranychus y no se pueden distinguir de manera confiable en el campo. Sin embargo, hay poca necesidad de hacerlo, ya que su daño, biología y manejo son prácticamente los mismos.

Un artículo muy completo donde te mostraré como prevenir y como combatir la plaga de la arañuela roja en tus cultivos. Sigue leyendo que vale la pena #Huerto #Huertourbano #Jardin #Jardineria #Cultivar

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

Cómo identificar la arañuela roja

A simple vista, la arañuela roja solo se asemeja a pequeños puntos en movimiento; sin embargo, puedes verlos fácilmente con una lente de mano 10X.

Las hembras adultas, las formas más grandes, miden menos de 1 milímetro de largo. La arañuela roja vive en colonias, principalmente en la superficie inferior de las hojas; una sola colonia puede contener cientos de individuos.

El nombre arañuela proviene de la red de seda que la mayoría de las especies producen en las hojas infestadas.

La presencia de la telaraña es una forma fácil de distinguirlos de todos los demás tipos de ácaros y pequeños insectos como los pulgones  y trips, que también pueden infestar la parte inferior de las hojas.

Cuál es el ciclo de vida de la arañuela roja

Conocer el ciclo de vida de una plaga es fundamental para saber cómo controlarla.

En climas cálidos, la arañuela roja puede alimentarse y reproducirse todo el año en plantas que retienen sus hojas verdes durante todo el invierno.

En las zonas más frías y en los árboles de hojas caducas que dejan caer sus hojas, la arañuela roja hembra apareada se protegerá con esta telaraña y pasará el invierno bajo la corteza de los árboles, en las hojas secas del suelo y en la tierra.

Con los calores de la primavera comienzan a alimentarse y poner huevos.

La arañuela roja se reproduce rápidamente en climas cálidos y comúnmente se vuelven numerosas a mediados y fines de verano.

Si la temperatura y el suministro de alimentos son favorables, se puede completar una generación en menos de una semana.

La arañuela roja prefieren las condiciones de calor y polvo, y por lo general se encuentran por primera vez en árboles o plantas adyacentes a caminos polvorientos o en los lugares abandonados del jardín.

Las plantas bajo estrés hídrico también son altamente susceptibles. A medida que la calidad del follaje disminuye en las plantas muy infestadas, la arañuela roja hembra atrapa las corrientes de viento y se dispersan hacia otras plantas.

Las poblaciones de arañuela puede sufrir un rápido declive a fines del verano cuando los depredadores los alcanzan, las condiciones de la planta huésped se vuelven desfavorables, y el clima se vuelve más frío.

Incluso notarás un descenso de la población después de una lluvia torrencial

Qué daño produce la arañuela roja?

La arañuela roja chupa la savia de las hojas. Una pequeña cantidad de ácaros por lo general no es motivo de preocupación, pero las poblaciones muy altas (niveles lo suficientemente altos como para mostrar daños visibles en las hojas) pueden matar las plantas, especialmente las herbáceas.

Al principio, el daño aparece como un punteado en las hojas; A veces las hojas adquieren un color bronce.

A medida que continúa la alimentación, las hojas se vuelven amarillentas o rojizas y caen. A menudo, grandes cantidades de telaraña cubren hojas, ramitas y frutos. El daño suele ser peor cuando está asociado al estrés hídrico.

Cómo controlar la arañuela roja – Prevenir y Combatir

La arañuela roja tienen muchos enemigos naturales que a menudo limitan las poblaciones. El riego adecuado es importante, porque las plantas estresadas por el agua tienen más probabilidades de dañarse.

1. Vigilancia

La arañuela roja es pequeña y difícil de detectar. Por lo general, notarás daños en las plantas, como hojas punteadas o amarillas, antes de detectar la arañuela roja. Revisa la parte inferior de las hojas para detectar ácaros, sus huevos y telarañas.

2. Control biológico de la arañuela roja

La arañuela roja tienen muchos enemigos naturales, que limitan su número en muchos huertos y jardines, esto se da exclusivamente cuando no se ven afectados por aplicaciones de pesticidas.

