¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Cuidados generales de las plantas de interior

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento

En este artículo te voy a dejar una lista de plantas de interior de poca luz, que no necesitan sol y pueden desarrollarse a la sombra sin problemas. #jardin #jardineria #Cultivar Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

En este artículo te voy a dejar una lista de plantas de interior de poca luz, que no necesitan sol y pueden desarrollarse a la sombra sin problemas.

Hay muchas plantas de interior de poca luz que crecerán lo más bien en los lugares más oscuros y sombríos de tu hogar, oficina o en cualquier otro lugar donde necesites vegetación.

Pero seamos claros: poca luz no significa oscuridad.

Para crecer, las plantas de interior de poca luz aún requieren algo de luz indirecta, preferentemente que provenga de una ventana aunque no necesariamente que les de el sol.

Algunas de estas plantas de interior van a requerir algun cuidado especial, así que presta atención a los detalles de cada una de estas niñas para encontrarles el lugar justo para ellas en tu hogar.

Lista de Plantas de Interior de Poca Luz

1. Filodendro Brasil (Philodendron Hederaceum)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 1

No te la confundas con el Potus. Es parecida en la foto pero es una planta totalmente distinta.

El Filodendro Brasil es una planta de interior trepadora, de crecimiento rápido y muy fácil de cuidar. Sus elegantes hojas en forma de corazón son de color verde oscuro con vetas amarillas en el centro de la hoja.

Esta enredadera es ideal para colocar sobre estanterias o en una maceta colgante donde sus ramas puedan “derramarse”.

El Filodendro Brasil es increíblemente indulgente y tolerará todo tipo de negligencia, incluida la poca luz, el suelo pobre y el riego inconsistente.

Estas son grandes plantas de interior de poca luz ideal para regalársela a alguien que incursiona en la jardineria por primera vez ya que es una planta que no requiere mantenimiento.

Consejos para el cuidado del Filodendro Brasil

  • Tolera la sombra pero si el lugar es muy oscuro, es probable que las hojas pierdan las vetas amarillas. La luz ideal es una luz filtrada donde reciba algunas gotas de sol, como si estuviera en la selva.
  • Aunque tolera cualquier tipo de suelos, no quiere decir que no tenga preferencias. Elije macetas con buen drenaje, al filodendro le gusta el agua pero no le gusta estar en suelos que estén inundados todo el tiempo.
  • Durante los meses de más calor puedes abonarlo con una capa de compost o aplicar algún fertilizante comercial.
  • Si los bordes de las hojas se ponen marrones, podría ser acumulación de sales en la tierra. Te recomiendo que cada 2 meses inundes las macetas con agua y la dejes escurrir hasta que veas que por debajo sale agua limpia.
  • Tambien puedes cambiar la tierra de las macetas cada 2 años por un sustrato limpio.

Reproducción del Filodendro:

Esta planta de interior trepadora es muy facil de reproducir: simplemente corta una porción de tallo que tenga una hoja y una pequeña raíz en el nacimiento de la hoja. Lo pones en agua y esperas a que salga la raíz, luego lo pasas a tierra.

A medida que los filodendros vayan creciendo, es posible que pierdan gracia, se pongan largos y con pocas hojas.

A estas planta de interior no le importa que las podes, así que siéntete libre de cortar este crecimiento desgarbado; así alentarás la formación de nuevos brotes en el punto donde fueron cortados.

Un truco es tratar de enraizar estos restos de poda directamente en la misma maceta para crear una planta más tupida.

volver al listado

2. Potus (Epipremnum aureum)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 2

A menudo confundido con el Filodendro, los potus prosperarán en cualquier habitación de tu hogar siempre que lo mantengas alejado del sol. Y son excelentes como plantas de interior de poca luz.

Es otra enredadera de fácil mantenimiento que la puedes guiar hacia un enrejado o dejar caer sobre el borde de una estanteria o maceta colgante.

El Potus viene en una amplia variedad de tonos de verde y también veteados con blanco y amarillo. De seguro, esta planta de interior va a agregar un toque de color y traer un poco de naturaleza al interior de tu hogar.

En la mayoría de los ambientes, sus hojas en forma de corazón pueden alcanzar hasta 10 cm de largo.

Cuando un potus se planta al aire libre en un ambiente tropical, se transforma en una planta que apenas parece la versión de interior.

Una vez maduras, las hojas a menudo son lobuladas de forma irregular y pueden alcanzar tamaños de más de medio metro de diametro.

Las plantas más grandes trepan enredandose a los troncos de los árboles.

