Guía de tratamiento de enfermedades comunes del limonero

Una guia para identificar enfermedades de limoenros, cual es el tratamiento y prevencion. #Jardin #Jardinería #Huerto #Huertourbano
Gracias por compartir esta imagen en Pinterest

Si tienes la suerte de poder cultivar tu propio limonero , es muy probable que hayas tenido uno o más problemas con el árbol de limón.

Desafortunadamente, hay una gran cantidad de enfermedades de los limoneros, sin mencionar el daño de las plagas o las deficiencias nutricionales que pueden afectar la producción de tu limonero.

Saber cómo identificar las enfermedades del limonero y el tratamiento de las enfermedades de los limones te permitirá tomar medidas inmediatas para mitigar el posible daño de sus frutos.

Enfermedades y tratamiento del limonero

A continuación se incluyen algunas de las enfermedades más comunes del limón con consejos para tratarlas.

Cancro de los cítricos

cancro del citrico

Una infección bacteriana altamente contagiosa, el cancro de los cítricos causa lesiones amarillas a modo de halo en los frutos, hojas y ramitas de los árboles de cítricos.

Si se le permite progresar sin control, este problema con el árbol de limón eventualmente resultará en muerte regresiva, caída de fruta y pérdida de hojas.

Esta enfermedad se propaga por el aire con la ayuda de corrientes de aire, pájaros, insectos e incluso humanos.cancro fruto limonero

Rociar con fungicida líquido a base de cobre como preventivo para el tratamiento de la enfermedad del limón cancro cítrico.

Si el árbol ya está infectado, no hay tratamiento y el árbol tendrá que ser destruido.

Mancha Grasienta del cítrico

mancha grasienta limoneroLa mancha grasienta (Mycosphaerella citri) es una enfermedad fúngica de los limones cuyos síntomas incluyen una ampolla marrón amarillenta en la parte inferior de las hojas.

A medida que la enfermedad progresa, las ampollas comienzan a verse grasosas.

El tratamiento de esta enfermedad del limonero también requiere una aplicación de fungicida líquido de cobre. Rocía primero a inicios de verano y sigue con otra aplicación a fines de invierno.

Fumagina

fumagina limoneroLa fumagina o negrilla es una infección micótica que se presenta como una capa de hollín negro sobre las hojas.

Este moho es el resultado de la miel que excretan los pulgones , moscas blancas y cochinillas . Para erradicar la negrilla, primero debe controlar la infestación de insectos.

Rocía el limonero con insecticida de aceite de Neem , tanto en la parte superior como inferior del follaje.

Es posible que debas repetirlo en 10 a 14 días durante algunos meses, dependiendo de la extensión de la infestación.

Haz un seguimiento tratando el crecimiento de moho con fungicida líquido de cobre.

También te puede interesar:

Cómo hacer caldo bordelés, fungicida 

Gomosis del cítrico

gomosis en limoneroLa gomosis o podredumbre del pie o podredumbre del cuello es causada por el hongo phytophthora, que da lugar a manchas duras de color marrón oscuro en el tronco del árbol, a menudo acompañadas de un exudado gomoso y pegajoso del área afectada.

phitophora fruto limoneroA medida que la enfermedad progresa, las manchas se secan, se agrietan y mueren, dejando un área oscura y hundida. La fruta también puede verse afectada por estas manchas marrones y cariadas.

Este hongo vive en el suelo, especialmente en el suelo húmedo, donde se vierte sobre el árbol durante la lluvia o el riego.

Para tratar esta enfermedad, elimina todas las hojas infectadas y recoge todas las frutas que cayeron al suelo.

Poda las ramas más bajas del árbol, aquellas que están a menos de 50 cm del suelo.

Lee este artículo para conocer más sobre como tratar la gomosis.

Botrytis en el limonero

botrytis del citricoLa pudrición de Botrytis es otra infección por hongos que puede afectar a los limoneros.

Tiende a desarrollarse después de periodos lluviosos prolongados, generalmente a lo largo de la costa, y pasa de las flores viejas a las flores en desarrollo en la primavera.

Para esta infección por hongos, rocía el limonero con un fungicida de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Antracnosis en el cítrico

antracnosis fruto citricoLa antracnosis, a veces llamada tizón foliar, es una enfermedad que afecta principalmente a limoneros más viejos o débiles.

Es un hongo que generalmente comienza en una rama muerta y se propaga a otras sanas durante la lluvia.

Los síntomas incluyen hojas bronceadas o enroscadas, caída prematura de las hojas, muerte regresiva de las ramas y manchas oscuras en la fruta.

antracnosis rama limoneroOcurre más comúnmente durante temporadas de primavera húmedas y largas. Puedes evitarla manteniendo limpia el área alrededor del árbol.

Como todos los hongos, la antracnosis se propagará en pilas de hojas y condiciones húmedas y cálidas.

Rastrilla bien debajo de tu árbol y poda ramas muertas lo antes posible. Una vez que ha ocurrido una infección, puede tratarse con un fungicida a base de azufre o cobre, pero es muy dificil de curar.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín