Cultivo de Lechuga: siembra, cultivo y cosecha de Lechuga

La lechuga es uno de los cultivos más faciles y mas importantes del huerto. En este articulo cubrimos todo el proceso de cultivo de lechuga, Siembra, cuidados, plagas y cosecha #Huerto #Huertourbano #Jardín #Jardinería #Cultivar
Gracias por compartir en Pinterest

La lechuga cultivada en casa es muy superior, tanto en sabor como en contenido de vitamina A. Sigue leyendo para saber cómo plantar, cultivar y cosechar lechugas en su jardín.

La lechuga es un cultivo de estación fría que crece bien en primavera y otoño en la mayoría de las regiones. Las plántulas de lechuga incluso tolerarán una helada ligera . Las temperaturas entre 7 ° F y 18 ° F son ideales.

Debido a que la lechuga crece rápidamente, la mejor forma de cultivar es plantando una pequeña cantidad a la vez, escalonando sus plantaciones.

Como plantar lechuga?

Antes de plantar las semillas de lechuga, asegúrate de que la tierra esté preparada. Debe estar floja y drenar bien para que el suelo esté húmedo sin quedarse empapado.

Para mantener la tierra fértil, aliméntala con materia orgánica aproximadamente una semana antes de sembrar o trasplantar.

Como la semilla es muy pequeña, es esencial disponer de un semillero bien labrado. Los terrones grandes reducirán la germinación.

La siembra directa se recomienda tan pronto como se pueda trabajar el suelo. Plantar semillas a 1 cm de profundidad. La helada no los lastimará, pero sí lo hará un viento frío y desecante.

Sin embargo, si deseas un cultivo temprano, puedes comenzar las semillas en interiores de 4 a 6 semanas antes de la fecha de la última helada de primavera.

Trasplanta al exterior entre 2 semanas antes y 2 semanas después de la última helada de la primavera.

Lechuga de hoja: Planta con 12 cm de separación.

Lechugas de cabeza suelta tipo mantecosa: Planta con 20 cm de separación.

Tipos con cabeza firme: Planta con 40 cm de separación.

Las hileras deben estar separadas entre 30 y 40 cm entre si.

Riega concienzudamente al momento del trasplante.

Considera plantar hileras de cebolletas o ajos entre la lechuga para controlar los pulgones. Actúan como “plantas de barrera” para la lechuga.

Cuidados

  • Deberías poder sembrar nuevas semillas cada dos semanas para una cosecha continua durante la temporada de crecimiento.
  • Fertiliza 3 semanas después del trasplante. La lechuga prefiere suelo con alto contenido de humus, con abundante compost si quieres un rápido crecimiento.
  • Para plantar un cultivo de otoño, crea un suelo fresco en pleno verano humedeciendo el suelo y cubriéndolo con un mantillo grueso. Una semana más tarde, el suelo debajo el mantillo estará unos 5°C más frío que el resto del jardín.
  • Siembre una hilera de semillas de lechuga cada dos semanas: simplemente rota la capa de mantillo alrededor del jardín.
  • Asegúrate de que la tierra permanezca húmeda pero bien drenada.
  • Un mantillo orgánico ayudará a conservar la humedad, suprimir las malas hierbas y mantener la temperatura del suelo fresca durante los meses más cálidos.
  • La lechuga te dirá cuándo necesita agua. Solo mírala. Si las hojas se marchitan, rocíalas con agua en cualquier momento, incluso en el calor del día, para enfriarlas y reducir la velocidad de transpiración.
  • Puedes sacar las malezas con la mano si fuera necesario, pero ten cuidado de no dañar las raíces de las plantas; las lechugas son superficiales
  • Planificar tu jardín para que la lechuga esté a la sombra de las plantas más altas, como los tomates o el maíz dulce , puede reducir el espigado en el calor del verano.

Plagas y Enfermedades de la lechuga

Cómo cosechar lechuga

  • La lechuga debe cosecharse en tamaño completo, pero justo antes de la madurez. La quieres joven y tierna.
  • Antes de la madurez, puedes cosechar lechuga de hoja simplemente quitando las hojas exteriores para que las hojas del centro puedan seguir creciendo.
  • Algunas variedades como la Mantecosa y Romana  se pueden cosechar quitando las hojas exteriores, desenterrando toda la planta o cortando la planta aproximadamente 2 cm sobre la superficie del suelo. Una segunda cosecha a menudo es posible de esta manera. La lechuga capuchina se recolecta cuando el centro está firme.
  • La lechuga madura se pone amarga y leñosa y se pondrá mal rápidamente, así que revisa tu jardín todos los días.
  • Cosecha la planta antes de que madure completamente.
  • Lo mejor es cosechar lechuga en la mañana antes de que las hojas hayan estado expuestas al sol.
  • Manten la lechuga en el refrigerador por hasta 10 días en una bolsa de plástico suelta.

Trivia

  • ¿Sabías que la lechuga es un miembro de la familia del girasol ?
  • ¿La lechuga se marchitó? Coloca las hojas en un recipiente de agua fría con cubitos de hielo y remoja durante unos 15 minutos.
  • Comer lechuga para la cena puede ser calmante y ayudar a reducir el estrés .

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín