¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Hortensias

Cómo cuidar las hortensias

variedades de hortensias Una guía supercompleta donde encontrarás todo lo que necesitas para tener unas hortensias como las de la foto. Plantado, Riego, poda, cambiar el color y más #jardin #jardineria #hortensia #cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Toma tus guantes de jardín, porque esta guía de cómo cuidar las hortensias te va a dar tremendas ganas de plantarlas lo antes posible.

Si estás buscando una flor de jardín con un gran atractivo, las hortensias son realmente impresionantes.

Grandes globos de flores cubren este arbusto en verano y primavera. Aunque su apariencia puede parecer de alto mantenimiento, con las condiciones y el cuidado adecuados, las hortensias son bastante fáciles de cultivar.

Como este artículo me quedó bastante largo, te dejo un índice para que vayas a la sección que más te interese

Qué son las hortensias

Cómo Plantar Hortensias

Consejos para el cuidado de la hortensia

Tipos de hortensias

Preguntas comunes sobre el cultivo de hortensias

maravillosas hortensias blancas como copos de nieve variedades de hortensias Una guía supercompleta donde encontrarás todo lo que necesitas para tener unas hortensias como las de la foto. Plantado, Riego, poda, cambiar el color y más #jardin #jardineria #hortensia #cultivar

¿Qué son las hortensias?

La hortensia florece en primavera y verano, y se la considera un arbusto. Pero a pesar de que puedan ser la gran atracción del jardín, jamás te volverás a preguntar cómo cuidar las hortensias, porque la verdad es que estas bellezas casi que crecen solas.

Las hortensias pueden llegar a medir 4 metros de latura, crece rápidamente y a menudo se desarrolla por completo en solo un verano.

Las hortensias se desarrollan mejor con climas frescos y templados. Con flores que comienzan en la primavera y a menudo duran todo el verano hasta principios del otoño, las hortensias pueden ser la planta más atractiva de tu jardín.

hay muchisimas variedades de hortensias para elejir variedades de hortensias Una guía supercompleta donde encontrarás todo lo que necesitas para tener unas hortensias como las de la foto. Plantado, Riego, poda, cambiar el color y más #jardin #jardineria #hortensia #cultivar

Cómo plantar Hortensias?

Como con la mayoría de las cosas del jardín, aprender los conceptos básicos sobre cómo plantar hortensias te puede ahorrar tiempo y dinero.

Elegir la ubicación adecuada, obtener el suelo correcto y plantar correctamente, aumentará tus posibilidades de disfrutar de grandes y coloridas flores de hortensias en los años por venir.

1. Cuál es el mejor momento para plantar hortensias

El otoño es la mejor estación para plantar hortensias, seguido de principios de la primavera. La idea es darle al arbusto suficiente tiempo para establecer un sistema de raíces saludable antes de florecer.

El mejor momento del día para plantar es temprano en la mañana o al final de la tarde. Las partes más frescas del día ofrecen protección contra el estrés por calor.

Es importante mantener las nuevas plantas bien regadas hasta que se establezcan.

2. Dónde plantar hortensias?

Saber dónde plantar arbustos de hortensias es clave para que la planta no tenga problemas y se desarrolle al máximo esplendor sin complicaciones.

A las hortensias les encanta el cálido sol de la mañana, pero no les gusta el calor de la tarde. El mejor lugar para plantar hortensias es en un lugar protegido con mañanas soleadas y tardes de sombra.

A menudo encuentra esto al noreste o sudeste de tu hogar, dependiendo del lugar del mundo donde vivas.

Evita plantar tus hortensias debajo de los árboles, porque esto puede conducir a la competencia por el agua y los nutrientes y te imaginarás quién va a ser el ganador.

Es muy beneficioso para la hortensia estar al reparo, porque los fuertes vientos pueden rasgar y dañar las hojas y destruir las flores.

3. Cuál es el mejor suelo para hortensias?

Las hortensias crecen bien en el suelo que contiene una gran cantidad de material orgánico. Y como en la mayoría de las plantas , el buen drenaje es vital.

Mientras que a las hortensias les gusta la tierra húmeda, no pueden tolerar el suelo inundado. Los suelos empapados y de drenaje deficiente pueden causar pudrición de la raíz.

Si se pudren las raices, tus hortensias pueden morir en solo unas pocas semanas.

Si tienes un suelo pesado y arcilloso, la mejor solución es mezclar una gran cantidad de compost antes de plantar para mejorar la calidad del suelo.

También puedes agregar yeso agrícola al suelo arcilloso para mejorar más aún su estructura.

