COSAS DEL JARDIN

BUSCAS ALGO EN PARTICULAR?

Ingresa las palabras claves de lo que necesitas

Plantas que curan el Hígado

Plantas que curan el Hígado

Gracias por compartir esta imagen en Pinterest Guardar

En general todas las plantas tienen propiedades reparadoras del hígado. Pero yo te voy a comentar de estas plantas que tienen alta concentración de antioxidantes que se pueden usar como tratamiento para el hígado graso, la fibrosis hepática y la cirrosis y se pueden cultivar en tu huerta o jardín fácilmente.

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. No podemos vivir sin hígado, para que te des una idea casi la mitad de la sangre de nuestro cuerpo está en el hígado, lo que significa que, por ejemplo, un golpe en el hígado podría ser mortal. Supongo que por eso es que tenemos el hígado protegido por las costillas.

El hígado es el encargado de administrar la energía del cuerpo, puede producir energía o almacenarla. Digiere las grasas y las proteínas, almacena vitaminas y minerales, elimina bacterias y desintoxica el cuerpo.

Te puede interesar ver este video antes de seguir leyendo

El hígado está íntimamente ligado a la digestión y lo que pasa es que cuanto peor sea la calidad de los alimentos que ingerimos, más trabajo le damos al hígado. Y si hacemos trabajar al hígado en exceso, este se termina lastimando.

Por eso se dice que el alcohol en exceso, los medicamentos y las drogas son malas para el higado. Porque se producen pequeñas heridas. Como cualquier herida, el cuerpo intenta cicatrizarla. Pero en el higado, esta cicatrizacion es mala porque las nuevas células son iguales a las originales. No cumplen la misma funcion hepática entonces el higado cada vez tiene menor capacidad para trabajar. Como una máquina oxidada o una pila sulfatada

Esta cicatrización se llama Fibrosis Hepática y cuando el daño es grave se producen otras cosas peores como la cirrosis, el cáncer de Hígado y finalmente la muerte.

Otro origen de la fibrosis hepática son las enfermedades como la hepatitis y la causa más común es lo que se llama el hígado graso. En este caso la causa no es el alcohol o las drogas sino que es una mala alimentación, sobre todo comer en exceso sal, azúcar, harinas y grasas.

Como te comenté, el hígado se encarga de metabolizar los alimentos para entregar energía en forma de glucosa o almacenarla en forma de carbohidratos y grasa. El problema esta en el almacenamiento. Cuando hay demasiado almacenamiento se produce lo que se llama hígado graso, que es el hígado que se llena de grasa, el  hígado aumenta de tamaño y es como que revienta o mas o menos, no es que revienta pero se va lastimando imagínate que se forman como estrías que es la famosa fibrosis. La diabetes, también puede ser causa del hígado graso.

Finalmente, durante la metabolización de las grasas y proteínas y también durante la desintoxicación de la sangre, se produce una especie de óxido que en exceso también lastiman el hígado y pueden ser causa de la fibrosis hepática

Entonces ahora vamos a hablar de las plantas. Cómo los vegetales pueden proteger e incluso curar el hígado. Cuando elegimos plantas que puedan tener propiedades hepatoprotectoras lo que buscamos es que tengan efectos que se denominan moduladores en todas las etapas de la destrucción de nuestro hígado.

  • Buscamos moduladores del metabolismo. O sea, propiedades antioxidantes que reduzcan o eliminen la oxidación que se da en el proceso de digestión y de desintoxicación .
  • Después buscamos moduladores de la inflamación, osea sustancias que moderen la acumulación de grasa en el hígado
  • Y finalmente moduladores de la fibrosis donde se busca detener o evitar la cicatrización descontrolada evitando el avance de la fibrosis hepática.

Ahora te voy a dar una lista de plantas que tienen una o varias de estas propiedades, te cuento como consumirlas y como cultivarlas en tu casa y finalmente te voy a dar algunas precauciones para que las plantas no te hagan mal.

Cardo Mariano (Silybum marianum)

Violet milk thistle flowers. Shallow depth of field. Abstract background

De todas las plantas que te voy a recomendar, esta es la planta más estudiada por sus propiedades hepatoprotectoras. Posee un antioxidante llamado Silimarina que evita la oxidación de grasas y proteínas, además modula la inflamación siendo un buen tratamiento del hígado graso y también se usa para aliviar las molestias generadas por la cirrosis, por ser modulador de la fibrosis hepática.

  • Del cardo Mariano se consumen principalmente las semillas trituradas que son las que tienen mayor concentración de silimarina.
  • No consumir mas de 3 cucharaditas tamaño te por día
  • Se puede agregar a las comidas o tomar en infusión. Para la infusión, hervir una taza de agua, retirar del calor, agregar 1 cucharadita tamaño te por taza de agua. Dejar reposar 5 a 10 minutos, colar y beber inmediatamente.
  • El cardo mariano se siembra en primavera y en verano ya se pueden cosechar sus semillas. También se pueden consumir hojas y flores

Alcaucil o Alcachofa (Cynara scolimus)

Esta planta también contiene Silimarina con las propiedades del cardo mariano que vimos anteriormente, y también contiene Cinaranina, que es otro antioxidante que estimula la producción de bilis, fundamental para la digestión de grasas y la desintoxicación del cuerpo.

Las propiedades hepatoprotectoras se encuentran en las hojas y el fruto de esta planta que se pueden  consumir cocidas al vapor o en una tisana.

