Hojas arrugadas en cítricos: qué hacer cuando las hojas de cítricos que se enroscan

cuando en los cítricos aparecen hojas arrugadas, tendrás que intervenir. Las hojas rizadas en las plantas de cítricos pueden indicar un problema importante de plagas o pueden indicar un problema ambiental.

Los cítricos (limonero, naranjo, mandarina, lima, kinoto, etc.) son complementos brillantes y divertidos para el patio o el jardín (e incluso en el interior), lo que proporciona al jardinero un suministro constante de frutas dulces y ácidas con poco o casi ningún cuidado.

En lo que respecta a los árboles frutales, los cítricos tienden a ser un miembro del equipo que no tiene problemas; pero cuando en los cítricos aparecen hojas arrugadas, tendrás que intervenir. Las hojas rizadas en las plantas de cítricos pueden indicar un problema importante de plagas o pueden indicar un problema ambiental.

¿Qué causa las hojas retorcidas de los cítricos?

El retorcimiento de las hojas de los cítricos es causado por diferentes factores, lo que hace que la identificación del problema sea muy importante antes de que puedas determinar cómo tratar el rizado de la hoja en los cítricos. A continuación se encuentran las causas más comunes del rizado de los cítricos, junto con las formas de manejarlos.

Plagas

Las plagas chupadoras de savia como los pulgones, los ácaros y los psílidos se alimentan de las hojas de los cítricos extrayendo los jugos directamente de los tejidos de transporte. A medida que crece la población, estas pueden causar deformaciones, incluyendo rizado y verrugas en las hojas, así como decoloración. Cuando notes que tus hojas de cítricos se están rizando, revisa cuidadosamente sus lados inferiores para ver si hay pequeñas plagas alimentándose.

Si los detectas, rocía tu árbol de cítricos con jabón insecticida o aceite de neem , asegurándose de cubrir las áreas donde se detectaron las plagas. Repita este tratamiento semanalmente hasta que su planta de cítricos comience a recuperarse y desaparezcan todos los signos de los insectos.

Los minadores de las hojas de los cítricos son otra plaga de insectos de los cítricos, pero en lugar de chupar los jugos de las hojas, las larvas de la polilla pasan por entre los tejidos de las hojas a medida que crecen. Estos túneles son muy visibles en las superficies de las hojas, que aparecen como líneas blancas o amarillas onduladas en las superficies de las hojas verdes. Los minadores de las hojas de los cítricos son difíciles de tratar con éxito; en general, se recomienda que les permita seguir su curso ya que la mayoría de los árboles de cítricos pueden tolerar una carga significativa de minador de hojas .

Cuestiones ambientales

El estrés por sequía es la causa más común de las arrugas en las hojas en los cítricos, y, por suerte, también es la más fácil de remediar. Si las hojas comienzan a curvarse hacia dentro mientras conservan su coloración verde y el suelo alrededor de su árbol se siente seco al tacto, significa que no estás regando lo suficiente. Intensificar los esfuerzos de riego y aplicar de 8 a 8 cm de mantillo orgánico al suelo alrededor de su planta de cítricos lo ayudará a recuperarse. Espere a fertilizar hasta que el árbol reanude la producción normal y saludable de hojas.

Las deficiencias de potasio aparecen en los cítricos como hojas con una tonalidad amarilla que se dobla hacia abajo en la punta. Verifica el pH del suelo y los niveles de nutrientes antes de fertilizar estos árboles para asegurarse de que no haya problemas mayores. Si todo sale bien, complemente con una dosis extra de fertilizante y controle su árbol para mejorarlo. Asegúrese de proporcionar al árbol suficiente agua para mover el potasio a través de su sistema.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín