Top 10 de preguntas sobre el cuidado de los limoneros y demás cítricos

Necesitás saber cómo cultivar un limonero? Qué te parecería aprender a tratar los problemas más comunes que te van a surgir durante el camino? Hoy en Cosas del Jardin te voy a ayudar a superar estos desafíos para que llegues a buen puerto y en el mejor de los casos puedas superarlos con los 10 temas más preguntados sobre el cultivo de limoneros

1) ¿Cómo fertilizar un limonero?

Fertilice los limoneros jóvenes una vez cada 1-2 meses durante su fase de crecimiento activo y una vez cada 1-3 meses durante el otoño y el invierno cuando el árbol está inactivo. Los árboles más viejos no necesitan ser fertilizados cuando están inactivos, pero la fertilización de los limoneros debe aumentarse durante el crecimiento activo a una vez cada 2-3 meses. Seleccione un fertilizante con alto contenido de nitrógeno o un fertilizante NPK balanceado, lo óptimo sería elejir uno que esté específicamente hecho para cítricos. Si el árbol está teniendo problemas con la floración, intente darle algún fertilizante rico en fósforo, como harina de huesos. Cuando no tenga fósforo, no podrá producir flores (lo que significa que no habrá fruta). Fertilice ya sea por pulverización foliar o extiéndalo en un anillo alrededor de la base del árbol. Asegúrese de no colocar el fertilizante demasiado cerca del tronco del árbol.

2) ¿Cómo podar un limonero?

A diferencia de otros árboles frutales, los limoneros no necesitan ser podados con regularidad. Solo deben podarse ramas muertas o débiles o ramas cruzadas. Los árboles más grandes también pueden beneficiarse de la poda para permitir una mejor penetración de la luz. Pode los limoneros después de la cosecha de otoño usando tijeras afiladas o una sierra, y use guantes pesados ​​para protegerse de las espinas. Siempre haga sus cortes con la cuchilla hacia el árbol para evitar dañar la corteza. Para ramas grandes, use un sistema de tres cortes. Comience con un corte en ángulo de 25 30 cm desde la unión de la rama y luego corte 1/3 a través de la rama desde el otro lado. Termine cortando la rama unos centímetros más arriba.

 

3) ¿Cómo regar los limoneros?

Regar los cítricos, como el limonero, puede ser algo complicado, ya que muy poca o demasiada agua tienen los mismos resultados: una posible muerte. Los limoneros en maceta se riegan tanto como lo haría con una planta de interior. Riegue profundamente a intervalos y permita que la tierra se seque entre riego y riego. Tenga cuidado de no dar demasiada agua ya que los cítricos no funcionan bien con las raíces húmedas. Asegúrese de que el contenedor tenga orificios de drenaje adecuados y coloque la planta encima de un platillo lleno de piedritas. También es importante la humedad relativa. Haga funcionar un humidificador durante los meses de invierno cuando el aire es frío y seco. Riegue los limoneros en el suelo ya sea manualmente o por lluvia una vez a la semana.

4) ¿Por qué se caen las hojas del limonero?

Es algo interesante sobre los limoneros; se aferran a sus hojas cuando el árbol está seco y luego las pierden cuando vuelven a regarse. Es importante regar en forma consistente los cítricos en general. Debido a que a estos árboles no les gustan los “pies mojados” (raíces), el exceso de agua también puede hacer que el árbol pierda hojas. Además, la falta de fertilización puede provocar que un limonero deje caer las hojas. Los tres causan estrés en el árbol, y dejar caer las hojas es su reacción a ese estrés.

5) ¿Por qué las hojas se vuelven amarillas en el limonero?

Las hojas amarillas en los limoneros pueden ser una falta de agua. Cuando los limones tienen estrés hídrico, se aferran a sus hojas (hasta que se les vuelve a regar), pero las hojas se vuelven amarillas como último argumento para el riego. Riegue los limoneros enteros una vez por semana, dependiendo de la lluvia y de los recipientes, como lo haría con una planta de interior, cuando el suelo se haya secado o esté ligeramente húmedo. Además, agregue algunos centimetros de mantillo para ayudar a que el suelo retenga la humedad. Otras razones para amarillear las hojas pueden incluir plagas de insectos o enfermedades.