Para plantarlo en casa, es de clima templado, depende las variedades pero puede demorar hasta 10 meses el cultivo, se siembra en semillero en otoño y en invierno hay que protegerlos de la helada. Son plantas grandes, se pueden cultivar en maceta pero grandes, 40 litros mínimo.

Frambuesa  (Rubus idaeus)

Ripe red raspberry in the fruit garden, raspberry bushes with ripe berries, summer or autumn harvest.

Las semillas de frambuesa contienen alto contenido de Omega 6 y un antioxidante llamado ácido elágico que mostraron importantes efectos moduladores de la inflamación y por lo tanto del hígado graso.

La mayor presencia de estos antioxidantes se encuentra en las semillas, por lo que tendrá mayor efecto consumir los frutos enteros que el zumo libre de pulpa y semillas.

La frambuesa es muy fácil de cultivar, solo se necesita sol y espacio porque se trata de una planta bastante invasiva. Además necesita de inviernos fríos para dar una buena producción de fruta en verano. Por otro lado, los veranos cálidos tampoco son buenos para el cultivo y también afecta la producción de la siguiente temporada.

Granada (Punica granatum)

La Granada también posee un alto contenido de ácido elágico y otros antioxidantes que reducen la oxidación de los alimentos durante la digestión  y además regulan la acumulación grasa en el hígado modulando la inflamación y por lo tanto el hígado graso

  • Se recomienda comer la fruta o beber el zumo de la granada.
  • El árbol de granada necesita sol, tolera temperaturas por debajo de 0 C pero prefiere el clima cálido. Se puede plantar desde semilla aunque para tener la mejor fruta, lo más indicado es propagarla por esqueje a partir de una planta que sepamos que tiene buena producción y sabor.

Crufíferas (Cruciferae)

Broccoli plant, Brassica oleracea, with its edible head ready to gather, one of the vegetables richest in vitamin C and healthy nutrients.

Las crucíferas como el repollo, el brócoli, el coliflor, los repollitos de Bruselas y el kale, contienen  isotiocianato y el poderoso glutatión.

  • Los isotiocianatos modulan el metabolismo evitando que la metabolización de las sustancias tóxicas para el cuerpo lastime las células del hepáticas.
  • El glutatión es uno de los antioxidantes más poderosos, juega un papel fundamental en la eliminación de toxinas y células cancerígenas.

Consumir estas plantas ligeramente cocidas al vapor para mantener sus propiedades y si se quiere sacar el máximo provecho entonces está recomendado consumirlas fermentadas, por ejemplo el chucrut.  Esta es la forma de aprovechar al máximo estos antioxidantes.

A las crucíferas no les gusta el clima cálido. Por lo que es recomendable sembrar a mediados de verano para cosechar en invierno. Son plantas que ocupan mucho lugar por lo que no te las recomiendo para cultivar en poco espacio.

La única crucífera que te recomiendo cultivar en poco espacio y que es muy sencilla es el kale. La podes sembrar durante todo el año y a partir de los 3 meses podes cosechar sus hojas durante toda la temporada.

Pomelo o Toronja (Citrus × paradisi)

El pomelo o toronja, estimula el hígado y lo ayudan a convertir materiales tóxicos en sustancias solubles en agua y eliminadas en la orina. Es especialmente buena, y mejor que otros cítricos porque posee mayor contenido de naringina y naringenina, que son antioxidantes que reducen la inflamación para proteger el hígado de lesiones.

Sin embargo, no está recomendada en algunas situaciones puede interactuar con algunos medicamentos, como los utilizados para la presión arterial o el colesterol, entre otros. por lo que se recomienda consultar al médico antes de consumirlo.

  • Para poder disfrutar de buenas plantas de pomelo o toronja y en general cualquier cítrico, lo ideal es conseguir un ejemplar injertado que garantice una buena producción y esté adaptado a tu región.
  • En general toleran las heladas pero no soportan largos periodos con temperaturas bajo cero.
  • No toleran la sequia y necesita que se lo abone periódicamente con mucha materia orgánica.
  • La poda no es necesaria, solamente para mantener la altura y no se vaya en vicio.

Precauciones

Antes de continuar quiero compartirte algunas precauciones que debemos tener. En todos los casos, el  consumo de estas plantas en exceso puede tener algunos efectos colaterales

  • Un efecto laxante indeseado
  • Pueden aumentar la presión arterial,
  • Bajar los niveles de azúcar en sangre y
  • Ser incompatibles con tratamientos antidepresivos y otras medicaciones.

Existen otras plantas que curan el hígado como el ajo, la cúrcuma y el jengibre de las que ya hablé muchísimas en otros artículos que encontrarás más abajo.

Revisa mis artículos sobre plantas medicinales

Fuentes:

Cardo Mariano:

https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1534735407301632

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31069872/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28899773/

Frambuesa

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34819792/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8654409/

Granada

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27717115/

Crucíferas

https://www.wellbeing.com.au/body/nutrition/brilliant-brassicas-look-benefits-cruciferous-vegetables.html

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20726001/

https://www.medindia.net/news/healthwatch/natural-compound-in-cruciferous-vegetables-can-fight-fatty-liver-disease-193015-1.htm

Pomelo

https://www.consumerreports.org/health/grapefruit-and-medications-can-be-a-dangerous-mix/

¿TE GUSTÓ?

¡Comparte con tus amigos!


¡Suscríbete a nuestro boletín!

TE PUEDE INTERESAR

Ver más post