Consejos para el cuidado del Potus

  • El potus crece en cualquier lado, incluso en un frasco con agua, pero si quieres que como planta de interior crezca vigorosa, te recomiendo que la plantes en una buena mezcla para macetas que retenga la humedad.
  • Si bien un potus puede tolerar casi cualquier cantidad de agua, no le gusta que las condiciones del agua fluctúen.
  • Idealmente, a esta planta de interior le gusta el suelo con una humedad pareja que se seque ligeramente entre riegos.
  • Trate de evitar el riego excesivo o que el suelo permanezca inundado.
  • Puedes abonar con una ligera capa de compost en primavera y verano para que tengan un pequeño impulso, pero no lo abones durante los meses de invierno.
  • La mayoría de las variedades de potus prefieren crecer a media sombra o con luz brillante e indirecta. Esto produce las plantas más exuberantes y evita que se vean desaliñadas.
  • Sin embargo, los potus pueden tolerar la sombra completa; en este caso, considera la poda regular, ya que los tallos pueden volverse bastante largos y escasos.
  • A pleno sol directo, es probable que los potus se quemen y blanqueen, causando daños desagradables en el follaje.

Reproducción del Potus

A medida que el potus continúe creciendo a lo largo de los años, irremediablemente tenderá a tener una ramificación deficiente y, en la mayoría de los casos, se convertirá en una sola rama larga.

Para obtener una pequeña planta compacta y agradable, pellizca los tallos más largos para alentar la ramificación desde la base.

Si ya tiene un tallo muy largo y no tiene crecimiento basal, puedes comenzar fácilmente una nueva planta a partir de un corte.

Simplemente corta un segmento con al menos dos nodos de hoja y retira la hoja inferior. Este esqueje se puede meter directamente en una maceta de tierra húmeda o un vaso de agua, y en unas pocas semanas verás un nuevo brote.

Después de tres o cuatro semanas, verás una raíz que comienza a crecer justo debajo de la hoja.

Pellizca este nuevo brote temprano para ayudar a fomentar la ramificación en la base.

volver al listado

3. Zamioculcas zamiifolia. Ideal Planta interior de poca luz

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 3

Originaria de paisajes cálidos, áridos y sombreados en el este de África y Sudáfrica, la Zamioculcas cuando se la planta en ambientes secos de interior, se siente como en casa.

Estas plantas de interior de poca luz tienen tallos cortos y sus hojas a menudo parecen emerger directamente del rizoma subterráneo. Las hojas se disponen alternativamente a lo largo del pecíolo.

Muchas plantas de interior toleran poca luz, pero la Zamioculcas tiene una tolerancia excepcional. En estado salvaje, es una planta de crecimiento muy lento y cuando se la coloca en un sitio que tiene luz natural limitada, parecerá que mantiene su tamaño y forma durante meses.

Si la plantas en un lugar con unas pocas horas de luz brillante (evite la luz solar directa, ya que puede dañar el follaje), la Zamioculcas debe mostrar un crecimiento visible en el transcurso de un par de meses.

Consejos para los cuidados de la Zamioculcas Zamiifolia

La Zamioculcas prospera cuando permites que el suelo se seque entre riegos.

Riega bien esta planta de interior, permitiendo que el exceso de agua se drene completamente del fondo de la maceta.

Luego prueba el suelo antes de volver a regar. Hunde el dedo aproximadamente una 3 cm en el suelo; Si el suelo está seco al tacto, riega bien la planta. Si el suelo está húmedo, revisa la planta nuevamente en unas pocas semanas.

En muchos ambientes interiores, la Zamioculcas necesita ser regada solo cada dos semanas.

Recuerda, el drenaje es esencial. Asegúrate de que el exceso de agua pueda salir libremente de la maceta.

La Zamioculcas crece bien en cualquier sustrato para macetas a base de turba o corteza que facilite el drenaje.

Crecerá en la maceta que trajiste del vivero durante muchos meses antes de requerir trasplante.

Si necesitas trasplantar, coloca la planta en un recipiente que sea solo un poco más grande que el recipiente desde el que lo transplantaste.

Una señal de que la Zamioculcas necesita un transplante a una maceta más grande es cuando las raíces comienzan a circular alrededor del interior de la maceta.

La Zamioculcas requiere muy poco fertilizante. Aplica una capa delgada de compost o un fertilizante líquido de baja dosis de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta dos veces al año.

Igualmente, si te olvidas de abonarla, no pasa nada. Simplemente abonala cuando puedas y espera al menos 6 meses para abonar nuevamente.

