COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Estas Hierbas CURAN la PRÓSTATA – Reducen y Previenen enfermedades

Estas Hierbas CURAN la PRÓSTATA – Reducen y Previenen enfermedades

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Existen plantas que promueven la salud de la próstata. Estos alimentos contienen nutrientes y antioxidantes que pueden reducir el riesgo de enfermedades prostáticas, como el cáncer y la hiperplasia benigna de próstata o próstata agrandada.

De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres afectando a 1 de cada 8 varones.

La ciencia cree que la típica alimentación occidental, de alto contenido de grasa y de azúcar son las causas principales, así como también el consumo excesivo de productos lácteos y el alto consumo de calcio.

Otra patología muy común es la Próstata agrandada, que afecta a 5 de cada 10 hombres mayores de 50 y empeora con la edad, llegando a afectar a 9 de cada 10 hombres mayores de 90 años.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Algo para aclarar, el agrandamiento de la próstata no es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata pero ocasiona numerosos problemas algunos molestos y otros dolorosos.

Para entender un poco más cómo funciona el cuerpo humano, la vejiga es el lugar donde se almacena la orina, una vez que esta se llena, el líquido es expulsado del cuerpo a través de un conducto que se llama Uretra.

En los hombres, existe una glándula llamada próstata que es la que produce el semen y está debajo de la vejiga, rodeando la uretra. Cuando esta glándula se inflama se producen 2 situaciones:

Por un lado, la próstata ocupa mas lugar entonces la vejiga tiene menos lugar para llenarse de orina, lo que implica que uno necesite orinar mas seguido, hasta generar incontinencia

Por el otro, al inflamarse, la próstata comprime la uretra, dificultando que la orina salga del cuerpo o que la micción sea dolorosa.

Todo esto empeora con la edad, y obviamente existen medicamentos para dar solución a esta patología. Y, lo más importante, es que también existen plantas con sustancias que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud prostática y de esto te voy a hablar a continuación

Tomates

El tomate pertenece a la familia de las solanáceas al igual que el tabaco, la papa, los pimientos, los chiles y las berenjenas. Es originario de sud américa y es una gran fuente de vitamina C, Potasio, Ácido Fólico y vitamina K.

Es además una gran fuente de antioxidantes como el Beta Caroteno, que protege la piel y la vista, la Naringenina, un potente antiinflamatorio, el ácido Clorogénico, con propiedades hipotensoras o sea que reduce la presión arterial y además cuenta con un antioxidante llamado Licopeno.

Algunas investigaciones sugieren que una dieta rica en licopeno puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata

Esto se sugiere en diversos estudios donde se ha encontrado que los hombres que comían más tomates tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de próstata

Podemos encontrar la mayor concentración de Licopeno en la piel del tomate. Es más, cuanto más rojo y maduro esté el tomate, más licopeno vamos a encontrar.

Y otro dato importante es que el licopeno es soluble en grasas, lo que significa que para que nuestro cuerpo pueda asimilar el licopeno presente en el tomate es importante acompañarlo con un aceite de oliva o un alimento rico en grasas como la yema de huevo o una palta

Brócoli

El brócoli es una hortaliza que contiene numerosas sustancias anticancerígenas. Pertenece a la familia de las crucíferas y junto con el repollo, el pack choy, el kale y el coliflor son de las plantas más saludables por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas, minerales y fitoquímicos.

Existen muchos estudios que destacan una sustancia en particular, llamada sulforafano, con alta concentración en las flores de brócoli y sugieren que existe una estrecha relación entre esta y la protección contra determinados tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama, de estómago, de colon, de riñón, de vejiga y de próstata

Para aprovechar todo el poder del brócoli es importante comerlo sin hervirlo, ya que de lo contrario se perderían el 90% de sus propiedades beneficiosas. Es preferible cocinarlo al vapor o al horno. Incluso se puede consumir crudo y licuado con aceite y especias, como si prepararas humus pero con brócoli.

Semillas de Calabaza

Las semillas de calabaza son altamente nutritivas y se asocian a numerosos beneficios para la salud como por ejemplo mejorar la fertilidad, promover la salud cardiovascular, el control del azúcar en sangre, la protección contra ciertos cánceres y la salud de la próstata.

Comer una pequeña cantidad de semillas por día proporciona a nuestro organismo una cantidad sustancial de ácidos grasos, magnesio y zinc.

