COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

6 plantas que previenen infarto y enfermedades coronarias

6 plantas que previenen infarto y enfermedades coronarias

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

Las enfermedad cardiovasculares, también conocidas como enfermedades coronarias, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La dieta y el estilo de vida juegan un papel importantísimo en la prevención y reversión de la enfermedad cardíaca, y ciertas hierbas y suplementos pueden ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, e incluso tratar las afecciones cardíacas que ya te han diagnosticado.

Varias hierbas y suplementos pueden ayudar a combatir la aterosclerosis, la causa subyacente de la mayoría de las enfermedades del corazón. La aterosclerosis hace que se acumule placa en las arterias, bloqueando el flujo de sangre rica en oxígeno hacia el corazón y otros órganos. Puede causar un ataque al corazón e incluso la muerte.

La aterosclerosis es común en el mundo desarrollado, pero prácticamente desconocida fuera de él, debido a las diferentes dietas y estilos de vida de las personas en el mundo en desarrollo.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

Crataegus (Crataegus spp.)

Comienzo con los Crataegus, porque estoy seguro de que este dato te va a sorprender. Los Crataegus se utilizaron desde la antigüedad para tratar enfermedades relacionadas con el corazón. Es el típico arbusto con espinas que da un racimo de frutitos rojos o anaranjados. Hay muchas especies con distintos nombres según la región: Espino, Tejocote o Manzanita son los más comunes, en mi país les decimos simplemente Crataegus y se utilizan como cercos naturales por su crecimiento vigoroso, compacto y la presencia de espinas.

Los crataegus contienen alta concentración de  procianidinas oligoméricas también presentes en la piel de la uva, y también contienen alta concentración Quercetinas que es un antioxidante flavonoide que también está presente en la cebolla, por ejemplo.

Está demostrado que los crataegus promueven la salud cardiovascular en general, reduciendo la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos  y mejorando la circulación.

Se pueden consumir los frutos sin semilla, las flores y las hojas en tisanas o mezcladas en las comidas. Se recomienda consumir hasta 2 cucharaditas por día. Podes consumir los frutitos crudos o en mermeladas.

Prefiere pleno sol y suelos húmedos pero bien drenados. Pero no es exigente, por lo que te va a crecer en casi cualquier lado.

Canela (Cinnamomum verum)

Media cucharadita de canela en polvo por día reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares:

Contiene Acetato CinamaldeÍdo que reduce los niveles de azúcar en sangre imitando en cierta medida los efectos de la insulina. Esto es importante para las personas que padecen Diabetes tipo 2, que tienen  mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ACV.

Además reduce los niveles de colesterol malo o sea el LDL y baja los triglicéridos.

También se ha demostrado con experimentos en animales que la canela reduce los niveles de presión Arterial.

Para consumirla, simplemente espolvorear la canela sobre las comidas.

La canela es un árbol que puede medir 10 a 15 metros de altura y necesita climas calurosos y húmedos.  Se obtiene a partir de semilla pero también puede reproducirse a partir de una rama verde.

Diente de León (Taraxacum officinale)

El diente de león es una conocida hierba silvestre con numerosas propiedades beneficiosas para proteger nuestro corazón.

Reduce la presión arterial por su alto contenido de potasio

Contiene Acido Cicórico y Acido Clorogénico que promueven la secreción de insulina y limitan la digestión de almidón y carbohidratos reduciendo los niveles de glucosa en sangre.

Además se ha demostrado en ratas y conejos que la administración de extractos de hojas de diente de león reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

Ajo (Allium sativum)

El ajo es tan beneficioso para la salud que aparece en todos los listados. Tiene una sustancia que se llama Alicina que posee alto interés farmacológico.

Se ha demostrado que tiene efectos antioxidantes capaces de reducir los niveles de colesterol LDL. Y además posee efecto anticoagulante y antitrombótico reduciendo el riesgo de ACV

La dosis recomendada de ajo es de 1 diente de ajo por día repartido en las comidas para evitar el mal aliento y el malestar estomacal.

Es importante saber que para poder obtener todos los beneficios el ajo, es importante consumirlo crudo porque esta sustancia Alicina que es la que tiene las propiedades, se destruye con el calor

También es importante saber que la Alicina es una substancia que produce el ajo para defenderse de los ataques de insectos y animales. Y para producirse es necesario que el ajo se lastime.

Por eso cuando tenemos un ajo sano, no tiene tanto olor como cuando el ajo se rompe. Ese olor se da cuando se produce la Alicina. Así que es importante triturar el ajo y esperar unos minutos antes de consumirlo.

Para mi la mejor forma de consumirlo es en un Pesto, que es la mezcla de aceite de oliva, ajo crudo y alguna hierba, puede ser albahaca, rúcula, hojas de zanahoria o troncos de brócoli por ejemplo. Con ese pesto podes acompañar pastas, carnes o verduras cocidas

y obviamente también se puede consumir en ensaladas o agregarlo a una salsa cuando esta ya está a temperatura ambiente.

Jengibre (Zingiber officinale)

Otra planta que está en todos los listados es el Jengibre, y con justa razón porque este rizoma posee Gingerol que es un antioxidante muy poderoso para nuestra salud

Media cucharadita de jengibre en polvo o 1 cucharadita de jengibre fresco rayado son suficientes para mantener equilibrada nuestra presión arterial.

Además su poder antioxidante reduce los niveles de azúcar en sangre, colesterol LDL y triglicéridos

Remolacha o Beterraga

La remolacha, beterraga o betabel tiene un alto contenido de nitratos que actúa como un vasodilatador reduciendo la presión arterial, previniendo las enfermedades cardiovasculares

Además contiene alta concentración de Folatos, un antioxidante que entre otras cosas reduce los niveles de homocisteina en sangre reduciendo significativamente el riesgo de ACV.

Una remolacha pequeña por día es suficiente para mejorar tu salud cardiovascular, se puede consumir cruda licuada o rayada en ensaladas. También se puede cocinar al vapor 10 minutos para tiernizarla.

Una sola observación, si eres una persona diabética o bien sufres de problemas renales, entonces te recomiendo que consultes a tu médico especialista para estar seguro de que puedes consumir este vegetal y en qué cantidades.

Advertencias sobre el uso de Plantas Medicinales

Para finalizar te quiero remarcar que las enfermedades cardiovasculares son una cosa seria y que de ninguna manera debes intentar de curarte por tu propia cuenta sin consultar un médico cardiólogo.

Nunca consumir estas plantas o cualquier otra, sin consultar a tu médico en caso de estar embarazada o lactancia. Tampoco si estás tomando medicación para equilibrar la presión arterial, la arritmia o si estás tomando anticoagulantes.

Si te interesa conocer la fuente en la que me basé para hacer el video, aquí te dejo un detalle de los artículos que estudié para que puedas hacer por tu cuenta tu propia investigación

Canela

https://www.annfammed.org/content/11/5/452.long

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14633804/

Ajo

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19060427

Jengibre

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277626

https://www.longdom.org/open-access/effects-of-ginger-on-ldlc-total-cholesterol-and-body-weight-2471-2663-1000140..pdf

https://www.researchgate.net/publication/23278110_Investigation_of_the_effect_of_ginger_on_the_lipid_levels_A_double_blind_controlled_clinical_trial

Remolacha

https://www.healthline.com/nutrition/benefits-of-beets#TOC_TITLE_HDR_9

Diente de Leon

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29325917/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7071135/

Crataegus

https://www.mountsinai.org/health-library/herb/hawthorn

https://www.healthline.com/nutrition/hawthorn-berry-benefits

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post