Es importante tener en cuenta que la Zamioculcas se considera venenosa para los humanos y las mascotas si se ingiere. Mantenerla fuera del alcance de los niños y las mascotas.

volver al listado

4. Camadorea (Chamadorea Elegans)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 4

Las Camadoreas son excelentes palmeras que funcionan muy bien como plantas de interior de poca luz. En climas tropicales es fácil de cultivar al aire libre en suelos ricos, húmedos, bien drenados y con sombra parcial.

Se beneficia si agregamos al suelo compost bien maduro antes de plantar.

Cuidados de la Camadorea

La Camadorea crece bien en lugares con media sombra o luz indirecta brillante. Pero esta palmera también tolera poca luz

Cuando los primeros 3 cm de sustrato estén secos al tacto es momento de regar profundamente la palmera Camadorea (el agua debe escapar a través del orificio de drenaje de la maceta)

A las palmeras no les gusta la tierra húmeda, así que asegúrate de tirar el agua de los platillos después del riego.

Cuando las raices de la palmera comiencen a enredarse en la maceta es momento de transplantar la Camadorea. Para verificar, levanta la planta de su maceta para examinar las raíces cada pocos meses.

Cuando sea necesario, trasplanta la planta en un contenedor que tenga 6 cm más de diámetro que la maceta anterior.

Te recomiendo que utilices un sustrato para macetas con base de tierra y turba.

Puedes agregar una capa de compost a la Camadorea en primavera y en Verano.

Si está en tus posibilidades puedes mover las Camadoreas al aire libre en verano.

Protégelas del sol pleno y del aire seco. El sol quemará sus hojas; y el aire seco las hará susceptibles a plagas.

Elije un lugar al aire libre con sombra y riega diariamente en condiciones cálidas y secas.

Mueve la palmera al interior cuando las temperaturas nocturnas sean inferiores a 15 C.

volver al listado

5. Helecho Boston o Serrucho (Nephrolepis Exaltata)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 5

Esta planta es muy facil de cuidar. Tiene largas hojas verdes en forma de espada que se arquean con gracia a medida que envejecen, por lo que este helecho se ve tan bien tanto en un pedestal como colgado en una canasta.

Su follaje consta de numerosos folíolos pequeños que, si se dejan secar, se caen y germinan pequeños helechitos.   

También puedes encontrar esta planta en variedades veteadas con amarillo, así como con hojas rizadas, onduladas, retorcidas, caídas y superpuestas.

Cuidados del helecho

Como la mayoría de los helechos, el helecho de Boston necesita mucha humedad para prosperar.

Nebulizar y colocar la planta en una bandeja con piedras húmedas es beneficioso. Ignora la necesidad de humedad y terminarás barriendo pequeñas hojas marrones derramadas por una planta que lucha por su vida.

Mantener el sustrato siempre húmedo es clave (una mezcla de sustrato para macetas a base de turba).

Si el suelo se seca, la planta se arrugará y dejará caer muchas de sus hojas. Fertiliza con fertilizante para plantas de interior al 50% de concentración todos los meses desde la primavera hasta principios del otoño.

El helecho de Boston como planta de interior, prefiere la luz brillante e indirecta. Si lo cultivas en sombra parcial, las hojas de la planta se volverán opacas y dispersas. Sin embargo, demasiado sol quemará las hojas.

Por el contrario, al cultivar helechos de Boston en el exterior, es preferible que esté a la sombra, es más, es importante asegurarse de que esté protegido del sol directo para evitar quemaduras.

A medida que se acerca el clima frío, se puedes entrar las plantas del exterior al interior.

Si el helecho pierde gran parte de su follaje, córtalo dejando aproximadamente 5 cm de hojas y eventualmente se regenerará para formar una planta exuberante.

El helecho de Boston se puede dividir. Si te toca hacer una poda de este tipo, aprovecha el momento para dividirlo.

volver al listado

6. Dieffenbachia (Dieffenbachia Seguine)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 6

A medida que la dieffenbachia va creciendo, las hojas individuales (que son gruesas y brillantes) alcanzan más de 30 cm largo.

El follaje viene en una variedad de patrones y colores que incluyen verde claro, verde oscuro, crema y amarillos en diversidad de patrones lineas, manchas y bordes.

Mantener las hojas brillantes, limpiándolas ocasionalmente con un paño húmedo. También puedes rociarlas con un “abrillantador de hojas” para mejorar su brillo.

A medida que la dieffenbachia envejece y continúa creciendo, sus hojas inferiores pueden caerse y revelar un tallo grueso, como si fuera un bambú, de color verde oscuro.

La Dieffenbachia ocasionalmente florece y da frutos de bayas rojas, pero es rarísimo que ocurra.