4. Cómo plantar hortensias?

Para plantar hortensias, simplemente cava los agujeros de plantación unos 60 cm más anchos que el cepellón (el pan de tierra donde viene la hortensia que quieres transplantar).

Mantener la profundidad del hoyo consistente con el tamaño del cepellón para que tu planta esté nivelada o más alta que el suelo circundante.

Esto es un truco muy interesante, al plantar la hortensia por encima del terreno, creando un pequeño montículo, ayudarás a aumentar el drenaje y mantener el agua lejos de la base de la planta.

cuando transplantar horensia variedades de hortensias Una guía supercompleta donde encontrarás todo lo que necesitas para tener unas hortensias como las de la foto. Plantado, Riego, poda, cambiar el color y más #jardin #jardineria #hortensia #cultivar

5. Cómo reproducir hortensias

Una hortensia puede convertirse en muchas a través de técnicas simples de reproducción. Las hortensias de hoja grande se propagan mejor a través de acodo terrestre a principios o mediados de verano. Todo lo que tienes que hacer es:

  • Cava una pequeña zanja cerca de tu planta de hortensias.
  • Dobla una rama hacia la zanja para que toque el suelo en el medio de la rama (tienen que quedar mas o menos 20 a 40 cm de rama más allá de la zanja).
  • Haz rasguños en la corteza donde la rama toca el suelo de la zanja.
  • Rellena la zanja y coloca un ladrillo o una piedra encima.
  • Con el tiempo, la rama formará su propio sistema de raíces y puede ser trasplantada a una nueva ubicación.

Otras hortensias como la Hoja de Roble (Hydrangea Quercifoglia) o la hortensia Lisa (Hydrangea Arborescens) producen nuevos brotes a través de tallos subterráneos.

Simplemente desentierra la planta joven y sepárala de la planta principal. Luego se puede trasplantar a una nueva ubicación.

variedades de hortensias Una guía supercompleta donde encontrarás todo lo que necesitas para tener unas hortensias como las de la foto. Plantado, Riego, poda, cambiar el color y más #jardin #jardineria #hortensia #cultivar

Consejos. Como cuidar las hortensias

Aunque las hojas y las flores de la hortensia parecen delicadas, en realidad no requieren mucho cuidado. Estos consejos proporcionan todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidar las hortensias.

  • Riego: Tienes que asegurar un riego suficiente durante la temporada de mayor crecimiento, o sea primavera verano .
  • Riega profundamente 3 veces por semana para estimular el crecimiento de las raíces.
  • Las hortensias Hoja de Roble y Hoja Lisa requieren más agua, pero todas las variedades se benefician de una humedad constante.
  • Riega en lo posible con manguera para asegurar un riego profundo y procura empapar la tierra sin mojar las flores y las hojas.
  • Regar por la mañana ayudará a evitar que las hortensias se marchiten durante los días calurosos. Incluso, regando por la mañana facilitarás la evaporación del agua que pudiera haber caido en hojas y flores.
  • Agrega mantillo debajo de las hortensias para ayudar a mantener el suelo húmedo y fresco.
  • Un mantillo orgánico se descompone con el tiempo, agregando nutrientes y mejorando la estructura del suelo.
  • Aplica compost generosamente a inicios de primavera, a mediados de primavera y a inicios del verano.
  • En las hortensias podrian aparecer manchas foliares, tizónes, marchitez y mildiu, estas enfermedades se pueden controlar siguiendo las indicaciones para control de hongos que te dejo en este artículo.
  •  Las plagas no son comunes en las hortensias, pero pueden aparecer cuando las plantas se estresan. Las posibles plagas incluyen pulgones, orugas  y arañuela roja. La mejor defensa contra estas plagas es manteniendo la planta sana.

Tipos de hortensias

Si sólo viniste para saber cómo cuidar las hortensias, entonces podes saltearte este capítulo y bajas hasta preguntas frecuentes

Hay muchos tipos de hortensias, ya que, además de la hortensia común, hydrangea macophylla, el género Hydrangea tiene alrededor de 90 especies más, todas ellas originarias del Sur de Asia, principalmente de Japón y China.

Nobleza obliga, yo no conozco todas variedades, te transcribo lo que saqué del catálogo de Leroy Merlin.

Según Leroy Merlin, las hortensias se dividen en dos grupos: Hortensias para jardinería y Hortensias hydrangea.