Entre los depredadores naturales destacan los ácaros fitoseidos (Amblyseius y Noseiulus), las chinches antocóridas (Orius) y míridos (Macrolophus),  los Trips depredadores del género Aelothrips, los dípteros cecidómidos (Feltiella) y algunos coleópteros estafilínidos.

La compra y liberación de ácaros depredadores puede ser útil para establecer poblaciones en grandes plantaciones o huertos, pero los mejores resultados se obtienen creando condiciones favorables para los depredadores naturales, como evitar las condiciones polvorientas y la aplicación de insecticidas.

3. Tener un buen manejo del cultivo

Tener una buena práctica de cultivo tiene un impacto significativo en la arañuela roja. Condiciones de polvo a menudo conducen a brotes de ácaros. Aplique agua a los caminos y otras áreas polvorientas a intervalos regulares.

Los árboles y plantas estresados ​​por el agua son menos tolerantes al daño del ácaro. Asegúrate de proporcionar el riego adecuado. En mi experiencia, desde que tengo riego automatico por goteo, la arañuela roja desapareció de mi jardín.

Mojar árboles y enredaderas con agua durante la mitad de la temporada para eliminar el polvo puede ayudar a prevenir las infestaciones graves de ácaros de final de temporada.

En jardines y en árboles frutales pequeños, el rociado regular y enérgica de plantas con agua a menudo reducirá el número de ácaros de forma adecuada.

Asegúrate de obtener una buena cobertura, especialmente en la parte inferior de las hojas.

Si se requiere más control, puedes rociar semanalmente de forma preventiva con jabon y aceite de neem.

4. Uso de insecticidas

La arañuela roja a menudo se convierten en un problema después de la aplicación de insecticidas.

Tales brotes son comúnmente el resultado de que el insecticida mató a los enemigos naturales de la arañuela roja, pero también ocurre cuando ciertos insecticidas estimulan la reproducción de la arañuela roja. Por ejemplo, se ha demostrado que la arañuela roja expuestos al carbarilo (Sevin) en el laboratorio se reproducen más rápido que las poblaciones no tratadas. El carbarilo, algunos organofosforados y algunos piretroides aparentemente también favorecen a la arañuela roja al aumentar el nivel de nitrógeno en las hojas.

Los insecticidas aplicados durante el clima cálido generalmente parecen tener el mayor efecto, causando brotes dramáticos de ácaros en unos pocos días.

Si es necesario un tratamiento para la arañuela roja, usa insecticidas selectivos y permitidos en agricultura orgánica. Preferiblemente jabón insecticida o aceites insecticidas.

Tanto los aceites hortícolas a base de petróleo como los aceites a base de plantas tales como los aceites de neem, canola o semillas de algodón son aceptables.

También hay una serie de extractos de plantas formulados como acaricidas (un pesticida que mata a la arañuela roja) que ejercen un efecto sobre la arañuela roja. Estos incluyen extracto de ajo, aceite de clavo, aceites de menta, aceite de romero, aceite de canela y otros.

No use jabones o aceites en plantas con estrés hídrico o cuando las temperaturas excedan los 30 C.  Estos materiales pueden dañar algunas plantas, así que revisa las etiquetas y / o pruébalas en una porción del follaje varios días antes de aplicar un tratamiento completo.

Los aceites y jabones deben ponerse en contacto con la arañuela roja para matarlos, por lo que es esencial contar con una excelente cobertura, especialmente en la parte inferior de las hojas, y es posible que se requieran aplicaciones repetidas.

Cuando hay una gran infestasión de arañuela roja, para mi lo mas efectivo es espolvorear azufre.

Hay que tener cuidado porque no todas las plantas toleran el azufre. Hay que probar en una hoja y ver si se marchita. Si se lo aguanta, entonces si se puede aplicar.

No usar azufre si las temperaturas exceden los 30 ° C, y no aplicar azufre dentro de los 30 días de un rociado de aceite.

El azufre es un irritante para la piel y peligroso para los ojos y las vías respiratorias, por lo que siempre usar ropa protectora adecuada.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!