Cuidados de la Dieffenbachia

La Dieffenbachia no requiere muchos cuidados para prosperar en tu hogar.

Aunque tolera poca luz, lo hace mejor con luz brillante e indirecta evitando que le de el sol directo.

La luz filtrada es especialmente importante en la primavera y el verano, cuando la dieffenbachia está sacando hojas nuevas, que pueden sufrir quemaduras solares si se exponen a la luz brillante que le pegue directamente a la planta.

Al plantar en un recipiente, usa un sustrato para macetas de uso general con abundante turba para ayudar a retener la humedad.

A esta planta le gusta el suelo consistentemente húmedo y bien drenado que se deja secar hasta 3 cm más o menos debajo de la superficie entre riegos. El suelo empapado puede ser fatal, así que asegúrate de que tu planta en maceta no esté constantemente en un suelo inundado.

La alta humedad, por otro lado, es muy beneficioso. Si el follaje de tu planta desarrolla bordes marrones, no está recibiendo suficiente humedad. Es posible que necesites mover la planta a un lugar más húmedo como el baño. A me me gusta mantener la maceta en un platillo lleno de piedras mojadas para aumentar el nivel de humedad. Sin embargo esta práctica hay que hacerla con precaución porque incrementa la proliferación de mosquitos

Vale la pena señalar: la savia de Dieffenbachia irrita la piel y los ojos humanos, y quema la boca y la garganta, a veces paralizando las cuerdas vocales. Maneja esta planta con cuidado.

volver al listado

7. Gloxinia

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 7

Aunque la Gloxinia no puede sobrevivir en una habitación completamente oscura, florecerá maravillosamente en cualquier lugar donde pueda recibir luz brillante e indirecta lejos del sol.

Un pariente cercano de la Violeta Africana, la Gloxinia desarrolla grandes flores aterciopeladas con forma de  trompeta en una gran variedad de colores.

Pueden crecer hasta  30 cm de alto, las flores de gloxinia suaves y de aspecto frágil están rodeadas de hojas grandes y de aspecto dramático.

Prefiere temperaturas de entre 15 y 20 C

Cuidados de la Gloxinia

La Gloxinia florece 4-10 semanas después de la plantación.

Si estás plantando una gloxinia por primera vez, use una maceta de 20 cm de diámetro con un drenaje adecuado y coloca un tubérculo por recipiente.

La mezcla del suelo debe permitir un drenaje máximo; Si tienes la posibilidad de elejir, una mezcla comercial para violeta africana es buena y si no, cualquier sustrato para macetas viene bien.

Al plantar, coloca el tubérculo en el suelo con el lado redondo hacia abajo y deja su punta apenas por encima del suelo. Riegue generosamente. Cuando aparezcan los primeros brotes, puedes alimentar con un fertilizante líquido para plantas de interior diluido al 50%.

Alimente una vez al mes con un fertilizante líquido para plantas de interior cuando las plantas están en flor.

El riego se recomienda hacerlo con agua tibia y evita mojar el follaje.

Cuando la planta no esté en floración reducir los riegos al mínimo posible

volver al listado

8. Monstera adansonii

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 8

La Monstera adansonii es una variedad trepadora de hojas pequeñas y agujereadas.

Tiene una forma densa y espesa, pero con el tiempo comenzará a estirarse y trepar a un enrejado o tótem de madera. Una pequeña Monstera incluso se puede trasladar a una cesta colgante.

Si deseas mantener la planta compacta, simplemente poda las ramas de enredadera.

Cuidados de la Monstera

Planta en una maceta con agujeros de drenaje utilizando una tierra para macetas estándar que contenga turba. (La turba ayuda a atrapar la humedad sin encharcarse).

Se verá mejor en una canasta colgante o en una maceta en un estante alto o en otro lugar donde sus ramas se puedan lucir.

Coloque la planta cerca de una ventana donde reciba luz solar brillante, pero indirecta. Recorta las enredaderas según sea necesario si comienzan a verse raídas para fomentar nuevos brotes.

A las Monsteras les gusta el suelo constantemente húmedo, pero no quieren estar en suelo inundado.

También les gusta la alta humedad, que puede ser especialmente un desafío en invierno, así que un rociador puede resultar beneficioso para estas plantas.

Las hojas amarillentas son un problema común e indican que hay un exceso de riego. Prueba la tierra hundiendo un dedo antes de regar: al menos los primeros 3 cm deben estar secos.