Hortensias de jardinería: De todas las hortensias, las más usadas en jardinería son:

  • Las hortensias de hoja de roble (Quercifoglia) prosperan en zonas más cálidas. Si vives en una zona templada pero con veranos calurosos, las hortensias de hoja de roble son una excelente opción, ya que pueden resistir mejor el calor del verano. Esta hortensia, destaca por una peculiaridad en sus hojas: En otoño se vuelven rojizas. De todas las especies de hortensias, es la única que tiene los racimos en forma de cono.
  • Las hortensias lisas (arborescens) también se conocen como bolas de nieve debido a sus grandes racimos blancos de flores. Son una excelente opción en climas fríos. Es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura. Sus flores son blancas y diminutas que se agrupan en grandes racimos de flores.
  • Hydrangea aspera. Se cultiva como arbusto llegando a alcanzar los 3 metros de altura. Sus flores pueden ser de dos colores: Las blancas y grandes son las estériles y las pequeñas de color morado.
  •  Hydrangea petioralis. Esta hortensia es trepadora y puede alcanzar los 20 metros de longitud. Sus flores estériles son blancas y las pequeñas y fértiles son amarillas y se usan para decorar paredes.
  • Hydrangea heteromalia. Son pequeños arbustos de hasta 5 metros de altura, de flores muy llamativas pero infértiles que, sin embargo, tiene unas flores muy pequeñas escondidas detrás de las grandes, que son las fértiles.
  • Hydrangea serrata. Comúnmente conocida como Hortensias de montaña, sus hojas son caducas y ovaladas y sus flores van de un degradado azul en verano a rosa en invierno. Se usa como planta ornamental.
  • Hydrangea paniculata. Esta hortensia puede llegar a alcanzar más de 4 metros de altura. Florece durante todo el verano siendo bastante resistente al sol, aunque es aconsejable siempre el riego a diario. son resistentes a climas fríos.
  • Hydrangea luteovenosa. Pertenece al género de arbustos trepadores. Destaca por sus flores pequeñas y fértiles de colores azules y blancos. Es la favorita para pequeños jardines donde puedan disfrutar de sombra.

Hortensias hydrangea: Las hydrangea, son el resto de variedades de hortensias que existen en todo el mundo y que, normalmente, se desarrollan en estado libre o semilibre.

  • Hydrangea anomala. Procede del Himalaya del Sur y de China. Su crecimiento es muy rápido, lo que la convierte en una excelente trepadora. Sus flores son blancas en primavera y no toleran la falta de riego, además de necesitar de poda en invierno.
  • Hydrangea candida. Este arbusto es originario de China y puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura. Sus flores se desarrollan en racimos redondos.
  • Hydrangea chinensis. Esta planta arbustiva es originaria de China. No se desarrolla bien en zonas aisladas, como bosques o montañas.
  • Hydrangea cinerea. Este pequeño arbusto de 3 metros de altura es originario del Sudeste de Estados Unidos. Sus hojas son grandes y dentadas y sus flores son de color ceniciento, pero muy llamativas.
  • Hydrangea caudatifolia. Es muy parecida a un arbusto y es originaria de China. Su fruto es de color café y con forma globosa.
  • Hydrangea hirta. Es originaria de Japón. Sus flores son diminutas y se desarrollan en racimos, a los que acompañan grandes y dentadas hojas.
  • Hydrangea davidii. Es un arbusto originario de China que alcanza los 3 metros de altura. Sus flores brotan en grandes y bellos racimos.

Preguntas comunes sobre como cuidar las hortensias

¿Cuándo florecen las hortensias?

La temporada de floración de la hortensia depende del tipo y cultivar, así como de su zona de siembra. La mayoría de las hortensias florecen en primavera, verano y principios de otoño.

En climas cálidos, las hortensias pueden dejar de florecer en el calor del verano, pero volverán a florecer en el otoño.

¿Cómo se poda la hortensia?

Es importante saber que ramas podar, porque si te pasas, corres el peligro de que no florezca la temporada siguiente.

El secreto es podar las ramas mas leñosas y que estén en el centro de la planta y se entrecrucen.

Las ramas más jóvenes conviene no podarlas, o solo hacer una poda leve para mantener la forma

Finalmente las flores marchitas se deben podar hasta la primera yema.

La época de poda depende de tu clima. Si tus inviernos son suaves, entonces podes podar cuando finalice la floración de tu hortensia.

Si tus inviernos tienen temperaturas bajo cero, entonces te conviene esperar a que pasen esos frios extremos para podar.

como podar hortensia variedades de hortensias Una guía supercompleta donde encontrarás todo lo que necesitas para tener unas hortensias como las de la foto. Plantado, Riego, poda, cambiar el color y más #jardin #jardineria #hortensia #cultivar

¿Es necesario podar las flores marchitas de las hortensias?

