COSAS DEL JARDIN

多BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

La Vitamina que repara tu cuerpo – Donde encontrarla?

La Vitamina que repara tu cuerpo – Donde encontrarla?

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Sabés cuál es la vitamina de la coagulación que promete un envejecimiento saludable y en qué alimentos encontrarla? Esta vitamina juega un rol clave en la salud ya que contribuye a producir las proteínas necesarias para la coagulación sanguínea y la reparación de huesos y tejidos.

Se trata de uno de los últimos descubrimientos en el campo de las vitaminas: sustancias imprescindibles en toda dieta para mantener óptimo, el funcionamiento de las células del cuerpo. Y pese a ser menos conocida que la C o que la D, resuena cada vez con más fuerza por sus múltiples bondades.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Un informe publicado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la describe como una vitamina liposoluble, que se disuelve en grasas y se almacena en el hígado, el cerebro, el páncreas y los huesos, desde donde ejecuta sus respectivas funciones.

Su descubrimiento se remonta a finales de la década de 1920 gracias a las investigaciones del bioquímico danés Henrik Dam mientras intentaba dilucidar las causas de las hemorragias internas que acechaban a sus animales de laboratorio. Después de varios intentos frustrados donde les suministraba distintos alimentos en el afán de controlar el cuadro, descubrió que con la alfalfa, el sangrado apaciguaba.

Frente a este panorama alentador, se dio cuenta de que dicho alimento contenía una sustancia distinta, una vitamina que hasta el momento no se conocía y que era la causa de dicha mejora. La apodó “vitamina k”, derivado del término danés “koagulering”.

A este hallazgo le siguieron años de estudios y fue recién en los años 70 que se encontró con precisión su función bioquímica y su importancia para evitar sangrados durante procedimientos quirúrgicos y como suplemento para los bebés recién nacidos.

Y por qué es tan importante la vitamina K?

Su función principal es la síntesis de proteínas que produce el hígado, denominadas factores de la coagulación, que son necesarias para evitar sangrados. Un informe de la Universidad de Harvard destaca que produce cuatro de las 13 proteínas que el cuerpo necesita para coagular la sangre con eficacia, entre ellas, la protrombina.

Sumado a ello, la vitamina K también colabora en la formación de la osteocalcina, una proteína que proporciona la salud de los tejidos y células óseas. En este sentido, garantiza la vitalidad de la estructura músculo esquelética y previene su deterioro y oxidación.

¿Qué alimentos poseen vitamina K?

Los principales alimentos que poseen vitamina K son las verduras de hojas verdes tales como la acelga, la espinaca o el kale: Por cada 100 gramos de cualquiera de estos tres alimentos hay 500 microgramos de vitamina K, un número que supera ampliamente la cantidad diaria requerida, que para adultos hombres mayores de 19 años, es de 120 microgramos y para mujeres 90 microgramos, independientemente de si está embarazada o en etapa de lactancia.

Las crucíferas también integran el grupo de alimentos ricos en vitamina K, en especial “el brócoli y los repollitos de Bruselas que cada 100 gramos tienen entre 120 y 180 microgramos de esta vitamina. Estas plantas también poseen vitaminas C y E y diversos minerales tales como hierro, selenio, magnesio, zinc, yodo y calcio, cuyo poder antioxidante y antiinflamatorio protegen al organismo del envejecimiento celular.

Y entre las frutas se destaca el kiwi que por cada 100 gramos aporta 40 microgramos de vitamina K.
Es importante destacar que no hay una forma mejor que otra para consumir esta vitamina, no hay evidencia de que varíe la proporción de vitamina K por consumirla en verduras crudas o cocidas.

Un informe publicado por la revista española de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, señala que una deficiencia de vitamina K puede aparecer cuando hay problemas para absorberla como consecuencia de diferentes enfermedades hepáticas, intestinales o del páncreas como también producto de la fibrosis quística, la mala absorción de grasas, la malnutrición crónica y el alcoholismo.

La ausencia de vitamina K puede provocar sangrados, que la persona esté más propensa a manifestar hematomas y que se alteren algunas de las proteínas involucradas en la coagulación. En este sentido, los adultos mayores son más vulnerables al déficit de vitamina K , básicamente porque sus dietas suelen no estar balanceadas y también los recién nacidos, a quienes se les realiza un aporte rutinario de la misma al momento de nacer.

Sin duda, incorporar todos los nutrientes que el cuerpo necesita es fundamental para estar en equilibrio y que todas sus funciones se lleven a cabo sin inconvenientes. Una alimentación saludable y variada donde se prioricen los alimentos de todos los colores y de estación asegura que no haya déficit de ninguna vitamina ni mineral.

Por otro lado, es importante advertir que aquellas personas que estén bajo un tratamiento con anticoagulantes, deben consultar al médico porque si bien no deben eliminar de su dieta diaria las verduras de hojas verdes o los coles, es importante que no se excedan en su cantidad para evitar incorporar altos niveles de vitamina K que pueden interferir en la función de los medicamentos.

Para finalizar comentarte que yo no soy médico pero como a vos me interesan muchísimo las plantas medicinales y debajo te voy a dejar todas las fuentes en las que me basé para preparar este informe para que vos puedas seguir tu propia investigación

Fuentes:

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/vitamin-k/
https://revistadeosteoporosisymetabolismomineral.com/articles/H0197/show#!

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post