La monstera es tóxica para animales, puede causar irritación, hinchazón de la boca, babeo excesivo, vómitos y dificultad para tragar.

volver al listado

9. Aspidistra, Oreja de Burro o Hoja de Salón (Aspidistra elatior)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 9

Si estás buscando plantas de interior de poca luz, de bajo mantenimiento que pueda sobrevivir con poca humedad, riego irregular y fluctuaciones de temperatura, la Aspidistra es para vos

El principal requisito de luz para la Aspidistra es la ausencia de sol directo, que puede quemar sus hojas.

Esto significa que en el interior, se puede cultivar cerca de ventanas orientadas que no les de el sol, o incluso en una habitación alejada de las ventanas.

Las temperaturas entre 10 ° C y 30 ° C están bien, y la humedad no es una preocupación, por lo que no hay excusas para no tener esta planta.

Si bien la Oreja de Burro no es exigente en cuanto al riego, obviamente necesita que la rieguen, y un riego excesivo puede causar la muerte por pudrición de la raíz.

Como muchas plantas de interior, preferiría estar demasiado seca que demasiado húmeda, así que déjala secar entre riegos.

La alta tolerancia de esta planta se extiende a su suelo. Pero necesita una maceta con agujeros de drenaje.

Fertilice con un fertilizante líquido general una vez al mes durante la primavera y el verano. Incluso cuando se fertiliza, la Aspidistra es bastante lenta.

Probablemente necesitarás transplantarla a macetas más grandes solo cada dos o tres años. Esto se hace mejor en la primavera, y lo más importante para recordar es ser amable con las raíces delicadas.

Las hojas grandes tienden a acumular polvo y, aunque no es necesario, la Aspidistra aprecia una limpieza ocasional con un paño húmedo.

Cuando sea necesario, poda las hojas muertas o moribundas lo más cerca posible del suelo.

Reproducción de la Aspidistra

La reproducción se puede hacer dividiendo cuidadosamente los rizomas al realizar el transplante. Mucho cuidado con las raíces que son muy sensibles, es mejor separar los rizomas con las manos en lugar de con un cuchillo o una pala, y mantener dos o tres tallos en cada grupo.

La Aspidistra es de crecimiento lento, por lo que no te sorprendas si toma años de crecimiento antes de que tu planta esté lista para dividirse.

volver al listado

10. Aglaonemas son ideales como plantas de interior de poca luz

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 10

Con espectaculares hojas de color verde brillante, estas plantas de interior de poca luz iluminarán incluso la habitación más oscura, aunque también puedes encontrar variedades con rojo o incluso rosadas.

A la Aglaonema tampoco le importa la tierra seca, por lo que es un regalo ideal para los jardineros olvidadizos.

Es una planta de interior fácil de cuidar que tolera prácticamente todas las condiciones de cultivo en interiores. Es una planta llamativa, con hojas verdes verdes salpicadas de blanco, plata, rosa o rojo, dependiendo de la variedad.

Rara vez florece cuando se planta en el interior. Una planta de interior de crecimiento lento, felizmente residirá en un escritorio durante muchos meses antes de requerir un transplante.

Cuando la Aglaonema crece se transforma en una pieza decorativa perfectas para rincones vacíos o para para combinar con muebles grandes.

Cuidados de la Aglaonema

Si plantas la Aglaonema en el jardín, asegúrate de protegerla de las heladas y del intenso sol del mediodía.

Si lo estás plantando como planta de interior, entonces puedes hacer cualquier cosa.

Crece bien con luz solar indirecta o en condiciones de luz media a baja. Coloca esta planta de interior en un escritorio bajo, el resplandor de las luces fluorescentes será suficiente para que esta planta crezca sana.

La Aglanoema tampoco es exigente en cuanto a la humedad. Plantala en sustrato para macetas con buen drenaje.

Riega la planta regularmente para mantener el suelo uniformemente húmedo, pero no empapado.

Deja que la tierra se seque un poco entre riegos.

La Aglaonema crecerá más rápido y mantendrá un follaje más vibrante si se fertiliza una o dos veces al año con un fertilizante para plantas de interior de uso general.

Mantenlo en una habitación que tenga al menos 10 C (20 C es lo mejor).

Y mantenla alejada de corrientes de aire, que hacen que las hojas se bronceen.

Limpia las hojas de vez en cuando para limitar la acumulación de polvo.

Y manten los ojos abiertos para detectar pulgones, cochinillas, escamas y ácaros mientras la limpias. Tu planta te lo agradecerá.

volver al listado

11. Espatifilo o Cuna de Moisés (Spatiphyllum)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 11

Las hojas grandes y brillantes de Espatifilo son de color verde esmeralda. Las flores altas se desarrollan durante todo el año siempre que las plantas reciban suficiente luz.