Si podas las flores marchitas de las hortensias entonces tus plantas seguirán floreciendo en otoño.

No tienes que esperar hasta que la flor se marchite: las hortensias son excelentes flores para cortar y poner en floreros.

Si tus inviernos tienen temperaturas bajo cero entonces te conviene dejar las flores de otoño que se marchiten en la planta. No deseas alentar un nuevo crecimiento cerca de la fecha de heladas.

¿Cómo cambiar el color de la hortensia?

Las hortensias son únicas porque puedes cambiar su color. Pero ten en cuenta que no todos los tipos de hortensias son capaces de realizar cambios de color.

Las hortensias de hoja grande, H. macrophylla, reaccionan a los cambios en el pH del suelo. Un pH bajo del suelo permite que las hortensias absorban aluminio, lo que convierte a las flores en un hermoso color azul.

cambiar el color de la hortensia a azul bajando el ph variedades de hortensias Una guía supercompleta donde encontrarás todo lo que necesitas para tener unas hortensias como las de la foto. Plantado, Riego, poda, cambiar el color y más #jardin #jardineria #hortensia #cultivar

Para tener  hortensias con flores azules, reduce el pH de tu suelo agregando azufre o turba al suelo.

También puedes agregar sulfato de aluminio adicional al suelo durante la temporada de crecimiento. Las flores cambiaran al rosado y al rojo  cuando agregues piedra caliza molida o ceniza para aumentar el pH.

Para ajustar con precisión el color de tu hortensia, es recomendable que le hagas una prueba de pH al suelo.

Evite los niveles de pH superiores a 7.5 para evitar daños a la planta. No importa qué ajustes hayas hecho, todas las hortensias se marchitaran naturalmente en el otoño. No te preocupes: la planta exhibirá flores frescas y coloridas nuevamente en la primavera.

CAmbiar el color a rosado o colorado aumentando el ph variedades de hortensias Una guía supercompleta donde encontrarás todo lo que necesitas para tener unas hortensias como las de la foto. Plantado, Riego, poda, cambiar el color y más #jardin #jardineria #hortensia #cultivar

¿Las hortensias pueden crecer a la sombra?

A las hortensias les gusta que haya un poco de media sombra, pero no florecerán en sombra completa.

No se trata tanto de si prefieren el sol o la sombra, sino más bien de cuánto sol necesitan las hortensias.

Cuanto más cerca de los polos se encuentre tu jardín, más luz solar necesitan sus hortensias.

Una regla general promedio es seis horas de luz solar por día. Sin embargo, las hortensias que crecen más cerca de los trópicos pueden florecer con solo tres horas de luz solar.

¿Pueden las hortensias crecer a pleno sol?

A las hortensias les gusta el sol de la mañana, pero no les va bien si están bajo el sol directo y caluroso de la tarde. La sombra parcial en las últimas partes del día es ideal para estas bellezas.

¿Se pueden plantar  hortensias en maceta?

La buena noticia es que incluso sin tener espacio en tu jardín, igual puedes disfrutar de hermosas hortensias plantándolas en maceta.

El proceso es relativamente simple, siempre y cuando sigas los principios básicos del cuidado de la hortensia.

Elije una maceta lo suficientemente grande para el tamaño maduro de tu hortensia específica, que simplificando sería un mínimo de  50 cm de diámetro.

Busca recipientes no porosos para ayudar a mantener el nivel de humedad constante que requieren las hortensias.

Los orificios de drenaje permitirán que el exceso de agua drene correctamente.

Considera plantar hortensias enanas, si vives en un país desarrollado, podrias intentar conseguir variedades especiales como Little Lime, Mini Penny y Buttons ‘n Bows.

como plantar hortensia en maceta variedades de hortensias Una guía supercompleta donde encontrarás todo lo que necesitas para tener unas hortensias como las de la foto. Plantado, Riego, poda, cambiar el color y más #jardin #jardineria #hortensia #cultivar

¿Cómo hacer que las flores de las hortensias duren más tiempo y no se marchiten?

El riego habitual por las mañanas puede ayudar a prevenir el marchitamiento.

Algunas variedades de hortensias simplemente no pueden soportar el calor. No importa la cantidad de agua que les des; se marchitarán si reciben el fuerte calor de la tarde.

Una capa gruesa de mantillo puede ayudar a retener la humedad y mantener el suelo fresco.

Si tus hortensias reviven una vez que el día comienza a enfriarse, no tienes que preocuparte. Es mejor tener un poco de marchitamiento al medio día que regar en exceso y ahogar las hortensias.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!