6) ¿Por qué mi limonero tiene espinas?

Aromático, hermoso y con una fruta que hace agua la boca, es un shock ver un limonero armado con espinas. La naturaleza le ha proporcionado al árbol estas puntas por la misma razón que a los animales, como las púas deportivas de los puercoespines: protección contra los depredadores. Las espinas en las plantas de cítricos se encuentran con mayor frecuencia en los árboles tiernos y jóvenes, y menos en los árboles maduros. Debido a que las espinas pueden ser, como una espina en el costado de una cosechadora, se han desarrollado híbridos sin espinas y están disponibles para los jardineros.

7) ¿Qué causa la caída de la fruta en los limoneros?

Bueno, una de las razones por las que un limón podría arrojar fruta es si ha puesto más fruta de la que puede soportar. Esto es normal y no afecta la producción final. De hecho, esta es simplemente la forma en que la naturaleza se reduce. Sin embargo, si la caída de fruta en los limoneros es excesiva, es probable que se deba a un factor ambiental como demasiada o poca agua, fertilización inadecuada, poda excesiva, enfermedades o depredación de insectos.

8) ¿Por qué mi limonero no florece?

Si un limero o limonero nunca ha florecido, podría ser un portainjerto deficiente; de lo contrario, es probable que el culpable sea un problema de riego o fertilización. Los limones necesitan un riego constante, demasiado o muy poco desorden con ellos. También necesitan un fertilizante para árboles de cítricos con alto contenido de potasa y bajo en nitrógeno. El exceso de nitrógeno le dará un follaje magnífico, pero no estimulará el árbol para producir flores, por lo tanto, fruta. La adición de fósforo también estimulará la floración. Además, los limoneros no necesitan mucha poda, solo la eliminación de espolones y ramas muertas o problemáticas. La fruta se pone en los extremos de las ramas, por lo que cualquier poda debe ser juiciosa. Es posible que una poda excesivamente exuberante sea la culpable.

9) ¿Cómo cuidar los limoneros en macetas?

Cultivar cítricos en un recipiente es ideal para aquellos de nosotros que no vivimos en climas cálidos. Una variedad enana de limón es un buen candidato para el crecimiento de contenedores. Asegúrese de que el contenedor tenga un drenaje adecuado y, dado que desea poder moverlo con facilidad, esté sobre ruedas. Los limoneros necesitan un riego constante, así que ponlo en un horario y sé consistente. Los limones cultivados en contenedores también necesitan fertilizarse regularmente. Un fertilizante de baja liberación de nitrógeno es una gran forma de alimentar al árbol, lo que le permite absorber los nutrientes necesarios durante un período de tiempo. La humedad es importante para su limonero, por lo que rocíelo diariamente o colóquelo sobre una bandeja de guijarros. Pode las ramas de retoños o las extremidades muertas o enfermas. Mueva el árbol adentro cuando las temperaturas comiencen a bajar.

10) ¿Cómo cuidar los limoneros en invierno?

Los limoneros se desarrollan mejor cuando las temperaturas son de 21 grados durante el día y hasta alrededor de 12 C por la noche. Cuando las temperaturas caen por debajo de esto, el árbol permanece inactivo y puede morir cuando las temperaturas caen en picado. Entonces, si vives en una región más fresca, lo mejor es cultivar un limón en un recipiente. Asegúrese de que el contenedor tenga ruedas para que el árbol pueda moverse fácilmente al interior en invierno. Proporcione a la olla una bandeja de guijarros o haga funcionar un humidificador en el invierno para agregar algo de humedad al aire. Reduzca la fertilización durante los meses de invierno. Luz suplementaria con luces fluorescentes crecientes. Cuando las temperaturas se calienten, mueva el limón hacia afuera para que pueda ser polinizado por las abejas y otros insectos. Alternativamente, es posible que pueda encontrar una variedad de cítricos resistente al frío, según su ubicación.