Un miembro del género Arum, los Espatifilos tienen una gran “Espata” blanca o capucha, que en realidad es una hoja modificada llamada bráctea y protege el espádice, que es la espiga de pequeñas flores en el centro de la espata.

A medida que estas flores envejecen, la espata se desvanece a verde.

Junto con la variedad estándar de hojas verdes, hay algunas variedades veteadas con toques de crema o franjas de crema en el centro de las hojas.

Cuidados de Espatifilo o Cuna de Moises

Los espatifilo morirán en un suelo encharcado o húmedo, así que elige un suelo bien drenado y deja que las plantas se sequen un poco entre riegos.

Los espatifilo funcionan bien con una dosis ocasional de un fertilizante de liberación lenta.

La sobrefertilización los hace propensos a quemar las hojas, lo que generalmente se manifiesta con hojas de color amarillento y se secarán las puntas de las hojas.

Es el resultado de demasiada sal en el suelo. Evítalo enjuagando regularmente la tierra hasta que el agua salga limpia.

Además, trasplanta tu espatifilo al menos una vez al año y elimina la mayor cantidad de tierra vieja que puedas.

Cuando trasplantes, te recomiendo que cambies a solo uno o dos tamaños de maceta.

Como plantas de interior, los espatifilo crecerán mejor con luz brillante e indirecta. Sin embargo, pueden crecer bien en condiciones de poca luz. Tener en cuenta que las condiciones de poca luz resultan en menos flores.

Para mantener el follaje lo mejor posible, limpia las hojas con un paño húmedo de vez en cuando para evitar la acumulación de polvo.

volver al listado

12. Maranta o Sapito o Planta de la Oración

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 12

Las Maranta cuenta hojas anchas con tonos verdes y púrpuras que son muy hermosas, pero lo más especial que tiene esta planta de interior es que al anochecer, las hojas se pliegan, como si estuvieran en oración. Por lo que también se la conoce como planta de la oración.

Se abren de nuevo con la luz de la mañana, y a veces con un leve susurro.

Las Maranta (también llamadas Sapito) requieren un cuidado específico, pero si puedes darselo, serán adiciones felices y llamativas a tu colección de plantas.

Cuidados de la Maranta

La maranta prefiere un suelo uniformemente húmedos pero apenas húmedos al tacto. No permitas que la tierra se seque demasiado entre riegos. Por lo que requiere que le agarres la mano para dar con el riego exacto.

Las plantas de oración también aprecian ser regadas con agua tibia. Disminuye un poco la frecuencia de riego durante los meses de invierno inactivos.

Las Maranta necesitan mucha humedad para prosperar. La humedad del hogar sea probablemente demasiado baja para ellas.

Para darle a tu planta de oración el microclima que le gusta, agrúpala con otras plantas o colócala en un plato lleno de piedras y agua (asegurándote de que la maceta no esté apoyada en el agua).

Las raíces finas y poco profundas de estas plantas de interior son propensas a la pudrición de la raíz. Asegúrate de que la tierra drene bien y que tu maceta tenga un orificio de drenaje. Una mezcla de macetas que incluye turba, arena y compost ayuda a asegurar un drenaje adecuado.

Debido a su sistema de raíces poco profundas, es mejor plantar esta planta de interior en macetas poco profundas que tengan buenos agujeros de drenaje. Para evitar un suelo compacto, transplántala cada primavera, manteniendo el suelo suelto.

Si bien las Maranta pueden tolerar condiciones de poca luz, lo hacen mejor en luz brillante e indirecta. No les gusta la luz solar directa.

La luz que es demasiado brillante puede blanquear las hojas de su maranta, por lo que si las hojas de su planta comienzan a aparecer descoloridas, intenta moverla a condiciones de poca luz.

Por otro lado, sin suficiente luz, las hojas de su maranta no se abrirán por la mañana, así que estate atento a esta señal también.

Las Maranta son plantas que aman el suelo ácido. Usa un fertilizante soluble en agua a la mitad de la dosis recomendada cada dos semanas en la primavera y el verano. Puedes agregar al suelo de tu maranta los restos de Te ocasionalmente. No fertilizar en el invierno.

Poda tus Marantas para mantener su aspecto agradable y espeso.

En el otoño, corta las hojas más viejas. Use tijeras de podar afiladas y limpias.

Estas plantas de interior también son fáciles de propagar a través de división de matas cuando las trasplantas en la primavera. Además, puedes propagar las Marantas a través de esquejes.

volver al listado

13. Dracena (Dracaena)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 13

La Dracena agrega un toque de elegancia a cualquier habitación de tu hogar. Esta planta a menudo se vende como una planta de interior en forma de árbol, por lo que podrías agrupar varias para crear un bosque en miniatura.

