Los Pimientos se pudren en la parte de abajo: Como solucionar la podredumbre apical del pimiento

Para un jardinero que ha estado esperando que sus pimientos maduren durante varias semanas, ver que se les pudre el pimiento por debajo, puede ser muy frustrante. Cuando se produce esta podredumbre en la parte inferior, se trata del tipico caso de  podredumbre apical. La buena noticia es que esta podredumbre apical de pimientos se puede arreglar,

¿Cuál es la causa de que mis pimientos se pudran por debajo?

La podredumbre apical es causada simplemente por una deficiencia de calcio en la planta de pimiento. La planta necesita el calcio para formar las paredes celulares del fruto del pimiento. Si la planta se carece de calcio o si el fruto del pimiento crece demasiado rápido como para que la planta le suministre el calcio suficiente, la parte inferior del pimiento comienza a pudrirse, porque las paredes celulares están literalmente colapsando.

La deficiencia de calcio en la planta que produce la podredumbre apical del pimiento es comúnmente causada por una de las siguientes razones:

podredumbre apical en pimiento
  • La falta de calcio en el suelo
  • Los períodos de sequía seguidos de grandes cantidades de agua
  • Exceso de riego
  • El exceso de nitrógeno
  • El exceso de potasio
  • El exceso de sodio
  • El exceso de amonio

 

 

 ¿Cómo detener la podredumbre apical en pimientos?

Para ayudar a prevenir la podredumbre apical en pimientos, asegúrese de que sus plantas de pimiento están recibiendo un riego uniforme y adecuado. Las plantas de pimiento necesitan un suelo húmedo pero no encharcado. Para ayudar a mantener el suelo alrededor de los pimientos uniformemente húmedo entre riegos, utilizar mantillo para controlar y evitar la evaporación.

Otro paso que puede tomar para evitar la podredumbre apical en los pimientos es utilizar un fertilizante que sea más bajo en nitrógeno y potasio y no se base en amoníaco.

También puede tratar de hacer un raleo selectivo de frutos durante la temporada para ayudar a mantener las necesidades de calcio de la planta.

A largo plazo, añadir cáscaras de huevo, pequeñas cantidades de cal, yeso o harina de hueso al suelo ayudarán a mejorar los niveles de calcio y le ayudará a evitar la podredumbre apical del pimiento en el futuro.

Suscríbete al boletín por email de Cosas del Jardín