Cómo cuidar limoneros en maceta? Consejos para tener una buena cosecha

Cultivar limoneros en contenedores es una excelente opción para cultivar cítricos en casa. El cultivo de limoneros en contenedor es ideal cuando no tenemos espacio o el clima no ayuda a cultivar limoneros en el jardín. Sin embargo, para tener una mejor cosecha y prevenir la aparición de enfermedades, es importante que tengas muy en cuenta estos concejos sobre cambio periódico de maceta, poda y riego.

Limonero plantado en macetaCambiar de contenedor periódicamente

  • Los limoneros en macetas tienen una capacidad limitada para obtener alimento respecto a los limoneros que están plantados en el suelo. Por lo tanto, el tamaño de la maceta y la tierra que has puesto en ella son su única fuente de alimento para que puedan abastecerse y crecer. Esto haceque incrementarles el tamaño de maceta es crítico para estos frutales.
  • El cambio de contenedor se deberá llevar a cabo cada 2 o 3 años en primavera. Elije una mezcla de suelo de alta calidad preferentemente que sea especial para cítricos o con mucha materia orgánica.
  • Verifica dos veces que el fondo del contenedor tenga un agujero perforado. Coloca una capa de guijarros pequeños o guijarros de arcilla en el fondo del contenedor para garantizar un drenaje excelente.

Cómo podar los limoneros en macetas?

Cuando un limonero está plantado en el suelo no es necesario podarlo pero si el limonero está en contenedor, es necesario podarlo para que no crezca con tanta velocidad. En macetas, lo mejor es controlar el crecimiento de tu árbol con podas muy regulares.

La poda en los limoneros en maceta puede resultar exagerada pero es lo mejor. La idea es acortar cada nueva rama hasta más o menos la mitad de su longitud, teniendo mucho cuidado de cortar justo por encima de una hoja. Pocos milímetros despues de una yema. Esto dará como resultado que tu limonero mantenga una forma compacta y firme.

Es posible que debas hacer esto varias veces al año. Especialmente con los brotes que crecen rápidamente para arriba desde el tronco principal.

Retira la madera muerta con regularidad y limpia las ramas internas de tu limonero para dejar que la luz penetre hacia el centro.

Además deberás podar los chupones que crezcan desde el tronco debajo del injerto

Limonero plantado en macetaCómo regar un limonero en maceta?

  • En macetas, los limoneros se secan mucho más rápido que si se plantaran en el suelo. En verano, se requiere riego frecuente, mientras que el riego se puede reducir en invierno.
  • Riega tan pronto como el suelo esté seco, sin inundar las macetas. Evita todas las fuentes de calor como los radiadores cercanos, ya que esto podría resecar tu árbol.
  • Cada dos semanas, durante la fase de crecimiento, agrega fertilizante específico de cítricos para aumentar la producción de fruta.

Como cuidar en invierno los limoneros plantados en contenedor?

Limonero plantado en macetaCultivar estos árboles en macetas es lo más adecuado, ya que permite llevar los limoneros a un lugar bien iluminado donde no los afecte el hielo del invierno.

Los limoneros no son plantas de interior, y no pueden soportar permanecer en un ambiente cálido todo el año. Necesitan temperaturas relativamente más bajas desde finales de otoño hasta comienzos de primavera.

Es importante colocarlos en un invernadero sin calefacción, por ejemplo, donde la temperatura nunca baje de 0 C.

Limonero plantado en macetaCuándo cosechar los limoneros en maceta?

La temporada de cosecha es generalmente en invierno. Los limones madurarán mejor si protegemos a los árboles de las heladas y manteniendo el suelo a su alrededor ligeramente húmedo.

Enfermedades más comunes de los limoneros plantados en macetas?

Polilla minadora : hojas con caminos de oruga en las hojas. Las hojas se enroscan y se forma una telaraña en el centro.
Cochinillas y escamas: masas blanquecinas que colonizan las hojas.
Pulgones : las hojas se curvan y se caen.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín