¿BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Plantas de interior

Cuidados de la Sanseviera

los cuidados mas importantes para sansevierias Esta es una guia llena de consejos para los cuidados de la sansevieria. Y una lista con las variedades de Sansevierias mas populares Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Las Sansevierias (lengua de suegra) son de las plantas más resistentes que puedes encontrar y casi no requieren cuidados.

Ya sea como planta de interior, en tu jardín o en tu balcón, estas bellezas puntiagudas pueden soportar casi cualquier cosa.

Son plantas muy fáciles de cuidar, pero hay algunas cosas que debes saber. Sigue leyendo para conocer los cuidados de la sanseviera como planta de interior: verás cuán poco mantenimiento necesitan realmente.

Indice

Es cierto no todo el mundo ama las sansevierias por su aspecto fuerte de hojas duras y puntiagudas. De todas las suculentas, es una planta que sobresale del resto, tiene mucho caracter y como planta decorativa puede dar un toque sofisticado a cualquier ambiente.

Estas plantas de hojas perennes son muy longevas, a diferencia de otras plantas de interior a las que es dificil mantenerlas vivas más de un par de años.

Hay muchisimas variedades de Sansevieras, seguro que si buscás, vas a encontrar una que rápidamente se va a convertir en tu planta favorita.

Existen variedades altas o bajas, con hojas redondas, planas o cóncavas, y de varias combinaciones de colores, con verde oscuro, plateado, verde claro, amarillo o blanco.

Características de la Sansevieria

Tamaño

Las Sansevieria cultivadas como plantas de interior tienen una altura promedio de 30 cm a 2 m.

Crecimiento

Las sansevierias son de crecimiento lento. Se reproducen por tallos subterráneos llamados rizomas que aparecen como un nuevo brote.

Con luz natural más fuerte, crecerán más rápido y con poca luz creceran más lento.

Consejos para el cuidado de las Sansevieras

Riego

A la Sanseviera no le encanta el agua. Debes tener cuidado de no exagerar porque tu planta se pudrirá.

Siempre asegúrate de que el suelo esté casi completamente seco antes de volver a regar completamente.

Riega tus plantas sanseviera cada 2 a 8 semanas.

La frecuencia de riego dependerá del entorno de su hogar, el tipo de mezcla de sustrato y el tamaño de la maceta. Puedes leer mi  guía para regar plantas de interior  para tener una mejor idea.

En lo personal yo riego mis lenguas de suegra con menos frecuencia en los meses de invierno cuando las temperaturas son más frías y el sol es menos intenso.

Esta es la época del año en que a las plantas de interior les gusta descansar.

Asegúrate de no dejar que se acumule agua en el centro de las hojas (donde forman una taza) porque esto puede conducir a una planta blanda y, en última instancia, a pudrirse.

La cuestión y como para cerrar el tema del riego de la sanseviera, si eres de viajar, ausentarte mucho de tu hogar o no eres de llevarle mucho el apunte a las plantas, entonces, esta es la planta para ti.

Luz

Aunque las Sansevierias prefieren la media sombra, son tan versátiles que también tolerarán poca luz y mucha luz.

En condiciones de poca luz, las especies y variedades de hojas más oscuras (como Sanseviera Trifasciata y Sansevieria hanhnii jade) se desarrollarán mejor que otras variedades de colores más claros.

Las lengua de suegra de colores más brillantes se volverán menos intensas y los dibujos o patrones de sus hojas puede ser que se borren.

Lo único que te recomiendo que tengas la precaución es de mantenerlas lejos del sol directo y caliente porque se quemarán en un instante.

Ventilación

Un tema con las plantas de interior es que la mayoría son exigentes en cuanto a la humedad ambiente. A estas plantas no les importa si el aire seco o si está muy viciado en nuestros hogares y oficinas.

También les irá bien en los baños donde la humedad tiende a ser mucho más alta.

Este es otro factor de versatilidad que le da a esta planta de interior la etiqueta de resistente.

Temperatura

La Sanseviera tolerará una amplia gama de temperaturas en nuestros hogares. Puede estar en el exterior o en el interior, incluso tolera el calor del verano y el frío del invierno sin problemas.

También se desempeñará sin problemas en regiones desérticas con alta amplitud térmica.

Solamente tener en cuenta que la planta tampoco va a hacer milagros, o sea, no va a resistir heladas importante o la nieve, así que es recomendable entrarlas antes de que las temperaturas bajen demasiado.

Plagas

Las lenguas de suegra son altamente resistentes a las plagas, pero en malas condiciones, pueden contraer cochinillas algodonosa y / o arañuela roja.

Si tu planta tiene cochinilla algodonosa, te comparto estas publicación sobre cómo deshacerte de las cochinillas y los pulgones .

En este articulo puedes aprender a controlar la arañuela roja .

Es mejor tomar medidas tan pronto como veas una plaga porque se multiplican como locas.

Las plagas pueden ir de una planta de interior a otra rápidamente, por lo que debes intentar tenerlas bajo control tan pronto como las detectes.

Reproducción

Una vez que tengas una sanseviera, es posible que nunca necesites comprar otra. Son muy fáciles de reproducir.

Puedes consultar este video que hice sobre las formas de propagar Sansevierias y despues seguir leyendo el artículo

En el jardín se propagarán solos, extendiéndose por tallos subterráneos llamados rizomas. Como planta de interior, o para plantar en una maceta, la reproducción es muy sencilla, puedes hacerla por división de rizomas o esquejes de hojas.

Por propagación de rizomas

Como puedes ver en la imagen, la planta de Sansevieria se arrastra por el suelo a través de rizomas. La planta más joven, está unida a la planta madre en la parte posterior por ese rizoma “gris blanquecino”.

Lo que se hace es cortar los rizomas muy cerca de la planta madre y luego dejar que el rizoma se cure durante 7 dias antes de plantarlo en otra maceta.

A veces, el rizoma tendrá raíces ya formadas y otras están empezando a sobresalir.

Usa un cuchillo o una tijera para hacer esto, solo asegúrate de que lo que estés usando esté limpio y afilado.

Por esquejes de hojas

Este no es el mejor método de propagación, pero vale la pena mencionarlo. Porque es muy divertido.

No es el mejor método porque no es tan fácil, rápido o exitoso como el método de reproducción por rizomas mencionado anteriormente.

Además la pena de este método es que al intentar reproducir la sanseviera por esqueje perderás cualquier variación o patrón de color que tenga la planta (especialmente esos típicos bordes amarillos que tiene la sanseviera).

Si quieres probarlo, una vez más asegúrate de que tu cuchillo esté muy limpio y afilado.

También es muy importante plantar esas secciones de hojas cortadas en la dirección en que la hoja ha estado creciendo.

Verás claramente lo que quiero decir en el video.

Si no plantas el extremo de abajo, no crecerán raices. Por cierto, es mejor dejar que las secciones de las hojas se curen durante un par de semanas antes de plantarlas.

Suelo

Las Sansevieras no tienen muchos requerimientos en cuanto al suelo. Pero tendrás más éxito y tus plantas estarán más felices si procuras elejir para tu sustrato los elementos más adecuados.

Ee recomendaría un suelo ligero y con buen drenaje para ayudar a prevenir la pudrición de la raíz, que es uno de los principales problemas que pueden llegar a matar estas plantas.

Si está en tus posibilidades te recomiendo que utilices una mezcla de sustrato para suculentas y cactus combinada con tierra para macetas en una proporción de 1: 1.

Si no puedes tener este sustrato prueba mezclar compost con arena de rio o algunos puñados de piedra pómez o perlita para aumentar la aireación y el drenaje.

También es importante que ayudes al sustrato haciendole buenos agujeros de drenaje a tu maceta.

Fertilizantes                               

La sanseviera no necesita fertilizantes. Simplemente abónalas con una pequeña capa de compost o de humus de lombriz cada primavera.

Esto es muy recomendable para la mayoría de tus plantas de interior, aplicar una ligera capa de compost o de humus de lombriz cada primavera. Esto mejorará la estructura del suelo y rejuvenecerá el sustrato de tus macetas

Para hacerlo es muy facil, simplemente añade capa de 1 cm de compost sobre la tierra de las macetas y remueve suavemente con un tenedor.