Para que se vea lo mejor posible, elimine las hojas descoloridas a medida que aparezcan.

El follaje de la Dracaena puede ser completamente verde o puede incluir rayas o bordes de color verde, crema, rojo y / o amarillo.

Las hojas comienzan como anillos alrededor del tallo central y estos adquieren la apariencia de un bambú a medida que envejecen. (De hecho, una de las dracaenas más comúnmente cultivadas se comercializa como Bamboo de la suerte).

Cuidados de la Dracena

La Dracena es extremadamente fácil de cultivar como planta de interior siempre que prestes atención a un par de detalles.

Requiere suelo bien drenado. Deje que la tierra se seque al tacto entre riegos. Sin embargo, no dejes que se seque por completo con demasiada frecuencia porque las hojas comenzarán a ponerse marrones, especialmente en las puntas.

El suelo inundado, por otro lado, puede ser fatal. Fertiliza una o dos veces al año para mantener esta planta sana, más a menudo para promover el crecimiento.

Cualquier fertilizante para planta de interior de uso general aplicado de acuerdo con las instrucciones del paquete servirá.

La Dracena es bastante flexible con respecto a sus requisitos de iluminación: desde luz brillante hasta condiciones de muy poca luz.

Las variedades que que tienen colores brillantes crecerán mejor con luz brillante. Si se planta al aire libre, esta planta prefiere media sombra; pleno sol puede quemar el follaje.

Cuando se deja crecer en la misma maceta durante mucho tiempo como planta de interior, la Dracena experimenta problemas: Los bordes y las puntas de las hojas pueden secarse y morir como reacción a la acumulación de fertilizantes y sales del riego.

Una solución es trasplantar dracaena de manera regular, reemplazando la mayor cantidad de tierra posible cada vez.

O enjuagar el suelo con agua hasta que salga limpio del fondo de la maceta. (Lixiviar el suelo)

volver al listado

14. Singonium (Syngonium)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 14

Dale vida a una habitación con el follaje de la enredadera. Cada pocas semanas, el Singonium despliega hojas variadas de color verde medio salpicadas de blanco, crema, plata, rosa o morado.

Las diversas tonalidades se mantienen incluso con poca luz. Planta varios tipos diferentes de Singonium y celebra la coloración única de esta familia de plantas tan faciles de tener en interiores.

Cuidados del Singonium

Esta planta de interior puede ubicarse en lugares de poca o media iluminación.

También la puedes tener con luz brillante si no la expones a demasiadas horas de luz solar directa, especialmente en climas cálidos de verano.

Cuando se deja al sol directo durante demasiado tiempo, esta planta desarrolla quemaduras solares, que aparecen como áreas blanqueadas en las hojas.

Riega el singonium cuando la tierra comience a secarse. Crece mejor en suelos húmedos pero languidece en suelos encharcados.

El Singonium no necesita fertilización. Si el crecimiento se desacelera significativamente en primavera o verano, fertiliza con un fertilizante para plantas de interior según las instrucciones de la etiqueta.

No fertilices esta planta de interior en invierno.

 El Singonium crecerá como una planta vertical durante varios meses antes de desarrollar tallos de enredadera.

Simplemente poda los tallos de la enredadera (en cualquier momento) a 15 a 20 cm por encima de la línea del suelo para alentar a la planta a mantener un hábito lleno y espeso. Si no se poda, se convertirá en una enredadera ideal para guiar a través de un enrejado.

volver al listado

15. Peperomia o Cola de Ratón

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 15

La peperomia es deseada  por su precioso follaje. En general, presentan hojas gruesas y carnosas que almacenan agua.

Estas hojas vienen en una variedad de formas y tamaños. Las hojas de peperomia son a menudo de un verde esmeralda profundo, pero muchas especies presentan marcas y patrones intrincados en plata.

Cuidados de la Peperomia

Las peperomias son una de las plantas de interior más fáciles de tener como planta de interior.

Las peperomias son ideales para tener en terrarios porque prefieren humedades del 40 a 50%.

Del mismo modo, la peperomia es ideal para tener como planta de interior en el baño.

Sin embargo, la mayoría de las peperomias crecen casi tan bien en lugares menos húmedas de la casa. Debido a que estas plantas están acostumbradas a crecer en árboles podridos y otras maderas, también están acostumbradas a condiciones de crecimiento bastante secas y erráticas.

Al cultivar peperomias en contenedores, asegúrate de plantarlas en suelos bien drenados.

