¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Arboles

No plantes un arbol frutal sin saber estas 6 cosas

Cuando planifiques donde ubicar tu árbol frutal, hay 6 cosas que debes tener en cuenta: Ubicacion, Terreno, espaciado y salud del arbol entre otras #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Los árboles de cualquier tipo son una inversión a largo plazo, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para elegir la ubicación perfecta e invertir en los sustratos adecuados para garantizar el éxito de esta nueva incorporación.

Los árboles frutales, en particular, necesitan especiales cuidados, no solo para crecer, sino para producir frutos año tras año.

Cuando planifiques donde ubicar tu árbol frutal, hay varias cosas que debes tener en cuenta.

Cuál es la mejor ubicación para plantar un árbol frutal?

En general te va a ir mas o menos bien con cualquier ubicación que elijas, pero si quieres que tu arbol tenga las mejores oportunidades para tener una vida larga y saludable y una producción en el máximo de su esplendor, te recomiendo que te tomes el tiempo para seleccionar la ubicación definitiva.

Esta es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

  • Observa el sitio en sí. Debe recibir sol la mayor parte del día, lo que significa ocho o más horas diarias.
  • Además, el sitio no debe estar en la cima de una colina. En un área abierta y sin protección tu árbol frutal sufrirá daños por el viento y del frío.
  • Asegúrate también de que tu árbol no esté ubicado en la parte más baja de tu jardín, donde se pueda estancar el agua con el riesgo de pudrir sus raices

Una vez que hayas seleccionado el área, asegúrate de solucionar los problemas de drenaje que puedan estar presentes en esa ubicación.

Si no puedes elejir una zona menos inundable, entonces deberás elevar un poco esa parte del terreno o instalar tubos de drenaje para que el agua escurra con mayor facilidad.

Cuando planifiques donde ubicar tu árbol frutal, hay 6 cosas que debes tener en cuenta: Ubicacion, Terreno, espaciado y salud del arbol entre otras #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Será mucho más fácil reparar el daño que pueden causar los problemas de drenaje antes de que tu árbol esté en su lugar.

Si tienes problemas de drenaje tu arbol no prosperará, ya que nunca estará contento con los pies constantemente mojados, especialmente si esto conlleva a una enfermedad en las raices.

Si el drenaje es imposible de solucionar (ese es mi caso), recuerda que no todos los árboles requieren un gran espacio de plantación. Hay variedades enanas que se pueden cultivar en macetas sin complicación, como los limones o los higos Meyer.

Preparación del terreno

Después de haber elegido la ubicación ideal, es hora de preparar el suelo para la llegada de tu nuevo árbol frutal.

Es importante eliminar las malezas del área. Una cobertura para el suelo puede ayudar a mantener el equilibrio debajo de su árbol frutal. Como cobertura puedes plantar cubresuelos, incorporar rocas o corteza.

Suelo

En general, los árboles frutales prefieren suelo franco, bien drenado y aireado. Cada hoyo debe proporcionar al menos un metro de profundidad de suelo suelto y abonado.

Es más fácil adecuar y fertilizar el suelo antes de plantar que en cualquier otro momento durante la vida del árbol frutal, así que se recomienda hacer un esfuerzo extra en este punto.

Incluso si el pozo es lo suficientemente profundo, esto podria solucionar el problema de drenaje ya que estarias perforando la capa superior que seria la capa impermeable del suelo. A veces esto puede dar resultado (a veces no)

Espaciado

Una de las cosas más importantes que puedes hacer por tus árboles frutales es proporcionarles el espacio adecuado para el crecimiento.

Investiga sobre el tamaño máximo de tu árbol y planifica en consecuencia.

Si bien hay algunas especies de árboles a las que no les importa tocarse con otros árboles, estos no tendrán el mejor rendimiento posible ni rendirá la mejor fruta si se encuentran apretados o incómodos

Considera también qué plantas crecerán directamente debajo y alrededor del árbol.

Algunas malezas albergan enfermedades que podrían extenderse a los árboles. Recuerda que las ramas pueden crear una sombra oscura en todo lo que la rodea, por lo que solo coloca plantas amantes de la sombra cuidadosamente seleccionadas debajo de un árbol frutal.

En temporada, la fruta caerá alrededor del área, por lo que será fácil recogerla. Pero también permite espacio para poner una escalera u otros equipos que puedas necesitar durante la cosecha.

Cuando planifiques donde ubicar tu árbol frutal, hay 6 cosas que debes tener en cuenta: Ubicacion, Terreno, espaciado y salud del arbol entre otras #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Si plantas una hilera de árboles frutales, ubica la hilera de norte a sur, ya que recibirán una mejor cobertura de sol que las plantadas de este a oeste.

Cuando planifiques donde ubicar tu árbol frutal, hay 6 cosas que debes tener en cuenta: Ubicacion, Terreno, espaciado y salud del arbol entre otras #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Elección del árbol frutal

Si vas a invertir en un árbol frutal, asegúrate de seleccionar un ejemplar de calidad.

  • Revisa bien el árbol que compras
  • Prefiere los que tengan certificación contra virus
  • Revisa que tengan un sistema de raíces sano y ramas jóvenes.
  • Confía en la experiencia del viverista local, consúltale sobre las plantas que prosperan en tu región.
  • Ten en cuenta que algunos árboles frutales necesitan un compañero para polinizar, mientras que otras variedades se autopolinizan.
Cuando planifiques donde ubicar tu árbol frutal, hay 6 cosas que debes tener en cuenta: Ubicacion, Terreno, espaciado y salud del arbol entre otras #huerto #huertourbano #jardin #jardineria #cultivar

Cuándo es el momento ideal para transplantar el arbol frutal?

La época de transplante es crucial. Esperar al momento justo marcará la diferencia.

Si vives en un clima con inviernos suaves, puedes plantar en otoño.

Sin embargo, la mayoría de los árboles deben plantarse a principios de la primavera después de que haya pasado cualquier amenaza de heladas.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!