Puedes leer sobre cómo hacer compost en este artículo

Si prefieres aplicar fertilizantes, entonces elije algún fertilizante orgánico líquido para macetas. Solo asegúrate de fertilizar en primavera y / o verano, dos veces como máximo.

No es recomendable fertilizar las  plantas  de interior a fines del otoño o el invierno porque es el momento que las plantas elijen para descansar.

Y evita fertilizar las planta de interior si las ves con signos de stress, ya sea, recuperándose de alguna enfermedad o si pasaron por alguna situación de exceso de riego o sequía.

Cambio de maceta

Para las sansevieras el cambio de maceta no es algo para preocuparse, porque no es algo que la planta realmente necesite.

En realidad, al que le conviene el cambio de maceta es al dueño porque la sanseviera romperá la maceta si necesita crecer.

Así que si querés preservar tus contenedores te recomiendo que estés alerta al crecimiento de la planta. Cuando veas que los rizomas comienzan a salirse de la maceta con nuevos brotes, deberás podar el rizoma o tasarlas a macetas más grandes

Generalmente, podrías estar tranquilo cambiando de maceta cada 3 o 4 años. Incluso, si tu planta está en un lugar con poca luz, entonces, el trasplante lo podrías hacer cada 7-8 años sin problemas.

Flores

Florecen! pero no aguantes la respiración esperando que aparezcan las flores. No sucede con mucha frecuencia y parece ser impredecible.

Existen variedades de sanseviera que florecen casi todos los años, pero la mayoría no.

Las flores son blanquecinas a verdosas y huelen muy dulce.

Toxicidad de la sanseviera para las mascotas

Este tema es polémico. En realidad casi todas las plantas de interior tienen algun grado de toxicidad.

Si agarrás una sanseviera y la sometes a estudios de laboratorio encontrarás saponinas que es un compuesto químicos que presentan toxicidad, causando nausea, vómitos y diarrea.

La saponina es una sustancia que tienen muchas plantas para defenderse de ataques de plagas y enfermedades.

Sin embargo, ni mi gata ni me perrita nunca masticaron estas plantas. Tal vez no sea una planta atractiva para masticar

La mayoría de las plantas de interior son tóxicas para las mascotas de alguna manera. Con respecto a esto, tu conoces a tu mascota y sabrás si es de las que les gusta masticar plantas o no.

Cómo decorar con la Sanseviera

  • Se usan como plantas de mesa o para decorar un pasillo, así como en terrarios y kokedama .
  • Hay muchos buenos lugares para una sanseviera en maceta dentro de la casa. Por ejemplo, puedes colocar una junto al banco en una maceta de barro o en el pasillo de entrada.
  • Puedes hacer un hermoso rincón verde en la habitación y asociar la Sanseviera con algunos cactus y tal vez también una planta de aloe.
  • A medida que tu sanseviera crezca, es posible que quieras transferirla a una maceta más grande. A medida que la maceta se haga más grande, puedes poner más énfasis en su forma, diseño y color.
  • Un lugar perfecto para una Sanseviera sería en la mesita de noche del dormitorio. Si recibe un poco de luz solar, mejor.
  • En el escritorio de tu oficina también podrías poner una Sanseviera. No te digo las vareidades más grandes, pero podrías optar por un tipo que no crezca demasiado. Una pequeña planta puede verse hermosa en el escritorio, junto a la lámpara. Más abajo te doy algunas opciones de variedades enanas.
  • También puedes poner sansevieras como centros de mesa. Una o dos de ellas pueden verse hermosas en la mesa del comedor o en la sala de estar.
    Para que se destaquen más, puedes ponerlas sobre una mesa auxiliar o colocar algunos libros debajo de la maceta.
  • Aprovecha la Sanseviera para agregar un toque de color a una habitación decorada con colores neutros o con blancos.
  • El color verde oscuro de la planta contrastará con el resto de la decoración, dando como resultado un aspecto bien equilibrado.
  • Si la decoración y el diseño lo permiten, puedes crear una división con Sansevieras. Puede ser una maceta larga, estrecha y alta o como un bar.