Como tienen muy pocas raíces, es preferible que las plantes en contenedores pequeños.

Las peperomias toleran una amplia variedad de condiciones de luz. En general, mantener las peperomias fuera de la luz directa; recuerda que la mayoría de estas especies naturalmente viven debajo de las copas de los bosques.

Algunas de las variedades de hojas más grandes y gruesas pueden tolerar un poco de sol y se inclinarán rápidamente hacia una fuente de luz; así que asegúrate de rotar regularmente estas plantas de interior.

Muchas de las variedades de hojas más pequeñas crecerán maravillosamente con poca luz. Las peperomias tolerarán la poda, así que siéntete libre de recortarlas si tus plantas se vuelven largas.

Los restos de poda se pueden propagar para crear más plantas. Retira las hojas inferiores de un tallo, manteniendo una o dos hojas maduras en la parte superior y al menos un nudo en el tallo para que se pegue en el suelo.

Luego puedes plantar estos esquejes directamente en un sustrato húmedo para macetas, y se enraizarán en unas pocas semanas.

volver al listado

16. Lazo de Amor o Planta Araña (Chlorophytum comosum)

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 16

Una de las favoritas de todos los tiempos en el mundo de las plantas de interior, el lacito de amor se ha disfrutado durante décadas.

Es fácil ver por qué esta planta de interior ha resistido la prueba del tiempo, son súper fáciles de cultivar, toleran todos los niveles de luz y no les importa si pierdes un riego semanal.

Esta planta de interior, crece bien en macetas y en cestas colgantes. Y, es notablemente buena para filtrar el aire interior.

Cuidados del Lacito de Amor

Si bien tolera todo tipo de iluminación, a esta planta de interior le gusta la luz brillante e indirecta. Evita la luz solar directa ya que podría quemar las hojas.

Las plantas araña crecerán también con poca luz, pero crecerán lentamente y es posible que no produzcan plántulas.

Esta planta de interior crece bien cuando su suelo se seca entre riegos. Revisa el suelo cada 4 o 5 días. Si está seco al tacto, riega las plantas a fondo, permitiendo que el exceso de agua se drene del fondo de la maceta.

Fertiliza estas plantas mensualmente en primavera y verano usando un fertilizante soluble en agua. Sigue las recomendaciones de la etiqueta para la aplicación. Las puntas de las hojas marrones son un signo de sobrefertilización.

volver al listado

17. Begonia

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 17

Las begonias han existido durante siglos, y por una buena razón: esta planta anual es fácil de cultivar, crece bien en una variedad de condiciones y necesita poco para prosperar.

Bríndale sombra ligera, suelo rico y bien drenado, abundante agua y abundante fertilizante, y serás recompensado con impresionantes flores y follaje.

Con tantas formas, tamaños y colores diferentes, las begonias no tienen problemas para destacar en cualquier entorno del jardín.

Cuidados de la Begonia                                                                       

Las begonias son bastante versátiles en sus requisitos: las antiguas begonias de cera son excelentes a la sombra, pero las variedades más modernas son felices tanto a la sombra como a pleno sol.

No importa dónde plantes begonias, es una buena idea darles a las plantas una dosis regular de fertilizante para ayudar a alimentar el aluvión constante de flores que seguramente te arrojarán.

Cuando se trata de regar las begonias, encontrar un buen equilibrio es clave para que las plantas crezcan sanas.

La mayoría de las variedades de begonia deben regarse constantemente, pero no deben inundarse (demasiada agua puede matarlas).

Por lo tanto, no tengas miedo de dejar que tus plantas se sequen un poco entre cada riego.

volver al listado

18. Sansevieria

Plantas de Interior de Poca Luz. 18 Plantas de bajo mantenimiento - 18

La Sansevieria me encanta principalmente por su nombre “Lengua de Suegra“. Las hojas largas y puntiagudas crecen con dibujos que recuerdan a una serpiente.

Puedes dejar esta planta en una maceta durante muchos años, permitiendo que los rizomas se multipliquen en una mata gruesa.

Cuidados de la Planta Suculenta Sansevieria

  • Permite que el suelo se seque ligeramente entre riegos. El exceso de agua causa pudrición de la hoja y la corona.
  • Son ideale como plantas de interior de poca luz pero funciona mejor con luz media o fuerte.
  • No necesita fertilizante, pero si insistes puedes aplicar 10-10-10 una vez al año.
  • La Lengua de Suegra tolera la negligencia, pero se nutre de la atención. Elimina las hojas dañadas para que la planta en general se vea mejor

volver al listado

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!