Numerosos estudios en seres humanos encontraron que comer semillas de calabaza ayudaron a aliviar los síntomas de la próstata agrandada.

Por ejemplo un estudio del año 2021 en 73 personas demostró que el consumo de aceite de semillas de calabaza redujo los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata sin efectos colaterales, en comparación con la Tamsulosina, una medicación que usualmente se prescribe para tratar esta patología.

Las semillas se pueden comer crudas o tostadas y las puedes comer solas o combinadas con ensaladas o frutas. Sin embargo si quieres aprovechar al máximo sus propiedades entonces conviene remojarlas 8 a 12 horas antes de consumir.

Palta

La palta o aguacate son un alimento super nutritivo. Son una gran fuente de ácido fólico, potasio, ácidos grasos, y vitaminas K, C y E.

Contienen ácido oleico que es muy bueno para el corazón, es antiinflamatorio y posee propiedades anticancerígenas.

Y además contiene un antioxidante antiinflamatorio llamado beta sitosterol que está siendo estudiado por su potencial para reducir los síntomas de la próstata agrandada y la posibilidad de proteger contra el cáncer de próstata. Como referencia, 100 gramos de palta contienen 75 mg de beta sitosterol

Un estudio realizado en 200 pacientes con próstata agrandada, se les suministró 60 mg de beta sitosterol por dia. Luego de 6 meses de tratamiento se comenzaron a ver mejorías en el aumento del flujo urinario y en el decrecimiento del volumen urinario residual

Cúrcuma

La Cúrcuma es una de las plantas que más beneficios tiene para la salud. Muchos de estos beneficios provienen de su principal ingrediente activo que es la curcumina.

La curcumina tiene efectos antiinflamatorios y es un poderoso antioxidante. De hecho, algunos estudios sugieren que el uso de curcumina podría detener el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata.

Además está demostrado que el consumo de curcumina tiene efectos beneficiosos para la hiperplasia benigna de próstrata. Un estudio en ratones con próstata agrandada, se les administró curcumina durante 4 semanas y se las comparó con otro grupo al que se le administró la medicación finasterida logrando resultados similares en ambos grupos.

Para poder aprovechar su efecto es necesario consumir media cucharadita tamaño te de cúrcuma en polvo por día. Y para que tu cuerpo sea capaz de asimilar la curcumina es importante agregarle una piza de pimienta. Se puede consumir en una infusión o mezclada con las comidas.

Ortiga

La Ortiga es una planta muy popular en la medicina tradicional europea. Reduce la inflamación, alivia las alergias, controla la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.

Los antiguos egipcios utilizaban la ortiga para aliviar la artritis y el dolor lumbar y las tropas romanas se frotaban la ortiga en el cuerpo para mantenerse calientes.

Sus hojas poseen unas estructuras parecidas a pelos que producen picazón, enrojecimiento e hinchazón. Sin embargo, una vez procesada, secada o cocida, la ortiga se puede consumir de forma segura.

Existen estudios que demuestran que la ortiga puede ayudar a tratar la Próstata agrandada.

Esto se debe a que esta poderosa planta previene la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona que es la responsable de hacer crecer la próstata.

Un estudio de 2013 realizado en 100 hombres con próstata agrandada, recibieron durante 8 semanas 300 mg de extracto de raíz de ortiga dos veces por día. Luego del estudio, los hombres que recibieron este extracto mostraron mejorías en su condición y sin presentar efectos colaterales.

Sin dudas incorporar alguna de estas plantas a nuestra alimentación mejorará muchísimo la salud de nuestra próstata, sin embargo la ciencia recomienda además que realicemos un cambio en nuestro estilo de vida como ser:

  • Restringir los alimentos ultraprocesados,
  • Consumir más hortalizas por día tanto en cantidad como en variedad,
  • Consumir frutas, especialmente cítricos,
  • Realizar actividad física entre moderada y vigorosa,
  • Vigilar el diametro de nuestra cintura y
  • mantener un peso saludable.

Decirte que mi nombre es Gabriel y este canal se llama Cosas del Jardin, yo no soy médico pero como a vos me interesan muchísimo las plantas medicinales y en la descripción del video te voy a dejar todas las fuentes en las que me basé para preparar este informe para que vos puedas seguir tu propia investigación

Esta nota es informativa y cualquier consulta que tengas, no me la hagas a mí, es muy importante  que lo consultes con tu médico y escuches su opinión.

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post