Razones para amar las sansevierias

  • Las sansevierias son una de las mejores plantas cuando se trata de la purificación del aire porque absorben toxinas y emiten oxígeno.
  • Son excelentes plantas para el dormitorio porque lo liberan por la noche. Igualmente no creas que una plantita te va a purificar el aire de toda la casa.
  • Dicen que se recomienda tener de seis a ocho sansevieras de 1 metro de altura por persona para que puedan filtrar el aire y emitir oxígeno en buenas proporciones.
  • Se consideran plantas de buena suerte, probablemente debido a su naturaleza purificadora.
  • Las Sanseviera están disponibles en una amplia gama de tamaños, formas, colores y patrones. ¡Digamos que se adapta a cada decoración!
  • ¿Eres un jardinero principiante de plantas de interior? Asegúrate de poner esta planta en tu lista.

Conclusión:

El cuidado de la Sanseviera es muy fácil.

Son prácticamente indestructibles a menos que tengas una mano pesada con la regadera o los coloques en una ventana caliente y soleada.

Parecen prosperar en el aire seco de nuestros hogares, así como en la negligencia.

Cuanto más las ignores, mejor crecerán.

Me encantan las sanseviera por su aspecto minimalista, arquitectónico y minimalista.

Es una gran ventaja que sean una de las plantas de interior más fáciles de cuidar . ¡Pruébalas y seguro que también te vas a entusiasmar con estas plantas!

Estas son las variedades más populares de Sanseviera

Sanseviera trifasciata

La Sansevieria Trifasciata es la variedad de sansevieria más popular, comúnmente llamada lengua de suegra o espada de san jorge.

Es una planta de hoja perenne con hojas densas y alargadas.

Las hojas son de color verde oscuro con bandas cruzadas de color verde gris claro y pueden crecer hasta 1 metro de alto y 7 cm de ancho.

Lleva pequeñas flores de color verde pálido que florecen durante el verano o el otoño.

Sanseviera cylindrica

La Sansevieria Cylindrica tiene hojas de color verde oscuro en forma de lanzas cilíndricas.

Sus hojas son rayadas y pueden crecer hasta 2 metros de alto y 3 cm de ancho. Tiene flores blancas de color rosa que pueden crecer hasta 1 metro de altura.

Sanseviera Laurentii

Sansevieria Trifasciata Laurentii es la tipica sanseviera.

Sus hojas, estas podrían crecer hasta 1.5 metros de altura.                                                                       

Esta sanseviera variegada es de color verde oscuro con el margen de las hojas en color amarillo

Es raro que esta planta florezca, pero si lo hace, sus colores son blanco verdoso.

Sanseviera Zeylanica

La Sansevieria zeylanica es una suculenta perenne sin tallo con largas hojas en forma de espada que pueden crecer hasta 80 cm de alto y 3 cm de ancho.

Sus hojas son de color verde oscuro con grandes manchas blancas.

Sus flores son de color verde pálido y pueden crecer hasta 50 cm de altura.

Sanseviera Masoniana

La Sansevieria masoniana es una variedad de suculenta de color verde oscuro con una línea vertical un poco amarilla.

Sus hojas pueden crecer hasta 1.5 metros de alto y 25 cm de ancho.

Cuando sus flores florecen, aparece como un tallo de racimos de flores blancas colocadas en el centro de la planta.

Sansevieria eillensis

Sansevieria eillensis es una variedad de sansevieria que tiene hojas largas y cilíndricas que pueden crecer hasta 15 cm de largo y 3 cm de espesor.

Sus hojas son de color verde azulado con patrones horizontales blancos.

Las puntas de las hojas son de aspecto marrón papel y sus flores tienen forma de espiga que podrían crecer hasta 30 cm de largo.

Sanseviera Hahnii

Es una planta que sus hojas hacen como una roseta

Pueden crecer hasta 40 cm de alto.

Sus rosetas suelen tener de 6 a 12 hojas verdes con líneas o patrones oscuros.

Sus hojas son de color verde oscuro con rayas de color verde claro.

Es una planta de crecimiento lento

Durante el verano y el otoño, florecen sus fragantes flores de color blanco verdoso.

Ver más

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!

¡Suscríbete a nuestro boletín!